2022-08-16

El epílogo de la OPE de Osakidetza

Era tan burdo el sistema clientelar generado que resultaba hasta difícil de creer; ahora, cerrada la investigación, todo seguirá igual

Los exámenes de la OPE de Osakidetza

Cuatro años han pasado desde aquel primer capítulo. Era junio de 2018 cuando desvelé el acta de manifestaciones que pronosticaba los resultados de los exámenes de las oposiciones de Anestesiología y Traumatología de la OPE de Osakidetza.

Aquella impunidad con la que se había gestado un modelo por el cual unas pocas personas gozaban de ventaja para acceder a una plaza fija en nuestro sistema público de salud parecía saltar por los aires. O eso pensaba yo cuando ideé poner negro sobre blanco ante un notario el resultado de unas oposiciones cuyo resultado estaba ya cantado.

Fue duro para alguien como yo, alejada de aquel ‘vox populi’, conocer que las oposiciones de las especialidades hospitalarias de Osakidetza vulneraban todo principio de igualdad de oportunidades. Era tan burdo el sistema clientelar generado que resultaba hasta difícil de creer. Sin embargo, que las actas acertaran de pleno el resultado de quienes serían las notas más altas en las dos especialidades no daba lugar a dudas.

Lo complicado era probar lo que algunos llamaron anomalía y que se trataba de un fraude en toda regla. Pese a que se hacían denuncias ‘in voce’ de lo que año tras año ocurría en las oposiciones de Osakidetza, no había pruebas que demostrasen la estafa. Las actas notariales supusieron tal evidencia que se pudo comenzar a tirar del hilo esperando que alguien tirase de la manta. Pocos osaron hacerlo y quienes lo hicieron se han visto represaliados de una u otra forma.

Pude acceder a revisar las actas de los diferentes tribunales de las oposiciones de las especialidades hospitalarias y comprobar que solo hacía falta un poco de interés para ir atando cabos. Era todo tan burdo que rozaba lo grosero pese a tener que leer entre renglones cubiertos de cinta correctora que pretendían tapar lo más evidente.

Una vez tuve posibilidad de acceder a los exámenes de la especialidad de anestesiología, pude comprobar que todos ellos tenían el nombre de su autor o autora escrito en la parte superior con la misma grafía. Unos documentos que debían mantener el anonimato lo habían perdido. Y lo que parecía una pieza crucial en el capítulo de la investigación judicial no parece haberlo sido.

El Ararteko, en el informe que elaboró, no tuvo dudas, tampoco la Fiscalía, cuyo decreto era claro. Incluso el entonces consejero de Salud, Jon Darpón, dejó su cargo acreditando su responsabilidad política ante tal escándalo.

En siguientes capítulos comenzaron a desfilar imputados e imputadas por dependencias judiciales y también denunciantes y denunciantas por despachos de Osakidetza. Todo bajo un silencio atronador que facilita que lo punible consiga ser impune.

Esta semana se ha conocido que se da por concluida la investigación judicial pese a que algunos sindicatos habían pedido más tiempo para conseguir que se tuvieran en cuenta otras pruebas excluidas de las pesquisas, como los exámenes de las especialidades denunciadas. Sin embargo, parece cerrarse esa posibilidad. Se acabó el capítulo con pocas esperanzas de que dé lugar a otro.

Hace cuatro años pensé, pobre ilusa de mí, que las actas serían el elemento clave para acabar con un modelo tan injusto como cruel con tantas y tantos profesionales médicos. Sin embargo, ya hace tiempo que hubiese registrado una tercera acta adivinando que todo quedaría como estaba. El gatopardismo ha sido el principio por el cual se ha regido todo, también el renovado modelo de oposiciones médicas que permitirá que el patrón continúe. Nada habrá acabado, todo seguirá igual.

-------------------------------------

ERLAZIONATUTAKO ARTIKULUAK - ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • A falta de conocer si habrá o no juicio, se han quedado sin revisar los exámenes a pesar de los indicios y el caso ha languidecido en el juzgado con hasta cuatro magistradas al frente del sumario
  • La central, que ejerce de acusación, entiende que siguen “en el aire” grandes “incógnitas” y que la decisión de dar carpetazo a la causa solamente puede “agradar” a los imputados



9 comentarios:

  1. “Fue duro para alguien como yo, alejada de aquel ‘vox populi’, conocer que las oposiciones de las especialidades hospitalarias de Osakidetza vulneraban todo principio de igualdad de oportunidades. Era tan burdo el sistema clientelar generado que resultaba hasta difícil de creer. Sin embargo, que las actas acertaran de pleno el resultado de quienes serían las notas más altas en las dos especialidades no daba lugar a dudas.”
    Lo mismo ocurre cuando decimos en Tolosaldea que un 60% de las personas que nos atienden en la clínica de la atención no son especialistas homologados, que son médicos generales. A la gente les es dificil creer que la consejería de sanidad, responsable final de la atención que recibimos, siendo las cosas así, permita esta situación, no meta mano y no diga hasta aquí hemos llegado: no se cumplen el Convenio firmado con esta empresa de forma continuada y de forma habitual.
    Pero así seguimos y además, tienen el valor de hablarnos de calidad y de equidad con respecto al resto de comarcas.
    La razón de la sinrazón.

    ResponderEliminar
  2. “Hace cuatro años pensé, pobre ilusa de mí, que las actas serían el elemento clave para acabar con un modelo tan injusto como cruel con tantas y tantos profesionales médicos. Sin embargo, ya hace tiempo que hubiese registrado una tercera acta adivinando que todo quedaría como estaba. El gatopardismo ha sido el principio por el cual se ha regido todo, también el renovado modelo de oposiciones médicas que permitirá que el patrón continúe. Nada habrá acabado, todo seguirá igual.”
    Esta es la base del modelo defendido por el PNV-PSE la meritocracia de tener el carnet del partido, de ser hijo de…, de ser amigo de…, de ser un sumiso peon.., para conseguir una plaza, un contrato, una subvención, un concierto , un ….
    Este es el pesebre del que alimentan a tanto estomago agradecido.
    Como se dice en el artículo de opinión, con el nuevo modelo de oposiciones se hace el paripé de hacer como que se cambia algo para que en lo fundamental nada cambie.
    A pesar de quedar con las vergüenzas al aire,seguirán haciendo lo mismo, ellos saben que en ello les va su buena vida y su posición

    ResponderEliminar
  3. Y en sus declaraciones y en todos sus papeles seguirán defendiendo sin ruborizarse, que ellos defienden que los criterios de selección para conseguir una plaza de trabajo son la IGUALDAD, LA CAPACIDAD Y EL MÉRITO.

    ResponderEliminar
  4. Si y que también defienden el” TODOS SON IGUALES ANTE LA LEY”, como se demuestra en el caso de Miguel, el caso Margüello, el basurero de Zaldibar, los contratos del Ayuntamiento de Ondarribia, 293 contratos en 2 años ( Events Onddar2 (42), Montajes Mendibil (32), Montai Produkzioak (81) y Kultur Kirol Zerbitzuak (105)),.......y en el de la OPE de Osakidetza, aunque hayan tenido que pasar por el caso 4 juezas, ha cambiado el fiscal …., hasta que han dado con el que dice lo que a ellos les interesa que se diga.
    Este es el modelo que defienden PNV-PSE.

    ResponderEliminar
  5. “A falta de conocer si habrá o no juicio, se han quedado sin revisar los exámenes a pesar de los indicios y el caso ha languidecido en el juzgado con hasta cuatro magistradas al frente del sumario”.
    https://www.eldiario.es/euskadi/justicia-no-investigara-denuncias-filtraciones-oposiciones-medicas-vascas_1_9209986.html

    El proceso investigador concluye, por ejemplo, sin que se hayan aportado al juzgado todos los exámenes de todas las especialidades bajo investigación. La anterior instructora, Cristina Rodríguez Ruiz, llegó a afirmar que aquello “no aportaba nada” al análisis de lo ocurrido a pesar de que los pocos ejemplares que sí se han revisado, media docena de Anestesia y los de Traumatología, presentaban indicios de irregularidades como redacciones idénticas en el caso de los opositores con mejores notas e incluso repetición de errores o palabras clave. Un análisis estadístico mostró que en numerosas pruebas las mejores calificaciones coincidían con colegas de hospital de los autores de las preguntas.
    Es como si en un caso de asesinato se renunciase a tener en cuenta las huellas digitales en el arma del crimen o los restos biológicos del criminal.
    Es lo normal y al juez o la jueza le propondrán además para un ascenso por los buenos servicios prestados y su buen hacer, naturalmente solo para algunos.

    ResponderEliminar
  6. «Osakidetza es un gigante que está cayendo lentamente»
    Roberto Sánchez (Bilbo, 1974) es uno de los tres anestesistas que denunció la OPE de Osakidetza y es también el autor de un tuit que hace unos días puso de manifiesto la precariedad con la que frecuentemente tienen que lidiar en el Servicio Vasco de Salud.
    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2022-08-20/hemeroteca_articles/osakidetza-es-un-gigante-que-esta-cayendo-lentamente

    ResponderEliminar
  7. En los últimos meses, debido a esta situación crítica, se ha puesto el foco en la Atención Primaria. ¿Observa propósito de enmienda en Osakidetza?
    Yo tengo la sensación de que hay autocomplacencia por parte de los gestores de Osakidetza. No están revisando cómo funcionan las cosas, porque dan por hecho que Osakidetza siempre va a funcionar bien. Y luego, cuando se intenta criticar algo por parte sindical o de los trabajadores, siempre se ponen a la defensiva. Y hay que elevarlo al ámbito político también; hay un partido político que quitando cuatro años, en los que estuvo el PSOE, lleva un montón de tiempo gestionando las mismas instituciones, de tal manera que para ellos, prácticamente, meterse con el funcionamiento o la gestión de Osakidetza equivale a meterse con el PNV, y eso no es así. Una de las cosas que yo creo que tiene que pasar es que entre aire nuevo. Y que se emprenda un proceso de republificación de Osakidetza, porque la tendencia, como no se llega, es solucionarlo con externalizaciones, con concesiones a dedo, etc.

    ResponderEliminar
  8. "Luego está el problema que tienen todas las administraciones vascas, que no hay en ningún otro lugar en el mundo tantos cargos de confianza. Las jefaturas de servicio no son cargos de confianza, pero son procedimientos de elección amañados, como las OPE; las direcciones de los hospitales, las supervisiones de los hospitales... hay excesivos cargos de confianza. Y eso lleva también a una autocomplacencia y a una defensa del superior y del partido que te ha puesto en el cargo. Osakidetza tiene problemas graves, es un gigante cayéndose lentamente. Lo estamos viendo todos, pero como también es un arma de propaganda de quien la está gestionando, no quiere hacer nada, porque hacer algo supondría admitir que lo están haciendo mal"

    ResponderEliminar