2016-05-29

TOPA plataformaren agerraldia Osasun eta Kontsumo Batzordean (2016-05-23)


Eusko Legebiltzarreko Osasun eta Kontsumo Batzordean, maiatzaren 23an TOPA plataformaren agerraldia duzue hemen.
Oraingo honetan ere TOPAk Tolosaldeak osasungintza arloan gaur egun duen egoera salatu eta Asuncion klinikaren publifikazioaren alde azaldu zen.

Hemen bideoa:



27 comentarios:

  1. Yo, rememorando la película de Woody Allen, “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo…..” titularía esta intervención en la Comisión de Sanidad del Gobierno Vasco,”Todo lo que siempre quiso saber sobre el entramado de la clínica de la Asunción y una cuanta gente no hizo otra cosa que enredar y ocultar.
    Mas claro agua. El representante de TOPA deja claras como están las cosas en este asunto. Y que desde luego la razón de ser de este Convenio no es la defensa de la salud pública, ni la atención equitativa de los habitantes de Tolosaldea, ni la Participación Ciudadana y ni siquiera el ahorro ya que por muchos enfermos de Tolosaldea( los que se fugan al hospital Donosti para ser atendidos y los que se atienden en el ambulatorio de especialidades) se paga doblemente, la primera a la clínica atienda o no atienda y la segunda al que verdaderamente les atiende que es el ambulatorio de especialidades o el hospital Donosti.
    Un absoluto fracaso de Convenio. ¿ Como se puede justificar la renovación del mismo?

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que como dice el representante del PNV en la Comisión de Sanidad, Kirmen Orbegozo,” si fuesen ciertos los datos que vds nos presentan, indicaría que la atención que se está dando en la comarca de Tolosaldea es de un país del Tercer Mundo”.
    El representante de TOPA le contesta, que todos los datos que ha presentado en la Comisión son contrastables y además continuamente, durante la exposición, les está indicando que si quieren los datos les presenta los documentos que lo certifican.
    El representante del PNV, no presenta ningún otro dato para refutar los mostrados por el representante de TOPA, y según dicen lleva años en la Comisión de Sanidad haciendo de portador del PNV y el tema lleva 5 años dando que hablar y protestar con varias intervenciones en esa Comisión y donde está la información para replicar a los de TOPA
    Si señor ¡ Atención de un país del 3er Mundo!, eso es lo que estamos recibiendo los de Tolosaldea en comparación con lo que reciben el resto de ciudadanos de la CAV

    ResponderEliminar
  3. Los que ya ahora tampoco pueden argumentar que los datos que dan los del TOPA no son ciertos y que ellos disponen de otros que apoyan el que en la clínica de la Asunción se da una atención de calidad, son los miembros del Consistorio Tolosano, por lo que he podido ver en el bideo del pleno del 31/05/2016, que está grabado en Canal 28 en la sección Saio Bereziak,( que yo aconsejo al que tiene interés por el tema y lo pueda ver que lo haga, ya que complementa a nivel municipal lo que los representantes de TOPA dijeron a nivel Comunidad Autónoma).
    En el podemos oir decir al representante de TOPA que han estado con anterioridad reunidos con representantes del ayuntamiento (PNV, PSOE Y BILDU), en una primera reunión les presentaron los datos de los que ellos disponían y que les habían dicho que si disponían de otros datos que los contradijesen que en la siguiente reunión los presentasen.
    En la siguiente reunión, no se presentaron datos que contradijesen los presentados anteriormente y les reconocieron los representantes del PNV que ellos no dominaban el tema ,quedando en concertar una reunión con la gerencia de la OSI, que se va a realizar el 29/06.
    O sea , que están perfectamente informados por parte de TOPA de cómo está la situación actual de la atención en la comarca.
    Otra cosa es lo que ellos están dispuestos a defender : el interés de los habitantes de Tolosa o lo que les impone las direcciones de sus partidos.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha parecido interesante el bideo del pleno . Este es el acceso directo .

    http://www.28kanala.eus/bideoak/azkenberriak/4885-tolosako-udalaren-osoko-bilkura-2016-05-31

    ResponderEliminar
  5. Por lo que he podido ver en el video del pleno municipal, el problema no es el conocimiento o desconocimiento de un tema. Como dice el acerbo popular “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, aunque yo le añadiría al querer el verbo interesar”…o no le interesa ver”.
    En la moción presentada por Bildu, como ellos dicen, no es que defienden en la misma que la atención de Tolosa sea dada por un hospital comarcal público de gestión pública( que también lo defienden) sino lo que en esta moción presentan es la creación de una Mesa de Trabajo para ver que datos contrastados por todos los agentes implicados hay sobre la calidad de atención que se está dando en Tolosaldea y para la realización de un estudio económico de la misma.
    Tanto los representantes del PNV como el del PSOE lo tenían claro : no quieren y no les interesa” luz y taquígrafos” , que de otra forma la gente se da cuenta de que a pesar de los fuegos artíficiales y las campañas publicitarias que tanto Sanidad, como el Ayuntamiento o la clínica realizan para mejorar la imagen de esta , la calidad de atención es “de un país del 3er mundo”
    Y votaron en contra de la creación de una Mesa sobre la que se presentarían todos los datos sanitarios y económicos.
    ¿Por qué será? . ¿Por qué ponen a las personas como centro de sus trabajos y desvelos?
    ¿Qué personas, serán estas?

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que me llama la atención es que sabiendo los representantes municipals que existen otros datos de los que a ellos les presenta la gerencia de la OSI. Avalados por mas de 300 profesionales sanitarios que trabajan en los centros de la OSI Tolosaldea o que viven en la comarca y van a sufrir la atención sanitaria que se vaya a dar en ella. Y que dicen que teniendo en cuenta los ratios de personal, los tipos de contratación de los trabajadores, con esa falta de infraestructura que hasta la misma dirección lo reconoce en sus planes estratégicos,etc, dificilmente pueden dar una calidad de atención similar a la que se da en el resto de comarcas.
    Me llama la atención,vuelvo a repetir, que contando con esta información se agarren como a un clavo ardiendo a una encuesta de satisfacción que se hizo a 250 pacientes recien salidos de un ingreso , que todavía estaban medio mareado y que decían que les habian atendido bien.
    ¿Y las mas de 1500 quejas presentandas en la Direccion Provincial de Sanidad, sobre deficiencias de atención de la clínica, ni la mas minima mención y de la falta de realización de obras absolútamente necesarias para dar una atención digna , de calidad y actual ni mú.
    Verdaderamente dificil de entender la oposición a la realización de una Mesa en la que poner toda la información existente para evaluar el Convenio existente y ver si realmente ha cumplido con lo que prometían iba a cumplir.

    ResponderEliminar
  7. Lo que ha ocurrido con esa clínica y con ese Convenio es que ha sido tal la prepotencia con la que han actuado, debido probablemente a la sensación de que el tema estaba atado y bien atado, que no se han guardado ni las formas y ha quedado muy flagrante y muy a la vista el descenso de la calidad de atención que ha conllevado este nuevo modelo asistencial que nos ha traido este Convenio con la clínica de la Asunción.
    Tan a la vista que ni toda la campaña de desinformación y de publicidad montada por la clínica de la Asunción ha sido capaz de dignificar y cada vez mas gente lo va teniendo claro ( ya que lo ven, viven y sufren todos los días)

    ResponderEliminar
  8. Últimamente el argumento que utiliza el PNV para defender la situación de la sanidad en Tolosaldea es que según las encuestas realizadas, el grado de satisfacción de los pacientes es muy alto.
    Nos deben de tomar por tontos. Esta escuesta es una gran manipulación y una gran mentira, desde el momento que se hace a los pacientes que a ellos les interesa y a pié de cama para coaccionarlos de alguna manera aprovechando que aún están mareados. ¿Donde están reflejadas las numerosas quejas habidas de los pacientes que han sido víctimas de alguna tropelía ?. Conozco a muchos de este último grupo.
    ¿ Donde están los protocolos de calidad que deberían de existir entre Osakidetza y la clínica para concertar el servicio entre ambos?
    ¿Que seguimiento se hace sobre las actividades de la clínica que conciernen a la calidad del servicio prestado?.
    Nada de nada, el único y pobre argumento que se da es la de una encuesta amañada facilitada por la clínica que seria inaceptable para un organismo de control de calidad.
    Esperemos que a la población de Tolosa se le abran los ojos de una vez y empiecen a exigir lo que les corresponde.

    ResponderEliminar
  9. Invito a la alcaldesa de Tolosa a que conteste a las preguntas formuladas en el comentario anterior, ya que estoy seguro que leerá los comentarios de este BLOG.

    ResponderEliminar
  10. Ante la abrumadura cantidad de datos y razonamientos que el representante de TOPA presenta para demostrar que el Convenio por un lado no se ha cumplido en una gran parte y por otro lado no ha cumplido los objetivos que nos prometieron iba a cumplir . La alcalde de Tolosa vuelve a argumentar que los alcaldes de Tolosaldea salieron a la calle en la década de los 90 para defender un hospital comarcal y que hay una encuesta de satisfacción que dice que la gente ha sido bien atendida.
    No mencionando para nada los importantes apoyos de las movilizaciones realizadas por TOPA , la manifestación convocada por todos los alcaldes de los municipios de Tolosaldea en la legislatura anterior y la multitud de quejas existentes y a las que no se le ha hecho ni caso.
    Y se queda tan tranquila y al parecer irá con la cabeza alta con esa pobreza argumental.
    La verdad es que no tiene otros argumentos mejores en los que poder apoyar su negativa a la creación de una mesa donde los distintos grupos den sus argumentos ,razones y datos.

    ResponderEliminar
  11. Como expusieron los representantes de TOPA en la Comisión de Sanidad del Gobierno Vasco , estas eran las
    CONDICIONES DEL CONVENIO
    • INVIZA COBRA PER CAPITA. MAS DE 20 MILLONES AL AÑO.
    • COMPROMISO A CAPTAR EN 3AÑOS LA TOTALIDAD DE LOS PROCESOS DE LA COMARCA.
    • SE EVITARAN DUPLICIDADES O COBERTURAS INSUFICIENTES.
    • CONTARÁ CON INFRAESTRUCTURAS ,EQUIPAMIENTO, APARATAJE E INSTRUMENTAL SUFICIENTE Y ADECUADO.
    • ASI COMO CON MÉDICOS EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA NECESARIO, PARA REALIZAR SUS FUNCIONES.
    • CON RATIOS DE PERSONAL DE ENFERMERÍA Y AUXILIAR SUFICIENTE PARA UNA ADECUADA ATENCIÓN.
    • SE LE REALIZARAN SERVICIOS DE INSPECCIÓN Y CONTROL SIMILARES A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
    • EN CASO DE INCUMPLIMIENTO SE LE IMPONDRÁN PENALIZACIONES ECONÓMICAS E INCLUSO PODRÁ SER CAUSA DE RESOLUCIÓN DEL CONVENIO.
    • NO ERA UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA, SI NO FUNCIONABA SE RECTIFICABA Y PUNTO.

    ResponderEliminar
  12. RESUMEN DE LO QUE HA SUPUESTO EL CONVENIO A LA CALIDAD DE LA SANIDAD EN TOLOSALDEA.

    • NO HA CAPTADO LA TOTALIDAD DE PROCESOS QUE TENÍA QUE HABER CAPTADO.MUCHAS FUGAS.
    • SE HAN SEGUIDO MANTENIENDO LAS DUPLICIDADES E INSUFICIENCIAS EN COBERTURA.
    • NO SE HA EQUIPADO NI HA HECHO LAS OBRAS NECESARIAS PARA ATENDER DIGNAMENTE A 65.000 PERSONAS.
    • NO HA CONTADO CON LOS PROFESIONALES SANITARIOS CON TITULACIÓN NECESARIOS.
    • SUS RATIOS DE PERSONAL SON NETAMENTE INSUFICIENTES.
    • SANIDAD HA INCUMPLIDO MANIFIESTAMENTE SUS OBLIGACIONES DE CONTROL DE LA ATENCIÓN SANITARIA QUE SE NOS DA CON ESTE CONVENIO Y DE CONTROL DE LOS DINEROS PÚBLICOS.
    • INCUMPLIMIENTO REITERADO DE LA MAYORÍA DE SUS OBJETIVOS Y CLAUSULAS .
    A pesar de todo ello, tienen la intención de Prorrogar el Convenio, que ha demostrado ha sido un verdadero desastre y ha aumentado la diferencia de calidad de atención que con anterioridad ya existia respecto al resto de comarcas de la CAV.
    No es de extrañar que los representantes municipales del PNV y PSOE en Tolosa se nieguen a comparar los datos.

    ResponderEliminar
  13. Y cada uno de los puntos que aparecen en estas dos diapositivas está demostrado en las diapositivas que aparecen en el Power point y el representante de TOPA las expone y explica en el bideo.

    ResponderEliminar
  14. Esta negativa a la evaluación de una actuación que además se prometió se iba a hacer y que si la misma era negativa que no dudarían en dar marcha atrás es de una inconsciencia y temeridad flagrantes.
    Es profundizar en el agujero negro en que nos han metido en vez de lo que la lógica y la razón nos aconsejan.
    Es insistir en el error por no reconocer el mismo.

    ResponderEliminar
  15. A ver si los votantes del PNV- PSOE de Tolosa y Andoain se enteran de lo que nos espera teniendo a estos partidos en el poder. Por un lado mantienen esta situación sanitaria vergonzosa permitiendo que una clinica privada juegue con nuestra salud obteniendo a cambio pingües beneficios. Por otro lado los mismos partidos, nos quieren meter una incineradora tóxica, bombardeando a la población con una información más tóxica aún por medio del DV. Como se acercan elecciones que van a decidir que estos proyectos neoliberales sigan adelante, pido a la población afectada que lo tenga en cuenta a la hora de emitir el voto.Sera la única manera de deshacernos de ellos y de sus maniobras e intrigas a favor de los que tienen la pasta.

    ResponderEliminar
  16. ¿ Y esos son los argumentos de peso en los que se apoyan nuestros representantes municipales para tomar sus sesudas decisiones?
    Espero que con el resto de temas de ámbito municipal sus decisiones tengan unas bases mas firmes que las utilizadas en esta ocasión para negarse a crear una Mesa de Trabajo en la que se presenten todos los datos existentes por todos los agentes interesados .

    ResponderEliminar
  17. Señores del PNV y del PSOE, no todo se puede vender y hacer tragar con abundantes dosis de marketing y de desinformación.
    Han conseguido por ahora engañar mediante estos medios a una cuanta gente, pero ya saben vds lo que alguien dijo: Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.
    Y con tanto engaño, yo mantengo la esperanza de que la gente en algún momento diga : hasta aquí hemos llegado y aguantado.

    ResponderEliminar
  18. Por lo que he podido ver en el video del pleno y ayer en la intervención de la alcalde en la Comisión de Sanidad del Gobierno Vasco, ni el representante del PSOE ni los representantes del PNV tienen ninguna intención de poner en peligro sus sueldos por enfrentarse a decisiones de sus respectivas direcciones.
    Cuando hay algún problema que puede ocasionar la colisión de intereses entre sus vecinos y su dirección tienen tanto el uno como los otros la misma excusa: la competencia de ese tema no es municipal.
    Y como la competencia no es municipal, en caso de conficto de intereses en sanidad en este momento, pero también puede ser en educación , en bienestar social., en infraestructuras , en deporte , en economía e incluso en comercio, la excusa será que no es de su competencia, que ellos no están dispuestos a defender los intereses de los ciudadanos y que van a aceptar la imposición.
    Al paso que vamos de lo único que va a decidir el ayuntamiento de Tolosa va a ser de las ferias que va a hacer ( y esto igual tampoco, al tiempo)

    ResponderEliminar
  19. Al concejal del PSOE, Christian Fernandez le habrán aleccionado sus mayores y le habrán contado lo que hace ya tiempo, cuando los socialistas tras la muerte del dictador comenzaron a tocar algo de poder, les dijo a sus militantes y cargos uno de sus líderes, Alfonso Guerra, que cualquier día como a Felipe Gonzalez lo sacan de la naftalina . “El que se mueva, no sale en la foto”. Y al parecer Christian quiere seguir saliendo en la foto, que es joven y entre los de su edad hay mucho paro.
    Y la alcaldesa, hace tiempo que está aleccionada, pues está viviendo de la política desde hace muchos años y además le habrá todavía aleccionado mas la noticia que hace poco salió en la prensa sobre “Dimite el alcalde de Lezo por desavenencias con su partido en materia de residuos”, y se tendría que buscar un puesto de trabajo en su profesión que no ha ejercido nunca.
    Y así les tenemos que oir a ambos decir simpleces del tipo, de que al no ser competencia municipal la defensa de la calidad de atención que van a recibir los vecinos de Tolosaldea ,no van a votar por la constitución de una mesa en la que se presente todos los datos sobre la atención que está proporcionando el Nuevo Modelo Asistencial tras la firma del Convenio con la clínica.
    ¿Si de la calidad de la asistencia sanitaria que recibimos los tolosanos, no tiene nada que defender el alcalde y los concejales, que es lo que tienen que defender?
    Otra opinión tiene el alcalde de Eibar, del mismo partido que Christian Fernandez, pero que ha defendido contra viento y marea la construcción de un segundo hospital en la comarca del Bajo Deba, un hospital de subagudos, ya que el de agudos hace años que está funcionando en Mendaro.

    ResponderEliminar
  20. En la Comisión de Sanidad del Gobierno Vasco he visto y oido decir a la alcaldesa de Tolosa que los datos que está dando la plataforma TOPA no son ciertos , que son datos viejos, que ya no se dan esas circunstancias de médicos sin titulación necesaria haciendo trabajo de especialistas….
    Si esto es cierto ¿ por qué ha votado ella y sus concejales en el pleno del ayuntamiento en contra de que se constituya una mesa de trabajo donde se expongan todos estos datos?.
    Este sería el sitio y el momento de ver quién es el que tiene razón, qué datos son los que dicen la verdad y que datos no .
    Sería el momento de dejar el conflicto resuelto ya que quedaría ante todo el mundo claro que unos dicen la verdad y los otros son unos mentirosos compulsivos.
    ¿ Se atreverá la alcaldesa defensora de la verdad el crear y convocar la dichosa mesa?

    ResponderEliminar
  21. Solo le faltó a la alcaldesa llamar al representante que ejerció de portavoz en la Comisión de Sanidad de Gazteiz, como he leído en la prensa que llamó su comilitón Anasagasti a los médicos que con estudios y razones están defendiendo la sanidad de los ciudadanos guipuzcoanos contra la incineradora , de Mamarracho. Que por poseer el título de medicina se cree puede saber algo sobre la calidad de atención que se pueda estar dando en Tolosa. Ya que mentiroso como les llamó aquel, ya les llamó.
    El problema que tiene la sra Peon es que tiene que llamar Mamarrachos a mucha gente, entre ellos amigos, conocidos, vecinos, e incluso probablemente los sanitarios que les cuidan a ella y a su familia ya que son más de 300 sanitarios que trabajan o viven en Tolosaldea los que también defienden los datos que los representantes de TOPA dan.
    Demasiados Mamarrachos en su entorno.

    ResponderEliminar
  22. Leido en la crónica de Tolosa en el DV de hoy. La parlamentaria de EH Bildu Rebeca Ubera ha reivindicado en el parlamento vasco, la creación de de una mesa de salud que estudie la atención sanitaria que recibimos en Tolosaldea. Menos mal que algunos partidos se sensibilizan con el tema y empiezan a difundir el problema fuera del ámbito de Tolosa. Cuanto más se difunda el problema más nerviosos se pondran los "jetas" de los partidos que ostentan el poder. Tal y como se apuntaba en un comentario anterior, los ciudadanos tenemos que tener muy en cuenta a que partido votamos en vista de lo que nos están haciendo los PNV-PSOE.

    ResponderEliminar
  23. Leyendo uno de los comentarios realizado a este artículo me ha venido a la cabeza un comentario ,que realizó el actual tenientealcalde P.Amantegi, que apareció en la crónica municipal del DV del 3/11/2012, http://www.diariovasco.com/v/20121103/tolosa-goierri/evidente-tolosarras-quieren-puerta-20121103.html.
    siendo en aquel momento portavoz de la plataforma Tolosa Txukun y que paso a reproducir
    -“¿Piensan de verdad que el PaP se va a implantar en Tolosa?
    -No sabemos si el PaP se acabará implantando en Tolosa o no, dependerá de la presión social que se ejerza y del compromiso personal que nuestro alcalde haya adquirido con su partido. En nuestra recepción con Ibai quedó clara su voluntad de continuar con el proyecto, ya que venía en el programa electoral de su partido, a lo que la plataforma ciudadana Tolosa Txukun le recordó que como alcalde representa a la totalidad de los tolosarras”

    ¿Qué respondería P.Amantegi en este momento de si la alcalde de Tolosa va a apoyar la imposición de la firma de la Renovación del Convenio por parte de Sanidad ?

    ¿Algo similar , o se saldría por la tangente como hizo la alcaldesa en la Comisión de Sanidad de Gazteiz?: la competencia de sanidad es una competencia que no corresponde a los ayuntamientos sino al Gobierno Vasco

    ResponderEliminar
  24. Lo que me llama la atención es que habiendo tenido la alcaldesa de Tolosa, según dice el representante de TOPA en el video del pleno de Tolosa hasta dos oportunidades, en sendas reuniones entre representantes del PNV, PSOE y TOPA, para dar sus datos que al parecer contradicen a los que han presentado ellos y no los aprovechó. Perdiendo así la oportunidad de solucionar el problema que lleva coleando 5 años en la comarca.
    Habiendo tenido otra nueva oportunidad en el Pleno del 30/05/2016 para volver a rebatir los datos que daba el representante de TOPA, volvió nuevamente a perderla.
    Habiendo tenido otra cuarta oportunidad de de una vez por todas aclarar los datos sanitarios y económicos de estos 5 años de Convenio, también se negó a la realización de una Mesa de Trabajo como le propuso el portavoz de Bildu.
    Ha tenido que esperar a su intervención en la Comisión de Sanidad del Gobierno Vasco para desmelenarse y sin presentar ningún dato que le apoyase decir una y otra vez que los datos dados por TOPA son mentira y antiguos.
    A que tiene vd miedo , sra alcaldesa.

    ResponderEliminar
  25. Esta señora ha tenido la desfachatez de declarar que los datos presentados por el representante de TOPA no son ciertos y son antiguos. Vamos a ver Sra. Alcaldesa, con que argumentos y datos rebate Ud. los datos presentados por TOPA?.Si reconoce que son antiguos quiere decir que para usted fueron ciertos en algún tiempo, pero no por ello fueron reconocidos en su dia, por lo tanto, primer error. Usted no esta legitimada para hablar en nombre de 60.000 personas afectadas por el problema sanitario desde el momento que solo le han votado 4.723 personas.Y me consta que hay miembros de su partido cuyos familiares han sido víctimas de la mala situacíon sanitaria de Tolosa y han acudido rápidamente al hospital Donostia reconociendo que lo que tenemos aquí es un mierda, con perdón. Por lo tanto sea valiente y haga el favor de gobernar y velar por la salud de todos los tolosanos, ignorando las ordenes de sus superiores jerárquicos de Bilbo.

    ResponderEliminar
  26. Este comportamiento viene reproduciendo en el mundo desde que nos bajamos de los árboles .
    Uno de los momentos cumbres se produjo en lo que se ha venido a llamar el lavatorio de manos de Pilatos: yo no soy responsible por la sangre de este hombre, dicen que dijo aquel.
    En Tolosa , Peon dice: yo no soy reponsable de que la calidad de atención que reciben los tolosanos sea peor que la que reciben los habitantes del resto de comarcas de la CAV.
    ¡Ya lo creo que lo eres, si conociendo como conoces la situación por los datos que se te han dado y que tu no has sido capaz de rebatir, no haces nada por luchar por la equidad de la atención sanitaria y te sometes a la imposición de tus superiores!

    ResponderEliminar
  27. ¡Que poca confianza en sus propios datos y verdades muestra la alcalde de Tolosa con su decisión de no impulsar la creación de una Mesa de Trabajo para ver como se ha desarrollado el Convenio desde el punto de vista sanitario y económico, como proponía Bildu!.
    Si sus datos son los buenos, los verdaderos con la creación de la Mesa de Trabajo y el posterior debate quedaría claro que este Convenio ha aportado una calidad de atención similar a la del resto de comarcas y de esta forma se soluciona de una vez por todas el conflicto que lleva coleando 5 años .
    Pero no . No quieren crear la Mesa.
    ¿ Por que será?

    ResponderEliminar