2022-08-09

El covid mata más en residencias con menos trabajadores por anciano

naiz.eus

Un informe del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales sobre la mortalidad por covid-19 en las residencias de mayores entre 2020 y 2021  demuestra que el virus mató a más personas ancianas en los centros en los que hay menos trabajadores por cada residente.

Con un 3,2% de los contagiados de la CAV, en las residecias se produjo un 35,5% de fallecidos hasta setiembre de 2021. (Gorka RUBIO | FOKU)

Un informe elaborado por el Órgano Estadístico Específico de la Dirección de Servicios del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que dirige Beatriz Artolazabal sobre la mortalidad causada por el covid-19 en residencias para personas mayores en 2020 y 2021 constata que el virus mató a mas personas ancianas en los centros en los que hay menos trabajadores por cada residente ingresado.

En concreto, asegura textualmente que «en este tipo de centros se observa un exceso de defunciones del 37,5% en 2020 y del 23% en 2021, muy por encima de las cifras del 3,5% y 6% en este último año que se observan en los centros con ratio de personal media y alta (24,7% y 32,8% en 2020)».

Lo llamativo es que el informe, que ha sido redactado por el propio Gobierno de Lakua, no se ha hecho público ante los medios de comunicación. Simplemente se ha remitido al Parlamento en los últimos días de julio, cuando el dossier tiene fecha del 6 de mayo. Quizá todo pueda entenderse mejor si se conoce que en las dos últimas legislaturas PNV y PSE han ido rechazando las propuestas que se han hecho para regular y aumentar el ratio de trabajadores por persona anciana residente.

1.680 muertes atribuibles al covid-19 o asociadas a él

El informe detalla que en la Comunidad Autónoma Vasca se produjeron, entre el inicio de la pandemia y el 26 de setiembre de 2021 (periodo que abarca el informe), un total de 1.680 muertes atribuibles al covid-19 o a causas asociadas a él. En la CAV hay 307 centros, con un total de 19.411 plazas ocupadas por distintas personas durante los años 2020 y 2021. Según el informe, se contagiaron 8.377 personas, algunas de ellas más de una vez. Esto supone una tasa de contagio del 34,35% para el conjunto de la población atendida en estos centros.

El estudio recoge que «en la población general de Euskadi (incluidas todas las edades, también al colectivo de población menor de 65 años), se produjeron 264.574 contagios (por única persona) y 4.730 defunciones de personas que habían tenido una prueba diagnóstica positiva en los dos meses previos». Pero «en la población usuaria de residencias para mayores las cifras equivalentes fueron 7.914 contagios y 1.124 defunciones de personas con una prueba diagnóstica positiva».

Esto supone que «mientras que un 3,2% del total de contagios en la CAV se ha producido en la población usuaria de residencias para personas mayores, ha correspondido a esta población un 35,5% de los fallecimientos con una prueba diagnóstica positiva».

Ratio y servicio médico influyen

El propio trabajo del Órgano Estadístico Específico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales reconoce que el ratio de trabajadores por residente y que los centros cuenten o no con asistencia médica influye en la mortalidad por covid-19.

Asegura que en los centros con menor atención «la tasa de mortalidad supera en 2021 en 4,90 puntos porcentuales la de 2019, por encima de las cifras de 0,89 y 1,97 que se observan en centros con ratios de atención medias o altas». Y recoge específicamente que «se trata sin duda de uno de los aspectos de mayor interés para evaluar el impacto diferencial de la mortalidad por tipos de centros».

A esto añade que «la línea tendencial observada respecto al ratio de personal es similar en muchos aspectos en el caso de falta de disponibilidad de servicio médico en el centro. En este caso, se observa un aumento de 3,30 puntos porcentuales en la tasa de mortalidad entre 2019 y 2021 que supera el incremento de 2,10 puntos porcentuales en los centros que sí disponen del servicio en el centro».

Peticiones desoidas por PNV y PSE

Que el Departamento de Beatriz Artolazabal no haya hecho público este informe puede tener relación con el hecho de que PNV y PSE han venido votando reiteradamente en las dos últimas legislaturas en contra de las propuestas de la oposición, específicamente de EH Bildu, exigiendo que se ampliaran y regularan los ratios de trabajadores por residente y de los tiempos de atención directa.

Por otra parte, el 23 de octubre de 2019, a partir de una moción de EH Bildu y una enmienda del PP, el Parlamento aprobó, con el voto en contra de PNV y PSE, revisar el decreto 126/2019 de centros residenciales de personas mayores modificando «aquellos aspectos que sean necesarios para proporcionar una atención adecuada». Y, entre ellos, se especificaba el «establecimiento de ratios de personal adecuados diferenciando los diferentes niveles de dependencia y las especificaciones de las unidades psicogeriátricas y sociosanitarias».

Según fuentes parlamentarias, esta revisión del decreto debía estar ya presentada, pero casi tres años después no hay ninguna noticia sobre ella. El 12 de abril de 2021, Beatriz Artolazabal respondió a EH Bildu que se pretendía «analizar a corto plazo» con los «aprendizajes de la pandemia». Desde entones han pasado más de quince meses.


7 comentarios:

  1. Informe elaborado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Social, no por la prensa canallesca . Constata que el covid-19 en residencias para personas mayores en 2020 y 2021 mató a mas personas ancianas en los centros en los que hay menos trabajadores por cada residente ingresado. No se ha hecho público ante los medios de comunicación. Simplemente se ha remitido al Parlamento en los últimos días de julio, cuando el dossier tiene fecha del 6 de mayo, pero no es porque el tema no sea de interés para la población en general ni ha sido con mala intención sino porque se les ha pasado. Quizá todo pueda entenderse mejor si se conoce que en las dos últimas legislaturas PNV y PSE han ido rechazando las propuestas que se han hecho para regular y aumentar el ratio de trabajadores por persona anciana residente.10 de agosto de 2022, 11:17

    Informe elaborado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Social, no por la prensa canallesca .
    Constata que el covid-19 en residencias para personas mayores en 2020 y 2021 mató a mas personas ancianas en los centros en los que hay menos trabajadores por cada residente ingresado.

    No se ha hecho público ante los medios de comunicación. Simplemente se ha remitido al Parlamento en los últimos días de julio, cuando el dossier tiene fecha del 6 de mayo, pero no es porque el tema no sea de interés para la población en general ni ha sido con mala intención sino porque se les ha pasado.

    Quizá todo pueda entenderse mejor si se conoce que en las dos últimas legislaturas PNV y PSE han ido rechazando las propuestas que se han hecho para regular y aumentar el ratio de trabajadores por persona anciana residente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero es que puede sorprender a alguien que en las residencias de personas mayores cuantos menos trabajadores tengan de limpieza, cuidados, sanitarios etc , no ya superfluos sino con los ratios apropiados para dar una digna y adecuada atención, puedan producirse más muertos que en aquellas que tienen personal de todo tipo para atender correctamente a los mayores? Esto mismo ocurre con los centros sanitarios concertados en concreto con la clínica de la Asunción a la que en estudio realizado por la plataforma TOPA le falta ⅓ de su actual plantilla para equipararse con los hospitales comarcales públicos de la provincia. Esto lo ve todo el mundo menos el PNV y el PSE que siguen apostando por los centros concertados como el de la clínica de la Asunción, argumentando que lo que dice TOPA sobre la relación entre calidad y mejores ratios son intereses políticos y demás lindezas, ya que los informes que la clínica rellena son ejemplares. Este es su modelo: recortes en personal y servicios para que los beneficios de ello recaigan en los propietarios de los centros concertados.10 de agosto de 2022, 11:36

    ¿Pero es que puede sorprender a alguien que en las residencias de personas mayores cuantos menos trabajadores tengan de limpieza, cuidados, sanitarios etc , no ya superfluos sino con los ratios apropiados para dar una digna y adecuada atención, puedan producirse más muertos que en aquellas que tienen personal de todo tipo para atender correctamente a los mayores?
    Esto mismo ocurre con los centros sanitarios concertados en concreto con la clínica de la Asunción a la que en estudio realizado por la plataforma TOPA le falta ⅓ de su actual plantilla para equipararse con los hospitales comarcales públicos de la provincia.
    Esto lo ve todo el mundo menos el PNV y el PSE que siguen apostando por los centros concertados como el de la clínica de la Asunción, argumentando que lo que dice TOPA sobre la relación entre calidad y mejores ratios son intereses políticos y demás lindezas, ya que los informes que la clínica rellena son ejemplares.
    Este es su modelo: recortes en personal y servicios para que los beneficios de ello recaigan en los propietarios de los centros concertados.

    ResponderEliminar
  3. «90eko urteetan zerbitzu publikoaren eraispen kontrolatua egin zen» Zahar etxeen atzean dauden enpresei buruzko liburu bat ondu du Zelaietak; sektoreak azken urteotan izan duen «pribatizazioaz» ohartarazi du, eta «ate birakarien» inguruko salaketek ere aparteko tokia dute ikerlanean.12 de agosto de 2022, 10:32

    «90eko urteetan zerbitzu publikoaren eraispen kontrolatua egin zen»
    Zahar etxeen atzean dauden enpresei buruzko liburu bat ondu du Zelaietak; sektoreak azken urteotan izan duen «pribatizazioaz» ohartarazi du, eta «ate birakarien» inguruko salaketek ere aparteko tokia dute ikerlanean.

    ResponderEliminar
  4. Zeren haien abantaila ez baita enpresak eraginkorrak izatea. EAEko Arartekoak esana du zerbitzuak okerrera egin duela, egoiliarren senideen elkarteak hori salatzen ari dira, eta lan gatazkak areagotu egin dira... Iturri oso ezberdinak esaten ari dira enpresa horiek ez dutela zerbitzua hobetu. Zertan zetzan haien abantaila? Eragin politikoa zuten, haien bezero nagusia edo bakarra administrazio publikoa zen, eta horrek ekarri zuen aukera berdintasuna urratzea. Bi norabideetako ate birakarien etsenpluak jarri ditut.12 de agosto de 2022, 10:34

    Zeren haien abantaila ez baita enpresak eraginkorrak izatea. EAEko Arartekoak esana du zerbitzuak okerrera egin duela, egoiliarren senideen elkarteak hori salatzen ari dira, eta lan gatazkak areagotu egin dira... Iturri oso ezberdinak esaten ari dira enpresa horiek ez dutela zerbitzua hobetu. Zertan zetzan haien abantaila? Eragin politikoa zuten, haien bezero nagusia edo bakarra administrazio publikoa zen, eta horrek ekarri zuen aukera berdintasuna urratzea. Bi norabideetako ate birakarien etsenpluak jarri ditut.

    ResponderEliminar
  5. Zahar etxeen eredu aldaketarako planak ondu dira, gabeziei aurre egiteko Espainiako Gobernuak lortu du plan bat onestea zeinaren bidez zahar etxeak etxeago izatea bilatzen baiten, baina ez dute autonomia guztiek onartu. Euskal erakundeetan ere egitasmo gehiago badira martxan helburu horren inguruan12 de agosto de 2022, 11:01

    Zahar etxeen eredu aldaketarako planak ondu dira, gabeziei aurre egiteko
    Espainiako Gobernuak lortu du plan bat onestea zeinaren bidez zahar etxeak etxeago izatea bilatzen baiten, baina ez dute autonomia guztiek onartu. Euskal erakundeetan ere egitasmo gehiago badira martxan helburu horren inguruan

    ResponderEliminar
  6. Gipuzkoako adinekoen egoitzetan matxismoa nagusi
    Aldundiak erresidentzien gaur egungo eredua betikotu nahi du. Enpresentzat zaintza negozio-iturri da, herritarron diruarekin, langile eta egoiliarrei ematen zaien zerbitzuaren kontura

    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2022-08-11/hemeroteca_articles/gipuzkoako-adinekoen-egoitzetan-matxismoa-nagusi

    ResponderEliminar
  7. Mortalidad por COVID19 en residencias para personas mayores
    El objetivo principal del estudio Mortalidad por COVID19 en residencias para personas mayores es ofrecer informacion estadistica sobre los efectos de la pandemia por COVID19 en centros residenciales de la C.A. de Euskadi
    En segundo lugar, debe señalarse que las bajas ratios de atención (en personal a DPE por persona usuaria) son otro de los factores principales a considerar en la dinámica de la mortalidad COVID-19 en el contexto residencial. Al considerar la situación de los establecimientos con bajas ratios de atención de personal, el aspecto más relevante es que se trata de uno de los pocos tipos de centros en los que un nivel de incremento máximo de la tasa de mortalidad entre 2019 y 2020 no viene acompañado de una caída comparativamente superior de la tasa entre 2020 y 2021. El resultado es que, en estos centros, la tasa de mortalidad supera en 2021 en 4,90 puntos porcentuales la de 2019, por encima de las cifras de 0,89 y 1,97 que se observan en centros con ratios de atención medias o altas. Se trata sin duda de uno de los aspectos de mayor interés para evaluar el impacto diferencial de la mortalidad por tipos de centros. La línea tendencial observada respecto a la ratio de personal es similar en muchos aspectos en el caso de falta de disponibilidad de servicio médico en el centro. En este caso, se observa un aumento de 3,30 puntos porcentuales en la tasa de mortalidad entre 2019 y 2021 que supera el incremento de 2,10 puntos porcentuales en los centros que sí disponen del servicio en el centro. 74 En tercer lugar, debe señalarse que, en algunos tipos de centros, el fuerte aumento de la mortalidad entre 2019 y 2020 no se ve por completo compensado con el reajuste a la baja de las tasas entre 2020 y 2021. Así, aunque en los centros caracterizados por un alto impacto general de la pandemia COVID-19 en el propio centro13 se observe sobre todo un incremento muy elevado de la mortalidad en 2020, con un aumento de las tasas del 50%, en este tipo de residencias los efectos diferenciales de la pandemia siguen siendo claramente visibles en 2021. En efecto, en este tipo de centros marcados por un alto impacto pandémico, la tasa de mortalidad de 2021 todavía supera en 3,28 puntos porcentuales la de 2019, por encima de los 1,55 puntos de incremento que se observa en los centros con menor impacto interno de la pandemia COVID-19. Aunque la evolución 2020-2021 es muy favorable, la tasa de mortalidad de 2021 se caracteriza en el grupo de centros con un alto impacto de la pandemia por un incremento del 14% sobre la tasa de mortalidad de 2019 frente a un 6,6% en el resto. También debe señalarse que estos centros con alto impacto de la pandemia pasan de tener una tasa de mortalidad ligeramente más baja a la del resto de centros en 2019 a situarse por encima en 2021: 26,05% frente a 24,91% en el resto de centros. En este sentido, llama la atención que, con anterioridad a la pandemia, este grupo de centros haya mantenido tasas relativamente constantes y muy próximas al grupo de centros que ha tenido mejores resultados en términos de mortalidad durante la pandemia, tal y como se aprecia en el gráfico 31.

    ResponderEliminar