2017-04-03

“Han renovado el convenio haciendo oídos sordos”

La plataforma TOPA analizará “a detalle” el nuevo acuerdo Osakitza-Inviza

MARTA SAN SEBASTIÁN - Noticias de Gipuzkoa
Comparecencia de los miembros de la plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde.
TOLOSA - La coordinadora en defensa de la sanidad pública en Tolosaldea afirma que Osakidetza ha hecho “oídos sordos” a las demandas de los ciudadanos, asociaciones, partidos y sindicatos, y que ha renovado unilateralmente el convenio con Inviza, la empresa que gestiona la clínica La Asunción. La plataforma estudiará el nuevo acuerdo “a detalle”, aunque ya ha detectado “manifiestas irregularidades” y convocará una asamblea informativa después de Semana Santa para mantener al corriente a la ciudadanía.

El pasado 14 de noviembre expiró el convenio firmado hace cinco años. “Durante este último año hemos reclamado la participación ciudadana en una mesa de trabajo para estudiar la posibilidad de no renovar el convenio y la publificación de la clínica”, manifiestan los miembros de Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde. Asimismo, denuncian que Osakidetza, “que se autoproclama como empresa referente modélica y ejemplar en el sector sanitario público” no haya presentado una evaluación del cumplimiento de los objetivos.

Fue a finales del año pasado cuando la plataforma tuvo noticia de la firma del nuevo concierto para un mes y medio, “lo que nos hizo pensar que era para cubrir el periodo de tiempo entre la finalización del anterior convenio y la formación del nuevo gobierno de la CAV”. Sin embargo, el convenio posibilita realizar prórrogas expresas de año en año hasta un máximo de cinco años, para sorpresa de TOPA.

La coordinadora también denuncia las dificultades con las que se ha encontrado para acceder al documento: “representantes de partidos del Parlamento lo tuvieron que solicitar oficialmente, ya que se les negó el acceso, diciendo que no podían facilitarlo hasta finalizar el plazo obligatorio para ello”.

4 comentarios:

  1. “La coordinadora en defensa de la sanidad pública en Tolosaldea afirma que Osakidetza ha hecho “oídos sordos” a las demandas de los ciudadanos, asociaciones, partidos y sindicatos, y que ha renovado unilateralmente el convenio con Inviza, la empresa que gestiona la clínica La Asunción”.
    Mientras que por otro lado Sanidad afirma que “ el Potenciar la Participación Ciudadana es según la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi uno de los principios programáticos de organización y funcionamiento del sistema sanitario de Euskadi” tanto en la formulación de los planes y objetivos generales como en el seguimiento y evaluación final de los resultados de su ejecución( articulo 8b)”.
    Pero tranquilos, que no se les caerá la cara de la verguenza, la tienen bien pegada, ni tampoco se ruborizarán , en todo caso se pondrán lívidos cuando se lo planteas a la cara.

    ResponderEliminar
  2. “Asimismo, denuncian que Osakidetza, “que se autoproclama como empresa referente modélica y ejemplar en el sector sanitario público” no haya presentado una evaluación del cumplimiento de los objetivos.”
    Cuando “la evaluación es un punto clave en el desarrollo de cualquier proyecto, y tiene repercusión directa en el trabajo y la evolución de la organización.
    Cuando la metodología de trabajo que se proponen para todos los procesos tienen siempre cuatro pasos: Planificación, Actuación, Recogida de datos y, finalmente, la Evaluación que es, a su vez, el punto de partida para la siguiente planificación.
    Ya que hay dos razones fundamentales por las que es necesario evaluar: supone hacer un análisis de nuestra intervención y, por lo tanto, es un momento de reflexión que culmina el proceso de aprendizaje que es el desarrollo de nuestra actividad: evaluar nos lleva, en consecuencia, a mejorar y a progresar; y además, es un ejercicio de responsabilidad social y política, especialmente si las actividades llevadas a cabo se financian con fondos públicos”.
    Pues a los gestores “referentes” de Sanidad – Osakidetza no les ha parecido necesario el realizar la Evaluación del Nuevo Modelo Asistencial que se Impuso en Tolosaldea tras haber venido actuando durante los últimos cinco años en que ha estado vigente.
    ¡Cosas veredes amigo Sancho!

    ResponderEliminar
  3. “La coordinadora también denuncia las dificultades con las que se ha encontrado para acceder al documento: “representantes de partidos del Parlamento lo tuvieron que solicitar oficialmente, ya que se les negó el acceso, diciendo que no podían facilitarlo hasta finalizar el plazo obligatorio para ello”.
    Mientras que en el documento de Lineas Estratégicas del Departamento de Salud años 2013-2016 y con toda seguridad en el del próximo periodo cuando se edite , el Departamento no tuvo el menor empacho en afirmar y defender que “La participación ciudadana es un continuo que va desde la información, la consulta y la participación hasta llegar al Empoderamiento de la Población superando la visión paternalista …. De manera que se convierta en agente activo den la definición,organización y mejora de los servicios de salud”.
    ¡Que bonito les quedó oiga!

    ResponderEliminar
  4. La coordinadora en defensa de la sanidad pública en Tolosaldea afirma que Osakidetza ha hecho “oídos sordos” a las demandas de los ciudadanos, asociaciones, partidos y sindicatos, y que ha renovado unilateralmente el convenio con Inviza, la empresa que gestiona la clínica La Asunción.
    Lo de hacer oidos sordos a todas las aportaciones que vienen de la ciudadania, asociaciones, partidos y sindicatos , a pesar de lo que diga la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi es la actitud habitual de esta consejería y este consejero lo que le esta ocasionando últimamente frecuentes e importantes reveses como el intento de privatizaciones DE LA COCINA, CAFETERIA Y VENDING DEL HOPITAL DE URDULIZ, el segundo plan de euskera y los canosos del personal laboral , además de la reciente ratificación de la sentencia en que se anula la constitución de 4 OSIs una de ellas la de Tolosaldea.

    ResponderEliminar