2014-04-24

2014-04-09 Gipuzkoako Batzar Nagusien Osoko Bilkura / Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa 09-04-2014


Gipuzkoako Batzar Nagusiak 2014-04-09 Osoko Bilkuran, Eusko Jaurlaritzari urtebeteko epean Tolosaldea eskualdeari Osakidetzaren sare publikoaren barruan. eskualdeko ospitale bat eman diezaion eskatu zion.

Eta Eusko Jaurlaritzaren osasun sailburuari dei egin zion,  2011 urte arte Tolosaldeako eskualdeari Anbulatorioan zerbitzu ematen  zioten  espezialitate guztiak mantentzeko edo berreskuratzeko.

------------------------

Las Juntas Generales de Gipuzkoa, en su sesión del 09-04-2014 instaron al Consejero de Salud del Gobierno Vasco, a que en el plazo de un año, garantice a la comarca de Tolosaldea, un hospital comarcal, dentro de la red pública de Osakidetza

Asimismo, solicitaron al Consejero de Salud del Gobierno Vasco, a que mantenga y/o recupere todas las consultas de especialidades que funcionaban hasta el 2011 en el Ambulatorio de Especialidades y que daban cobertura a toda la comarca de Tolosaldea.

5 comentarios:

  1. Tenemos que agradecer muchas cosas a los miembros de TOPA en estos tres años que tienen de funcionamiento: información clara y contrastable de todo lo que tiene que ver con la sanidad de Tolosaldea, CAV , estado español y mundo mundial; defensa de la sanidad pública de gestión pública; etc .
    Pero yo quiero aprovechar este comentario para agradecerle también la ayuda visual, mediante los videos que cuelga en su blog, que nos sirven para conocer más “el buen hacer” , la dedicación y la preparación de los representantes de las distintas formaciones políticas en las distintas instancias institucionales: Gobierno Vasco, Juntas Generales de Diputación.
    Recomiendo a los visitantes de este blog que le den un vistazo a la actuación de la representante jeltzale , sra Lazkano para que comprueben la frescura, oratoria, dominio de la lengua materna,……, sin desperdicio. Para facilitar la visión esta en el minuto 24´15´´.
    ¿No tendrá el PNV nadie mas preparado o estarán agradeciendo anteriores trabajos realizados por esta señora: alcaldesa, txapuza de la consulta del PaP,…

    ResponderEliminar
  2. En su segunda intervención(minuto 52´15´´) la sra Egido, después de reconocer sus escasos conocimientos médicos dice que: “no son comparables un hospital comarcal con un hospital como el que se tiene intención de hacer en Eibar de Subagudos”. Y tiene razón ya que este segundo suele tener habitualmente menos personal, menos dotación que un hospital comarcal.
    Pero la cuestión, no intente sra Egido marear la perdiz, no está en comparar un hospital Comarcal con uno de Subagudos sino en comparar las dotaciones de dos comarcas con una población parecida y en la que una de ellos, la de Eibar, ya tiene un hospital comarcal público completamente dotado ubicado en Mendaro y en cambio la otra comarca, la de Tolosaldea, no dispone del mismo, siendo obligados los vecinos a acudir a un hospital concertado, en la que le dan una calidad de atención 7 en vez de una calidad de atención 10 como la que se da en aquellas comarcas que tienen un hospital comarcal público de gestión pública.
    Lo lógico en esta situación de inequidad en un gobierno que pone la EQUIDAD, como una de sus estrategias fundamentales sería el equilibrar esa situación haciendo que la población de Tolosaldea fuese atendida por un hospital 10.
    En nuestro caso la lógica brilla por su ausencia, ya que debido a unos intereses políticos de su grupo en la zona de Eibar, vds han pactado con el PNV, en contraprestación a otros favores, el que en la comarca de Eibar se construya un hospital de subagudos a añadir a su hospital 10.
    Osea la comarca de Tolosaldea tiene un hospital 7, la de Eibar tiene un hospital 10 + HOSPITAL DE SUBAGUDOS.
    ¿ Le parece sra Egido que existe Equidad de Atención entre las comarcas de Eibar y la de Tolosaldea?
    ¿Cómo resolvería vd esto en su casa?

    ResponderEliminar
  3. A mi más que las dotes de oratoria de estas personas que tienen este trabajo como profesión ” lo que natura no da, ni Salamanca ni la política no presta”, me llama la atención lo poco que se dedican a trabajar temas que para una población, en este caso la de Tolosaldea, es muy importante, limitandose a leer lo que “alguien” les ha preparado, sin cerciorarse de los argumentos que van a esgrimir o contrastarlos con otras fuentes, para por lo menos no meter la pata.
    En este caso en concreto hay un tema repetido numerosas ocasiones y que por lo que veo en el video de intervención de los miembros de TOPA en la Comisión de Juntas también estos defendieron allí: el que Tolosaldea es la única comarca con CAPACIDAD POBLACIONAL para ello( 65.000 habitantes) que no tiene Hospital Comarcal de Gestión Pública.
    En esa ocasión( si lo hubiesen hecho los representantes de TOPA se lo habrían aclarado) ni la representante del PNV ni la del PSOE dicen que no sea verdad este argumento, pero en la Propuesta de Resolución en Juntas Generales las dos vuelven a la carga diciendo que hay otras comarcas : Encartaciones( que solo tiene 32.700), , a esta añaden la que comprende Ondarroa(8.800) y Lequeitios(7.500) y también la Rioja Alavesa( 11.500). Con anterioridad habían también dicho que las Cuadrillas de Alava( cuando la mas poblada que es la de Ayala no llega a los 34.600 habitantes ).
    Como se puede comprobar han recorrido toda la CAV pero no han encontrado ninguna otra comarca que pueda “alimentar “ un hospital comarcal ,en Guipuzkoa el Alto Deba tiene 60.000 habitantes.
    Pero esto no les importa a ellas, leen lo que alguien les ha escrito en un papel y sin comprobarlo( lo hubiese aclarado acudiendo a Google) lo presentan intentando contraargumentar a la Realidad

    ResponderEliminar
  4. Es difícil el poder defender que se es el promotor de una discriminación, como la que se va a producir al construir el hospital de subagudos de Eibar, entre dos comarcas como son la de Eibar y la de Tolosaldea. No me extraña que se agarre a la diferencia entre los dos tipos de hospitales ( un comarcal y otro de subagudos) o a cualquier clavo ardiendo para salir de la complicada situación.
    Es difícil desde una ideología socialista el poder apoyar esta discriminación, porque en la comarca de Eibar tenemos más apoyos y hay que darles un premio por ello, ya que ello es en detrimento de otra comarca que todavía no tiene el mínimo basal.
    Y todavía tiene que ser mas difícil el poderlo explicar y justificar a sus militantes, que a pesar de su política todavía les quedarán en la comarca de Tolosaldea, el que apoyen este aumento de la diferencia de la dotación en infraestructuras en las dos comarcas.
    ¿ Que van a tener que hacer ellos, que también han votado al partido socialista: cambiarse a vivir a la comarca de Eibar o votar en las próximas elecciones al PP que ha apoyado ahora que en el plazo de un año se publifique la clínica de la Asunción?

    ResponderEliminar
  5. EQUIDAD.
    Es la ausencia de diferencias sistemáticas y potencialmente evitables en la salud y la enfermedad entre grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o GEOGRÁFICAMENTE.
    El logro de la equidad en salud implica que cada persona tenga la misma capacidad de desarrollar con plenitud su potencial de salud independientemente de sus condiciones sociales (posición social, género, LUGAR DE RESIDENCIA, tipo de trabajo, ingresos económicos, nivel de estudios y país de origen).

    No me extraña que significando lo que significa el termino Equidad y que poniéndolo como una de las Lineas Estratégicas del Departamento de Salud para los próximos 2013-2016 hayan mareado de tanto mirar y remirar el Mapa de la CAV para encontrar mas comarcas que reunan una cantidad de población suficiente para justificar la existencia de un hospital comarcal y que así no fuese verdad lo que la población de Tolosaldea dice : QUE SOMOS LA ÚNICA COMARCA DE TODA LA CAV,CON CANTIDAD POBLACIONAL PARA ELLO,( 65.000 HABITANTES) QUE NO TIENE UN HOSPITAL COMARCAL PÚBLICO DE GESTIÓN PÚBLICA.
    Y que en consecuencia,, manteniéndonos en esta situación estan cometiendo con nosotros una INEQUIDAD, que no están hacienda nada para solucionar sino mas bien todo lo contrario.
    Por todo ello: deben quitar del listado de Lineas Estratégicas del Departamento la EQUIDAD, ya que no es cierto que se esté intentando evitar estas diferencias .

    ResponderEliminar