2013-01-31

ENTREVISTA AL CONSEJERO DE SALUD JON DARPÓN


JON DARPÓN, CONSEJERO DE SALUD

«Trabajaremos para que el ciudadano no note ningún recorte sanitario»

El consejero habla de «transformar» el sector para seguir ofreciendo servicios públicos de calidad y sostenibles 

26.01.13  - ANE URDANGARIN (para DV)

Es el máximo responsable de la mayor 'empresa' de Euskadi, en la que trabajan 26.000 personas de forma estable y casi otras 6.000 por periodos. Jon Darpón (Bilbao, 1959), un médico con amplia trayectoria en gestión, habla de «transformar» la sanidad pública vasca para que siga siendo de calidad y sostenible en una coyuntura de estrecheces económicas, y también habla de «cuidar al cuidador, porque nosotros somos personas que atendemos a personas».

- Han cambiado al departamento de nombre. ¿Por qué Salud en vez de Sanidad?
- Porque la salud es mucho más que la asistencia sanitaria. Además de gestionar los servicios sanitarios públicos y hacerlo bien, queremos poner énfasis en políticas de promoción y prevención de la salud, y también en la importancia que tiene el trabajo de otros departamentos e instituciones en la contribución a la salud de la población, como la promoción de hábitos de vida saludables, la vivienda, el empleo, las condiciones laborales... La relación con los servicios sociales es también muy importante, porque en Euskadi en este momento el 18,5% de la población tiene más de 65 años. Entendemos que el futuro de la salud va por ahí, y aunque todo es mejorable, el sistema sanitario funciona aceptablemente bien, y hay otras cosas alrededor que a veces tienen menos atractivo que un robot que opera solo pero que son muy importantes.





Noticias de Gipuzkoa


JON DARPÓN CONSEJERO DE SALUD DEL GOBIERNO VASCO


"El presupuesto será suficiente para que el ciudadano perciba que la sanidad mejora"

Colocar la atención primaria al frente del sistema, reducir las listas de espera, organizar un sistema que funcione para la receta electrónica e implantar, obligado por el Constitucional, el copago farmacéutico son algunas de las prioridades de Jon Darpón al frente del Departamento de Salud
RAQUEL UGARRIZA - Sábado, 26 de Enero de 2013


El lehendakari ha hablado de recuperar el prestigio de Osakidetza, manifestación que no ha gustado a los anteriores gestores del PSE. ¿Qué quería decir Iñigo Urkullu?

No hay que hacer malinterpretaciones. Estoy seguro de que la interpretación que tiene el lehendakari de Osakidetza es que tiene grandes profesionales, con gente muy comprometida, con unas instalaciones buenas y unas inversiones constantes por parte de todos los gobiernos, y que hemos construido una empresa que da muy buen servicio al ciudadano. No está en el mejor momento por la situación económica que nos toca vivir, así que uno de los objetivos que tenemos es generar ilusión entre los trabajadores de Osakidetza, compromiso y implicación, mejorar el servicio y que el sistema sanitario continúe siendo público y de calidad.

15 comentarios:

  1. ¡ Que bien quedan las bonitas palabras en las declaraciones y en los papelicos! ¡Como luce!.
    Dice el dr Darpón, y es así, que dentro de los principios que se recogían en la ley de creación de Osakidetza se encuentra y se sigue encontrando, está el de la participación ciudadana.
    A mí y creo que a muchos ciudadanos de Tolosaldea nos gustaría saber , a parte de que aparezca en los papelicos ¿cuando tienen intención de poner en práctica este principio? O ¿Tienen intención de hacer lo que hizo la anterior consejería de sanidad, en la que seguía vigente este principio creacional de Osakidetza,: no hacer el más mínimo caso a recogidas de más de 19.000 firmas a importantes manifestaciones a presentación de más de 1000 quejas y a abrazos del ambulatorio, que manifestaban una querencia de la ciudadanía contraria a la que optó la consejería anterior, sin razón sanitaria que lo apoyase .

    ResponderEliminar
  2. Si a mi también me ha llamado la atención el arranque de la entrevista que le realizan en el Diario de Noticias, en la que el sr Darpón se autodefine o autopresenta como una persona “ una de sus mayores motivaciones de siempre es la búsqueda del mejor servicio para los ciudadanos”.
    Espero que en esa búsqueda del mejor servicio para los ciudadanos, consulte a estos y a sus representantes más inmediatos: los ayuntamientos, sobre¿ qué entienden ellos como el mejor servicio para ellos mismos? Que son los que lo van a disfrutar o sufrir .
    Y no se dejen llevar por esos frecuentes malos hábitos en los políticos de TODO POR EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO( es que, los pobres, no saben ni lo que verdaderamente les conviene, o corresponde en cada situación) . Lema de lo que se dio por llamar el Despotismo Ilustrado.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí hay una parte de la entrevista del DV que me ha llamado mucho la atención, además de preocuparme y que corresponde al final de la respuesta de la pregunta que le realizan sobre la situación de la atención sanitaria en Tolosaldea, en la que le comentan que hay muchas quejas.
    Afirma el sr Darpón “ que la comarca es modelo de colaboración público-privada?
    Y me preocupa por que me indica de que fuentes prácticamente exclusivas está bebiendo el sr Darpón para informarse: encuesta de satisfacción de complacencia realizada por Osakidetza , crónicas municipales y de sociedad de los periódicos locales, informes realizados por la clínica de la Asunción.
    Ya que si las fuentes se complementasen con otras: examen y análisis de las quejas presentadas , investigación sobre el terreno de la verdadera satisfacción de los ciudadanos y evaluación del primer año de vigencia del Concierto , realizada por TOPA , su conclusión no le permitiría realizar esa afirmación.
    Y es que ¿algo sabrá la gente sobre el tipo de atención que le satisfacería recibir?

    ResponderEliminar
  4. Supongamos que la atención sanitaria de una comarca viene proporcionada por un centro de salud y un ambulatorio de especialidades.
    Supongamos también que en esta comarca existe además un clínica privada que tiene un acuerdo hecho con la sanidad pública por la que complementa la atención especializada que da el ambulatorio y la atención hospitalaria que proporciona el hospital general de la capital de la provincia, en el que los vecinos de esta comarca pueden ingresar sin ningún problema.
    Sigamos suponiendo que de la noche a la mañana los directivos sanitarios de esta comarca, sin mediar en ellos razones sanitarias que lo justifiquen , deciden que la clínica privada va asumir toda la atención especializada de la comarca, cerrándose el ambulatorio de especialidades y también la hospitalaria, ya que a partir de la firma del concierto ya no van a poder acudir a ingresar en el hospital general.
    Contando con esta información previa, ¿ Cual sería la denominación mas adecuada a dar a lo que ha ocurrido con el cambio producido en la atención sanitaria de esa comarca? COMPLEMENTACION de la atención sanitaria pública –privada O SUSTITUCIÓN –USURPACIÓN de la sanidad pública por la privada .

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo el razonamiento anterior, hemos de decir a los lectores , que en contra de lo que la mayoría de ellos habrán probablemente contestado, el actual consejero de sanidad del gobierno vasco, dr Darpón , en esta entrevista con el DV que estamos comentando, no le llama a esto SUSTITUCIÓN- USURPACIÓN, sino COMPLEMENTACION , pero además hay que añadir que no es una COMPLEMANTACIÓN a secas , sino que además le añade otro calificativo COMPLEMENTACIÓN MODÉLICA.
    Y es posible que le parezca tan MODÉLICA que la quiera EXTENDER A OTRAS COMARCAS..
    Pero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TRANQUILOS ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Pueden prometer y prometen que el sistema sanitario continuara siendo PÚBLICO Y DE CALIDAD.
    NUNCA VAN A ATRAVESAR ESTA RAYA ROJA.
    DE ESTO NOS VAMOS A TENER QUE ENCARGAR NOSOTROS CON NUESTRAS MOVILIZACIONES, PROTESTAS, QUEJAS ……….

    ResponderEliminar
  6. El consejero Jon Darpón afirma en sus entrevistas que uno de sus objetivos es que el sistema sanitario continue siendo público y de calidad.
    También dice que la sanidad privada la entienden como complementaria de la sanidad pública, para responder a picos de demanda excesiva, etc y pone la comarca de Tolosaldea como modelo de colaboración público privada . Ya se ha explicado en un comentario anterior muy claramente que esta comarca no es un buen ejemplo de esa complementaridad sino mas bien de una sustitución-usurpación , privatizando la gestión de toda la atención especializada- pública.¡Y ojo,la pone como modelica!.
    Viendo también el resto de movimientos que se están haciendo para que progresivamente el capital privado siga metiendo mano en las arcas públicas( intento de privatización de los almacenes, concentraciones de los laboratorios, subcontratas de limpiezas etc , como se lo permite la ley 15/97(madre de todas las privatizaciones) que también firmó su partido .
    ¿Lo que nos querrá decir el consejero con sus declaraciones no será que otro de sus objetivos va a ser la de ir profundizando en este intento de privatización progresivo de la sanidad, que en este momento no puede plantearse el sustituir completamente al servicio público por falta de capacidad e infraestructura, pero que en cada caso que pueda ( como en el modélico caso de colaboración pública privada de Tolosaldea), lo hará ?
    Miremos para ver por donde van a ir los tiros al resto de las autonomías. Estos no están haciendo otra cosa que ir copiando las experiencias desarrolladas en ellas, aunque ahora vayan diciendo que ellos no tienen ninguna intención de hacer lo mismo

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me tiene absolutamente preocupado la demostración que hace de estar poco informado sobre lo que ocurre en la comarca de Tolosaldea, el consejero Darpón .
    Afirmo esto, basándome en la parte final de la declaración que hace al periodista del DV en la pregunta que se refiere a la situación de Tolosaldea. En ella afirma que “vamos a potenciar la atención primaria y buscar la mejor coordinación con el ambulatorio de especialidades y la clínica “.
    No se si se lo habrán informado sus colaboradores mas cercanos pero hemos de informarle desde esta comarca que se están haciendo todos los esfuerzos no para mejorar la coordinación con el ambulatorio de especialidades sino para DESMANTELAR el mismo: ya se han transferido una serie de especialidades y se están disminuyendo la dotación de personal en otras que todavía se mantienen en el ambulatorio.
    Respecto a la colaboración con la clínica es tan buena que dispone de un sistema informático que no se pueden conectar, con los de Osakidetza por lo que se siguen produciendo duplicidades en analíticas, rx ,etc, que dificultan muchísimo la coordinación entre estos dos niveles sanitarios , del que hemos protestado con nuestras quejas y al que no le han dado una solución satisfactoria.

    ¿Le sigue pareciendo este de Tolosaldea un modelo de colaboración público-privado?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto este señor está desinformado. Conoce al dedillo la situación de la comarca ya que él es uno de los promotores de la misma y sus vínculos con la Asunción son más que estrechos. No hay nada más que mirar con quiénes estaba en Vitoria cuando era director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza (con el sr. Cerdán, que actualmente trabaja en la Asunción y en el tan publicitado consultorio de Gros). También forma parte de los gestores de IMQ, que comparte titularidad con la Asunción (sr. Montoya) sobre el consultorio de Gros.
      Pero como es político y tienen amordazados a los medios de comunicación tiene que hacer como que no pasa nada.

      Eliminar
  8. No es que hayan pasado esos 100 días que se conceden a los políticos para demostrar su capacidad de gestión , su cumplimiento de las promesas que ha venido realizando para ser elegido. Han pasado ya mas de 14 meses(400 días) desde que se firmó el primer Concierto con la clínica de la Asunción.
    Tiempo suficiente para que hayamos comprobado que aquellas mejoras que nos prometieron iban a conseguir mejorar el nivel de la calidad de atención sanitaria, tradicionalmente deficiente de esta comarca de Tolosaldea, no solo no lo han conseguido , sino que el nuevo modelo sanitario, que nos impusieron, ha empeorado la calidad de la atención sanitaria que teníamos entonces.
    Por lo que la deficiente atención sanitaria de esta comarca, sr Darpón, no se soluciona como vd dice en esta entrevista “hablando con los ayuntamientos de la zona para ver si hay prestaciones que haya que mejorar en la clínica de la Asunción”.
    La solución de esta deficiente atención sanitaria no proviene de una atención sanitaria mixta público –privada EXCLUSIVA-EXCLUYENTE-SUSTITUTIVA-USURPADORA, sino de una publificación de la clínica de la Asunción y de una correcta dotación del ambulatorio de especialidades para que pueda coordinar correctamente con los centros de salud de la comarca.

    ResponderEliminar
  9. “Las listas de espera van a ser un objetivo de esta legislatura”, dice el consejero Darpón en su entrevista.
    Pues se tendrá que dedicar en cuerpo y alma a conseguir este objetivo en esta comarca ya que la triste realidad es que desde que se firmó el Concierto con la clínica no han dejado de crecer continuamente.
    Antes del Concierto era rara la especialidad que tuviese más de 15 días de espera , ahora la mayoría de ellas tiene unas importantes listas de espera como lo muestran las múltiples quejas que se han presentado por este tema.
    Pero es que la situación es normal: la clínica de la Asunción tiene un 30% menos de personal del que tendría si esta clínica fuese pública de gestión pública y como ahora dice el anterior consejero de sanidad dr Bengoa en esta entrevista radiofónica a la que podéis acceder mediante este link: ES UN MITO QUE LA GESTIÓN PRIVADA SEA MEJOR QUE LA PÚBLICA, luego con esta plantilla el resultado de unas importantes listas de espera es lo normal.
    http://www.ondacero.es/audios-online/herrera-en-la-onda/entrevistas/rafael-bengoa-mito-que-gestion-privada-sanidad-sea-mejor-que-publica_2012120700021.html

    ResponderEliminar
  10. Hay un tema que he leído en la prensa y oído en la radio al consejero que quisiera comentar. En concreto el que con uno u otro enunciado viene a tener como idea central la de que : esta legislatura va a ser la de las personas, que en ella no se va a crecer en estructura o que no va a ser la legislatura del cemento.
    En la pregunta de la entrevista con el DV referente a Tolosaldea la enuncia como “ creemos que no debemos prescindir de tener un hospital comarcal en Tolosaldea , por que la situación económica no es para que construyamos un hospital nuevo”.
    Yo que he acudido a la mayoría de las asambleas que ha realizado TOPA y que me he leído prácticamente todos los hojas información que ha sacado y que he acudido a las dos manifestaciones que ha impulsado y al último abrazo al ambulatorio de especialidades he de informarle no haber oído nunca defender ni a TOPA ni a la gente que acude a estos actos el que en Tolosaldea hay que realizar un hospital comarcal público de gestión pública. Lo que siempre se ha defendido ha sido el que se publifique la clínica de la Asunción y eso tiene una muy sencilla solución: el Sr Gomez Montoya se apropió de esta clínica, que ha venido usufructuando durante18 años tras hacerse cargo del pago de la deuda que acumulaba el anterior dueño con Hacienda de Diputación y con Tesorería de Osakidetza ( mas de 4.000.000 de euros ) y tras el pago de la astronómica cifra simbólica de UN EURO.
    Gomez Montoya no ha cumplido el compromiso firmado, ya que sigue debiendo prácticamente la misma cantidad que se había comprometido a pagar ( 4.019.000 euros en el ejercicio 2011).
    Se le devuelve EL EURO , y asunto concluido . La clínica pasa a manos de los organismos a los que hace años se tenía que haber satisfecho la deuda : Osakidetza y Diputación de Guipuzkoa, y comienza a funcionar como lo que tenía que haber sido desde hace años: un hospital comarcal público de gestión pública como los de las demás comarcas de Euskalerria .
    (Todos los datos están sacados del blog de TOPA)

    ResponderEliminar
  11. Pues, yo quisiera centrarme en la primera parte de esa idea a la que se refiere el comentario anterior: “esta legislatura va a ser la de las personas”, entendiendo que se refiere por un lado a los trabajadores y por otro a las que van a recibir el servicio, o sea los asegurados.
    De lo satisfechas que están estos últimos ya se han realizado suficientes comentarios en este blog( manifestaciones, concentraciones , más de 1000 quejas que no han sido prácticamente tenidas en cuenta, etc).
    Yo me quiero referir aquí a las personas trabajadores : “vamos a intentar cuidar al cuidador “, afirma también el sr Darpón.
    ¿ Le parece sr consejero que una buena forma de cuidar a los trabajadores que se dedican a cuidar la salud de la población es la subcontratación de la atención sanitaria a la sanidad privada , cuando de todos es conocido que las condiciones económicas , laborales , de ratios de personal / enfermos son bastante peores que los de la sanidad pública?.
    Sin ir muy lejos ahí tiene el déficit de personal de la clínica de la Asunción con respecto a los hospitales comarcales de la red pública de Osakidetza: 1/3 de personal menos que un hospital público de gestión pública.
    ¿No le parecería, que se cuidaría mejor al cuidador si ese 30% de los más de 20.000.000 de euros al año que recibe INVIZA ( la clínica de la Asunción ) y que en este momento se quedan la dirección y los dueños de la misma, se utilizase en contratar a ese 1/3 de plantilla que falta, de esta forma mejorarías sus condiciones laborales: horarios, turnos, ratios, pacientes/sanitario y se repartiese entre todos los trabajadores mejorando sus sueldos?.
    Y eso como se ha comentado en comentarios anteriores tiene una fácil y rápida solución: publificación de la clínica de la Asunción.

    ResponderEliminar
  12. Articulo dedicado a tod@s aquell@s que pensaban que estábamos exagerando y alarmando a la gente.

    Ya tenemos un nuevo gobierno, gracias a los votos de quienes no querían creer y pensaban que hablábamos por hablar, que lo único que perseguíamos era meter miedo y que como siempre, protestábamos por protestar.

    .! VA POR ELLOS !


    http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130201/lakua-augura-recortes-en-sanidad-educacion-y-politica-sociales

    ResponderEliminar
  13. Sr. Darpón,entre nosotros ,como coleguillas, a corazón abierto . No se preocupe que sus contestaciones no serán vendidas al periódico El Pais como exclusiva.
    A vd que le presentan en la entrevista como , “médico con amplia trayectoria en gestión”, que” reconoce no estamos en un buen momento por la situación económica que nos toca vivir” y que “su reto es hacer más con menos”.
    ¿Cree que un gestor que se precie de tal , que no tenga otra motivación que la que vd dice en la entrevista tiene de siempre : “la búsqueda del mejor servicio para los ciudadanos”, en un momento de crisis como el actual , optaría en conciencia por mantener en esa Osakidetza a la que durante tantos años ha servido, a un socio como INVIZA- clínica de la Asunción( en la forma de prologa del Concierto Público- Privado EXCLUSIVO) .Sabiendo como sabe que no aporta nada , que no le preocupa excesivamente la atención que puedan recibir sus pacientes mientras eso no le supongan denuncias y que no tiene otra finalidad en su horizonte que obtener plusvalía económica a base de tener una plantilla reducida y un personal en unas condiciones laborales deficientes( o sea que quedarse con una parte de esos escasos recursos que tenemos para la atención sanitaria de la población).
    Pues obre en conciencia.

    ResponderEliminar
  14. Una de las tentaciones en las que podía haber caído la consejería de sanidad ante la falta de dinero por la crisis podía haber sido la de la construcción, como han hecho en Madrid, comunidad Valenciana de esos hospitales PFI( modelo Iniciativa de Financiación Privada) que como se ha podido comprobar en la comunidad de Madrid aunque inicialmente no se desembolsa capital posteriormente salen mucho mas caros.
    Me alegro que el consejero Darpón tenga claro que esta legislatura no va a ser la legislatura del hormigón por lo menos en Sanidad, como lo ha sido en otras comunidades de este país
    Mas información en este link
    http://osasunpublikoa.blogspot.com.es/2011/12/privatizar-los-hospitales-acaba.html

    ResponderEliminar