2015-06-15

La precariedad laboral en sanidad es una amenaza para pacientes y profesionales


LA PRECARIEDAD LABORAL SANITARIA ES UN SÍMBOLO DEL DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN ESPAÑA


Quienes firmamos abajo denunciamos con este manifiesto la deriva política que llevará al desmantelamiento del sistema sanitario público en España. Este sistema, de cobertura universal, ha sido y es ejemplo mundial. Es un sistema que responde eficazmente y a un coste razonable a los problemas de salud de poblaciones y pacientes.

El sistema cuenta, además, con la estima social y la aprobación general y de profesionales y pacientes. Cabe su mejora, y el introducir cambios que incrementen su eficiencia. Pero, hasta ahora, todo lo que se ha hecho ha sido recortar sin tino, con un objetivo ciego que disminuye el gasto sin tener en cuenta su impacto ni en calidad ni en salud.

En la gestión se ha implantado una cultura sin fundamento humano ni científico que considera al personal como pieza intercambiable. Son sistemáticos los contratos eventuales, incluso por horas y para cometidos diversos. Es lo que llamamos precariedad laboral (en el sentido de enorme temporalidad, gran vulnerabilidad, bajo nivel salarial y falta de derechos sociales).

En el sistema sanitario los servicios son servicios personales, en los que es clave la confianza entre profesional y paciente. Es cruel y deteriora la calidad la falta de continuidad/longitudinalidad que se expresa bien con expresiones tipo: "¿Otra médica? ¿Tengo que volver a repetírselo todo a usted?". De la misma forma, en espejo, el pensamiento profesional que se expresa con preguntas tipo: "¿Quiénes serán mis pacientes mañana? ¿Con quién formaré equipo?" y que llega a decir: "No me coja cariño que me voy mañana".

La cuestión atañe a todo el sistema sanitario público en aspectos que se mezclan con la precariedad. Lo expresa bien la externalizacion innecesaria de servicios incluso en áreas de especial riesgo, como la atención a pacientes con problemas graves de salud mental. La situación precaria se repite en la atención primaria, incluyendo centros de salud y sectores comunitarios, sociales, de rehabilitación y otros, donde es imprescindible la continuidad de cuidados. Lo mismo sucede en los hospitales, tanto en consultas externas como en urgencias y en plantas. También en las cárceles, donde es perentoria la mejora de la continuidad por la presencia de problemas infecciosos, de salud mental y de drogadicción. La precariedad también lesiona los aspectos de salud pública que cubre el sistema sanitario y que exigen equipos consolidados capaces de enfrentarse, por ejemplo, a las inevitables crisis de salud pública.

La precariedad disminuye la calidad clínica e incrementa los errores sin disminuir el coste. La precariedad daña la salud de pacientes y profesionales. La precariedad es, de hecho, una forma de maltrato y una falta de respeto, una indignidad para profesionales y pacientes. La precariedad sanitaria afecta más a mujeres jóvenes y, por ejemplo, en su impacto vital global modifica/impide planes de maternidad/paternidad. Entre el trabajo "en propiedad" y la precariedad hay soluciones al tiempo científicas, humanas y racionales que mejoran el resultado en salud en pacientes y profesionales.

Parece que se hubiera decidido el desmantelamiento del sistema sanitario público. Es parte de una ideología que considera que "la sociedad no existe, existe la persona" y a la persona individual se pretende servir destruyendo lo público y beneficiando los intereses privados de industrias y organizaciones varias. Se rompen con ello la equidad y la solidaridad que sustentan a la sociedad (ese "hoy por ti, mañana por mí") que generan salud por sí mismas en los que hoy precisan la atención sanitaria de calidad y en quienes la precisarán mañana.

La precariedad profesional sanitaria daña la salud y en defensa de la equidad y de la solidaridad, manifestamos:
La precariedad laboral sanitaria es un símbolo del desmantelamiento del sistema sanitario público que concierne al conjunto de la sociedad. Por ello animamos a sumarse a este manifiesto a las personas individuales y a las organizaciones colectivas.
La precariedad laboral sanitaria incumple en muchos casos la legislación laboral, introduce inseguridad jurídica y es un abuso justificado por intereses particulares y/o privados. Por ello recurriremos a la vía legal en todos los niveles.
La precariedad laboral sanitaria responde a un gerencialismo sin categoría, que convierte en "gestores" a simpatizantes del partido en el poder y cuya formación, si alguna, es muy deficiente. Por ello exigimos la profesionalización de quienes gestionan el sistema sanitario público.
En muchos casos se pretende una desreguralización arbitraria pues no se cumplen ni las más mínimas normas pactadas respecto a las bolsas de trabajo, convocatorias de plazas, situaciones de excepción y reposición de puestos de trabajo. Además, falta toda planificación a medio y largo plazo de necesidades de personal que permitan dar respuesta a los problemas de salud de pacientes y poblaciones. Por ello pedimos el cumplimiento de los pactos y la visión de futuro que precisa la gestión del personal sanitario.
Puesto que la precariedad laboral sanitaria es un símbolo del desmantelamiento del sistema sanitario público elaboraremos propuestas concretas sobre sus causas y soluciones, para presentar a los partidos políticos de forma que se pronuncien ante las mismas.
La precariedad laboral sanitaria no es una situación transitoria ni nueva pero sí muy intensificada durante los últimos años. Forma parte de un diseño que busca el deterioro del sistema público para reducir su aprecio social y favorecer que los ciudadanos opten cada vez más por la sanidad privada. La intensa precariedad laboral en la sanidad pública es letal para la calidad y repercute en la salud de poblaciones, profesionales y pacientes. Por ello, para mantener la salud, llegaremos a tomar todas las medidas posibles, incluyendo el ejercer los derechos de protesta, manifestación y huelga.


FIRMANTES (a 20 de mayo de 2015)[1]
Antoni Agustí Martí, Guillermo Álvarez López, Beatriz Aragón, Juan Diego Areta Higuera, Vicente Baos, Mikel Baza, Sara Belinchón, Clara Benedicto, Raúl Calvo Rico, Manuel Carretero Matas, Salvador Casado, Fernando Casado Campolongo, Rafa Cofiño, Txema Coll, Carlos Coscollar, Mounir Diouri, Patricia Escartín, Carmen Fando, María José Fernández de Sanmamed, Patricia Ferre, Marta García Caballos, Luis García Olmos, Juan Gérvas, Irene Gonzalo Sanjosé, Mariola Gracia, Mariano Hernández Monsalve, Juan Irigoyen, Marian Jiménez de Aldasoro, Mónica Lasheras, Miguel López del Pueyo, Rosa Magallón, Gorca Maiz, Iván de la Mata, Miguel Melguizo Jiménez, Félix Miguel, Sergio Minué, Carolina Morcillo Ródenas, Abel Novoa, Leticia Núñez Queijo, Isabel Núñez Lozano, Alberto Ortiz Lobo, Javier Padilla, Jesús Palacio, Luis Palomo, Pastora Pérez, Carmen Pérez-Crespo Gómez, Mercedes Pérez-Fernández, Pablo Pérez Solís, Ana Rico, Ana Rivera, Elena Serrano, Juan Simó Miñana, Pablo Simón Lorda, Gemma Torrell, Ana Vall-llosera.


ASOCIACIONES, ORGANIZACIONES Y ENTIDADES (a 20 de mayo de 2015)[2]
Equipo CESCA, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP), NoGracias.

---------------------------

[1] La adhesión al Manifiesto está abierta, e implica un compromiso contra la precariedad laboral sanitaria y la difusión del Manifiesto en lo que se pueda. Para adherirse a este Manifiesto escriba sus datos básicos en el formulario en http://goo.gl/forms/YOfacHtVSj Todos los contactos a atencionprecaria@gmail.com

[2] Muchas asociaciones, organizaciones, organizaciones y entidades precisan de reuniones explícitas de juntas y órganos de gobierno para poder adherirse al Manifiesto y de ahí un cierto retraso en su participación.

5 comentarios:

  1. “La precariedad laboral en sanidad es una amenaza para pacientes y profesionales

    En el sistema sanitario los servicios son servicios personales, en los que es clave la confianza entre profesional y paciente. Es cruel y deteriora la calidad la falta de continuidad/longitudinalidad que se expresa bien con expresiones tipo: "¿Otra médica? ¿Tengo que volver a repetírselo todo a usted?". De la misma forma, en espejo, el pensamiento profesional que se expresa con preguntas tipo: "¿Quiénes serán mis pacientes mañana? ¿Con quién formaré equipo?" y que llega a decir: "No me coja cariño que me voy mañana".
    Y cual es una de las caracteristicas de la clínica de la Asunción que la diferencia de los hospitales comarcales públicos de gestión pública: el ser un hospital de paso; un hospital en la que los profesionales están un pequeño periodo de tiempo a la espera de que les salga algo mejor en retribución y en condiciones laborales.
    La razón de ello es: que al no ser público las condiciones retributivas son menores y las condiciones laborales peores, mejoran si en vez de en un sitio te pasas la vida de consultorio en consultorio o de clínica en clínica como lo hacen muchos de los profesionales de la clínica( consultorio de Beasáin, consultorio de Belate, clínica de la Asunción, consultorio de Andoáin, clínica del Pilar cuando funcionaba y consultorio de la Zurriola( que al parecer para poco tiempo tiene). Además el trabajar en un hospital privado no le da puntos para poder opositar a plazas de Osakidetza, que si les da si trabajan en un hospital público.
    Resultado: precariedad laboral, cambio frecuente de especialistas, disminución de la calidad de atención recibida por los vecinos de Tolosaldea.
    Y pagamos igual. Por lo que exigimos los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  2. “LA PRECARIEDAD LABORAL SANITARIA ES UN SÍMBOLO DEL DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN ESPAÑA”
    Es también casualidad que esta caracteristica: la precariedad laboral, se dé de una forma tan llamativa en la clínica de la Asunción, manifestando como dice la noticia que es un claro simbolo del desmantelamiento de un sistema sanitario público.
    A pesar de ello nuestra recientemente elegida alcaldesa manifestaba en su “lectura del Topic “que no fuésemos a comparar la atención sanitaria que recibíamos en Tolosaldea con la que recibían en Madrid.
    Espere unos pocos años sra Peon, que si todo discurre como lo vienen planteando el partido al que vd representa: PNV, pronto nos veremos en el paisaje que muestran en este artículo: “denunciamos con este manifiesto la deriva política que llevará al desmantelamiento del sistema sanitario público en España. Este sistema, de cobertura universal, ha sido y es ejemplo mundial. Es un sistema que responde eficazmente y a un coste razonable a los problemas de salud de poblaciones y pacientes”

    ResponderEliminar
  3. “En la gestión se ha implantado una cultura sin fundamento humano ni científico que considera al personal como pieza intercambiable”.
    Y así al Servicio de Inspección y control de Osakidetza de los sercicios que ofrece la clínica de la Asunción le parece que da una misma calidad el que una consulta sea atendida por una sola persona durante 8 horas, que el que sea atendida por 4 personas cada una de ellas a 2 horas cada una ya que al fin y al cabo el computo de horas realizadas son las mismas.
    Para ellos da la misma calidad de atención un profesional habitual que 4 profesionales que vienen a hacer sus consultas extras para ganarse un plus en su sueldo y que atienden a la misma persona alternandose .

    ResponderEliminar
  4. “La precariedad laboral sanitaria responde a un gerencialismo sin categoría, que convierte en "gestores" a simpatizantes del partido en el poder y cuya formación, si alguna, es muy deficiente. Por ello exigimos la profesionalización de quienes gestionan el sistema sanitario público”.
    Y esto traido a la clínica de la Asunción se concreta en un exViceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco con mayoría del PNV haciendo las funciones de uno de los Directores Médicos de la clínica.
    A un Director del Laboratorio Unificado del H.Donosti en los buenos tiempos del PNV en Sanidad, convertido en el otro Director Médico de la clínica.
    A un Director del Hospital de Zumarraga, luego del H. Provincial de Guipuzkoa, luego del H. unificado Donosti y finalmente Diputado de Hacienda de Guipuzkoa( también en los buenos tiempos del PNV en Sanidad) de Jefe del Servicio de Hospitalización Domiciliaria de la Clínica.
    ¿Alguien da mas ejemplos?

    ¿ Cuantas coincidencias?

    ResponderEliminar
  5. Buen ejemplo de lo habitual de esa Precaridad Laboral en la clínica y sus consultorios lo muestra el estudio comparativo que tras mucho insistir Bildu en la Comision de Sanidad del Gobierno Vasco finalmente realizaron para:
    “Analizar el volumen y dedicacion horaria de los profesionales medicos que realizan la asistencia especializada en la Subcomarca de Tolosaldea y su comparacion con los especialistas (numero y dedicacion) que estan en la estructura de un Hospital Comarcal de Osakidetza de Gipuzkoa con similar estructura asistencial
    Como hospital de comparacion entre la Asuncion y un hospital comarcal se ha ellegido el Hospital
    Bidasoa ya que este ultimo no dispone de partos ni de pediatria hospitalaria al igual que la Asuncion.”

    Como se puede observar en la Metodología se les hace tan difícil el poder comparar estos dos hospitales que en teoría van a realizar una similar función , debido a la gran frecuencia de profesionales que realizan una dedicación parcial ( hacen consultas como es lo habitual en una clínica privada, pero esto dista mucho de ser unos verdaderos servicios de especialidad como lo que es habitual en los hospitales públicos, que se ven obligados a inventarse el concepto de PROFESIONAL SANITARIO EQUIVALENTE, como lo podéis comprobar si seguís leyendo.
    “Metodología
    El analisis de las necesidades de profesionales sanitarios especializados en la Subcomarca de Tolosaldea
    y su comparacion con Hospital Bidasoa, integrado en la actualidad en Osi-Bidasoa, se ha realizado
    teniendo en cuenta el tiempo de dedicacion de los Profesionales sanitarios en cada organizacion y el
    porcentaje de altas que cada Comarca deriva al H.U.D.
    La dedicacion parcial y/o total de los profesionales hace que el analisis comparativo entre ambas
    estructuras hospitalarias tenga que tener una medida de comparacion equivalente en este caso hemos
    utilizado el concepto de profesional sanitario equivalente. Un profesional que dedica la jornada
    completa vale como uno y un profesional que dedica solo el 30% de una jornada representa 0,3 de
    profesional.
    Para el calculo del no de profesionales equivalentes se ha tenido en cuenta la dedicacion semanal de
    cada uno de los profesionales”.
    Y acaban concluyendo sin que se les caiga la cara de vergüenza ni nadie decida despedirles sino que igual les ascienden a quienes realizan el informe que:
    “Si tomamos como referencia los profesionales equivalentes que el Hospital Comarcal de Bidasoa tiene
    para atender a su poblacion de referencia (91.473 habitantes) y aplicamos a la poblacion de la
    Subcomarca de Tolosaldea (64.759 habitantes) observamos que a esta subcomarca le corresponderian
    72,4 profesionales equivalentes, cifra esta ligeramente superior a la observada (75,6)”.
    O sea que según el que ha realizado la inspección , no solo no le falta 1/3 de trabajadores como dicen en TOPA sino que encima tienen contratados mas de los que tenían que tener .
    ¡Tiene narices el inspector que tiene que velar por nuestros intereses públicos!

    ResponderEliminar