2014-03-21

Ante la polemica surgida en el buzón de DV entre los señores Gastañaga y Arreseigor, hemos decidido reproducir aquí la última de sus cartas, así como dos de los comentarios aparecidos en la edición digital de DV

BUZÓN
Sobre sanidad, al señor Arreseigor (3ª carta)

20.03.14 - P. GASTAÑAGA

Señor Arreseigor. Insisto en mis argumentos. ¿Quién no querría un hospital público al lado de casa? ¡Sólo faltaba que alguien dijese que no! Lo mismo querrían los ciudadanos de cualquier ciudad importante de Gipuzkoa. Ciudadanos, por ejemplo, de Zarautz, o Hernani, o Azpeitia, que según usted están mejor cubiertos que nosotros porque en su comarca hay un hospital público, cuando tienen que desplazarse varios kilómetros para llegar hasta él .



Sobre el argumento de que «somos la única comarca sin hospital público»... Gipuzkoa es un territorio pequeño, y las distancias entre las comarcas son muy reducidas en muchos casos. Y esto no ocurre en otros territorios del Estado donde existen hospitales públicos pero donde las comarcas son extensas y están separadas por varios kilómetros. No creo que en ningún país europeo de primer nivel pueda justificarse la construcción de tres grandes hospitales públicos separados sólo 25 kilómetros uno de otro, como usted pide: Zumarraga, Tolosa y Donostia, aunque sean comarcas diferentes. No creo que haya gobierno alguno que justifique semejante inversión.



Ahora mismo, Tolosa cuenta con un gran ambulatorio de atención primaria y pediatría, una clínica concertada en el mismo municipio y el mejor hospital público de Gipuzkoa a media hora de autobús, donde los tolosarras podemos ir para ser atendidos en servicios que no puede ofrecer la clínica, o mediante el acceso por urgencia. Tampoco entiendo esa persecución hacia La Asunción. Todo este movimiento «pro-hospital público» incluye siempre una crítica feroz a la clínica sobre su supuesto interés de ganar dinero y no preocuparse por la atención sanitaria. Yo no me lo creo.


Dos últimos apuntes. Tratándose de un objetivo en el que todo el mundo puede estar de acuerdo, me llama la atención que no logren un mayor consenso y pluralidad ideológica en la reivindicación. Una cosa es la recogida de firmas (es fácil firmar a favor de que construyan un hospital público), y otra cosa es la reivindicación pura, exigente, convencida, otra cosa es salir a la calle. Las manifestaciones tampoco han sido multitudinarias, por más que nos intenten vender lo contrario. Todo me induce a sospecha. Y vuelvo a terminar como mi escrito anterior. ¿De verdad cree usted que los ciudadanos preferirían un hospital comarcal público en Legorreta sin ambulatorio de especialidades en Tolosa, ni consultas en Belate, ni clínica concertada en el municipio?


(comentarios)



beretrretxe - Otra opinion de un vecino, que no acierta a entrar en este apartado para exponer su punto de vista, y que me pide que lo haga en su nombre:



La verdad es que lo de que no se crea que la clínica tenga más interés en ganar dinero que preocupación por la atención sanitaria (que resulta evidente para cualquiera) sería suficiente para descalificar al Sr. P. Gaztañaga como emisor de opinión sobre el tema.



No obstante, algunos de los argumentos utilizados parecen bastante razonables en relación con la eficiencia exigible a los recursos públicos destinados a sanidad, por mucho que siempre resulten insuficientes o no suficientemente priorizados frente a otros (me bien a la mente lo de que el gasto militar también es gasto social espetado recientemente por el representante del ministerio de defensa en su reciente visita al polígono de tiro de las Bardenas).



De todas maneras, aun aceptando razonable cuestionar el planteamiento de que cada comarca (concepto éste por cierto bastante indeterminado y modulable a conveniencia) haya de contar necesariamente con un hospital público de cabecera con todo tipo de especialidades, no tiene justificación que los recursos que por parte de las autoridades sanitarias se entienda oportuno que cuente Tolosaldea (sea cual sea el volumen de aquellos) hayan de ser proporcionados vía concertación con la sanidad privada, que no deja de ser un sector empresarial capitalista como cualquier otro, movido exclusivamente por el afán de lucro, y no por la sanidad pública, salvo que sea por circunstancias especiales y con carácter transitorio; no con vocación de permanencia.
Ricardo Ortega

beretrretxe - Evidentemente P, Gaztañaga a nivel personal, esta a favor de que en Tolosaldea, sea una Sanidad gestionada por una empresa privada, quien nos atienda en Tolosaldea, y como tal no tengo nada que decir, ya que si a este vecino no le importa y esta de acuerdo, que con su salud, alguien haga su negocio, pues haya el.

Pero una cosa es, que a A P. Gaztañaga, le de lo mismo, que con el dinero que aporta al Gobierno Vasco para que Osakidetza siga prestando su servicio sanitario publico cada día mejor, parte del mismo, sea repartido “tan ricamente” por accionistas de esta clínica, dinero que les llega a través de una concertación impuesta (quienes aportamos nuestro dinero para ser atendidos por lo publico, jamás hemos sido consultados y menos decidido lo que realmente queremos) a otros vecinos y por cierto muchos más de los pocos que el insinúa.

Nos negamos rotundamente, a que un Gobierno y sus “socios”, traten de arrebatarnos uno de los derechos mas fundamentales, como es el de ser atendidos por una sistema sanitario de GESTION PUBLICA, donde l@s ciudadan@s podamos opinar, plantear, controlar y decidir lo que entendemos mejor para su funcionamiento, en aspectos tan importantes, como son su CALIDAD Y UNIVERSALIDAD

A P. Gaztañaga, tampoco le importa demasiado el que podamos vivir en una DEMOCRACIA REAL, donde el pueblo soberano es quien debe de tomar las decisiones importantes que les afectan, y no por un gobierno que al margen de los intereses de sus administrados, pretende imponer una política sanitaria.

Estos son los temas realmente importantes a tener en cuenta y no los ¿argumentos? que plantea AP Gaztañaga, con el fin de desviar el debate de fondo.



Aquí van los enlaces el resto de las cartas:

12 comentarios:

  1. Cuando en fecha 19/02 leí en un buzon del DV el artículo mandado por el sr P.Gaztañaga.
    http://www.diariovasco.com/v/20140219/tolosa-goierri/alcaldes-hospital-20140219.html
    comprobé una serie de datos no correctos que se utilizaban en el artículo para justificar sus razonamientos, y mi primer impulso fue contestarlos para aclararlos pero al final visto el patio de vecinos en que se convierten estos comentarios , decidí dejar la fiesta en paz.
    Hoy 20/03 vuelvo a leer otro artículo en la misma sección,
    http://www.diariovasco.com/v/20140320/tolosa-goierri/sobre-sanidad-senor-arreseigor-20140320.html
    en la que se vuelven a repetir esos datos no correctos, no se si con intención de que repitiéndolos puedan transformarse en verdad o porque así los cree el sr Gaztañaga, fruto de unas fuentes de información no correctas o sesgadas y me he puesto en la tarea de intentar dar un poco de luz a este sr, si es que lo que quiere es esto y no enredar, “que algo de mierda siempre queda”.
    El primer argumento que utiliza y se repite en ambas cartas se podría resumir en que : ¿ quién no querría un hospital al lado de casa? ¿ que pueblo importante de Gipuzkoa, y pone como ejemplo Zarautz, Hernani , Ordizia, Beasaín o Azpeitia no querrían un hospital en sus pueblos?
    ¿Pero es que tenemos recursos para esta exigencia?
    Pero la cuestión o pregunta no es ¿que pueblo importante no querría? Ya que la iniciativa no la ha tomado solo Tolosa, al que por su tamaño se le puede considerar según el sr Gaztañaga como importante, sino que también lo solicitó otro pueblo importante, según esa misma categorización: Andoáin , pero es que además lo pudieron otros 28 pueblos: en total 30 de 31 que conforman la comarca. Pero la cuestión fundamental no es el número de pueblos sino el número de vecinos que viven en esos pueblos: 65.000 y eso si da para abastecer a un hospital comarcal, ya que hay hospitales comarcales, como el del Alto Deba que da cobertura a 60.000 habitantes

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo con los datos no correctos que se vierten en ambos escritos esta otro que también se podría resumir en : que el argumento del sr Arresigor de que” Tolosaldea es la única comarca, con capacidad poblacional para dar trabajo a un hospital comarcal público de gestión pública” no tiene ningún fundamento ya que Guipuzkoa es un territorio muy pequeño y la distancia al H.Donosti o al H.Zumarraga es de 25Km y por lo tanto no tendría sentido el que se hiciese un hospital comarcal público de gestión pública en Tolosaldea.
    Aquí no solo hay un dato no correcto sino cuatro:
    El primero es que TOPA nunca que yo sepa ha defendido el que se haga un hospital público nuevo en Tolosaldea sino que lo que defiende es que se publifique la clínica de la Asunción, o sea que se aproveche lo que hay.
    El segundo que aunque con frecuencia se ha venido negando por parte de los defensores de la clínica: que Tolosaldea es la única comarca de la CAV sin hospital comarcal público, que también hay otras, ya han debido enterarse que como demostró en su asamblea TOPA no es así y ahora lo intentan combatir con que es un territorio pequeño y las distancias a Donosti son pequeñas.
    Y aquí viene el tercer dato que chirría es que la cuestión importante no es la distancia a Donosti, esto sería así si en Donosti contasen con una superdotación hospitalaria en la que sobran camas, cuando lo que habitualmente ocurre es que hay gente ingresada en los pasillos por falta de habitaciones libres. Y naturalmente si no pueden con la población de la que son hospital referencial todavía podrán menos si a esa población se le suman los 65.000 vecinos de Tolosaldea. Por lo que entonces tendrían que hacer un hospital nuevo en Donosti o ampliar el que tienen, pero desde luego no podrían funcionar con las camas que ahora tienen.
    Y hay otro dato que también va en contra de esa razón de la distancia corta a Donosti, por ser una provincia pequeña. La cuestión fundamental no es el tamaño de la provincia, la cuestión fundamental es la cantidad de población que es mucha en un pequeño territorio. De otra forma tampoco hubiese habido justificación para construir el H. Bidasoa, que también dista de Donosti mas o menos la misma distancia que Tolosa(23 km) y en cambio se construyó hace pocos años( hubiera dicho el sr Gaztañaga que no había tampoco justificación para aquella inversión).
    Y finalmente le voy a aportar otro dato para que vea que el problema no es la distancia sino la densidad poblacional. Juntando la población de todas las Cuadrillas de Alava quitando la Cuadrilla de Gazteiz, que es donde se concentra en Alava la gran mayoría de su población, junta alrededor de 80.000 habitantes ( norte , sur , este y oeste de Alava), por eso no tiene ninguna de las Cuadrillas población suficiente para poder abastecer un hospital comarcal público en ella y los hospitales en Alava están en Gazteiz.
    Publificación de la clínica de la Asunción por que en Tolosaldea necesitamos un hospital comarcal público de gestión pública.

    ResponderEliminar
  3. “Imaginemos, por un momento, que el Gobierno Vasco decide que Tolosa necesita un hospital comarcal público. Pero decide construir uno nuevo, porque entiende que la clínica de La Asunción no puede ampliarse por su ubicación limitada junto a la autovía o, simplemente, ve complicado hacer funcionarios a trabajadores que no han pasado por una oposición”.
    Esta es otro de los puntos en los que quieren sembrar la duda: la de los trabajadores que están trabajando ahora después si esto se publifican dejarán de hacerlo ya que las plazas serán ocupadas por personas que han pasado por una oposición .
    Lo que ha venido diciendo TOPA desde sus inicios es que experiencias de publificación las ha habido, pasando muchos trabajadores de estar trabajando en otras empresas a trabajar para una institución. La experiencia mayor y mas cercana es lo que pasó con muchas de las ikastolas que su publificaron.
    Pero es que también ha habido experiencias similares en hospitales comarcales que de depender de empresas ( como el h. san eloy en galdakano ) o de cooperativas ( como el h. alto deba de mondragón) pasaron a ser hospitales comarcales públicos de gestión pública.
    Pero es que la experiencia es tan extensa que en cada una de las provincias tiene la suya propia con cientos y posiblemente miles de personas que han hecho el cambio ya que tanto el H. Basurto paso de depender del ayuntamiento de bilbao y la diputación a osakidetza . Lo mismo hay que decir del H. Provincial de Guipuzkoa y el H. del Torax y el H. Santiago de Gazteiz .
    Por eso desde TOPA se solicita la creación de una Mesa de Trabajo en la que todos los afectados se reunan y aporten lo que tienen que plantear ( Gobierno Vasco, DIputación, Ayuntamientos, Sindicatos, Representantes de los Trabajadores, TOPA, etc) , es el marco ideal para solucionar todas estas cuestiones.y problemas como se solucionarían en esas experiecias que he presentado antes.

    ResponderEliminar

  4. “Dos últimos apuntes. Tratándose de un objetivo en el que todo el mundo puede estar de acuerdo, me llama la atención que no logren un mayor consenso y pluralidad ideológica en la reivindicación. Una cosa es la recogida de firmas (es fácil firmar a favor de que construyan un hospital público), y otra cosa es la reivindicación pura, exigente, convencida, otra cosa es salir a la calle. Las manifestaciones tampoco han sido multitudinarias, por más que nos intenten vender lo contrario. Todo me induce a sospecha. Y vuelvo a terminar como mi escrito anterior. ¿De verdad cree usted que los ciudadanos preferirían un hospital comarcal público en Legorreta sin ambulatorio de especialidades en Tolosa, ni consultas en Belate, ni clínica concertada en el municipio”
    Pues a mi me parece que en el primero de estos dos últimos apuntes radica la razón de la aparición en escena del sr Gaztañaga y sus cartas, o sea de” las ganas de enredar” que se dice en un comentario anterior.
    Cuando afirma que las manifestaciones no han sido multitudinarias, no se cual es la referencia que vd toma pero lo que le puedo afirmar es lo que dice la gente en la calle: de las manifestaciones mayores que se han dado en Tolosaldea, similares a las que se hizo últimamente con otro de los grandes problemas de Tolosaldea: la cantidad de empresas que se están cerrando.Y tenga vd en cuenta que llevamos con este tema ya mucho tiempo y la gente está ya harta.
    Y respecto a lo de el mayor consenso y la pluralidad ideológica de la gente que acudió a las manifestaciónes, me lleva a pensar que vd no ha acudido a ninguna de las manifestaciones, por que no estaba de acuerdo con lo que se reivindicaba, ni las ha visto desde una esquina aunque sin participar o la probable razón puede ser que vd no vive en Tolosa, ya que las personas que acudieron a ellas era de lo mas plural, aunque naturalmente mas de los que están reivindicando unos servicios públicos sin concertaciones ni intermediarios que se quedan con una parte del pastel sin aportar nada.

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo con las argumentaciones del comentario anterior por un lado es normal que haya esa pluralidad, ya que a pesar de que al sr Gaztañaga” le induce a sospecha” esta situación la estamos sufriendo tanto los de una tendencia política como las de otras tendencias política y el que sufre es el que se queja, aunque salgan a la prensa los responsables políticos de partido al que ellos han votado diciendo que : El PNV apoya sin reservas el concierto entre la clínica Asunción y Osakidetza .
    Y esto se vió claramente en los alcaldes que impulsaron la última manifestación: 30 de 31 alcaldes de toda la comarca entre los que aun habiendo una mayoría de alcaldes que son representantes de una tendencia política que se ha identificado claramente con la defensa de la sanidad pública( Bildu) , hay bastantes independientes e incluso de simpatías iguales a los que en Tolosa “apoyan sin reservas el concierto”
    Pero es que también se puede ver que las cosas no están nada claras si leemos las opiniones de los representantes de los partidos políticos en Juntas Generales de Guipuzkoa recogidas por el corresponsal de Ataria que acudió a las mismas:
    Asuncion Guerra PP
    «Publikoa eta pribatuaren kolaborazioaren aldekoa naiz, baina mugak daude
    Maria Jesus Egido PSE-EE
    «Guk beti babestu dugu osasun publikoa, eta gure babesa izango duzue
    Y hasta
    Maria Anjeles Lazkano EAJ
    Tolosaldeko osasun zerbitzua publikoa, unibertsala eta kalitatezkoa da. Egia da azken urteetan aldaketak egon direla, eta, agian, horiek hobetu egin behar dira. Nire zalantza da Andoain eta Legorretako biztanleak batzen direnean agian hutsune horiek handitu egingo direla, eta kalitatea hobetzeko egin beharko da lan».
    Maite Sarasua ARALAR
    «Tolosaldekoa aproba bat da, baina, herritarrekin egin dute topo»
    Inko Iriarte BILDU
    «Enpresa pribatu jakin batzuen aldeko jarrerak maiz ikusi ditugu

    ¿Le parece a vd Sr Gaztañaga suficiente pluralidad ideológica y todos ellos manifestando si no su claro posicionamiento a favor de una sanidad pública si sus dudas de lo que se está haciendo con toda la población en Tolosaldea?

    ResponderEliminar
  6. “Las manifestaciones tampoco han sido multitudinarias, por más que nos intenten vender lo contrario”. Dice P. Gaztañaga en su último escrito.
    Pues no es de la misma opinión la gente de la calle, como ya se ha escrito en un comentario anterior.
    Tampoco parecen estar de acuerdo con ellas las respuestas que se han dado a la última manifestación convocada por 30 de los 31 alcaldes de la comarca:
    • En menos de una semana el consejero Darpón que no había tenido en su agenda durante meses para recibir a los representantes de los alcaldes encontró tiempo para pasar prácticamente toda la jornada laboral reuniéndose con los Juaps de toda la comarca en Andoáin, luego tuvo tiempo para hacer una visita a su amigo Gomez Montoya a la clínica de la Asunción donde realizó una rueda de prensa y manifestó: "La asistencia sanitaria aquí es idéntica a la de otras comarcas"
    EL CONSEJERO JON DARPÓN VISITÓ AYER LA ASUNCIÓN PARA DENUNCIAR "LA CAMPAÑA DE DESCRÉDITO"
    Después acudió al centro de salud de Tolosa donde hizo una visita de cumplido
    • Tampoco parece de estar de acuerdo con lo que P.Gaztañaga manifiesta la campaña publicitaria proclinica aparecida en la prensa tras la manifestación en la que en distintas cartas al buzón del DV o en los Tantak nos hablan familiares o amigos de personas que han sido atendidos en la clínica de las excelencias de la clínica.

    • Como tampoco concuerda con esa apreciación que Gaztañaga afirma tener de “ poco multitudinarias”, de que no ha sido para tanto, su propia carta( ya hemos aprendido hace tiempo a leer entre líneas) y la segunda misiva en la que no hace otra cosa que repetir los mismos pobres argumentos de la primera y que ha aparecido rápidamente como contestacion a la carta de Arresigor( con lo que cuesta en esa sección que aparezcan las cartas de los que opinan diferente de la linea proclinica, y si no que se lo pregunten a Penilla o al mismo Arresigor).
    Por lo que yo por lo menos sr Gaztañaga, sigo pensando como se ha afirmado en algunos medios de comunicación( aquí he de reconocerle que no ha sido en todos) que han sido unas movilizaciones importantes, y de gente con tendencias políticas muy dispares que tienen en comun el vivir en la comarca de Tolosaldea y tienen que sufrir el tener que ir obligatoriamente a un hospital comarcal público de GESTIÓN PRIVADA.

    ResponderEliminar
  7. “Las manifestaciones tampoco han sido multitudinarias, por más que nos intenten vender lo contrario”.
    Yo a estas afirmaciones del sr Gaztañaga le contestaría con una propuesta:
    Si no le parecen multitudinarias las manifestaciones a favor de un hospital comarcal público de gestión pública y a un ambulatorio de especialidades completamente dotado como el que cuentan todas las comarcas de la CAV excepto nosotros que organizaron TOPA y la de los alcaldes, le reto a que vd y la multitudinaria y plural gente que dice piensan como vd organicen una verdadera manifestación multitudinaria a favor de un hospital comarcal y unos ambulatorios de especialidades de gestión privada que se quedan con 3 de cada 10 euros que reciben para nuestra atención lo que supone unas plantillas funcionales reducidas, unas condiciones laborales peores que en los hospitales comarcales de gestión pública, unos profesionales algunos de los cuales no cuentan con la cualificación profesional necesaria para ejercer sus funciones, otros son jubilados, otros pluriempleados, otros….
    Organícela y luego nos escribimos sobre si fueron o no multitudinarias las organizadas por TOPA y la de los alcaldes.

    ResponderEliminar
  8. Al final del articulo en el que Gaztañaga contesta a Arresigor he podido leer :”¿De verdad cree usted que los ciudadanos preferirían un hospital comarcal público en Legorreta sin ambulatorio de especialidades en Tolosa, ni consultas en Belate, ni clínica concertada en el municipio?”, que si no recuerdo mal también aparecía de una forma similar en el primer artículo de Gaztañaga.
    Y me llama la atención que presenten como única alternativa a la actual situación el construir un nuevo hospital y además en el extremo sur de la comarca.
    Yo le voy a presentar otras alternativas mas todas ellas mejores que la que vd presenta.
    • El que se dote plenamente el ambulatorio de especialidades y que la clínica de la Asunción se publifique( como ha ocurrido con otros varios hospitales en la CAV, como se explica en un comentario anterior), homologándonos de esta forma al resto de comarcas de la CAV. La clínica no podría vivir sin el concierto con Osakidetza del que recibe el 95% de sus ingresos.
    • Estar como estábamos anteriormente al nuevo concierto: ambulatorio de Tolosa plenamente dotado + poder acudir tanto al hospital Donosti como a la clínica en caso de necesidad de ingreso.
    • Y en el caso de hacer un nuevo hospital como plantea en su alternativa, que como he leído repetidamente en este blog no es lo que plantea en ningún momento TOPA, yo le buscaría una ubicación más céntrica dentro de la comarca, para que los vecinos de los pueblos más al norte o sur no se tengan que desplazar mucho .¿ Que le parece Apatta?. A no ser que vd tenga unos terrenos entre Ikaztegieta y Legorreta que quiera colocar

    ResponderEliminar
  9. “No creo que en ningún país europeo de primer nivel pueda justificarse la construcción de tres grandes hospitales públicos separados sólo 25 kilómetros uno de otro, como usted pide: Zumarraga, Tolosa y Donostia, aunque sean comarcas diferentes. No creo que haya gobierno alguno que justifique semejante inversión”.Leo en la contestación a Arresigor.
    Y en la primera carta vertía una idea en la misma linea: “¿es licito demandar hospitales públicos en todos los pueblos importantes de un territorio tan pequeño? ¿ tenemos recursos para esta exigencia?”.
    Ya he leido un comentario anterior sobre la cuestión hospitales cercanos en un pequeño territorio en el que se comentaba que la cuestión no era la cercanía , que la cuestión era la cantidad de población, con el que estoy de acuerdo.
    Yo quisiera comentar el tema de los recursos.
    Es verdad sr Gaztañaga que cuando los recursos son limitados como es nuestro caso y mas en los tiempos que corren hay que priorizar.
    Y es verdad, por lo menos para mi que dentro de las razones para priorizar prima la necesidad de un recurso en una zona a los intereses partidistas de los distintos grupos.
    Tolosaldea es la única comarca con capacidad para ello que no tiene un recurso básico para una comarca como es la de disponer de un hospital comarcal público de gestión pública en toda la CAV. Como les he oido a los de TOPA : somos la única oveja negra del rebaño de hospitales blancos de Osakidetza.
    ¿ Que le parece a vd mas prioritario , el que esta oveja-hospital deje de ser negra para que los vecinos de la comarca reciban la misma calidad de atención que reciben los vecinos del resto de las comarcas, que se les viene negando desde hace 20 años y que encima ahora se la empeoran o que en la zona de Eibar se construya un hospital de subagudos, cuando esta comarca ya tiene su hospital comarcal público de gestión pública en Mendaro, como se ha confirmado que se va a construir por un apaño PNV-PSOE.?
    ¿Tenemos recursos para construir el Hospital de subagudos de Eibar ?
    ¿ Cómo justifica este gobierno esta inversión?

    ResponderEliminar
  10. “Sinceramente, oyendo las declaraciones de los alcaldes o de agentes afines al grupo político que mayoritariamente los representa, entiendo que vivo en otra realidad, en otro país. Oyéndoles hablar se diría que Tolosa vive en la precariedad sanitaria más absoluta. Todo es un desastre, no hay médicos, no hay servicios, los tolosaldearras somos unos marginados!”Escribe en su primera carta
    “Tampoco entiendo esa persecución hacia La Asunción. Todo este movimiento «pro-hospital público» incluye siempre una crítica feroz a la clínica sobre su supuesto interés de ganar dinero y no preocuparse por la atención sanitaria. Yo no me lo creo”. Insiste en la segunda .

    Pues para salir de sus incomprensiones y dudas yo le aconsejaría, también sinceramente, varias vias:
    La primera de ellas buscarse otras fuentes de información a parte de las que habitualmente suele utilizar.
    Podría acudir a las asambleas que organiza TOPA si quiere vd de incognito y si quiere aclarar alguna duda que tenga , siempre están dispuestos a hacerlo, ya que como dicen ellos en nuestras casas nadie nos las va a aclarar.
    Podría entrar en Blog de TOPA ya no solo para leer la información que aparece alli, en la que se recoge toda la información de la sanidad de Tolosaldea y los comentarios, entre ella hasta sus cartas, como puede comprobarlo, sino también existe refererencias de direcciones de internet en las que se informa todo lo que tiene que ver con la sanidad en estado español y en el mundo.
    Y allí verá como les ha ido en los últimos 20 años a todos los paises y sistemas sanitarios que han tomado el camino que a nosotros en Tolosaldea nos quieren obligar a tomar. Cómo un sistema sanitario como el inglés ha pasado de ser un ejemplo a seguir a convertirse en un desastre. Todo ello por querer hacer dinero con la salud de sus ciudadanos. Vamos por el desarrollo de la Concertación sanitaria, esta misma que nos la quieren hacer meter a nosotros bien afeitada y maquillada.
    Alli verá como les está iendo al resto de comunidades de este estado que van mas adelantados que nosotros y lo contentos que están los vecinos. Vd dirá , ¿pero no vas a comparar lo que sucede en Madrid con lo de aquí? .Todo es cuestión de tiempo, ya que estos son discipulos no aventajados de aquellos.
    Y como dice el refrán : cuando las barbas de tu vecino veas cortar , pon las tuyas a remojar.
    ¿O es que vamos a tener que transitar todo el recorrido realizado por los ingleses, despeñarnos por el precipicio privatizador para darnos cuenta de que este no es camino adecuado y comenzar a volver a los orígenes como están intentando volver ellos en el momento actual?

    ResponderEliminar
  11. Estaría bien el añadir la contestación dada por Arresigor a Gaztañaga para cerrar el circulo.
    http://www.diariovasco.com/v/20140325/tolosa-goierri/sobre-sanidad-gaztanaga-20140325.html.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy médico de urgencias en un hospital publico y debo decir que esta polémica es ridícula.Tenemos a 20 minutos el mayor hospital de Euskadi.
    A 25 minutos el Hospital de Zumarraga que ofrece a su vez servicios diversos.
    Un ambulatorio que trabaja en primaria de 8 a 20 horas.
    Un PAC toda la noche.
    Y además, un privado concertado que ofrece un servicio sin sobrecoste para el paciente.
    Me parece una pasada lo que esta armando la gente.
    Sin embargo, se privatizó la Ikastola y nadie dijo ni una palabra, de hecho se apoyó desde la izquierda sin fisuras.

    ResponderEliminar