2020-06-16

Urkullu habla de «distorsión» y uso «incorrecto» de los datos de la crisis

Saliendo al paso de lo manifestado por su consejera días antes, Iñigo Urkullu insistió ayer en que la pandemia se encuentra en una situación de estabilidad, y añadió que se ha «distorsionado» la «interpretación pública» de su evolución por los focos de Basurto y Txagorritxu. También lamentó que haya habido un uso «incorrecto» de los datos.

0615_eg_urkullu

«Somos optimistas, pero somos conscientes de las cifras y de un cambio de tendencia que vamos a analizar día a día con prudencia y con objetividad». Estas declaraciones las hizo la consejera de Salud de Lakua el pasado miércoles, una jornada complicada en la que tuvo que informar sobre el primer fallecido en el brote de coronavirus de Basurto, que alcanzaba los 25 afectados. Un día en el que además el número reproductivo básico llegaba nada menos que a 1,9.

De esta forma, Nekane Murga venía a desdecirse de lo que había manifestado solo dos días antes, cuando sostuvo que la situación de la pandemia era de «estabilidad», a pesar de que para entonces la R0 estaba en 1,19, bastante por encima del punto –1– que indica que una enfermedad infecciosa se expande, y al foco detectado la víspera en Txagorritxu se le había sumado otro en el hospital bilbaino.

Desde ese día en el que Murga asumió el cambio de tendencia, llamativo después de varias semanas de evolución positiva, el número de infectados por coronavirus en el foco de Basurto ha seguido subiendo –ayer se informó de un nuevo positivo y ya hay 38 casos–; el brote de Txagorritxu, menos extendido, ha afectado a nueve personas –dos más en las últimas 24 horas–; a aquel primer fallecido hay que sumarle otros dos, uno en el hospital de Bilbo y otro en el de Gasteiz; se han detectado otros cinco casos en el hospital Aita Menni; y el sábado se reportaron nada menos que nueve casos en Gipuzkoa, lo que no había ocurrido desde el 8 de mayo.

Interpretación distorsionada

Sin embargo, ayer Iñigo Urkullu corrigió públicamente lo manifestado por su consejera, y dijo que en la CAV «se mantiene la estabilidad de los datos generales, y las tasas de incidencia son buenas, en términos comparativos acumulados en los últimos siete y catorce días». Según sostuvo en la videoconferencia entre presidentes –la última del estado de alarma–, lo que ocurre es que «nos vemos distorsionados en la interpretación pública porque hemos debido hacer frente a dos focos localizados», los de Basurto y Txagorritxu.

Sucede, sin embargo, que las tasas de incidencia a las que aludió han ido creciendo durante toda la semana –ayer también era más alta que el sábado–, y que la R0 no ha bajado de 1 en los últimos siete días: ayer, 1,52.

Además, los focos de Basurto y Txagorritxu siguen activos, una veintena de profesionales sanitarios se han visto contagiados en cuatro centros diferentes de la CAV –Basurto, Txagorritxu, Aita Menni y Gazalbide–, y en esta semana Gipuzkoa ha contabilizado en una sola jornada, el sábado, tantos casos como los que había acumulado desde el 16 de mayo hasta ese día: nueve.

Esto no quiere decir que la situación sea alarmante, ni que se acerque a lo vivido en los momentos más duros de la crisis, ni de lejos, pero es evidente que ha habido un cambio de tendencia respecto a semanas anteriores, y así lo puso de manifiesto la propia consejera el miércoles.

Transparencia, a pesar de

Puede que el lehendakari confunda control con estabilidad, pero al margen de lo controlado que crea tener la situación, lo cierto es que los últimos días han sido ejemplo de cualquier cosa menos de estabilidad.

Los datos, además, son públicos y están sujetos a ser interpretados sin que nadie tenga por qué pensar que están siendo «distorsionados» en su «interpretación pública». Con todo, más llamativa que esta afirmación fue la que le acompañó a renglón seguido. «Seguimos y seguiremos actuando con transparencia, sin importarme que la exposición realizada a diario pueda ser utilizada de manera incorrecta», manifestó Urkullu ante el resto de mandatarios autonómicos y de su homólogo español, Pedro Sánchez, sin dar detalles sobre lo que a su juicio está siendo utilizado de forma incorrecta y por parte de quién.

Las palabras de Urkullu suenan a queja, y recuerdan a las declaraciones realizadas en ese mismo foro el 17 de mayo, en las que pidió expresamente al presidente del Gobierno español que limitara «la utilización pública continuada» de los indicadores que permiten hacer un seguimiento de la evolución de la crisis –R0, Rt, ...–, y que se acotara su uso para los «profesionales y responsables sanitarios».

«Si ya para ellos –los profesionales– es difícil la gestión de los mismos en función de la evolución sanitaria, el resto de los humanos no hacemos más que confundir la cuestión y, no pocas veces, de manera interesada», añadió el lehendakari, quien también lamentó en aquella exposición que «nos corresponde gestionar la situación en base a informes que tomados puntualmente ofrecen lecturas distorsionadas». Una expresión que volvió a utilizar ayer.

Aquella insólita petición de hace un mes vino precedida de una polémica en torno a los datos que estaba aportando Lakua respecto a la crisis sanitaria, en los que, por ejemplo, se había dejado de aportar el número reproductivo básico de cada herrialde para publicar únicamente el del conjunto de la CAV. Las declaraciones de ayer, y su mención a la «distorsión» de los datos y su utilización «incorrecta», llegan después de unas jornadas que han sido complicadas y en las que el virus nos ha recordado que sigue estando presente.

-----------------------------------

ERLAZIONATUTAKO ARTIKULUAK - ARTICULOS RELACIONADOS






5 comentarios:

  1. Urkullu, Ortuondo y Muga tienen que reconocer que tienen un serio problema con los datos, sobretodo si los datos no les son favorables, como son los de este momento y entonces tienen que hacer unas inexplicables piruetas que les hacen quedar un tanto ridículos poniéndose ellos mismos en evidencia.
    Al principio de este evento, cuando los números no eran tan escandalosos como llegaron a ser, todos los medios de comunicación eran insuficientes para contarnos los muertos, nos los contaban uno a uno con pelos y señales, los contagiados otro tanto , nos daban datos que no habíamos oído nunca hasta entonces, R0,Rt...Es muy posible que esto esté estudiado y está comprobado que este tipo de situaciones fortalecen al gobierno que nos debería de cuidar y a los partidos que lo conforman y entonces toda la información era poca. Ahora que habíamos empezado a familiarizarnos con ellos, nos los niegan, porque no estamos preparados, es demasiada información para nosotros, esto hay que dejarlo en manos de sus técnicos y de ellos los políticos
    Cuando la situación se fue agravando y alargando en el tiempo y se fueron metiendo las sucesivas patas que se han metido ya parecía que no era conveniente que la gente tuviese toda la información ,porque por otro lado el conocimiento hace a la gente ser más críticos con causa y ahora van y declaran que los” medios de comunicación distorsionan la información “, los “ciudadanos hacen un uso incorrecto de los datos”, y ellos hacen una lectura de los mismos que es un insulto a la inteligencia hablándonos de estabilidad cuando el foco de Basurto crece cada día , nos hablan de optimismo cuando les vemos desencajados, etc .
    Hay en cambio una fuente con la que estos señores y señoras no tienen nunca ningún problema, con la encuesta de intención de voto de eitb Focus, con la que siempre están muy contentos por los datos que la misma aporta antes de cada elección, siempre favorable a ellos.
    Los que pensamos que esta encuesta hace un uso incorrecto de los datos y que los distorsionan intencionadamente para influir favorablemente a su partido, somos nosotros, por eso no le hacemos el más mínimo caso.

    ResponderEliminar
  2. Viendo la información que el Gobierno Vasco ha venido dando de los datos de la Epidemia y los sucesivos rebrotes me he quedado, ya no sorprendido, ya que me está quedando cada vez más claro que es un modo de actuar habitual de este Gobierno, sino mas bien enfadado.
    Parece que pasamos de un día para otro de ser considerados unos menores de edad psíquica a unos adultos con todas las de la ley.
    La culpa o la razón de este cambio se encuentra en los dichosos tozudos datos que no son fáciles de manejar al libre albedrío de los gobernantes , aunque intentarlo ya lo creo que lo intentan. No hay más que recordar los distintos datos, no sobre catarritos, sino mortalidad relacionada con el Coronavirus, que se han venido dando durante esta última temporada, según los diese el Gobierno de Madrid o los diesen las distintas Comunidades Autónomas.
    Si los datos eran favorables, RO por debajo de 1, pocos pcr (+), etc , estos eran dados a todas las horas y en todos los medios de comunicación, ya que entonces el Gobierno consideraba que si éramos mayores de edad, para darnos cuenta de sus desvelos y que esto el día de mañana tendría su agradecimiento. Pero es que si los datos eran desfavorables estos desaparecían y no se nos informaba de los mismos datos que el día anterior alababan como los mejores indicadores de lo bien que lo estaban haciendo y aparecían otros datos secundarios en los que si había una ligera mejoría pero ni palabra de los indicadores buenos; RO,etc. Entonces pasábamos a ser unos menores de edad psíquica.
    El colmo de este modo de actuar se dio ayer en el Debate de investidura en el que el candidato del PNV Urkullu poco menos que tildó de mal informada a la candidata Iriarte ya que esta le decía que según sus informaciones a día de ayer ya se sabía que en el foco de Ordizia se habían dado 30 casos (+) al pcr y el sr Urkullu “arre que so” que solo 14. Queriendo afirmar algo así como ,“Si lo sabre yo”, que soy el dueño de las fuentes de información y estoy a la última.
    Pero los datos son tozudos sr Urkullu y ya para esa hora mucha gente había leído en los medios que como decía la sra Iriarte eran 30, como hoy hemos leído que son ya 48.
    La última gota que ha colmado mi vaso ha sido leerle al alcalde de Ordizia manifestar enfadado que ese manejo de la información, que ese dar la información solo cuando les viene bien y de la forma que les beneficia más, se había dado también con ellos, con los alcaldes de los pueblos del Gohierri donde se ha dado el brote, a los que se les informó a la vez que a los medios de comunicación, para que el protagonismo fuese solo de los miembros del Gobierno.
    «Itsu-itsuan gabiltza, ez dizkigute datuak pasatzen»
    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2020-07-08/hemeroteca_articles/itsu-itsuan-gabiltza-ez-dizkigute-datuak-pasatzen
    Después el Gobierno afirmará que están haciendo ingentes esfuerzos para la coordinación entre las distintas administraciones y que algunos están queriendo obtener réditos de la epidemia, pero que ellos solo trabajan poniendo en el centro a las personas, no interés mezquinos como lo hacen otros partidos.

    ResponderEliminar
  3. Nuevo encontronazo del PNV, en este caso la consejera de sanidad Nekane Murga con la realidad de los datos :
    “Murga reconoce, a preguntas de los medios, que hay 48 casos detectados
    Los casos de coronavirus asociados al brote de Ordizia han aumentado y son ya 48 las personas afectadas. Murga reconoció ayer este dato en respuesta a las preguntas de los periodistas, ya que en un primer momento insistió en que se habían detectado 28 positivos. Una cifra que, como se comprobó minutos después, no cuadra con la realidad.”.
    Este no es solo un problema de la comunicadora, Nekane Murga, que también, sino del habitual problema que tiene el PNV con los datos que no les son propicios. Los que no consigue ocultar, los manipula quedar lo menos mal posible .

    ResponderEliminar
  4. Que no duerma tranquila la consejera Murga, que el sr Urkullu es capaz de rectificar lo que no tuvo mas remedio que admitir, que ya eran 48, ya que ahora son ya 58, como lo hizo con la candidata Iriarte y como ha hecho con ella anteriormente. Al tiempo.
    Espero que el PNV no se alinee con los que defienden que la Tierra es plana y no redonda, como hay muchos que lo defienden todavía y que todo lo que se sabe es manipulación de la realidad.

    ResponderEliminar
  5. Parafraseando al sr Urkullu cuando decía aquello de “Tanto cuesta decir….”, habría que decirle a él mismo , “ Tanto cuesta decir la verdad de los datos, sr Urkullu ”, como también “ Por que les cuesta tanto admitirlos y están continuamente falsificándolos”
    Encima con ese aire de perdona vidas que mostró en el debate de eitb.

    ResponderEliminar