2022-09-08

El número de médicos en la sanidad privada crece un 69% en una década

Que no hay especialistas disponibles es uno de los argumentos que se oye cuando se habla de las carencias de la sanidad pública. Los hospitales privados no son los únicos responsables, pero los datos son los que son: en 2012 había 2.797 médicos en las privadas de Hego Euskal Herria, ahora son 4.736.

naiz.eus

Vista de la Clínica Universitaria de Navarra, del Opus Dei, situada en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

La pandemia ha llevado al límite a la sanidad pública y ha puesto al descubierto sus costuras, en algunos lugares más que en otros. Una de las consecuencias hipotéticas era un aumento de los seguros privados. La subida existe, pero no es escandalosa si se compara con la de años anteriores al covid-19. Un vistazo a lo que ha ocurrido durante la última década deja entrever un proceso mucho más largo, en el que la iniciativa privada va ganando terreno paso a paso. Algo que casa con las denuncias de los trabajadores de la sanidad pública, que señalan que la pandemia lo que hizo, en gran medida, no fue sino aflorar los efectos de recortes previos.

Hay varios indicadores para tratar de medir y detectar lo que está ocurriendo. El más obvio, probablemente, sea el del número de personas con un seguro privado. En 2019, en Hego Euskal Herria, eran 521.017. Dos años y una pandemia después, en 2021 eran 536.791. La subida, de un 3%, es más bien discreta, según los datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a las doce principales empresas de hospitales y clínicas privadas del Estado español.


Lo que ocurre es que, pese a algunos altibajos anuales, la tendencia general durante los últimos años ha sido la del crecimiento sostenido. En 2012 eran 459.787 las personas con un seguro privado, lo que significa que en una década el crecimiento ha sido del 17%. Ya es otro porcentaje.

Esta implantación de los seguros privados es desigual en Nafarroa y en la CAV. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el punto de partida era el de una gran expansión de la sanidad privada. De las 422.050 personas con un seguro en 2012 se ha pasado a las 469.457 en 2021. La subida puede no parecer grande –un 11%–, pero significa que un 21,2% de la población tiene una poliza privada. Más de una de cada cinco personas. En el Estado, la cifra solo se ve superada por Madrid, Catalunya –los dos grandes exponentes de la privatización de la sanidad– e Illes Balears

En Nafarroa, por contra, la implantación es mucho menor, ya que en 2021 eran 67.334 personas las que contaban con un seguro privado –un 10,2% de la población–. La mitad que en la CAV. El problema con el herrialde es que hace una década solo eran 37.737 –un 5,9% de la población–. Es decir, en una década casi se ha duplicado el número de pólizas.

Captación de médicos

Los números más preocupantes para los intereses de la sanidad pública, sin embargo, son los referidos a los profesionales del sector, que cada vez optan en mayor medida por trabajar en la privada, según los datos. En 2012 había 2.797 médicos trabajando en hospitales y clínicas privadas de Hego Euskal Herria. El año pasado eran ya 4.736. La subida en una década es de un impactante 69%.

Estas cifras dejan entrever que la sanidad privada ha reforzado sus plantillas en los últimos años, frente a una sanidad pública en la que la inestabilidad es norma y que apenas ha incrementado sus efectivos. Entre 2012 y 2019 – último año en el que hay datos disponibles–, Osakidetza aumentó la plantilla de médicos un 10%. En el mismo periodo, en la CAV, los facultativos trabajando para la sanidad privada aumentaron un 43%.

Las cifras no son muy diferentes en el caso de las plantillas de enfermería. En una década han pasado en Hego Euskal Herria de 3.352 a 5.148, lo que implica un crecimiento del 53,6%. El número total de trabajadores en hospitales y clínicas privadas de Nafarroa y la CAV ha pasado estos años de 13.630 a 20.591, un 51% más.

Para la fundación de los principales grupos sanitarios privados, esto demuestra las bondades del sector como polo generador de empleo. Del mismo modo, el hecho de que los territorios con menor inversión en sanidad pública sean los que –con excepciones como la CAV, donde la inversión pública sigue siendo alta para los estándares estatales– registran una mayor implantación de la sanidad privada, demuestra para este lobby que el sector privado permite ahorrar dinero a la administración pública. Nada dicen los informes de los hospitales privados, sin embargo, sobre la renta de quienes contratan los seguros privados, ni sobre las consecuencias que la mengua de la sanidad pública conlleva en términos de desigualdad.

La Clínica Universitaria se acerca con Chivite a las cifras de Barcina

El Análisis de situación que la Fundación para la Integración y Desarrollo de la Sanidad (IDIS, formada por los principales grupos de la sanidad privada del Estado español) incluye también un desglose de las partidas presupuestarias que cada Comunidad Autónoma destina a la contratación de servicios prestados por hospitales y clínicas privadas. Son partidas genéricas que no permiten grandes conclusiones, pero en el caso de Nafarroa se especifica la partida destinada bajo el concepto “Asistencia sanitaria con la Clínica Universidad de Navarra”. En las cuentas de 2022, por ejemplo, se recogen 12.950.000 euros para dicha partida.

Se trata de la partida más grande de los últimos años. De hecho, es fácil identificar el inicio del incremento de la aportación pública a la Clínica del Opus con la llegada de María Chivite a la presidencia en 2019. En los años del cuatripartito, esta partida se situó en torno a los 8 millones de euros, pero ha ido incrementándose paulatinamente en los años del PSN en el Gobierno, hasta alcanzar los 12,9 millones de este año. En porcentaje, el incremento de la partida presupuestaria para la Clínica Universitaria durante esta legislatura ha sido del 51%.

De hecho, ese montante de 12,9 millones supera cualquiera registrada en los últimos años de gobiernos de UPN, ya que quedan por encima de los 12,2 millones dedicados en 2011, con Yolanda Barcina. Sin embargo, en aquellos años también funcionaba un “Convenio de Asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra” que rondaba los cinco millones de euros. En ese 2011, por ejemplo, la suma de ambas partidas supuso un trasvase de 17,8 millones de euros de las arcas públicas al hospital del Opus. Esta última partida cayó a la mitad en el primer presupuesto del cuatripartito encabezado por Uxue Barcos, y despareció del todo a partir del año 2017.

Al margen de esta clínica, la mayor partida presupuestaria para servicios ajenos al sistema público, tanto en Nafarroa como en la CAV, acostumbra a ser la dedicada a traslados y ambulancias.

13 comentarios:

  1. Leyendo el artículo ha habido algún momento que me ha parecido un artículo publicitario, hecho con mano oculta, ensalzado e impulsador de la medicina privada hecho para que una vez acabásemos de leerlo saliésemos corriendo a contratar el primer seguro de sanidad privado que tuviésemos a mano ya que

    El número de médicos en la sanidad privada crece un 69% en una década
    Que no hay especialistas disponibles es uno de los argumentos que se oye cuando se habla de las carencias de la sanidad pública. Los hospitales privados no son los únicos responsables, pero los datos son los que son: en 2012 había 2.797 médicos en las privadas de Hego Euskal Herria, ahora son 4.736.
    Recogiendo sin ningún tipo de analisis los datos proporcionados por el imparcial
    Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a las doce principales empresas de hospitales y clínicas privadas del Estado español.
    Concluyendo: que si la sanidad privada está en auge, con un incremento es sus plantillas del 69% que hacemos nosotros solicitando una sanidad pública universal y gratuita.

    ResponderEliminar
  2. Y sigue el artículo:
    “Estas cifras dejan entrever que la sanidad privada ha reforzado sus plantillas en los últimos años, frente a una sanidad pública en la que la inestabilidad es norma y que apenas ha incrementado sus efectivos. Entre 2012 y 2019 – último año en el que hay datos disponibles–, Osakidetza aumentó la plantilla de médicos un 10%. En el mismo periodo, en la CAV, los facultativos trabajando para la sanidad privada aumentaron un 43%”
    Y yo me pregunto:
    ¿ Han analizado si estos datos son reales o se los ha inventado el imparcial Instituto, de las principales empresas de hospitales y clínicas privadas?
    ¿Me está queriendo convencer que la estabilidad de una clínica o seguro privada en que se utiliza a sus trabajadores como se utilizan a los kleenex,cuando los necesito los contrato cuando no me hace falta los despido, es superior a la que proporciona la Seguridad Social a pesar de su gran porcentaje de provisionalidad?
    Me está queriendo decir que los trabajadores sanitarios se desviven por formar parte de una clínica privada cuando pudieran hacerlo por la sanidad pública?.La realidad es que los trabajadores sanitarios acuden a la sanidad privada por que no pueden hacerlo en la pública, ya que no cumplen los requisitos que les piden para poder trabajar en esta y en cambio en la privada aceptan sin ningún tipo de requisito mas que el aceptar unas condiciones de trabajo peores.

    ResponderEliminar
  3. “Los números más preocupantes para los intereses de la sanidad pública, sin embargo, son los referidos a los profesionales del sector, que cada vez optan en mayor medida por trabajar en la privada, según los datos. En 2012 había 2.797 médicos trabajando en hospitales y clínicas privadas de Hego Euskal Herria. El año pasado eran ya 4.736. La subida en una década es de un impactante 69%”, se afirma en el artículo, cuando sería interesante, pero ese dato no lo proporciona la patronal privada, ¿que tipo de profesionales son los que forman parte de esos incrementos de plantilla?.
    Si nos fijamos en la clínica de la Asunción( seguramente participante en ese Instituto), el 60% de los profesionales que forman parte de su plantilla médica no tienen su titulación homologada.
    Forman parte de ese colectivo de profesionales que han acudido en los últimos años de otros paises a trabajar y que tienen que aceptar las condiciones laborales que los profesionales de aquí no están dispuestos a aceptar todavía, en las clínicas y seguros privados de todo el pais

    ResponderEliminar
  4. Todos los sindicatos sacan los colores a la Sanidad vasca: “Hay ambulancias medicalizadas sin médico”
    ELA, Satse, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK ven “caótica”, “crítica” o “grave” la situación de Osakidetza y alertan de la creciente privatización de servicios
    https://www.eldiario.es/euskadi/sindicatos-sacan-colores-sanidad-vasca-hay-ambulancias-medicalizadas-medico_1_9307728.html

    ResponderEliminar
  5. “La portavoz de ELA, Esther Saavedra, ha considerado que “la situación de Osakidetza es grave” y “más allá de la pandemia”. “Por desgracia, la atención está perdiendo calidad. No es un fenómeno meteorológico, sino consecuencia de decisiones políticas”, ha manifestado. “La realidad descrita en junio [por Sagardui] ya está entre nosotros”, ha asegurado Saavedra mencionando las reducciones horarias en los centros de salud durante la temporada veraniega y que “ha habido atención sin médico” en varios puntos y servicios. “La excusa perfecta es la ausencia de médicos, al menos en atención primaria. Médicos haberlos haylos. Lo que no hay es condiciones dignas. Muchos se marchan”.
    ¿Se está haciendo algo para recuperar a los profesionales formados que se marcharon al extranjero o a otros puestos de trabajo, y evitar el que se marchen algunos más o lo único que hace la consejería es lamentarse y utilizar la excusa de la falta de médicos para potenciar la sanidad privada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de seguir echando los balones fuera, y no asumiendo las responsabilidades que les corresponden por los cargos que ejercen y seguir achacandoles a todo el mundo menos a ellos mismos la culpa de la lamentable situación.

      Eliminar
    2. Lo de Osakidetza son “problemas crónicos” y “requieren un cambio en la forma de hacer las cosas en la Administración”, entiende el Sindicato Médico de Euskadi (SME), el único en comparecer telemáticamente ante la Cámara y con mascarillas. Sobre la falta de facultativos, Mabel Arciniega ha indicado que “obedece a condiciones laborales poco atractivas que favorecen la fuga de profesionales”. “Donde más gente se va es a Francia”, ha afirmado. La escasez de plantilla se ha traducido ya en “ambulancias medicalizadas, UVI móvil, solamente atendidas por enfermería”. “No se pueden hacer las cosas así. Esto puede tener consecuencias graves

      Eliminar
  6. Rafael Bengoa: “Salen ganando los seguros privados”
    …….Y alerta de la creciente privatización de la Sanidad en España, lo que puede suponer más plazas para profesionales fuera de la pública. “Sabemos que en esta pandemia se está dando una tendencia absolutamente paradójica. Lo público ha salvado la situación pero salen ganando los seguros privados. La gente que puede está acudiendo a un doble aseguramiento y esto es importante porque ya se empieza convertir en tendencia. Todos los años un 2% más de la población usa su dinero para esto. Vamos a un sistema doble, una medicina de ricos y otra de pobres. Es la ‘latinoamericanización’ del sistema español”, diagnostica….
    https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi-reto-sanidad-publica-abrir-puertas-medicos-no-cerrar-ambulatorios_1_9075113.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a un sistema doble, una medicina de ricos y otra de pobres. Es la ‘latinoamericanización’ del sistema español”, diagnostica….
      Con otra paradoja, la medicina para ricos tiene dos niveles uno de ellos el primero de ellos el de los ricos de “tarjeta blak”, que estos como no tienen ningún problema económico y pueden recibir una atención sanitaria buena ya que no tienen problemas para pagar los pluses que hagan falta para recibir una correcta atención y el otro nivel es el habitual que reciben en los seguros médicos en los que la gente piensan que les van a atender como a los de las tarjetas blak, pero en las que las ventajas que obtienen son por ahora( veremos que ocurre si se masifican como en la sanidad pública), son las de una atención mas rapida y una hotelería en caso de ingreso mejor, pero en cambio son atendidos por profesionales no homologados( ahi está el dato de la clínica de la Asunción con un 60% de profesionales no homologados en su plantilla, reconocido por ellos en su “Equipo Humano” de su web), que son los que tienen que llevar el caso.

      Eliminar
  7. “Vamos a un sistema doble, una medicina de ricos y otra de pobres. Es la ‘latinoamericanización’ del sistema español”, diagnostica el sr Rafael Bengoa”….
    Hay una idea en el inconsciente de la población y entre ellos del anterior consejero sr Bengoa con la que no coincido. Viene a ser esta de que hay una medicina que es buena, la privada, a la que el consejero llama de ricos y otra que es mala, la pública a la que el exconsejero llama de pobres o para los pobres.
    Pero para el que conoce el mundillo sanitario porque trabaja o ha trabajado en él o tiene conocidos que les informan además de por las propias o ajenas experiencias sanitarias previas.
    La atención sanitaria de calidad, no se está haciendo en la sanidad privada sino en la pública. Los profesionales más competentes y mejores están en la sanidad pública en primer lugar y después se pluriemplean en la privada para conseguir sus pluses de ingresos. Cuando surgen problemas con enfermos ingresados en los hospitales privados estos acaban en los hospitales públicos que es donde les solucionan los problemas………
    Con esto no quiero decir que la sanidad pública está funcionando bien; que se nos esté dando la atención que se nos ha venido dando con anterioridad; que las listas de espera no son de escándalo( este es el item en que la sanidad privada supera a la pública, pero a base de tener contratados a gente que se atreve a ponerse la bata de especialista a pesar de no serlo y eso si a base de muchos besamanos y palmaditas en la espalda.
    Pero es un error el pensar que porque uno ha contratado un seguro privado, tiene resuelto su atención sanitaria de calidad.
    Es un error el pensar que porque uno tiene un seguro privado no tiene que pelear porque la atención sanitaria que le proporciona la sanidad de todos, la pública, deba ser la mejor posible, ya que para ello pagamos religiosamente nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SANIDAD8º puesto del ránking 'The Lancet'
      España, en el 'top ten' en atención sanitaria y acceso al sistema de salud
      https://www.elmundo.es/salud/2017/05/19/591e8d47e2704e88798b4603.html

      El informe, liderado por Christopher Murray, responsable del Instituto de Evaluación y Métrica Sanitaria de la Universidad de Washington (EEUU), ha evaluado la competencia sanitaria que, entre 1990 y 2015 desarrollaron países de todo el mundo.
      La sanidad en EEUU «es una vergüenza«, según el Dr. Murray
      «Es una vergüenza,” dice el Dr. Christopher Murray de la Universidad de Washington y director del estudio que ha dejado a la sanidad de EEUU en el puesto 37 a nivel mundial,
      “Es una vergüenza, sobre todo teniendo en consideración que EEUU gasta más de $9,000 por persona en sanidad cada año, más que cualquier otro país. Cualquier persona que tenga algo que ver con el debate actual sobre sanidad… debería mirar dónde están fallando los Estados Unidos”
      A nivel mundial, los Estados Unidos son el país número uno en gasto por persona en sanidad. Pero ¿cómo es la calidad del servicio? ¿Cómo es el acceso a la sanidad? Esa fue la gran pregunta de los investigadores de la Universidad de Washington que acaban de revelar sus resultados:
      Estados Unidos no es el primer país del mundo en acceso a atención médica ni en calidad del servicio.
      EEUU es el número 35 en una lista de 195 países.
      En Internet y en las noticias internacionales, algunos califican estos resultados como una vergüenza. En este sentido, se plantean preguntas como estas:
      ¿Cómo es posible que la primera potencia mundial no proporcione sanidad universal a todos sus ciudadanos?
      ¿Cómo es posible que 15% de los estadounidenses no tengan seguro médico?
      ¿Es posible que 37 millones de personas estén totalmente desprotegidas ante un problema de salud en un país rico?

      Eliminar
    2. EEUU es el pais que mas extendida está la sanidad privada,
      ¿Quiere esto decir que la sanidad que se proporciona a la población de ese país es la mejor del mundo?
      ¿ Podemos quedarnos tranquilos cuando vemos que van desmantelando la sanidad pública ya que nos hemos hecho un seguro privado y este nos va a dar una calidad de atención sanitaria buena, viendo como indican los datos que se dan en ese artículo y otros muchos más , que no por tener muchos seguros privados tienen una mejor calidad de atención que la que se tiene en España que ocupa el 8 lugar en el ranking mientras que EEUU ocupa el 35 lugar de 195 paises?
      Reflexionemos e informénosnos ante de salir corriendo a hacernos un seguro privado porque nos lo están proponiendo desde todos los grupos interesados( seguros, bancos, cajas, etc) y por que además mi vecino, mi amiga, mi compañero en el trabajo se ha hecho uno y yo no voy a ser menos

      Eliminar




  8. Más de 504.000 personas tienen seguro de salud privado en la CAV, un 6,4% más que en 2019
    Según los datos del Eustat, 504.762 personas residentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con un seguro de salud privado, lo que supone un incremento del 6,4% en comparación con los datos de 2019.
    https://www.naiz.eus/eu/gaiak/noticia/20221025/mas-de-504-000-personas-tienen-seguro-de-salud-privado-en-la-cav-un-6-4-mas-que-en-2019

    ResponderEliminar