2015-05-04

MAHAI-INGURUA / MESA REDONDA

Osasungintzari buruz, alderdi politikoen artean, 2015eko apirilaren 29an Tolosan egin zen mahai-ingurua.
------------------------------

Mesa redonda celebrada en Tolosa el 29 de abril de 2015, en la que los diferentes partidos debaten sobre la sanidad.

1. zatia / 1ª parte



2. zatia / 2ª parte



Diario Vasco en cambio, ante la invitación cursada por TOPA a dicha mesa redonda, nos respondió con este e-mail. (leer e-mail)

25 comentarios:

  1. Dice el sr Uribe-Etxeberría en su intervención que solicitar la publificación de la clínica de la Asunción no es ser realista.
    Y yo le pregunto al sr Uribe-Etxeberría¿ como calificaría a los que viendo la necesidad de un hospital en la red de Osakidetza tanto en el Alto Deba como en la zona de Altos Hornos de Bilbao decidieron publificar el hospital del Alto Deba y el hospital de San Eloy que eran hospitales privados el uno de las Cooperativas y el otro de las Mutuas de los Altos Hornos?.
    Y le volvería a preguntar al sr U-E¿ como calificaría a los que publificaron todos los hospitales provinciales de la CAV integrándoles en la red Osakidetza?
    A estos también les llamaría no realistas.
    Le advierto que algunos de ellos le precedieron en la dirección de su partido.
    Como puede ver, si hay voluntad política se puede. No es un tema de realistas o no realistas sino de impulsar un tipo de sanidad u otro.

    ResponderEliminar
  2. Si, también dice, que a ver si la solución a la publificación de la clínica pasa por utilizar el dinero que se va a utilizar en el TAV en la compra de la clínica, que según dice U-E alguien planteó como solución hace 4 años en el anterior debate: utilizar los dineros que se van a gastar en el TAV en adquirir la clínica.. Reconozco que la idea no me parece del todo mal. Prefiero “un hospital público en mano que un TAV volando”, del que no se sabe a ciencia cierta si se va a terminar y utilizar y si alguna vez los de a pie vamos a tener posibilidades de poderlo utilizar.
    Pero él plantea que los presupuestos de cada Departamento son estancos y que no es posible el pasar unas partidas de un Departamento a otro.
    Y mis preguntas son ¿ cómo en el Departamento de Sanidad se decide priorizar la construcción de un hospital de subagudos en Eibar cuando al poco de haber sido elegido el consejero Darpón declaró que la construcción de ese hospital no era una prioridad? Y también ¿ cómo al poco por un cambio de favores con el PSOE se transformó en prioridad?.
    Prioridad que como dice la misma gente con un poco de sentido común de la zona, no saben cómo llenarlo o darle sentido: han tenido que pasar allí los servicios que se daban en el ambulatorio, el servicio de rehabilitación del hospital de Mendaro y a pesar de ello todavía quedan espacios vacios.
    Y en cambio en Tolosaldea no hay dinero para publificar la clínica de la Asunción, como hay anteriores experiencias en esta misma provincia que si se hicieron.
    Muchas preguntas que el sr Uribe – Etxeberría no contestará

    ResponderEliminar
  3. Tanto el representante del PP como el del PNV defienden que lo que la gente quiere es un servicio de calidad. Que no le importa si el que se lo provee es miembro del sector público( que emplea 10 euros en su atención) o si es del sector privado( que solo emplea 7 euros en la atención ya que los otros 3 se los queda el dueño y la dirección de la clínica).
    Yo les preguntaría a estos señores si en el caso de que fuese todo el mundo al mismo restaurante donde tuviesen menús del día unos de 7 y otros de 10 euros, ¿Qué porcentaje de gente creen que elegirían el menú de 7 y cuantos el de 10?, teniendo en cuenta que tienen la cuenta ya pagada con antelación.

    Pues en la Sanidad lo mismo e incluso más, ya que es una necesidad fundamental.

    ResponderEliminar
  4. Haber si nos enteramos de una vez, lo que falla en esa clínica es la calidad y fiabilidad de los servicios, no hay mas que complicaciones y meteduras de pata, con los pacientes. Eso es debido a la falta de personal y de medios y me atrevería a decir que en algunos casos se debe a la poca competencia de algunos profesionales. Que no me vengan con bobadas de que a la gente no le importa si es público o privado. Lo que deberían de asegurar es la calidad que luce por su ausencia. Esta pareje del PNV y PSOE podia decirnos que control existe por parte de Osakidetza sobre el funcionamiento de la clinica?. Me refiero a la calidad de asistencia en primer lugar y la comprobación de que el capital destinado a la explotación se invierte integramente en sanidad y no se desvia a otros fondos.
    A esas preguntas deberia de responder Luke Uribe Etxeberria y dejarse de chorradas con perdón.

    ResponderEliminar
  5. Tanto el representante del PP como el del PNV dicen que defendieron que a la gente no le importa si la atención se la provee un servicio público o uno privado sino que lo que le importa es que se le provea de un servicio de calidad.
    En primer lugar ya me gustaría saber que estudios han realizado o en que estudios se apoyan para llegar a esta opinión , pero lo que yo quiero dejar claro es que la calidad no es un valor absoluto ni total, osea que no es una variable cualitativa, que dirían los estadisticos( se tiene calidad o no se tiene calidad) , sino que es una variable cuantitativa( se tiene calidad 1 ó 2 ó 7 ó 10) y aquí esta el quid de la cuestión.
    Yo soy de la opinión de que la OSI Tolosaldea esta proveiendo a los vecinos de la comarca de una atención de calidad sin ninguna duda, pero debido al Convenio firmado con INVIZA esta proveiendo a los vecinos una calidad de 7 y lo que yo quiero es que se me de una calidad de atención como a los vecinos del resto de comarcas: una calidad de atención de 10.
    Por que entre otras poderosas razones, pago igual igual que ellos y es mi derecho el recibir una calidad de atención equiparable a la que recibe los demás.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que la gente no es tan tonta como piensan los del PP y los del PNV que son.
    Gracias a los medios de manipulación y tergiversación se les podrá engañar alguna vez . Utilizando los medios de propanda y publicidad como habitualmente se usan se les podrá volver a engañar alguna otra vez.
    Pero no se les puede estar engañando a todos durante todo el tiempo. Por lo menos es lo que espero que quede demostrado en las próximas elecciones .
    Doy gracias a TOPA por la labor que ha estado haciendo en los últimos 4 años para contrarrestar tanta manipulación.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la convocatoria



    A lo largo de estos cuatro años, la situación de la sanidad en Tolosaldea se ha tratado en numerosos Plenos, escritos, cruce de declaraciones, convocatorias de manifestaciones, comparecencias de alcaldes, etc, De todo ello hemos informado en numerosísimas ocasiones

    Las posturas de cada partido en relación a esta cuestión están bien claras, han quedado perfectamente definidas una y otra vez.

    Suponemos que en esta mesa redonda cada partido volverá a insistir en lo que ya tantas veces ha dicho, y que ha quedado reflejado en sucesivas ocasiones en nuestras páginas locales.

    Iremos a la mesa redonda, y agradecemos vuestra invitación, pero intumimos que en el debate cada partido se enrocará en sus posicionamientos reptiendo los argumentos que tantas veces ha repetido… y que los lectores, los ciudadanos-as, de sobra conocen ya.



    Gracias por vuestro interés y un saludo cordial

    DV Tolosa

    Si sr a esto se le llama informar .
    ¿Se imaginan alguien al DV respondiendo algo parecido a las "interesantísimas novedades y propuestas " de la clínica de la Asunción ?
    O ¿se imagina alguien al DV contestando esto a la plataforma Txukun y sus mariachis?.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer la entrevista que le han hecho hoy a la alcaldable por el PNV Olatz Peon en la crónica del DV y me ha llamado la atención que como se comentó con anterioridad en este mismo blog en ella como tampoco aparecían en los dos folletos de propaganda que buzonearon por todo el pueblo aparece para nada el tema de la sanidad .
    Ni el periodista le pregunta ni ella lo menciona para nada en toda la entrevista. En cambio sobre las basuras( que estas si que ya huelen) dos preguntas.¿ Por qué será?
    Yo creo que los del PNV no tienen buena conciencia con como tienen planteado en Tolosaldea el tema de la sanidad y que por eso mejor ni mencionar las 19.000 firmas, las manifestaciones multitudinarias , las asambleas, las mesas redondas, en estos últimos 4 años .

    ResponderEliminar
  9. Estuve en el pleno y la verdad es que da verguenza ajena oir a un representante de nuestro eskualde, hablar con la arrogancia y chulería con la que lo hizo. Pero esto no es nuevo con el Sr. Luke Uribe Etxeberria. Es profesional.
    Para mi, la mayor sorpresa precísamente fue la ausencia de la candidata Olatz Peon, se ve que copia las "espantadas" de su jefe Markel Olano.
    Con estos PNV, PP, PSOE, la clínica seguirá siendo privada y la seguiremos financiando todos los tolosarras a escote. no tienen verguenza y se ríen de los representantes de nuestros pueblos los alcaldes, ocultandoles toda la información de come se gastan los dineros que todos los años entran en la clínica, para terminar no sabemos donde. Acaso en algún otro tunel de BIDEGI.

    ResponderEliminar
  10. Aunque coincido en su gran mayoría, en lo que se dice en el comentario anterior, discrepo en la conclusión a la que se llega:” Yo creo que los del PNV no tienen buena conciencia con como tienen planteado en Tolosaldea el tema de la sanidad”.
    Yo creo que estos srs no entienden de conciencia, estos srs solo entienden de economía, pero sobretodo entienden de una economía muy particular: la que beneficia a ellos y sus amigos. Como se está viendo cada día que pasa en “el caso Bidegi”

    ResponderEliminar
  11. Con cómo han planteado la atención sanitaria en Tolosaldea, como en la Mesa Redonda le planteó al representante del PNV una trabajadora de la clínica, han tenido “una patata caliente”.
    Una patata caliente que al final de la anterior legislatura, no sabían cómo cocinarla para hacerla digerible por los vecinos de Tolosaldea . El cocinero que tenían en aquel momento( Jokin Bildarraz) no tuvo el valor de enseñar la receta que ellos querían hacer por lo que tuvo que venir “un cocinero profesional” para que corriese con todas las consecuencias del desaguisado que proponían.
    La patata caliente al contrario de lo que el PNV esperaba no se ha enfriado en todos estos años.
    En esta nueva campaña electoral se han encontrado con el mismo problema, ya que como no se daba una solución adecuada se seguía manteniendo e incluso aumentando el problema y el malestar de la gente. La cocinera actual tampoco fue capaz de cocinar esa patata caliente para que sus convecinos se la pudiesen tragar y tuvieron que recurrir al mismo “cocinero profesional” : Luque Uribe –Etxeberría, que por cierto viene trabajando de cocinero, de guarda espaldas, de todo en los últimos 13.5 años en las cocinas del Parlamento Vasco de Gazteiz, para que utilizando todo tipo de trucos y artimañas consiguiese hacer pasable el guiso preparado.
    Por lo que yo pude comprobar en la Mesa Redonda, no me parece que gustó mucho su trabajo a los vecinos que abarrotaban el Salón de Plenos.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que he podido comprobar en la 2ª parte de la Mesa Redonda, el sr Uribe-Etxeberria fue desde se palmito de parlamentario para intentar callar la boca a la gente sacando datos y palabrería hasta que se encontró con que en el público había gente que tenía tanta o más información que él o la había trabajado y elaborado más y tuvo que dar marcha atrás con el rabo entre las piernas, ya que contradecía las excelencias que el manifestaba contaba la clínica en relación al hospital del Bidasoa.
    Que por cierto, todo hay que decirlo, hay que ser muy inmoral para conociendo ambos hospitales, como los conoce alguno de los mandamases de Osakidetza, aceptar un resultado que afirma que la clínica de la Asunción esta mejor dotada que el Hospital del Bidasoa.

    ResponderEliminar
  13. Es interesante ver y oir al sr Uribe( hacia el 1 minuto del 2º video) pontificar sobre la Evaluación que se ha realizado a la clínica de la Asunción sobre Calidad de Atención en la que dice se ha utilizado una metodología similar a la que se utiliza en los hospitales comarcales de Osakidetza y que ha dado unos resultados buenos73/89. Para que veamos la calidad de atención puntera que estamos recibiendo de la clínica de la Asunción. Por que se evalúa todo el dinero público que va a las empresas privadas con las que se tienen conciertos y convenios
    El razonamiento estaría bien sin no tuviese una serie de fallos.
    • Dice que la evaluación nadie la ha rebatido. Entre otras razones porque en los datos que se basan son datos provistos por la clínica de la Asunción y de cuya veracidad tenemos serias dudas.
    • Tantas, como los datos que se habían venido dando en muchas de las evaluaciones de trabajos hechos por las empresas privadas para la administración pública.
    • Y para muestra un reciente botón : hasta ahora todo lo que se refería a las obras de la AP1 eran modélicas hasta que una pequeña investigación en los datos comienzan a mostrar que los que se han venido dando como buenos: desde las 900.000 toneladas de tierra al grosor en el hormigón de los túneles a las excavaciones etc,etc han convertido esa ejemplar obra en lo que ahora se denomina el “escándalo Bidegi “( por ahora mas de 30millones de euros que no tienen justificación)
    Sr Uribe los vecinos de Tolosaldea no necesitamos evaluaciones ni encuestas interesadas para saber que donde se utilizan 10 euros, en un 99.99% de probabilidades, se dará una atención de calidad mejor que en la que se utilizan 7 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitamos evaluaciones, la realizamos todos los días viendo y sufriendo lo que tenemos que esperar en las salas de espera, las enfermeras que no encontramos en los turnos de noche, no por que estén durmiendo sino por que hay muy pocas para toda la clínica, la atención que recibimos a diario, etc etc . Esas son nuestras evaluaciones y como consecuencia de ellas solicitamos lo mismo que tienen en resto un hospital comarcal public de gestión pública y un ambulatorio completamente dotado .

      Eliminar
  14. Al que pueda interesar le indico que si quiere ver y oir al sr L.U-E meter el gazapo de reconocer que está claro que en la comarca Tolosaldea vamos a recibir una atención sanitaria de peor calidad que la que se da en la comarca del Bidasoa( “por que el hospital Bidasoa no es un hospital privado”). Está en el minuto 53 del 2º video.
    Hay un reconocimiento de que recibimos peor calidad de atención, lo que hasta ahora se ha venido negando una y mil veces.
    Pero es que además da la razón : por que nosotros tenemos como hospital de referencia un hospital privado y en el resto hay hospitales comarcales públicos. Lo que no nos hemos cansado de decir durante los últimos 4 años y que ahora, sin tener la intención de ello, ya que se le escapó, lo reconoce el representante del partido que desde un principio ha impulsado esta política de privatización, jurando y perjurando que la calidad de atención que recibimos es igual a la que reciben en el resto de las comarcas, como lo reconoce la evaluación realizada.

    ResponderEliminar
  15. Atentos que el Sr.Gomez Montoya con la ayuda inestimable del "Diario Facho" vuelve al ataque. CONVENIO PARA APLICAR TECNOLIGIA ESPECIALIZADA EN LA GESTION SANITARI. Casi nada.
    Estos días se ha firmado este Convenio con una empresa India, que desarrollará un nuevo sistema de monitorización inteligente de pacientes, y el Sr. Luke Uribe Etxeberria P.N.V., sin enterarse.
    Mejor haría el Sr. Gomezz Montoya, si reálmente atendiera a los pacientes con recursos humanos y los enfermos no se les caigan por los pasillos, no se les atienda como es debido y al final tengan que ser trasladados de urgencia, al Hospital Donostia, Como ha ocurrido hace muy pocos días.
    Menos propaganda, peleemos por dotarnos de un ambulatorio plenamente dotado y por la publificación de la clínica.
    Y para terminar, hace ya 20 años cuando se debatía el futuro de la clínica Asunción solamente uvo un agente el sindicato L.A.B., que se posiciono al igual que ahora, por la publificación, cada cosa en su sitio.

    ResponderEliminar
  16. Ya estamos vendiendo humo como siempre. Ahora nos vienen con el sistema de MONITORIZACION REMOTA DE PACIENTES . Según el diario conocido por FACHO defensor de la clínica , el sistema permite la monitorización simultanea de gran numero de pacientes por lo que deduzco que permitirá disminuir el numero de medicos y personal auxiliar si es que se lleva a la práctica. Por otro lado esperan recibir ayudas para llevar adelante el proyecto. O sea que despues del pastón que se llevan por dar una mala atención aún esperan más. El paciente que haya estado en la clínica se preguntará que es eso que le llaman software Hygenos Home, cuando la realidad es que se caen los enfermos por los pasillos, tal y como se dice en el comentario anterior.
    ¿La implantación de estos sistemas permitirá aunmentar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas?. La atención en urgencias será más rápida y fiable y habrá menos errores de diagnóstico?. Creo que no, es más, la situacion irá empeorando hasta que a todo el mundo se le hinchen las narices, espero que sea pronto.

    ResponderEliminar
  17. Atentos que el presidente de la CEOE ha dicho que hay que privatizar la SANIDAD Y LA EDUCACION, porque la gestión privada es más eficiente y se darían mejores resultados, por supuesto, para ellos.
    Recordar que el Sr. Gomez Montoya es arte y parte de la CEOE y aun y todo, el PSOE y El PNV, nos dicen que lo púbico y lo privado son complementarios.

    ResponderEliminar
  18. “Pero el presidente de la patronal de empresarios, Joan Rosell, está dando que hablar por otro asunto, y es que este martes en un foro de AECOC ha reclamado abrir más a las empresas privadas el sector público, concretamente en Educación y Sanidad.
    “La primera empresa del país”
    “El sector público es la primera empresa del país y debe cambiar con mucha mejor gestión. Tenemos las dos grandes partidas de gasto, que son la Sanidad y la Educación, que seguro que si estuviesen gestionadas por empresarios, con criterios empresariales, yo creo que podríamos sacar mucho más rendimiento y podríamos hacer cosas de mucha mejor manera”, ha dicho el presidente de la CEOE”.
    El que piense que lo dicho por el presidente de la CEOE es un calentón de boca que ha tenido el pobre hombre , que siga tranquilo viendo el enésimo partido de futbol y dedicándose al body, que aquí no pasa nada, que los políticos velan por nosotros y que los que dicen que se está privatizando la atención especializada y hospitalaria en Tolosaldea son unos exaltados que no quieren otra cosa que asustar a los vecinos y crear mal ambiente.
    Así nos ha ido con toda la privatización de la sanidad que comenzó en España con la aprobación de la ley 15/97. Cuando comenzaron a leerse calentones de boca como el que acaba de tener el sr Rosell también nos parecía imposible que pudiese hacer que determinados hospitales públicos pudiesen llegar a privatizarse o que los pensionistas tuviesen que pagar algunas medicinas , etc.

    ResponderEliminar
  19. ”La Clínica de la Asunción de Tolosa se lanza a la esfera internacional”, comienza este pomposo artículo el cronista del DV.
    Al parecer vamos a ser conocidos en el mundo entero y como se dijo en la Mesa Redonda de TOPA, la clínica de la Asunción no le llega a la suela del zapato a cualquiera de los hospitales comarcales públicos de gestión pública de Guipuzkoa, por que como reconoció el parlamentario Uribe-Etxeberría en una de sus últimas intervenciones( minuto 53 del 2º video): “ claro que hay diferencias entre las dotaciones del hospital del Bidasoa y la clínica de la Asunción, es que el hospital Bidasoa no es una clínica privada”.
    ¡ Que vergüenza que nos conozcan en el mundo entero por esta representación!.
    ¡Que pensarán de la atención sanitaria de la CAV!

    ResponderEliminar
  20. Es una pena el no poder reproducir la foto que para ilustrar este artículo pusieron en este artículo que se ha comentado anteriormente.
    A pesar de ser de Iñigo Royo que habrá intentado el sacar a los personajes lo mejor posible, le va en ello el sueldo, no ha conseguido que la bata que lleva puesta el dr Aguirre le caiga bien, parece de 1-2 tallas superiores a la propia( es muy posible que se la pusiese para la foto, pues él no ve un enfermo mas que en los pasillos).
    El que queda muy en su tono es el Sr Gomez Montoya, con su cadena, aunque el rolex no se ve muy bien , lo cual es una pena.
    El más en su sitio, el representante de la empresa internacional.
    Os recomiendo que si podéis le echéis una miradita a la foto.

    ResponderEliminar
  21. No se cual fue la razón que tuvieron Ataria y Canal 28 para organizar el Debate con los cuatro aspirantes a alcalde de Tolosaldea. Si la razón fue que la gente se pudiese informar, que se aclarasen los que tenían alguna duda o que pudiesen aclarar las mismas al preguntárselas a los alcaldables asistentes al acto, desde mi punto de vista fue un absoluto fracaso.
    Aquello se convirtió en una carrera contra el reloj en el que se amontonaban las ideas que tenían escritas en los respectivos papeles y ganaba el más rápido hablando.
    Creo que tanto Atari como Canal 28 debería de replantear el formato del Debate si quiere que valga para algo.
    Crítica pero con espíritu constructivo.

    ResponderEliminar
  22. Cuando vi en las paredes que al debate organizado por Ataria y 28 Kanala acudía Olatz Peon , a quien se había echado mucho de menos en el debate organizado por TOPA me pregunté: ¿ Cual será la razón para que a este debate haya acudido y al otro no?.
    En el Topic encontré la respuesta: el debate no tuvo nada que ver con lo que yo siempre he considerado un debate, una confrontación de ideas , opiniones o argumentos, aquello se limitó a leer lo que traían escrito cada uno en sus papeles desde casa.
    Me llamó la atención al coincidir en la salida con Olatz Peon que sus partidarios le aplaudiesen como a un torero, cuando a lo único que se había limitado durante las dos horas había sido a leer lo mas rápidamente posible, para no dejar en el tintero nada de lo que traía escrito, sin aportar prácticamente nada propio o responder a lo que se preguntaba. ¿ Dudaban que hasta eso fuese capaz de hacer al manifestar tal alegría?. Qué poca confianza tenían en su candidata.
    Hoy he leído que El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones, como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas>>
    Algo parecido al parecer le pasa al candidato Markel Olano, que no es capaz de hilar una frase entera sin llevarla escrita en un papel y por eso no quiere hacer un debate con el resto de aspirantes mas que si solo está todo atado y bien atado.
    Como estaba en el Topic.

    ResponderEliminar
  23. Si ,fue absolútamente decepcionante las respuestas prefabricadas que se había traido a preguntas que se podía suponer que le iban a poder realizar y las echó aunque en ocasiones no tenían que ver con lo que le habían preguntado.
    En plan Fernando Amezketarra: ¿ a donde vas? manzanas traigo
    Por lo menos eso es lo que a mi me pareció con la pregunta que le realizó el miembro de TOPA. Como después no se les podía contestar dijo lo que primero encontró entre los apuntes de sus papeles y se quedó tan pancha.
    Y aquí respuesta al tuntun y despues …. aplausos

    ResponderEliminar
  24. Ahora que está todo el pescado vendido, después de las elecciones y con los resultados obtenidos por los privatizadores de la sanidad, estos, intentarán afianzar los lazos de unión con la privada. A los ciudadanos que nos queda?.
    Tendremos que organizarnos más y mejor y apoyar a TOPA. Hemos perdido una buena oportunidad cuando en los ayuntamientos de la comarca gobernaba EH BILDU. Yo creo que desde las instituciones no se ha trabajado lo suficiente, desde el punto de vista de informar y mentalizar a la ciudananía y tampoco se ha respondido con contundencia a los partidos que apoyan la privatización. Ellos si lo han hecho con el tema de las las basuras y a tenor de los resultados lo han hecho muy bién.
    Aún estamos a tiempo, haciendo hincapié en informar sobre las desventajas sanitarias de la comarca, enviando notas a los periodicos, asambleas, manifestacións etc. pero sobre todo reitero lo dicho INFORMAR AL CIUDADANO porque hay una ignorancia absoluta y mucha manipulación, sobre todo en los pueblos que rodean TOLOSA.
    Esta pagina es interesante pero no llega a la mayoria de los ciudadanos por lo tanto habrá que cambiar la metodología.

    ResponderEliminar