2024-01-24

Fracaso de las privatizaciones sanitarias: el caso valenciano

El “modelo Alzira” se desmonta justo en el territorio donde se puso en marcha y con el concurso del PP, la formación política que lo inventó
El hospital de la Ribera, en Alzira. JESÚS CÍSCAR

“Tanto el informe de análisis de situación, como el clima social y laboral generado en ambos departamentos, unido a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica, han sido determinantes para tomar la decisión”. Con esta explicación, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que dirige Marciano Gómez, justificó hace unos días que no se prorroguen a partir de abril de 2024 las concesiones sanitarias de los hospitales de Dénia y Manises, con sus correspondientes departamentos de salud. Dicho de otra manera, ambas áreas en manos de empresas privadas (Dénia, de Ribera Salud, y Manises, de Sanitas) volverán a la gestión pública. Con esa decisión sorprendente, el actual Gobierno valenciano del PP y Vox presidido por Carlos Mazón sigue los pasos del anterior Ejecutivo del Pacto del Botánico (formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) en la política de reversión de las privatizaciones sanitarias que el PP, con Eduardo Zaplana de presidente de la Generalitat Valenciana, puso en marcha hace un cuarto de siglo.

La privatización de elementos estructurales de la Sanidad pública, como hospitales y centros de salud, fue impulsada por Zaplana, desarrollada por Francisco Camps y copiada por otras comunidades como la madrileña. Se conoció como el “modelo Alzira” por la ciudad donde se levantó el primer centro de estas características, el hospital de la Ribera, que dio nombre a una empresa privada, Ribera Salud, convertida en el símbolo de este sistema y en una máquina de hacer dinero engrasada con capital internacional. Tras haberse resistido con dureza al rescate que emprendió el Gobierno de Ximo Puig , un proceso que sacó adelante contra viento y marea la entonces consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, que ha llevado a reintegrar a la gestión pública los hospitales de Alzira y de Torrevieja, la derecha valenciana ha decidido que dos de los tres departamentos y hospitales que quedan privatizados en la comunidad autónoma sigan ese mismo camino de reversión (deja fuera, como excepción, el hospital del Vinalopó, en Elche-Crevillent, de papel subsidiario en una comarca que dispone de otro hospital público y cuyos ayuntamientos han pasado todos a manos del PP y Vox en las últimas elecciones).

El “modelo Alzira”, pues, se desmonta justo en el territorio donde se puso en marcha y con el concurso del PP, la formación política que lo inventó. Las explicaciones supuestamente técnicas, aderezadas con críticas a “situaciones lamentables” de supuesto “caos” vividas en las reversiones llevadas a cabo en la época del Gobierno del Botánico, que ha aportado el equipo del conseller Gómez, apenas camuflan las causas reales del fracaso de ese modelo privatizador ruinoso para las arcas públicas, conflictivo y objeto de rechazo social. En otras palabras: insostenible.

Basado en el pago a cuenta de una cápita o cantidad por paciente, a la que sumar y restar en liquidaciones anuales otro tipo de gastos de la concesionaria y de la Administración, el modelo privatizador ya tuvo que corregirse nada más comenzar. Ribera Salud constató pronto que resultaba deficitaria la gestión del hospital de Alzira y el Gobierno autonómico rescindió el contrato, le compró el centro hospitalario y le pagó por “lucro cesante” en una operación de al menos 69 millones de euros, para convocar acto seguido otro concurso que, por supuesto, ganó la empresa dirigida por Alberto de Rosa y que abarcaba ya todo el departamento de salud. Hasta cinco centros hospitalarios con sus respectivas áreas sanitarias pasaron a la gestión privada en el País Valenciano mediante esa fórmula a partir de entonces.

El periodista Sergi Castillo, en su libro La batalla per la sanitat valenciana (Alfons el Magnànim, 2019), cifró en más de 7.500 millones de euros a lo largo de 16 años, de 2003 a 2018, lo que habían costado las áreas y hospitales privatizados a la Generalitat Valenciana. En la actualidad, como ha explicado en sus informaciones nuestro compañero Carlos Navarro Castelló, “las empresas que gestionan los hospitales privatizados deben 641 millones de euros a la Generalitat Valenciana correspondientes a las liquidaciones anuales en las que se calcula si ha habido un desfase para alguna de las partes (la pública o la privada) entre la tarifa que abona la administración a la empresa por la gestión y los servicios que la empresa presta finalmente”.

Pendientes, en un clima permanente de litigio, las liquidaciones de los últimos años, la conflictividad inherente al sistema, las protestas de los usuarios y la reclamación de los alcaldes de las comarcas afectadas, así como la reivindicación de los trabajadores de pasar a la gestión pública, han determinado la decisión de un Gobierno como el de Mazón, cuyo conseller de Sanidad, Marciano Gómez, formó parte en su calidad de secretario autonómico del aparato político sanitario que desplegó las privatizaciones. Entonces consideraba que eran un sistema “ágil” y “eficaz”, pero ahora alude a los problemas de “control” de las concesiones. Es lógico que tanto el PSPV-PSOE como Compromís se hayan felicitado por el hecho de que un Gobierno autonómico de la derecha y la ultraderecha no tenga “ni argumentos ni base jurídica para frenar las reversiones sanitarias” iniciadas por la izquierda. No obstante, resulta sospechoso que las propias empresas afectadas, tan beligerantes con el Pacto del Botánico, no hayan reaccionado. Y muy llamativo que las instancias empresariales y mediáticas que tanto se esforzaron por proclamar las excelencias del modelo como un ejemplo de colaboración público-privada hayan enmudecido.

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ERLAZIONATUTAKO ARTIKULUAK  -  ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas que gestionan los hospitales privatizados deben 641 millones de euros a la Generalitat Valenciana, lo que unido al frente común realizado por alcaldes, pacientes y personal y a los informes que concluyen como más eficiente el sistema de gestión público, decantan la decisión de recuperar el control de los hospitales privatizados, salvo el de Elche-Crevillent

Las concesionarias ya han sido informadas y en el caso de Dénia se ha acordado que la empresa continúe prestando el servicio hasta el 30 de abril, para favorecer así un proceso de transición bien planificado, riguroso, ordenado y con todas las garantías de seguridad jurídica y asistencial
Ribera Salud se atrinchera en el hospital de Torrevieja y afirma que el proceso de reversión es nulo pese a que la sentencia avala las reversiones y pone de relieve “la resolución que decidió la no prórroga del contrato para evitar la duplicidad en el pago por la administración de cantidades que ya habían sido amortizadas por la concesionaria y la obtención por esta de un beneficio extraordinario”

El precio inicial del contrato se ha multiplicado por tres entre los años 2009 y 2022 y la empresa concesionaria, filial del grupo Sanitas, ha obtenido unas ganancias de 57,9 millones de euros hasta 2021 mientras debe a la Conselleria de Sanidad 373 millones correspondientes a las liquidaciones

 

El partido de extrema derecha presenta mociones para sacar un concurso de gestión del Hospital de Torrevieja que regresó a manos públicas en 2021; el conseller de Sanidad admite estar abierto a ampliar contratos con las empresas sanitarias, pero descarta privatizar los departamentos ya revertidos
El entonces presidente Eduardo Zaplana impulsó en el año 1997 el primer hospital de gestión privada de España de la mano de las quebradas Bancaja y CAM, un modelo que el PP extendió al resto de sus gobiernos autonómicos
Cuatro años después de la puesta en marcha del hospital privatizado, la Generalitat tuvo que rescatar la concesión y volverla a sacar a concurso con unas condiciones más ventajosas para la adjudicataria: Ribera Salud volvió a ganar
El Gobierno valenciano ha pagado 2.000 millones en 15 años a la compañía por la gestión del hospital

La consellera Ana Barceló reprocha a la empresa que no ha remitido la información requerida para llevar adelante la recuperación pública del departamento de salud "pese a los cinco autos que el TSJCV ha dictado a lo largo de todo un procedimiento contencioso por la litigiosidad en la que convirtió Ribera Salud esta finalización de la concesión"

 

La sentencia respalda la actuación del Gobierno valenciano al considerar que se justifica. La concesionaria incide en que el tribunal exige valorar los efectos financieros
La empresa pidió la nulidad de las normas que le comunicó la Conselleria de Sanidad el 14 de octubre de 2020 para asumir la gestión del departamento de Salud de Torrevieja un año más tarde, al asegurar que no se pueden cumplir por la situación de pandemia, argumento que rechaza el juzgado con duras críticas hacia Ribera Salud: "Como si no estuviera previsto en el contrato que el momento de la reversión iba a llegar"
El Gobierno del Pacto del Botànic mantiene su hoja de ruta de rescate de servicios esenciales privatizados y recupera el departamento de salud del sur de Alicante. Lo hace tres años después de hacer lo propio con el hospital de Alzira, ambas áreas gestionadas por Ribera Salud mediante concesiones a 15 años otorgadas por gobiernos del PP

12 comentarios:

  1. Creo que es interesante complementar esta información con las opiniones vertidas por el Dr Gomez Montoya en la entrevista que le hicieron hace ya mas de 4 años en el DV y que adjunto para el que quiera hacerlo

    2019-12-31
    "No tengo dudas de que el modelo sanitario público-privado es el que da mejores resultados"
    Jesús Gómez Montoya Presidente ejecutivo de Asunción Klinika de Tolosa


    JESÚS GÓMEZ MONTOYA CUMPLE 25 AÑOS AL FRENTE DE LA DIRECCIÓN DE ASUNCIÓN KLINIKA DE TOLOSA Y REALIZA UN BALANCE MÁS QUE POSITIVO DE LA GESTIÓN. ASEGURA QUE LO MÁS COMPLICADO ES "CAMBIAR LA MENTA
    ¿Cómo valora el concierto que tiene Asunción Klinika con la consejería de Salud del Gobierno Vasco?


    -Los resultados están a la vista. El concierto se consiguió, entre otras cosas, con el apoyo y reivindicación de los alcaldes de todas las localidades de Tolosaldea a lo largo de la década de los 90. Creo que es mucho mejor que el dinero público siga siendo público, pero sea gestionado de forma privada, porque el plus de eficiencia y de buen hacer es mucho mayor. No tengo dudas de que el modelo sanitario público-privado es el que da mejores resultados. La agilidad a la hora de tomar decisiones, por ejemplo, es mucho mayor.
    LIDAD DE LA GENTE".


    https://osasunpublikoa.blogspot.com/search?updated-max=2020-02-03T23:05:00%2B01:00&max-results=10&start=10&by-date=false

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  2. Este comunicado que en aquellas fechas sacó la Asociación Ciudadana por la Defensa y Promoción de la Salud también me parece interesante a mi..

    2018-04-03
    Comunicado de la Asociación Ciudadana para la Defensa y promoción de la Salud del País Valencià (ACDESA-PV) ante la recuperación de la Ribera para la gestión pública
    https://osasunpublikoa.blogspot.com/2018/04/comunicado-de-la-asociacion-ciudadana.html
    fadsp.org

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  3. Desde hace muchos años, ya antes de que se aprobase la nefasta ley 15/97 que posibilitó el que los intereses económicos privados pudiesen hacer negocios en la Sanidad Pública, que había estado prohibido hasta esa fecha .

    El bombardeo que hemos venido sufriendo por tierra, mar y aire, durante este tiempo en el que se repetía una y otra vez que” la gestión privada era mucho más eficiente que la gestión pública:” que tenía unos mejores resultados sanitarios, más satisfacción de la población y de los trabajadores y unos costes económicos menores ha sido reiterativo y continuado en el tiempo, no hay más que leer en un comentario anterior la opinión del dr G,Montoya sobre esta cuestión, en el que dá sus opiniones similares a las que durante años han aparecido en todos los medios de comunicación en boca de abogados, comunicadores, asesores, consultores, académicos responsables sanitarios,economistas ,, tertulianos,...., hasta que se decidieron ponerlo en práctica inicialmente en la comunidad valenciana y posteriormente en la de Madrid.con gobiernos del PP.
    Entonces se hablaban maravillas de los resultados obtenidos por el buque insignia del proyecto:“ El Hospital Alzira” gestionado por la empresa Ribera Salud y se daban datos realizados por ellos, sin ningún tipo de control ni supervisión pública en los que se contemplaban unas relaciones calidad-precio-satisfacción de la población antes de iniciarse el Convenio Público-Privado realmente llamativas.
    Ribera Salud consiguió firmar el Convenio con la consejería de Sanidad a un precio “per capita” de 225 euros por persona y año., en junio de 1997.( SIGUE)

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  4. ( CONTINUA) La real historia del Modelo Alzira ha sido un conjunto de despropósitos interesados que ha supuesto a las arcas de la comunidad valenciana 2000 millones de euros en 15 años que se recogen muy bien en los artículos que he leido adscritos a esta noticia : renuncia a seguir llevando el convenio por perdidas económicas; necesidad de compra del hospital por la consejería; abono de un lucro cesante absolutamente injustificable; realización de un nuevo convenio que gana nuevamente la empresa Ribera Salud pero con un incremento del 68% de “la cantidad per capita”...........y a la que se puso fin con la no próloga del convenio suscrito por la empresa con la consejería que había pasado de manos del PP a manos de una coalición de izquierdas( el Pacto del Botanic) Esto ha traido una cola de juicios, recursos, contrarrecursos entre la empresa y la consejería y nueva campaña por todos los medios posibles para intentar revertir el proceso de publificación realizado.
    Pero todavía seguía coleando parte del Modelo Alzira en el resto de hospitales que se había pasado a la gestión privada : Torrevieja, Denia, Manises, Elche-Crevillent.
    El hospital de Torrevieja cuando le llega como al Hospital de Alzira la fecha de renovación del convenio, el pacto de izquierdas del Botanic no se lo renuevan y también pasa a la gestión pública con nuevo rasgar de vestiduras de abogados, comunicadores, asesores, consultores, académicos responsables sanitarios,economistas ,, tertulianos,....y múltiples juicios, recursos,..con la empresa concesionaria.
    Pero lo más llamativo es lo que ha pasado con los siguientes hospitales a los que se les ha acababado el convenio y lo tenían que renovar, ya que en ese interín se producen unas elecciones en las que el Pacto del Botanic pierde las elecciones y se ponen en el poder el pacto PP-Vox.
    Este nuevo gobierno en vez de renovar el convenio, que era lo que habían mantenido hasta ese momento han decidido también publificar la gestión de los mismos en contra de sus anteriores declaraciones y posturas, alegando :Deuda con Sanidad, eficiencia y presión de empleados y alcaldes: por qué Mazón recupera la gestión de los hospitales de Manises y Dénia (eldiario.es)

    Y lo que ha sido una experiencia de libro de el Fracaso de las privatizaciones sanitarias: el caso valenciano, están intentando que pase sin pena ni gloria y en puntillas, todos los abogados, comunicadores, asesores, consultores, académicos responsables sanitarios,economistas ,, tertulianos,. que con anterioridad pontificaban sobre las excelencias de la gestión privada sobre la pública pero que en la práctica del caso valenciano ha sido un absoluto desastre.
    Reconocido incluso por la misma derecha PP que fué quien la impulsó, y apoyado además ahora por su socio Vox, pero que finalmente han tenido que reconocer que “ la gestión sanitaria privada es mejor que la pública” es verdad ,pero solo para unos pocos: los hospitales privados, las mutuas, los fondos de inversión , los bancos y algunos profesionales y comunicadores interesados . Para la mayoría de la población no acarrea mas que atención de peor calidad, sueldos y condiciones sanitarias peores para los trabajadores y vaciamiento de las arcas públicas y los bolsillos de los particulares que se ven abocados a echarse en manos de la sanidad privada, pensando que van a ser bien atendidos..

    Todo esto está mucho mejor contado en los artículos que aparecen adjuntos a la noticia principal .

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    1. La Sanidad Pública ha pasado de ser un servicio que los distintos gobiernos proporcionaban a los ciudadanos a ser una fuente de beneficios económicos para unos grupos económicos cercanos al poder político.
      “El periodista Sergi Castillo, en su libro La batalla per la sanitat valenciana (Alfons el Magnànim, 2019), cifró en más de 7.500 millones de euros a lo largo de 16 años, de 2003 a 2018, lo que habían costado las áreas y hospitales privatizados a la Generalitat Valenciana. En la actualidad, como ha explicado en sus informaciones nuestro compañero Carlos Navarro Castelló, “las empresas que gestionan los hospitales privatizados deben 641 millones de euros a la Generalitat Valenciana correspondientes a las liquidaciones anuales en las que se calcula si ha habido un desfase para alguna de las partes (la pública o la privada) entre la tarifa que abona la administración a la empresa por la gestión y los servicios que la empresa presta finalmente”.

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  5. A mi hay una parte del artículo cabecera de la noticia que me llama especialmente la atención , son los comentarios finales que hace el autor del artículo:” Es lógico que tanto el PSPV-PSOE como Compromís se hayan felicitado por el hecho de que un Gobierno autonómico de la derecha y la ultraderecha no tenga “ni argumentos ni base jurídica para frenar las reversiones sanitarias” iniciadas por la izquierda.
    Pero sobretodo me llama la atención la duda final que expresa el periodista:
    “ No obstante, resulta sospechoso que las propias empresas afectadas, tan beligerantes con el Pacto del Botánico, no hayan reaccionado. Y muy llamativo que las instancias empresariales y mediáticas que tanto se esforzaron por proclamar las excelencias del modelo como un ejemplo de colaboración público-privada hayan enmudecido.”
    Y es para preguntarse por ese cambio de actitud tanto de las empresas afectadas como de las mediáticas que les han apoyado ciegamente durante estos años y que ahora muestren un mutismo tan llamativo.
    Da la sensación de que se ha dado un toque de atención y que probablemente haya un cambio en la forma externa de hacer las privatizaciones , ya que el objetivo de seguir intentando quedarse con el dinero público no me queda la menor duda de que seguirá en pie, aunque dando otra imagen, como la que da el PNV que manifiesta por activa y por pasiva que están por la sanidad pública pero privatizan bajo manga e intentando llamar la atención lo menos posible pero obteniendo el mismo resultado del modelo Alzira: intentar hacerse con la mayor cantidad del presupuesto dedicado a sanidad pública, para sus amigos y grupos económicos afines, como acaba de ocurrir con el centro logístico planteado en Iurreta .”LAB advierte que Sagardui intentará desmantelar la red de almacenes de Osakidetza destruyendo cientos de empleos públicos”

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  6. “Al margen de los informes sobre la eficiencia, calidad y satisfacción de los usuarios en relación con la prestación del servicio público sanitario mediante el contrato administrativo cuya duración estaba próxima a su finalización, obran en el expediente informes que muestran los concretos efectos de la gestión por concesión en el departamento de salud de La Ribera en relación con el gasto farmacéutico y la comparación con el mismo gasto en los departamentos de salud de gestión directa, los problemas de control financiero y presupuestario derivados de la concesión, la desconfianza de la administración en la empresa concesionaria y la litigiosidad derivada del contrato, además de las consideraciones de la resolución que decidió la no prórroga del contrato para evitar la duplicidad en el pago por la administración de cantidades que ya habían sido amortizadas por la concesionaria y la obtención por esta de un beneficio extraordinario, que sin duda es contrario al principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos consagrado en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF)”.

    Así de contundente se muestra el Tribunal Supremo en la reciente sentencia que tumba el recurso que presentó la empresa Ribera Salud contra la decisión de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de no prorrogar durante cinco años la concesión del departamento de salud del hospital de Alzira, una vez finalizado el contrato de 15 años otorgado por el PP el 31 de marzo de 2003.
    No es un tema de intereses políticos de la oposición, es el Tribunal Supremo el que hace estas afirmaciones

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  7. Los demoledores informes por los que el Supremo avala la reversión del hospital de Alzira: más gasto farmacéutico, trabas en el control financiero y litigiosidad
    Informe de la Dirección General de Asistencia Sanitaria. De fecha 2 de marzo de 2017 (documento 30 del expediente administrativo), sobre un estudio relativo a la calidad y eficiencia de la prestación sanitaria del departamento de salud de La Ribera, a partir de la opinión de los pacientes recogida en encuestas de satisfacción, que muestra en sus conclusiones, que existen 7 departamentos de gestión directa que obtienen mejores índices de satisfacción.
    El informe de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Pone de relieve que en el gasto farmacéutico calculado como importe por población asignada a cada departamento, el importe por paciente de La Ribera está por encima de 8 departamentos de salud de gestión directa………….

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  8. ANÁLISIS DEL SISTEMA SANITARIO

    Un estudio liga la privatización de los hospitales con una peor atención
    Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford concluye que los hospitales privatizados suelen prestar una asistencia de peor calidad tras dejar de ser de titularidad pública. No aprecian beneficios en la externalización y, por contra, observan menos personal, más infecciones entre pacientes e incluso, en algunos casos, tasas más elevadas de muertes evitables

    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2024-03-29/hemeroteca_articles/un-estudio-liga-la-privatizacion-de-los-hospitales-con-una-peor-atencion#:~:text=DEL%20SISTEMA%20SANITARIO-,Un%20estudio%20liga%20la%20privatizaci%C3%B3n%20de%20los%20hospitales%20con%20una,de%20ser%20de%20titularidad%20p%C3%BAblica.

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  9. Un nuevo estudio vincula la privatización de hospitales con una peor atención al paciente.
    'El efecto de la privatización de la atención sanitaria en la calidad de la atención'
    Autor principal, Dr. Benjamin Goodair , investigador postdoctoral en el Departamento de Política e Intervención Social de la Universidad de Oxford.

    Resultados clave:
    Los aumentos en la privatización generalmente se correspondieron con una peor calidad de la atención, y ningún estudio incluido en la revisión encontró efectos inequívocamente positivos en los resultados de salud.
    Los hospitales que pasaron de ser de propiedad pública a privada tendieron a obtener mayores ganancias. Esto se logró principalmente reduciendo los niveles de personal y reduciendo la proporción de pacientes con cobertura de seguro médico limitada.
    La privatización generalmente correspondió con menos personal de limpieza empleado por paciente y mayores tasas de infecciones de pacientes.
    En algunos estudios, niveles más altos de privatización hospitalaria se correspondieron con tasas más altas de muertes evitables.
    Sin embargo, en algunos casos (por ejemplo, Croacia), la privatización generó algunos beneficios para el acceso de los pacientes, a través de citas más precisas y nuevos medios de prestación de atención, como llamadas telefónicas fuera de horario.

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  10. Esta revisión cuestiona las justificaciones para la privatización de la atención médica y concluye que el respaldo científico para la privatización de la atención médica es débil. En general, la privatización de los hospitales puede reducir los costos, pero lo hace a expensas de la calidad de la atención.

    Autor principal, Dr. Benjamin Goodair , investigador postdoctoral en el Departamento de Política e Intervención Social de la Universidad de Oxford.

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  11. El coautor Profesor Aaron Reeves , del Departamento de Política e Intervención Social de la Universidad de Oxford, dijo: "Los sistemas de atención médica están bajo presión por el envejecimiento de la población, los presupuestos limitados y las reverberaciones de la pandemia de COVID-19, y los gobiernos podrían Considerar la privatización como una solución única y sencilla a las presiones. Sin embargo, existe el riesgo de que la búsqueda de reducciones a corto plazo se realice a expensas de los resultados a largo plazo, ya que la subcontratación de servicios al sector privado no parece ofrecer una atención mejor y más barata.

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