2013-08-16

La Plataforma 'Osakidetza Guztiona' agitará la calle contra los recortes

Por Eduardo Azumendi (fuente: El Diario)
El colectivo, que agrupa a trabajadores y usuarios del sistema sanitario, edita un vídeo en defensa de la sanidad pública y prepara una campaña para visualizar el conflicto.
16 de Agosto de 2013 misaludnoesunnegocio.net

La Plataforma 'Osakidetza Guztiona' (Osakidetza de Todos) se prepara para "agitar" las calles a partir de septiembre en defensa de la sanidad pública. El colectivo, que se constituyó hace unos meses y agrupa a trabajadores y usuarios del Servicio Vasco de Salud, ha culminado su primera fase de acampadas frente a hospitales y centros de salud y ahora se dispone a emprender otro tipo de actuaciones para seguir visibilizando su oposición a los recortes.

La campaña que prepara para septiembre va a ir acompañada de la difusión de un vídeo en castellano y euskera, en el que varios de los integrantes de la Plataforma reiteran el mensaje de que Osakidetza es de todos, que los recortes van directamente contra los usuarios y que solo la lucha permitirá salvar el sistema para que siga siendo público, gratuito y universal.
Jesús Oñate, uno de los portavoces del colectivo, recalca que la "obsesión" de la Plataforma Osakidetza-Guztiona es que los usuarios sean conscientes de que no es una "lucha por los derechos laborales de los trabajadores", sino de que los usuarios son los principales damnificados por los recortes. "Los ciudadanos tienen que ver el sistema sanitario como algo propio que merece la pena cuidarse al máximo. No luchamos por mejorar las condiciones laborales, sino por el sistema".
Uno de los principales valores de la Plataforma reside, según Oñate, en que carece de "adscripción política o sindical". El movimiento se produjo de una forma espontánea, alejado por completo de los sindicatos. "No hacemos política, solo defendemos la sanidad. La Plataforma representa a todos los partidos y sindicatos que quieran verse reflejados en ella, pero sin protagonismo de nadie, de ninguna sigla. Los únicos protagonistas son los usuarios".
La Plataforma inició su andadura con una serie de acampadas frente a los hospitales al entender que la sanidad corre el riesgo de dejar de ser "pública y universal, al alcance de todos". Araceli Bejarano, operaria y celadora, ha tomado parte en alguna de las acampadas, en las que ha alertado sobre la política que está desarrollando el Gobierno vasco. "Se está privatizando la gestión de algunos servicios y entonces lo que prima es el beneficio, no el paciente".

2 comentarios:

  1. Lo estaba echando en falta y por ello, me parece una noticia realmente positiva, que haya surgido esta Plataforma Osakidetza-Guztiona , con el objetivo, tal y como indican en este documento, de que su lucha, no es ni será solo por los derechos laborales de los trabajadores, sino de que de forma fundamental, lo harán en defensa de una Sanidad Publica.

    Tengo la esperanza, de que día a día, serán muchos mas, lo profesionales, y trabajadores de la Sanidad, así como ciudadanos, pacientes y no pacientes, los que se vayan incorporando a coordinadoras, plataformas, colectivos etc. que ya se encuentras “peleando” en contra de la privatización, así como participando en las iniciativas y convocatorias que vienen llevándose a cabo, con el fin de conseguir a través de la movilización ciudadana, que la casta política ,asentada en el poder Institucional, deje de hacer “oídos sordos” a esta reivindicación tan importante.

    Me parecería asimismo muy positivo, que al inicio de este nuevo curso, la Coordinadora “TOPA” y la Plataforma OSAKIDETZA GUZTIONA, pudieran establecer una relación lógica, con el fin de iniciar ese tejido solidario, que poco a poco, pudiera confluir en la consolidación de un Movimiento Ciudadano, amplio y transversal a nivel de Euskadi, con la capacidad suficiente , como, para conseguir que el Gobierno Vasco, de marcha atrás, en su intento de privatización de la Sanidad Publica ( Tolosa por desgracia, es el inicio de ello) asi como para exigirle que se posicione a favor de la derogación de la Ley 15/97 , puerta que abrió la posibilidad de que el capital privado se introdujera en la gestion de este Servicio Publico, como asimismo, el que elaboren la Ley correspondiente, que salvaguarde de todo intento de agrexion, a nuestra SANIDAD PUBLICA DE CALIDAD Y UNIVEERSAL

    ¡ SI SE PUEDE ¡ ¡ JUNTOS PODEMOS ¡

    ResponderEliminar
  2. Al parecer la gente de a pie, sin necesidad de tener que estar enferma, ya que los enfermos lo tienen claro, se está comenzando a dar cuenta de la joya que es el tener una sanidad pública, de calidad y universal. No es algo de lo que salir del paso diciendo: poblecillos los enfermos, que judiadas LES han hecho, pero como a mí no me afecta, no me voy a comprometer.
    Si ahora no te afecta, mas pronto o tarde lo hará y entonces pedirás al resto de gente que se solidarice contigo ya que entonces tu tienes el problema mas acuciante.
    AHORA Y TODOS JUNTOS PODEMOS PARAR ESTA BARBARIDAD, que solo beneficia a unos pocos y nos perjudica a la mayoría.

    ResponderEliminar