2017-06-03

TOPA Tolosako Udalaren Osoko Bilkuran

TOPA en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Tolosa


INVIZArekin sinatu den azken hitzarmena dela eta, TOPAren hitzak Tolosako Udalaren maiatzaren 30eko Osoko Bilkuran.

-----------------------------

Intervención de TOPA en el Pleno Municipal de mayo del Ayuntamiento de Tolosa en relación al último acuerdo firmado con INVIZA.


10 comentarios:

  1. Como bien dice en la introducción de su intervención el miembro de TOPA , no se están pidiendo desde hace mas de 6 años ni favoritismo ni nada de lo que ya no disfruten desde hace años los vecinos del resto de comarcas.
    Desde Tolosaldea se está pidiendo Equidad, que se nos de una atención similar a la que se da a los vecinos del resto de comarcas , esa Equidad de la que lucen en los papeles de los Planes de Salud de la Consejería como una de sus Lineas Estratégicas , pero que a la hora de la realidad, en nuestro día a día no vemos por ningún sitio.
    Y es lo que exigimos, ya que nuestras obligaciones, la del pagar igual que el resto de las comarcas, nosotros las cumplimos tan bien como el resto.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención el nivel de argumentación del representante del PNV que rebatió al representante de TOPA.” Estos mismos razonamientos que ahora presentáis fueron rebatidos por la gerente de la OSI de Tolosa uno a uno” , con la coletilla de ,” otra cosa es que los argumentos que ella os dio no os convenciesen”. Lo mismo se podría decir que el representante de TOPA ha respondido a todos los argumentos presentados por el representante del PNV, pero parece que estos tampoco le han hecho mella al del PNV.
    Por lo que se ve en la intervención, desde luego no les debieron convencer mucho los argumentos que les dieron, porque siguen erre que erre con la cantinela de que se les está dando una calidad de atención peor que al resto de las comarcas y de que se está privatizando la atención sanitaria en Tolosaldea.
    Pero por lo que he podido ver en el video, no solo no convenció a los miembros de TOPA las argumentaciones de la gerente sino que tampoco les han convencido a 300 sanitarios que trabajan o viven en Tolosaldea ni tampoco han convencido a los representantes de todos los sindicatos que laboran en Osakidetza , que afirman que “la situación de la atención en la OSI de Tolosaldea es escandalosa “, ni a los numerosos vecinos que han presentado quejas…
    Por ahora a los únicos que parece que han convencido los argumentos dados por la gerente de la OSI es a los representantes del PNV y del PSOE.
    Y existiendo tales diferencias en la interpretación de los datos , existiendo tales dudas , presentadas por tantos sanitarios, todos los sindicatos y movimientos sociales ¿ por qué se ha negado sistemáticamente la consejería de sanidad a la creación de una Mesa de Trabajo en donde todos los sectores implicados expongan sus puntos de vista y donde se realice una evaluación del cumplimiento del anterior convenio?

    ResponderEliminar
  3. Espero que al portavoz del PNV, no le queden arrestos para volver a argumentar, que los miembros de TOPA cuando dicen que se está privatizando la atención sanitaria en Tolosaldea, no responde a la realidad, se está intentando confundir a la población, intentar engañarla ya que la clínica de la Asunción nunca ha sido pública.
    Después de la clase magistral dada por el representante de TOPA sobre lo que es la privatización, en este caso de la atención sanitaria en Tolosaldea, las cosas han quedado lo suficientemente claras, como para pensar que el que está intentando confundir y engañar a la población es mas bien él, cuando dice que aquí no se ha privatizado sino que lo que ha habido es un Convenio Público Privado
    En la CAV esta año van a pasar por los Convenios Públicos –Privados de las arcas públicas a los bolsillos privados 235 millones de euros , de los cuales 137 millones lo hacen en Guipuzkoa( el 58% en una población mucho menor), de los cuales 21 millones corresponden al convenio realizado con la clínica de la Asunción.
    Como dicen todos los sindicatos del sector sanitario, repetidamente , privatización de la sanidad en la CAV y encima en la comarca de Tolosaldea, se privatiza no la atención no sanitaria sino la sanitaria.
    Como también repiten: situación escandalosa de la atención sanitaria en Tolosaldea.

    ResponderEliminar
  4. No le valieron al representante del PNV sus triquiñuelas de psicólogo para desviar la atención de la exposición del representante de TOPA.
    La diferencia no consiste como quiere manifestar el del PNV en el video, entre una visión política de cómo se gestiona el servicio, de TOPA y otra más centrada en el ciudadano o social ,suya naturalmente, de qué servicio se le presta a los ciudadanos y que desde este punto de vista la atención es similar al que reciben los ciudadanos del resto de comarcas.
    Partiendo de que lo verdaderamente importante y el centro de sus preocupaciones ha de ser la atención que están recibiendo los ciudadanos, de que el centro y objetivo de sus desvelos es la calidad de la atención recibida, como dicen más de 300 trabajadores sanitarios que viven o trabajan en Tolosaldea, con tan poco personal, mal pagado, especialistas escasos, en continuo cambio, que van a trabajar a ratitos, sin especialistas en las guardias, con dos sistemas informáticos que continuamente dificultan la integración , sin una adecuada y continuada inspección de la calidad de la atención por parte de una OSI mínima y en continuo cambio , difícilmente lo tienen los trabajadores de la clínica para dar una atención de calidad similar a la que se está dando en el resto de hospitales.
    La cuestión central no es la gestión del servicio sino la calidad de la atención que reciben los ciudadanos, pero esta está absolutamente mediatizada por la gestión que se hace pública o privada ya que es muy distinto en un hospital y en cada una de nuestras casas el hacer las compras, contratar personal …. con 10 euros( en la de gestión pública), que con 7 euros( en la privada, ya que los dueños de la empresa se han quedado con 3 euros como beneficio).
    Como muy bien dice el representante de TOPA todo lo que la empresa se queda como beneficio disminuye la calidad de atención en Tolosaldea .

    ResponderEliminar
  5. “Si los organos competentes en materia sanitaria dicen que la atención sanitaria es similar, nosotros les creemos salvo que hayan otros datos que digan lo contrario y si tenemos otros datos los contrastaremos con sanidad”…..dice pasado el minuto 21 el representante del PNV.
    Le parecen pocos datos los que desde hace 6 años han venido presentando los miembros de TOPA:
    • Mas de 1500 quejas a las que no se les ha dado ningún tipo de solución .
    • 300 profesionales sanitarios que dicen que la calidad de atención difícilmente puede ser igual a la que se da en un hospital comarcal público.
    • Todos los sindicatos que trabajan en Osakidetza que dicen que la atención que se da en Tolosaldea es escandalosa .
    A pesar de ello, se siguen fiando de los datos que les dan los órganos competentes en materia sanitaria que se basan en una encuesta de satisfacción realizada a 250 personas.
    ¿Y nos quiere convencer el representante del PNV que no están mirando para otro lado?

    ResponderEliminar
  6. “Sobre lo que dicen los sindicatos de que la situación de la atención sanitaria en Tolosaldea es escandalosa” , ….., el sr Azkue lo solventa diciendo que “unos opinan así y en cambio otros opinarán de otra manera”.
    Y al parecer pone en el mismo nivel de conocimiento del tema , lo que puedan conocer del mismo: calidad de la atención sanitaria dada, lo que puedan saber unos (todos los sindicatos que trabajan en sanidad), y otros(un conocido en la barra del bar).
    ¿No le da al sr Azkue, que pensar el que un colectivo tan conocedor del tema sanitario como es el de los sindicatos, como otro gran colectivo, 300 profesionales sanitarios que trabajan o viven en Tolosaldea , afirmen y firmen un documento poniendo en duda la calidad de atención que se da en Tolosaldea?.
    ¿No le parece interesante y necesario el recoger todas las opiniones de todos los sectores implicados en la sanidad de la comarca, existiendo como existen opiniones tan contrapuestas de sectores tan conocedores del tema?.
    ¿No le parecería lo más sensato y participativo, el que todas estas distintas opiniones y visiones se virtiesen en una Mesa de Trabajo para que el objetivo por el que al parecer trabajamos todos : que la calidad de atención de la sanidad que se da en Tolosaldea sea similar a la que se de en el resto de comarcas de Euskadi, se materialice en la realidad y no solo en los papeles como ahora?
    ¿Está seguro que no está realizando dejación de sus funciones de velar por que los vecinos que le han puesto en ese cargo, sean tan bien atendidos como lo son los de otras comarcas?.

    ResponderEliminar
  7. Y Azkue en su intervención quiso seguir mareando la perdiz y liar las cosas recurriendo nuevamente al argumento de que “no es verdad que seamos la única comarca de Euskadi sin hospital comarcal público”.
    Cuando el representante de TOPA le recuerda que se ha dejado un dato a la hora de dar la información y la argumentación , el de que somos la UNICA COMARCA, pero , DE MAS DE 65.000 HABITANTES, que puedan dar trabajo de una forma satisfactoria a un hospital , Azkue, nuevamente faltando a la verdad, ya que por lo que manifestaban en el pleno tanto uno como otro se han reunido en varias ocasiones, contraargumenta diciendo que AHORA le ponéis esa coletilla.
    He accedido mediante las numerosas grabaciones existentes en este blog a las intervenciones en Asambleas, en la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco , en Mesas Redondas y en todas ellas se afirma que es la única comarca de MAS DE 65.000 HABITANTES, siendo un punto además rebatido. En una de ellas se vuelve a oir al sr Azkue dar el mismo argumento de las comarcas de Alava que emplea en este pleno, en otra se habla de la comarca de Carranza en Vizcaya, en otra de la zona de Gernika…. O sea que no es por equivocación sino por mala fe y ganas de embarrar el campo, por lo que utiliza este argumento en el pleno.
    Y yo entiendo a Azkue. Tiene que ser muy duro para tranquilizar la propia conciencia el que a pesar de que existen esas diferencias, él como responsable político , mira para otro lado y acepta sumisamente lo que le mandan sus superiores y se tiene que hacer estas trampas en el solitario que juega .
    Le va en ello el cargo y los puestos de confianza de los que viene disfrutando desde hace tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Yo me he quedado sorprendido con las manifestaciones tanto de la alcaldesa como del concejal Azkue: tanto la una como el otro mostraron su falta de conocimiento de los datos comparativos entre los dos Convenios , que ya había dado TOPA en su última Asamblea. La gente que habíamos acudido a la Asamblea teníamos mas información que los máximos responsables municipales, al parecer.
    La Renovación del Convenio, según pudimos saber también en la Asamblea que el mes pasado realizó TOPA , se realizó el 30 de septiembre del 2016, aunque no se lo proporcionaron a los miembros de esta plataforma hasta el mes de febrero, demostrando una absoluta falta de transparencia y ocultamiento de la información . Se lo tuvieron que proporcionar obligados por la normativa y los plazos.
    Ya sorprende lo que dice TOPA , de que les habían puesto todas las pegas posible para que ellos lo llegasen a conocer y poder estudiar, cuando las autoridades están todo el día hablando de participación, de empoderamiento y de otras palabras bonitas, pero es que todavía sorprende más las manifestaciones de las máximas autoridades municipales de falta de conocimiento de las condiciones, estipulaciones y articulados del mismo a pesar de haber pasado ya 8 meses de la firma de Renovación del Convenio, en un tema que ha despertado tanta controversia como este .
    Y ya mi sorpresa llega a niveles máximos cuando oigo en el video a la alcaldesa de Tolosa manifestar que hace poco se habían reunido con responsables de Sanidad de Guipuzkoa y la gerente de la OSI de Tolosaldea y “que se habían quedado muy contentos con los datos que les dieron”.
    Y yo me pregunto : tras 6 años de conflicto con la atención sanitaria que se da en Tolosaldea; tras llevar esperando qué camino iba a tomar la atención especializada y hospitalaria en la comarca después de haber venido sufriendo el anterior Convenio durante 5 años; tras los repetidas apariciones de los sindicatos hablando de la situación escandalosa de la atención sanitaria en Tolosaldea , tras tantas preguntas y dudas que existen en esta comarca sobre su atención sanitária ¿ de que estuvieron hablando para no enterarse de esos datos que ahora les proporciona TOPA , de los que dice no tener ningún conocimiento ¿, ¿ de que estuvieron hablando para quedarse muy contentos?.
    Les habría interesado mas acudir a la Asamblea de TOPA como acudí yo que acudir a esas reuniones , que como ha quedado demostrado no les sirve para mucho.
    ¿Y dice Azkue que no miran para otro lado, que no muestran complicidad ni sumisión ante las imposiciones de la Consejería de Sanidad?

    ResponderEliminar
  9. “Parece que ahora tenéis datos nuevos tras la firma del nuevo Convenio. Cuando das datos más médicos , nosotros no podemos contrastarte, por lo que interesaría que cuando nos juntásemos, estuviese presente la gerente de la OSI, como hicimos la anterior vez ”, dijo al final del pleno la alcaldesa de Tolosa a la representación de TOPA.
    Es una buena idea, como podría ser igual de buena la idea de que cada vez que se juntan las autoridades municipales con las autoridades sanitarias acudan unos asesores sanitarios, como podrían ser miembros de TOPA o personal sanitario imparcial, ya que del parcial ( representante de la clínica de la Asunción, ya acude) para que puedan equilibrar y sopesar los datos sanitarios que se les proporciona en esas reuniones.
    Datos que reconozco pueden ser difíciles en ocasiones de digerir, o fáciles de maniobrar u ocultar, como hemos podido comprobar con la confesión de nuestros representantes municipales de que no tenían conocimiento de estos datos ( que son los centrales del Convenio).
    Hubiera servido por ejemplo para contrastar si los datos que dio TOPA sobre Cumplimiento de los Ojetivos para los que se firmó el Convenio inicial se habían cubierto o no , sobre Actividades Hospitalarias Médico-Quirurgicas, sobre Actividades de Especialista Ambulatorias, sobre Urgencias, sobre cobro anual eran ciertas o no.
    ¿Por que las reuniones que se hacen entre las Autoridades Sanitarias y la Municipales serán para comprobar que verdaderamente la Calidad de la Atención que están recibiendo los vecinos de la comarca es similar a la que reciben los del resto de las comarcas de Euskadi, no para hacer el paripé de que hay Participación Ciudadana y cosas similares o no?.

    ResponderEliminar
  10. No se si con la idea de conciliar y acabar bien el pleno la alcaldesa después de oir la disertación del representante de TOPA sobre diferencia entre Complementación o Sustitución de la Sanidad Privada a la Pública, la alcaldesa dijo que “ellos siempre han estado a favor de la Complementación de la Sanidad Privada de la Pública , siempre que sea para dar un servicio público de calidad “.
    Esta afirmación llegó tras el reconocimiento de que el miembro de TOPA había explicado muy bien lo que era la Complementaridad.
    Pues he de reconocer que el que ahora no entiende nada y necesitaría que alguien me lo explicase bien, soy yo.
    Tras oir al representante de TOPA , el que en opinión de la alcaldesa lo explico muy bien, yo entendí que lo que han venido impulsando con la firma del anterior y el actual convenio, tanto la Consejería de Sanidad como la actual Corporación de Tolosa, que sigue a pies juntillas lo impuesto por aquella, es la Sustitución de lo Público( con el cierre del Ambulatorio de Especialidades y el paso de estas a los consultorios de la clínica y con la prohibición de acudir al hospital Donosti y la obligación de ser atendidos en la clínica de la Asunción) por lo Privado.
    Pues o la alcaldesa se ha hecho, sin que se enteren en su partido, miembro de TOPA o verdaderamente necesita mucha y buena asesoría o yo me he vuelto tarara últimamente y hasta ahora no me había dado cuenta.
    Si lo queréis ver y oir directamente las dos intervenciones están hacia los minutos 26.30´ y 28´del video. A ver que entendéis vosotros.

    ResponderEliminar