2017-06-08

Las asociaciones en defensa de la sanidad pública se rebelan contra las donaciones de Amancio Ortega

Amancio Ortega dona 2,7 millones a la Sanidad un día después de la multa a Zara por “trabajo esclavo”
Desde Aragón, Canarias y el País Vasco reclaman al empresario que cumpla “con su obligación de contribuir al erario público de forma proporcional a sus beneficios”.
Las donaciones de Amancio Ortega no están exentas de polémicas. ¿Estética para maquillar los problemas laborales de Inditex o acción de buena fe? Lo que sí es digno de aplauso es el ‘timing’ que usa el empresario: apenas 24 horas después de conocerse la multa impuesta por el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Sao Paulo a Zara por “trabajo esclavo”, la Fundación Amancio Ortega donó 2,7 millones de euros a la sanidad pública melillense y ceutí.


Sin embargo, la cadena de donativos de la Fundación Amancio Ortega no se ha detenido únicamente ahí. Aragón, Canarias y el País Vasco, entre otras, también han sido algunas de las ‘agraciadas’. Algo que no han pasado por alto para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, para la Asociación por el Derecho a la Salud del País Vasco y para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, que se han levantado contra este movimiento: “Nuestra comunidad no tiene que recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad”.



Una crítica que han endurecido los colectivos al ver quién es el protagonista: “Tendría que demostrar no su filantropía sino su obligación de contribuir al erario púbico de forma proporcional a sus beneficios y en la misma proporción que el resto de los contribuyentes”. En apenas una semana, Ortega ha conocido la multa brasileña por las prácticas de Zara, ha regado a la sanidad pública española y ha encontrado la oposición de la ASDPA.

La tragedia del Rana Plaza

Y es que las asociaciones le han querido devolver el guante a la Fundación Amancio Ortega. “Si tan preocupada está por la salud…”, han coincidido las tres federaciones en los comunicados que han publicado en sus páginas web. Un enunciado en el que los defensores de la sanidad pública han procedido a recordarle algunos de los problemas laborales que tiene Inditex.

“Si tan preocupada está por la salud, teniendo en cuenta que su ropa se elabora en gran parte deslocalizada en países como Marruecos o Bangladesh, que mejore las condiciones de trabajo de las personas que directamente o mediante subcontratas trabajan en condiciones de explotación y grave riesgo para su salud y su vida, y que trabaje para corregir las violaciones de los derechos humanos que se producen en la cadena de producción textil”, han reprochado.

De hecho, sin ir más lejos, no han olvidado la tragedia del Rana Plaza, cerca de Bangladesh, en la que fallecieron más de un millar de personas y hubo más de 2.500 heridos tras el colapso de un edificio donde se ubicaban cinco talleres de confección, entre los que se encontraban el de Inditex. Una catástrofe que sucedió en 2013 y que, como relató la BBC, pudo evitarse: las empresas textiles no ordenaron el desalojo cuando se advirtió de la presencia de grietas.

La apuesta por los derechos humanos de sus trabajadores

De esta manera, los han remarcado que uno de sus principios pasa por defender el derecho a la salud “de todos y todas las personas”: “Y la salud depende de sus determinantes sociales, como la alimentación, el trabajo, la vivienda, el medio ambiente, etc”. Una serie de condicionantes donde Inditex tiene vacíos por cubrir, los cuales podría conseguir “no ofreciendo regalos a quienes no le aprietan las clavijas fiscales” sino actuando en el Parlamento Europeo.

“Le sugerimos, que el lobby textil se una a la iniciativa legislativa recientemente aprobada en el Parlamento Europeo para obligar a los proveedores de esta industria que abastecen a la Unión Europea, a respetar los derechos humanos de sus trabajadores en todo el mundo. Si quiere pasar por empresa ética es en ese nivel donde tiene que demostrarlo y no ofreciendo regalos a quienes no le aprietan las clavijas fiscales”, han trasladado las asociaciones adherida a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública a la Fundación Amancio Ortega ante sus últimas donaciones.

Por ello, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, la Asociación por el Derecho a la Salud del País Vasco y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias han subrayado más la necesidad de que Inditex pague progresivamente sus impuestos: “Desde nuestras necesidades y carencias, aspiramos a una adecuada financiación de las mismas mediante una fiscalidad progresiva que redistribuya recursos priorizando a la sanidad pública”.

ERLAZIONATUTAKO BERRIAK
NOTICIAS RELACIONADAS



    4 comentarios:

    1. A mi no me llama la atención la actuación de Amancio Ortega. Está en la línea de sus actuaciones anteriores. No se llega en vano, a ocupar la posición número 4 en la revista Forbes, habiendo partido de una posición como la suya en una única generación.
      Eso solo se consigue robando, pagando mal a sus empleados, cobrandoles mucho mas de lo que le cuestan a él los productos que fabrica a sus clientes y haciendo todo tipo de maniobras financieras , de evasión de pago de impuestos, de utilización de paraisos fiscales y demás lindezas y de actuaciones como la que ha motivado este artículo. Donaciones a las que, seguro que les sacará mas beneficio de una o mil maneras que él conoce, que el desembolso realizado, para poder seguir siendo uno de los mas ricos del cementerio donde reposarán sus huesos el día que se muera.El sr Ortega de Inditex no da puntada sin hilo, que de tejidos y de finanzas sabe o le asesoran mucho. Es hasta posible que el sr Ortega tenga además de intereses en Inditex , intereses en la industria que fabrica aceleradores lineales y de mamografos y la donación le revierta en beneficio indirecto ( no será la primera vez que las donaciones actuan de esta forma, desde el plan Marshall en adelante)
      A mi los que me llaman la atención son todas la consejerías de Sanidad y en particular la nuestra que se tiene que ver en la necesidad de tener que recurrir a estos Donativos envenenados para poder cubrir las necesidades de aparataje que tiene, para el diagnostico y tratamiento de los pacientes que presentan cancer .
      A mi me dá verguenza que tengamos un gobierno que no duda en hacer unos importantísimos gastos en infraestructuras de cuya utilidad, rendimiento, viabilidad existen grandísimas dudas , como el TAV, el metro de Donostia, obras de ampliacion sur del tranvia de Gazteiz , obras de ampliación de Pasajes y no digamos nada de la Incineradora de Zubieta , que además de hipotecar las arcas de todos los ayuntamientos va a conllevar tantos peligros sanitarios( accidente dela incineradora de Dublin recientemente inaugurada, último modelo) y tenga que estar pendiente de los donativos para poder reponer sus aceleradores lineales y sus mamografos.

      ResponderEliminar
    2. Pues yo también puedo entender el que tanto los Pacientes como los sanitarios aplaudan las donaciones de Amancio Ortega, como aparece en otro de los artículos . Los únos quieren recibir en caso de enfermar una buena atención y los otros quieren dar esta a sus pacientes .
      Y los sanitarios que forman parte de La Federación en Defensa de la Sanidad Pública, también quieren esto mismo para sus pacientes y para ellos mismos en caso de que se pongan enfermos, pero como ellos mismos afirman en uno de los artículos , creen que : “Lo que tienen que hacer las empresas y los mecenas es pagar más impuestos para que estos vayan a la sanidad”, afirma Martín. Y cuestiona el modelo filántropico como una ayuda al sostenimiento del sistema. “Eso pasa en Estados Unidos y ya vemos la sanidad que tiene. Ahí las empresas que donan luego lo utilizan para hacerse propaganda”.
      Todos queremos la mejor Sanidad , es una de las razones por las que la mayoría de nosotros pagamos nuestros impuestos.
      Lo que no es de recibo es que la sanidad que recibimos dependa de las donaciones de unas empresas privadas como Zara que , como otras muchas utiliza todo tipo de triquiñuelas como esta y otras para eludir sus reponsabilidades fiscales( parece esto el antiguo Domund).
      Y todo ello con el beneplacito , aquiescencia y publicid dados por los gobiernos de turno , tanto nacional como autonómicos.

      ResponderEliminar
    3. Pues yo puedo entender a los pacientes, que aplaudan los donativos del Domund de ese señor, ya que quieren que les den una atención de la mayor y mejor calidad posible .
      Lo que no puedo entender es como esos mismos pacientes no se rebelan ante estas formas de gobierno que están sufriendo, que les está dando una sanidad que necesita de la caridad para cubrir las deficiencia de dotaciones que tiene ( ya no solo esta, cada cierto tiempo nos hacen cuestaciones, incluso televisivas, en las que se recoge dinero para uno u otro motivo) a pesar de que ellos aportan mediante sus impuestos el dinero que podría cubrir estas necesidades satisfactoriamente .
      Lo que no entiendo es cómo no se rebelan ante unos gobiernos que se conchaban con los poseedores del dinero: fondos de inversión, multinacionales, empresarios a los que les perdonan o disminuyen lo que les corresponde pagar y entonces el dinero no llega para lo fundamental.
      Lo que no entiendo es cómo estos pacientes permiten a esos gobiernos que sigan derrochando en infraestructuras de cuya utilización y rentabilidad se tienen tantas dudas : TAV, etc y en cambio no invierten lo necesario en sanidad , educación , servicios sociales, investigación.
      Lo que no entiendo, es como permiten que nos gobiernen, porque les han votado, unas fuerzas políticas que nos están robando la sanidad pública que tanto costó a nuestros mayores proveernos.
      Todo esto me cuesta entender

      ResponderEliminar
    4. Entre esos artículos hay una afirmación que la realiza Pedro Lara, presidente de La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que además de que “no quiere entrar a debatir, pero hay algo que tiene muy claro: “Estamos encantadísimos con las donaciones”,
      Y sigue:
      “Para los médicos nuestra prioridad son los pacientes y ellos lo que quieren es que les tratemos de la mejor manera posible. ¿ TU CREES QUE A ELLOS LES IMPORTA DE DONDE VENGA EL DINERO?”.
      Es posible que a muchos de ellos no les importe de donde proviene ese dinero sin ninguna duda, aunque este en concreto provenga de la explotación hasta situaciones similares a la exclavitud de unos trabajadores distribuidos por todo el mundo, con los que elabora prendas para que nosotros luzcamos nuestro bodi en la calle. Ya dice el dicho “ Corazón que no ve…”
      Pero lo que a la mayoría de la gente sin ningún género de dudas nos importa es ¿ donde está el dinero que cada uno de nosotros hemos aportado con nuestros impuestos directos e indirectos para que se nos provea de una sanidad digna, universal , de calidad ? y que se la han quedado unos cuantos políticos corruptos y sus amigos.

      ResponderEliminar