2013-03-02

La ley 15/97 permite el tsunami privatizador de la Sanidad




11 comentarios:

  1. ¿ESPABILAREMOS?.
    ¿DIRIGIREMOS NUESTRA INDIGNACIÓN EN LA DIRECCIÓN CORRECTA PARA RESOLVER NUESTROS IMPORTANTES PROBLEMAS?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo que preguntaría sería: ¿CUANDO VAMOS A PASAR DE MIRAR EXCLUSIVAMENTE NUESTRO OMBLIGO A VER EL DE LA COMUNIDAD?.
    Mientras no lo hagamos de esta forma, mientras no veamos que mi bienestar va en unión del bienestar de la comunidad, nos seguirán ganando.Y seguiremos como estamos ahora. J......S

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente estamos en los tiempos de la imagen, la apariencia, la virtualidad. Todos somos muy reivindicativos y nos ponemos el disfraz de revolucionarios de salón durante unas horitas, las justas para acallar la conciencia; pero cuando nos tenemos que comprometer, rebelar, enfrentar al poder, las cosas cambian y resulta más cómodo plegar velas y mirar hacia otro lado, o al propio ombligo.
    Quizás peque de nihilista, pero creo que se puede esperar muy poco de una población tan narcotizada por tan distintos anestésicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “..pero creo que se puede esperar muy poco de una población tan narcotizada por tan distintos anestésicos. “
      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Puede que quien realiza este comentario, tenga parte de razón, pero desde mi punto de vista, no toda; aunque al decir esto, para algunos, este pecando de optimismo.

      En Tolosaldea yo creo, que se está dando una respuesta en contra de la privatización, que aunque lógicamente podría ser mayor, en mi opinión, esta siendo ejemplar.

      En Araba, profesionales, pacientes y ciudadanos, llevan ya mucho tiempo luchando, y lo siguen haciendo, ante el cambio de orientación, que Osakidetza quiere dar al Hospital de Santiago.

      Hace unos días leía, que en el Hospital de Donostia, los profesionales sanitarios y auxiliares etc. han iniciado su protesta, tanto por las precarias condiciones en las que se encuentran, como ante la posibilidad de una privatización de la Sanidad Publica.

      Y ayer mismo, una noticia reflejaba, que los profesionales sanitarios del Hospital de Cruces en Bizkaia, salían igualmente a la calle, a defender sus derechos asi como la Sanidad Publica.

      Quiero decir con esto, que si es verdad, que hasta ahora, solo ha sido la Comarca de Tolosaldea, la que nos hemos venido movilizando, en estos momentos, esta creciendo la sensibilidad respecto a la agresión que por parte del Gobierno Vasco y sus “acólitos” están llevando adelante en contra de la una hasta ahora SANIDAD GESTIONADA PUBLICAMENTE, y en consecuencia, “algo mas” ha empezado a moverse, y sin duda, el “virus de la movilización ciudadana” se ira extendiendo poco a poco en Euskadi, por lo que en estos momentos, tan solo nos falta organizarnos como una “piña” y advertir a la casta política, que ante cualquier tipo de agresión en cuanto respecta a Sanidad por lo menos, se encontraran con la contestación correspondiente.

      ¡ SI SE PUEDE ¡ ¡ JUNTOS PODEMOS ¡

      Eliminar
  4. Darpon-Urkullu. Urkullu-Darpon, junto con sus “socios” del PPSOE y UPyD, podrán contarnos de aquí en adelante las “milongas” que quieran diciendo que están por una Sanidad Publica,, pero lo que NO DIRAN en principio, es que, lo que van a intentar , si pueden, y ( No se lo vamos a permitir), es que la misma, sea de gestión mixta o privada, o lo que es igual, donde el capital privado, esté presente en TODAS LAS DECISIONES que se tengan que tomar, con el objetivo de orientar este servicio, hacia una perspectiva de negocio, porque no debiéramos OLVIDAR NUNCA, que quienes ponen el dinero, lo hacen pensando en sacar el máximo beneficio, y lógicamente, los accionistas , en este caso, están esperando sacar la máxima rentabilidad a costa de NUUESTRA SALUD.

    ResponderEliminar
  5. Hay una circunstancia no habitual en la noticia que apareció en la prensa y que después se reflejó en este blog que me ha hecho reflexionar. Me refiero a la noticia en la que el representante para residencias de la tercera edad de Adegi decía entre otras lindezas esa de “Ni con tres ni con cien días de huelga, no firmaremos ningún convenio que incluya claúsulas antirreforma, porque vamos a cumplir la ley y las leyes no se cambian en los convenios».
    Estas ideas, la patronal siempre las ha tenido, pero no las ha tenido que expresar de forma pública. Esas ideas se expresaban en las reuniones que la patronal realizaba con el gobierno de turno y de la que salía una declaración en la que se mencionaban el acuerdo completo al que habían llegado entre ellos y los beneficios que estos acuerdos iban a traer a toda la población residencial , a los habitantes de la provincia y a Maria santísima. Lo que ahora extraña es que lo tenga que expresar de una forma tan poco “políticamente correcta”, y en la que queda tan al descubierto su verdadera cara .
    Esto me hace disentir de un comentario que se hacía a esta noticia sobre la fortaleza de la posición de la patronal :” No es de extrañar que el señor Gómez Montoya esté crecido e impartiendo doctrina sanitaria a diestro y siniestro después de lo bien que le está saliendo la maniobra de secuestro sanitario de Tolosaldea”.
    “Dime de que presumes y te diré de que careces” dice la sabiduría popular .
    Para mí estas declaraciones no son sinónimo de fuerza sino mas bien de debilidad( no le están saliendo tan bien las cosas como él pensaba en Tolosaldea y el interlocutor institucional que en este momento tiene en Guipuzkoa no le hace la genuflexión como se la hacen en otros lugares).
    El fuerte, si está comodo, no tiene nada que demostrar, es mas las demostraciones de su fuerza no son beneficiosas habitualmente para sus intereses, por lo que se abstiene de realizar este tipo de declaraciones en las que enseña su verdadera cara.
    Aunque puede existir otra tercera posibilidad : la falta de capacidad del representante de residencias de Adegi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me río yo de la poca fuerza del sr. Gómez Montoya a la vista de su trayectoria en los últimos años:

      - se hizo con la propiedad de la Clínica San Ignacio y la Residencia Hermano Gárate de San Sebastián.
      - desembarcó en Clínica Asunción y se hizo con ella sin pagar un duro de la deuda multimillonaria con Hacienda.
      - consiguió que no se repusieran las plazas de Urología y Oftalmología del Ambulatorio de Especialidades de Tolosa, en beneficio propio.
      - ha conseguido desmantelar la asistencia especializada pública de Tolosaldea en beneficio de su propia clínica.
      - le han permitido no hacerse cargo al completo de la asistencia especializada, de forma que las carencias del servicio que él debería dar, las tiene que cubrir el ambulatorio de especialidades en unas condiciones que nada tienen que ver con las de otras épocas.
      - le han concedido la realización de estudios de Resonancia del Hospital de Zumárraga sin mediar concurso público alguno y en perjuicio de Osatek.
      - las quejas de la población respecto a la asistencia actual son sistemáticamente desatendidas por los jerarcas sanitarios.
      - liquidó la empresa Ramón Vizcaino sin repercusión alguna.
      - le han abierto un consultorio en la Zurriola con el apadrinamiento del actual consejero de Sanidad, sr. Darpón.

      Y se podría seguir escribiendo folios y folios. Creo que es un poco inocente considerar que las manifestaciones de este señor son la muestra de su debilidad. esta lectura me parece, además de errónea, muy peligrosa, pues puede dar la sensación de que la guerra está casi ganada. En tales manifestaciones habría que ver, por un lado, mecanismos psicológicos de un personaje megalómano y egocéntrico (pero con poder real por su vinculación a las instancias de poder económico y político), y por otro, el saberse absolutamente apoyado por las élites que manejan todos los resortes político-económicos. Y no sólo apoyado, sino que son sus socios en esta maniobra de privatización sanitaria.
      Por tanto, hay que considerar con realismo el poder real del personaje y, como se dice más arriba, como la población no se mueva y los sanitarios no reaccionen, aquí no hay nada que hacer. Y esto no es pesismismo; basta con mirar a Cataluña, Madrid, Valencia...
      Los eslóganes están muy bien, pero la acción hay que desrrollarla en la calle.

      Eliminar
  6. A mi lo que me pasma es :¿ VAMOS A QUEDARNOS TAN TRANQUILOS VIENDO COMO NOS ROBAN COSAS TAN IMPORTANTES PARA NUESTRA CALIDAD DE VIDA COMO LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN, EL BIENESTAR SOCIAL...?
    ¿TENEMOS ALGO MAS IMPORTANTE QUE HACER QUE DEFENDER SIEMPRE QUE PODAMOS ESTOS BIENES PÚBLICOS?

    Si no es así, si nos queda algo de sangre en las venas: ¡ INDIGNÉMONOS!, ¡MANIFESTÉMONOS!

    ResponderEliminar
  7. ! INCREÍBLE PERO CIERTO !

    No os podeis perder esta entrevista al ínclito Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad del anterior Gobierno Vasco.

    http://www.publico.es/451052/el-impacto-de-las-medidas-de-mato-sobre-la-salud-va-a-ser-muy-grande

    Este "camaleón" político profesional, va por el mundo, diciendo aquello que debiera de ser, pero que el no izo, cuando puedo hacerlo, sino todo lo contrario, como en el caso de nuestra Comarca de Tolosaldea, en la que impuso el camino a la privatización de nuestra Sanidad Publica,

    Como "buen político" sabe caminar por la "cuerda floja" y dice SI a la Sanidad Publica, pero....... no dice NO a la privatización de la misma.

    En fin, un SINVERGÜENZA mas, de los que "pululan" entre la denominada "casta política"

    UN EJEMPLO MAS, DE QUE NO PODEMOS DEJAR ENGAÑARNOS CON LOS "CANTOS DE SIRENA" que desde los "pulpìtos" partidarios , se utilizan, para tratar de convencernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fariseismo de este ciudadano no tiene límite. A los cuatro días de dejar el poder se pasea por los medios de comunicación predicando todo lo contrario a lo que él ha hecho durante su época de consejero de la sanidad vasca. Lo triste es que la progresía militante (hace poco el Follonero, en cuyo programa salió; ahora el diario Público) en lugar de desenmascararlo y dejarlo con las vergüenzas al aire, lo exhibe como un prócer de la Sanidad Pública. Como la población no se mueva lo tenemos claro; los discursos de unos y otros serán diferentes, pero los hechos son los mismos. Y de los medios de comunicación mejor no hablar.

      Eliminar
  8. Verdaderamente hay que hacer un gran esfuerzo para mantener la serenidad cuando le leemos en la prensa, le oímos en la radio y le vemos en algún programa de la televisión al sr Bengoa, presentándose como el defensor de la sanidad pública. Parece que es ahora el tertuliano de moda.
    ¿ Que hacía vd sr Bengoa en la Comisión de Sanidad de Gazteiz cuando TOPA solicitó que no se firmase el Concierto con la clínica de la Asunción y en cambio vd defendió el que se firmase?.
    Ahora leemos al sr Darpón decir que uno de sus objetivos es que el sistema sanitario continue siendo público y de calidad y mientras nosotros teniendo que ser la única comarca en Euskalerría que recibe la atención especializada de un hospital privado .
    Desde luego la Decencia, la Verdad, la Ética, son frutas raras en las huertas de los partidos habitualmente en el poder.

    ResponderEliminar