2020-04-23

Dualismo cabrón


Dos de los discursos más repetidos durante este tiempo se han centrado en recalcar los efectos económicos y éticos de la pandemia. Respecto al primero, el socialista A. Gabilondo lo sugirió diciendo que «la situación política y social será radicalmente otra después de esto». Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior añadió que, «tras esta crisis se escribirá un nuevo mundo». Poniendo números detrás de esas palabras, el FMI indicó que el paro llegará al 20,8%, la deuda pública subirá hasta el 115% del PIB en 2021, el máximo conocido desde 1902. Y la caída anual del IPC será tal que recordará la sufrida desde la Guerra Civil, lo que suena a racionamiento, mercado negro, cupones y estraperlo.


En cuanto al segundo discurso, diseminado en las redes sociales y en medios de expresión, los efectos en el ámbito de la ética y de la moralidad serán, por el contrario, beneficiosos para los individuos, que, una vez salidos de esta peste, serán mejores personas y ciudadanos, más responsables y más conscientes de pertenecer a una especie, que, al margen de credos, ideologías, dinero, sexo y color de piel, se salvará globalmente o no se salvará.


En el mismo grupo de afortunados, habría que situar a quienes aseguran sin pudor que, gracias al bicho monárquico, han visto por fin la luz y descubierto «lo que es de verdad importante». No seré indiscreto y no revelaré cuál sea esta verdad, porque, lamentablemente, no se especificaba. Otros aseguraban que, si algo enseñaba esta pandemia, era que «había que trabajar más por lo que nos une que por lo que nos separa», un eslogan que, antes del bicho, ya había proclamado el actual alcalde de Iruña y, en fin, no hará falta señalar cómo Maya aplica dicho principio regulativo a la conducta política y a quien le lleva la contraria.

2020-04-17

MAÑANA

JON MAIA SORIA

Todavía lo recordamos como si fuera ayer

pasaría con el nombre de “La gran lección” a los libros de historia.

Y es que fue entonces cuando empezó a cambiar todo,

el mundo que hasta entonces habíamos conocido

aquello que llamábamos normalidad

“La normalidad”

el sistema que nos puso a todos en riesgo de muerte

En pocos días miles y miles de personas empezaron a morir en todo el mundo

tanto en los pueblos más ricos como en los más pobres

mucha era gente que todavía debería estar viva aún hoy, si hubiéramos estado preparados...

2020-04-14

Marina Garcés: «El control social será uno de los grandes ganadores de la pandemia»

La filósofa Marina Garcés/ÁLVARO MINGUITO

  • La filósofa cree que con la crisis del coronavirus saldrán reforzados los populismos y los movimientos clasistas y excluyentes.
Esta entrevista ha sido publicada originalmente en Catalunya Plural.

Marina Garcés es doctora en Filosofía y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya. Cree que ahora estamos asistiendo, al mismo tiempo, a dos realidades contradictorias: redes de apoyo mutuo y policías de balcón. Ante esto, considera que si gana el miedo y la sospecha entre vecinos, habremos dado un paso más hacia una sociedad autoritaria. Señala también que uno de los grandes beneficiados de esta pandemia será el control social, justificado por una mayor seguridad para la ciudadanía ante los peligros externos.

2020-04-10

"¿A quién vamos a dejar morir?" Entrevista a Javier Padilla, autor del libro


Cuando Javier Padilla publicó ¿A quién vamos a dejar morir? (Capitán Swing) el pasado octubre, no se imaginaba que las tesis sobre salud pública que defendía en el libro iban a ponerse de relieve de manera tan clara apenas unos meses después.

Ahora este médico de familia atiende a infoLibre después de un día de consulta: le acaban de comunicar que los centros de salud madrileños abrirán también los fines de semana, y aventura que serán ellos los encargados de poner en práctica el cambio de estrategia del Gobierno sobre los tests del coronavirus, que van a comenzar a administrarse a todos los pacientes que presenten síntomas. 

En esta crisis se traslucen muchos de los aspectos de la salud pública que le obsesionan: la relación del Estado con la sanidad privada, la defensa de la atención primaria como centro de la política sanitaria, el peso de los cuidados —y no solo de la curación— a la hora de luchar contra la enfermedad, la relación de la salud con las condiciones materiales de los ciudadanos y la creencia de que estar sano no es algo que se logre de manera individual, sino algo que se propicia de manera colectiva. Desde el confinamiento, muchos piensan en todo esto quizás por primera vez. 

2020-04-06

«Eskualdeko alkateen artean 20 atxikimendutik gora jaso ditugu dagoeneko»

Hiru alkateren kezkatik abiatuta, eskualdeko eragile zein adituak aintzat hartuko dituen parte hartze prozesu bat abiatu nahi dute, kalitateko osasun arreta publiko eta euskalduna bermatu ahal izateko.

Tolosaldeko osasun publikoaren egoerak kezkatuta, prentsa agerraldia egin zuten, otsaila erdialdean, Alegia, Amasa-Villabona eta Ibarrako alkateek. Mobilizazio kanpaina bat jarri nahi zuten martxan, eta gainerako udalei dei egin zieten prozesuarekin bat egin zezaten. Koronabirusa dela eta, atzeratu egin behar izan dituzte mobilizazio horiek. Arantxa Irazustak (Alegia, 1966) eskatzen ari diren kalitatezko osasun arreta publiko eta euskalduna lortze bidean, eragile eta norbanakoen indarrak batu behar dituztela azaldu du. 

Osasun arretaren kudeaketa Eusko Jaurlaritzaren eskumena dela kontuan izanda, zer da udaletatik sustatu nahi duzuena?

Oso arduratuta gaude gure herritarrak jasotzen ari diren osasun arreta dela eta. Fiskaltza homologatu gabeko medikuen afera ikertzen ari da, Asuncion Klinikaren aurkako salaketa jarri duen medikuaren kontra eta 200 osasun langile inguruk beren babesa azaldu diote salatzaileari. Asuncion Klinikaren arreta kalitatea zalantzan jarri dute. Gure herritarrek merezi duten osasun arreta kalitatezkoa, publikoa eta euskalduna izatea alkateon ardura ere badela uste dugu.