2013-01-27

Pribatizazioa matematikaren ikuspuntutik - La privatización vista desde las matemáticas


7 comentarios:

  1. Ya aconseja el dicho popular que para saber como es una persona es mejor fijarse en lo que hace que en lo que dice y la vida nos lo demuestra todos los días y muchas veces que no le falta razón una vez más a la sabiduría popular.
    Desde el actual gobierno nos dicen cada vez que tienen la oportunidad que no se van a tocar los servicios públicos , que esa es una raya roja que no se va a atravesar.
    En los comentarios de este blog ha aparecido en varias ocasiones la opinión, que yo también comparto, de que la gran raya roja :LA ROJAZA, se atravesó con la aprobación de la ley 15/97 con la que se permitió el que las empresas privadas pudiesen entrar en los servicios públicos a hacer dineros, circunstancia que hasta que fue aprobada esa ley les estaba absolutamente vedada.
    La ley 15/97 fue aprobada por el PPSOE, CIU, CC y PNV, y” de aquellos polvos surgen estos barros” .
    La ROJAZA se atravesó no para que se quedase en el papel , la ROJAZA se atravesó para seguir profundizando en la privatización de los servicios públicos, si es que eso no supone grandes costos electorales a los partidos políticos que los apoyan. De esta forma los partidos que mandan en cada comunidad vienen diciendo todos ellos que están por la defensa de la sanidad pública y por otro lado vemos que van dando pasos, día a día, en la dirección de privatizar cada vez mas los servicios sanitarios : paso de la atención especializada y hospitalaria a la Clinica de la Asunción, privatización de limpiezas, concentración de los laboratorios de los hospitales en uno solo, intento de privatización de almacenes,etc.
    Pero es que hay otro señal más de por donde va a ir el tema de la sanidad en manos del PNV, otra muestra más de ese :¿ QUE HACEN?.
    Son los nombramientos de los altos cargos en la Consejería de Sanidad y en Osakidetza. Comenzando desde el propio consejero Jon Darpón , siguiendo por el Director General de Osakidetza Jon Etxeberría y acabando, por ahora, en el recién nombrado Director de Atención Sanitaria de Osakidetza Antonio Arraiza. Todos ellos han realizado sus carreras personales en cargos gestores inicialmente de servicios públicos , para pasarse posteriormente con armas y bagajes, cuando las cosas estaban mal para sus mentores a los servicios privados ( IMQ, Onkológico, Policlinica, Asunción, …, vamos todos los centros privados).
    ¿ ESTOS SON LOS QUE NO VAN A ATRAVESAR LA LINEA ROJA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD?. ¿ NI PARA SALUD A LOS MÚLTIPLES AMIGOS QUE TIENEN AL OTRO LADO DE LA RAYA?
    ¡VAMOS YA!

    ResponderEliminar
  2. “Entre TODOS podemos conseguir, una sanidad pública de gestión pública ” se ha afirmado en muchas ocasiones en este blog .
    Pero al parecer, por ahora , no podemos contar dentro de este TODOS, a la dirección de Sanidad – Osakidetza .
    Para ello me baso en que siempre se ha afirmado que para dar una solución adecuada a cualquier tipo de problema hace falta como base fundamental la realización de un correcto diagnóstico de la situación que ocasiona este problema.
    Y está claro que para hacer un buen diagnostico hace falta por un lado el disponer de Buena Información y por otro lado el que no existan unos Claros Intereses que hagan que ante una misma situación se saquen conclusiones, absolutamente distintas de las que sacaría otro examinador que no tuviese estos intereses .
    Hasta ahora lo información que maneja Sanidad – Osakidetza proviene de la Encuesta de Satisfacción que hizo( a la que desde TOPA, en estas líneas, se le achacaba superficialidad, complacencia y falta de veracidad en algunas conclusiones ) y ha hecho oídos sordos de la Evalución del primer año de ejercicio del Concierto realizado por TOPA( que indicaba listas de espera como nunca han existido en esta comarca, falta marcada de plantilla en el personal de la clínica con respecto a los hospitales de gestión pública ,etc)
    Ahora se comenta en la calle de que la Dirección de Sanidad- Osakidetza esta afirmando que las más de 1000 quejas presentadas en la Dirección Territorial de Sanidad, que muestran claramente la insatisfacción de la población ante la atención recibida las ha conseguido TOPA , OBLIGANDO a la gente a firmarlas los sabados en el Tinglado.
    Si estas afirmaciones son ciertas muestran LO ALEJADOS DE LA REALIDAD, que está la Direccion de Sanidad –Osakidetza. Para poderlo comprobar no tendrían mas que acercarse uno de los próximos sábados al Triangulo y mirar si realmente se obliga a alguien a firmar, a abrazar al ambulatorio , a manifestarse o a acudir a las asambleas informativas .
    Si a esto le añadimos las CONEXIONES que los miembros de esta nueva Dirección han tenido en diferentes momentos de su recorrido profesional con el sector privado, como aparece reflejado en anteriores s comentarios .
    EL CONFLICTO ESTÁ SERVIDO Y EL PROBLEMA TARDARÁ EN DÁRSELE UNA SOLUCIÓN QUE SATISFAGA A LA POBLACIÓN DE TOLOSALDEA

    ResponderEliminar
  3. Si la dirección de Sanidad quisiera realmente estar bien informada de la situación sanitaria de Tolosaldea, lo tiene muy fácil. Basta con que cualquier día sin previo aviso y de una forma anónima se de una vuelta por los consultorios de la clínica de la Asunción y de Belate. Allí en vivo y en directo podrá palpar y sentir los verdaderos tiempos de espera en consulta y si con discreción y un poco de mano izquierda pregunta a la gente que tiene junto a ella se enterará de las verdaderas listas de espera y de la verdadera satisfacción de los vecinos de Tolosaldea por la atención sanitaria que estamos recibiendo desde que se firmó el concierto. Igual hasta con un poco de suerte no tiene ni que preguntar ya que podrá oir a viva voz las quejas y protestas diarias de la gente.
    Mi duda es de si la dirección de Sanidad quiere realmente estar correctamente informada o se conforma con la información que recibe en los bonitos informes que le preparan desde la clínica de la Asunción y en los bonitos publirreportajes que la clínica paga en los distintos medios de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero cómo va a investigar nada Sanidad si son los propios gestores de la Sanidad Pública Vasca los que han diseñado el modelo de privatización de Tolosaldea?
      No seamos ingenuos, nunca van a hacer ninguna investigación, auditoría ni control a la clínica Asunción, pues ellos están detrás de toda la maniobra. ¿Hay que recordar una vez más los nombres que manejan tanto lo público como lo privado para beneficiar?: Darpón, Cerdán, Arraiza, Aguirre, etc, etc, etc.
      Pedir a los gestores actuales que investiguen es un brindis al sol.

      Eliminar
  4. Sres de la Dirección Territorial de Sanidad:
    Yo puedo asegurar que los miembros de TOPA nos EXPLICAN todas las dudas que tenemos sobre la atención sanitaria los sábados en el Triangulo.
    También puedo afirmar que estas mismas personas nos AYUDAN y ACONSEJAN como preparar las quejas que les manifestamos que tenemos .
    Así mismo PROPORCIONAN A LOS VECINOS MODELOS DE QUEJAS, para que estos puedan expresar su malestar ante las listas de espera, ante las reducidas plantillas laborales y sus consecuencias,…., que a ellos por falta de costumbre les sería difícil preparar y presentar.
    Pero OBLIGAR, yo no he sentido nunca ningún tipo de obligación en mi relación con los miembros de esta plataforma.
    Pero en cambio si le tengo que decir que los únicos que a los vecinos de Tolosaldea NOS OBLIGAN SON VDS: nos obligan a ser la única comarca que va a ser atendida en un centro de gestión privada , con ánimo de lucro , lo que conlleva : listas de espera, etc… que ocasiona el que los vecinos presentemos esas quejas para lo cual contamos con LA AYUDA IMPAGABLE e INESTIMABLE de los miembros de TOPA.

    ResponderEliminar
  5. Hoy he tenido la oportunidad de leer la entrevista que hicieron el pasado sábado día 26/01 en el DV al consejero de Sanidad : Jon Darpón.
    Quisiera comentar la afirmación del sr Darpón:”creemos firmemente en el modelo de salud de Euskadi y creemos que los principios que se recogían en la ley de creación de Osakidetza, la universalidad, la equidad , la eficiencia , la calidad y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, están vigentes y vamos a trabajar para que sigan estándolo”.
    No creo que sean de la misma opinión los miembros de TOPA, cuya relación con esa consejería, según ellos, brilla por su ausencia.
    Y visto lo que afirma el consejero de con quién tienen pendientes conversaciones, parece que va a seguir brillando por la misma razón.

    ResponderEliminar
  6. Para mí la sorpresa de esa entrevista ha sido la última pregunta de la periodista Ane Urdangarín:¿ Qué me dice de Tolosaldea, donde ha habido muchas quejas?
    Mi sorpresa surge de que me he preguntado ¿ Y donde se habrá informado esta joven de que en Tolosaldea ha habido muchas quejas? .
    Desde luego en su periódico no, ya que tanto la crónica local como el periódico en general no se dedica a otra cosa que a realizar loas y alabanzas de las campañitas, concursitos, charlas y pinchos, manzanas, kits para el sol, etc que al parecer son las actividades de un hospital comarcal que se precie.
    De plantillas reducidas, listas de espera, quejas, cadenas humanas nada de nada, como se comentaba el otro día en este blog.
    ¡ Hay pajarona!. ¿ Tu también te has dado cuenta que para estar bien informada sobre determinados temas hay que recurrir a otras fuentes de información?

    ResponderEliminar