2017-03-28

El gobierno valenciano comienza a rescatar el hospital de Alzira, emblema de la privatización sanitaria del PP

  • La Conselleria de Sanidad Universal comunica la no renovación de la concesión e inicia un control riguroso del traspaso de la gestión sanitaria
  • El modelo Alzira quebró y ya tuvo que ser rescatado en 2003 por el gobierno de Camps, pero volvió a sacarse a concurso para que siguiera Ribera Salud


Hospital de la Ribera, principal referente del Modelo Alzira
"Es el principio del fin del modelo de privatización de la sanidad del PP". Así ha descrito la consellera de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, el proceso iniciado para la no renovación a Ribera Salud de la concesión de la gestión del Hospital de Alzira y de los centros de atención primaria de la zona, cuyo contrato finaliza el 1 de abril de 2018.

El envío a Ribera Salud de dos resoluciones que inician el rescate de la sanidad privatizada a finales de los 90 por el primer gobierno del PP de Eduardo Zaplana lo ha avanzado la Cadena SER. En esta emisora es también donde la consellera Montón ha justificado el proceso afirmando que "la sanidad es un derecho y no debe estar sujeta a la gestión empresarial".
Este rescate sanitario iniciado por el gobierno de Ximo Puig forma parte del Acord del Botànic firmado por PSPV y Compromís, que conforman el Consell, y también por Podemos que les da el apoyo parlamentario para gobernar. Con ello Carmen Montón también ha añadido: "El PP privatizó departamentos enteros sin llevarlo en el programa electoral, nosotros hacemos lo contrario". Y ha recordado que la reversión fue un punto común que llevaban todas las formaciones progresistas y recogido en el mencionado Acord del Botànic.

La primera de las resoluciones enviadas a Ribera Salud comunica la no renovación de la concesión, mientras que la segunda recoge las normas por las que la Generalitat tutelará el rescate sanitario. Así, se subraya que habrá un "control riguroso" y que la empresa privada no podrá tomar decisiones importantes sin el permiso de la conselleria. Entre estas decisiones significativas estarían el nombramiento de directivos, la compra de bienes, los cambios en las condiciones laborales del personal, los despidos o las nuevas contrataciones.

Montón explica que se inicia con más de un año de antelación el proceso "por cumplimiento de contrato", y que se hace "de forma rigurosa y con seguridad jurídica". Además afirma que esperan "lealtad" de Ribera Salud en el proceso.

Actualmente el modelo Alzira de privatización sanitaria está extendido por cinco departamentos sanitarios y afecta a un millón de valencianos, lo que significa un 20% de la población. La concesión que ahora empieza su reversión es la de la comarca de la Ribera, que engloba a un total de 250.000 habitantes.

Tras el inicio del sistema de privatización del hosptial de Alzira en 1999 con Eduardo Zaplana, el heredero del gobierno, Francisco Camps, mantuvo el modelo, pero quebró en 2003. Entonces ya tuvo que ser rescatado, pero para volver a sacarse a concurso ampliando las áreas de gestión también a los centros de atención primaria, aunque manteniendo la Generalitat la titularidad de los edificios sanitarios. El nuevo concurso fue a parar de nuevo a Ribera Salud.

Por lo que respecta a otra de las áreas sanitarias privatizadas, como es el caso del Hospital de Dénia, Carmen Montón ha afirmado que "es más complejo" ya que el fin del contrato es en 2025, es decir no se podrà revertir ni en esta ni en la próxima legislatura, salvo que se consiga algún acuerdo para comprar las acciones de la concesionaria.

Beste komunikabideetan azaldutakoa:Publicado en otros medios:


4 comentarios:

  1. En la entrevista que en fecha22/07/2015 se realizaba a la consejera de sanidad de la Comunidad Valenciana , Carmen Monton, esta manifestaba que
    “La gestión privada ha sido una sangría para la sanidad valenciana”
    y
    “Vamos a retornar la sanidad a lo público”, repitió varias veces durante la entrevista.
    Leida esta noticia que acaba de ser colgada en el blog , parece que esta consejera hace lo que promete que va a hacer.

    ResponderEliminar
  2. El modelo Alzira ha sido durante estos últimos años el buque insignia de la privatización encubierta , también denominada Colaboración Público-Privada.
    En todos los congresos, reuniones ,se ha presentado a este hospital como el modelo que demostraba las excelencias de una gestión privada de los caudales públicos y del como una gestión privada traía ventajas tanto a la empresa privada como a los pacientes que eran atendidos con una calidad mayor y sin tener que realizar unas esperas como las que hay que hacer en la pública.
    Todos los problemas de la sanidad pública , que los tiene, se solucionaban, según ellos, con una gestión privada en la que a pesar de quedarse con una parte del dinero en concepto beneficios empresariales, eran capaces de dar una atención sanitaria tan buena o mejor que la que se dan en los centros públicos( vamos la cuadratura del circulo)
    Pero, eso si, sin presentar los datos o presentarlos trucados, que ha sido otra de las características de este modelo de atención.
    Ahora dice la consejera valenciana, que "Es el principio del fin del modelo de privatización de la sanidad del PP".
    Esperamos que también sea el principio del fin de todas las privatizaciones público-privadas que se han producido en todas las comunidades de este país.

    ResponderEliminar
  3. Vista la experiencia de la Comunidad Valenciana: durante los 20 años que el PP fue el dueño y señor de vidas y haciendas en esa Comunidad, la privatización de la sanidad fue avanzando hasta alcanzar en los últimos años del virreinato, el 20% de toda la sanidad de la comunidad , la friolera de un millón de personas .
    Y visto el derrotero que lleva la privatización de la sanidad en la CAV: este año más de 350 millones de euros van a ser desviados de las arcas públicas a engordar las cuentas de las empresas privadas que han metido el diente a la caja de todos.
    Habrá que hacer “algo” para que ocurra lo que está ocurriendo en el momento actual en la sanidad pública valenciana: "Es el principio del fin del modelo de privatización de la sanidad del PP".
    ¿ Nos lo pensaremos en la próximas elecciones los que estamos por la sanidad pública a quien vamos a votar para que esta se de en todos los servicios tanto sanitarios como auxiliares y en todas las OSIs de nuestra comunidad .?

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya por Dios!.
    Acabo de leer en el artículo de CAS Madrid que titulan “Lo que no se cuenta del Hospital Alzira” y veo como
    “El grupo de trabajo de necesida-des de plantilla del comité de empresa del Hospital de Alzira, ha elaborado un estudio para evaluar las necesidades de personal de los diferentes servicios. El informe concluye que existe un déficit de 258 trabajadores de diferen-tes categorías (ver cuadro), lo que su-pone que la plantilla actual, formada por más de 1.160 trabajadores, está un 22 % por debajo de lo que el co-mité estima necesario”.
    Y me hace recordar que la plataforma TOPA lleva años reivindicando que a la clínica de la Asunción, según el estudio comparativo que realizaron hace ya unos años con las plantillas del resto de hospitales comarcales públicos de la provincia , le faltaba 1/3 de la plantilla que tenía en el momento en que se hizo el estudio comparativo. Y este déficit no ha mejorado desde que se hizo el estudio.
    O sea que el secreto del exito de el hospital Alzira es similar al éxito de la clínica de la Asunción en todos estos años : “ Plantillas sobreexplotadas y desmoralizadas” tras llevar 7 años congelado su convenio colectivo.

    ResponderEliminar