2023-08-06

Una guía con consejos, nuevo paso de Osakidetza para extender los centros sin médicos

 naiz.eus

Enfermeras de Osakidetza en ambulatorios y PAC están recibiendo una guía que les explica cómo deben actuar si no hay médicos en sus centros de salud, con 57 motivos de consulta diferentes. Un nuevo paso en la estrategia que verbalizó Sagardui hace un año y luego intentó rectificar.

Aviso de ausencia de médicos en el ambulatorio de Gros (Donostia) este pasado lunes. (R.S.)

La evidencia constatada de que en Osakidetza cada vez hay más centros de salud sin médicos ha producido un nuevo efecto. Según informan este jueves diarios del Grupo Vocento, enfermeras de centros de salud y PAC están recibiendo estas últimas semanas una guía detallada con consejos para actuar en ausencia de médico. NAIZ ha podido confirmar que también ha sido facilitado de modo presencial en reuniones con representantes del Departamento, que han intentado matizar la decisión con la apreciación de que en la mayoría de los casos el manual no será necesario.

En la guía, a la que ha tenido acceso NAIZ, se detallan pautas sobre hasta 57 motivos diferentes de consulta, entre los que algunos pueden acarrear riesgo para la vida. No se trata estrictamente de que las enfermeras hagan diagnósticos y decidan tratamientos, pero sí de que tomen las decisiones sobre adónde y cómo derivar a esos pacientes, algo que hasta el momento hacían los médicos.

El guión de las casuísticas de atención incluidas en la guía.

Así, la guía establece cuatro niveles de actuación en función de la gravedad de los casos, que corresponde evaluar al personal de enfermería: rojo, si son casos urgentes que requieren llamar a Emergencias para evacuación a un centro hospitalario; naranja, si el paciente puede acudir por sus propios medios o con ayuda de alguien a un servicio de Urgencias; amarillo, si lo que corresponde es que sea tratado en otro centro en que sí haya médico; y verde si puede ser atendido en el lugar.

En ‘El Correo’, la subdirectora de Enfermería de Osakidetza, Inma Moro, presenta esta guía como «una herramienta de ayuda» y «un avance», aunque al mismo tiempo admite que su objetivo es evitar contratiempos y «surge de una necesidad».

Bien diferente es la opinión de profesionales médicos consultados por NAIZ. Echan en falta sobre todo que se incluya el factor de los «aspectos básicos del propio paciente, como edad, género, antecedentes... que son imprescindibles para hacer una valoración».

También cuestionan que en casos supuestamente leves se recomiende la derivación a otro PAC.

Y con carácter general, les llama la atención que no se indiquen expresamente los objetivos y finalidad de estos protocolos ni se explicite quién los ha elaborado.

Reducción paulatina

Poniendo el tema en perspectiva, la secuencia apunta a una restricción paulatina del servicio médico habitual hasta ahora. Desde hace varios años el verano se afrontaba con reducción de camas hospitalarias exclusivamente, una medida que ya suscitaba cierta polémica. El año pasado se produjo un salto: a finales de julio de 2022 y tras informaciones contradictorias, el Gobierno de Lakua terminó admitiendo al Parlamento que se habían cerrado o estaban sin médicos al menos 65 consultorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Antes de este verano de 2023 (aunque aún no hay datos definitivos) Osakidetza informó a los sindicatos de que había previsto cerrar al menos 43 consultorios total o parcialmente. Y entre medio, en abril médicos denunciaron que se mantienen Puntos de Atención Continuada (PAC) sin médicos y solo con atención por parte de enfermeras también fuera de fechas vacacionales.

Todo ello remite a una vez más a las afirmaciones hechas por la consejera Gotzone Sagardui en un desayuno patrocionado por farmacéuticas en junio de 2022, cuando anticipó un nuevo sistema futuro que incluiría consultorios sin médicos y otorgaría un papel principal a las enfermeras. En estas declaraciones que luego intentó corregir o al menos matizar, Sagardui indicó que «serán protagonistas de muchas de las actividades que tradicionalmente se derivaban al facultativo y que ahora entrarán dentro del ámbito de sus competencias».

--------------------------------------

Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados

Erizainentzako gida bat sortu du Osakidetzak, medikurik ez dagoenean pazienteen balorazioa egin dezaten. SATSEk eta Gipuzkoako Erizainen Elkargoak erizainen lantaldea handitzeko exijitu dute

El sindicato ESK critica “la falta de planificación en las sustituciones, la precarización en las contrataciones y la inseguridad jurídica en la que deja a las profesionales de enfermería”

4 comentarios:

  1. La responsabilidad política de los partidos en este momento en el gobierno de la CAV sobre la situación sanitaria de falta de profesionales médicos es innegable: entre el PNV , la mayoría del periodo y el PSE han copado la consejería de sanidad desde que se creó Osakidetza.
    Ellos argumentan que no es competencia autonómica el número de plazas MIR que se sacan a concurso y es verdad, pero desde hace muchísimos años que se viene diciendo por parte de los profesionales sanitarios y gestores que se iba a producir esta situación que en este momento estamos sufriendo y ninguno de ellos ha hecho nada, ni se han juntado a los consejeros del resto de autonomías para presionar al gobierno,.... y evitar este importante problema que está afectando a todas ellas . Han mostrado una deficiente gestión y previsión importante si su intención hubiera sido el seguir proveyendo a la sanidad pública de los profesionales médicos que necesitarían en el futuro. Han hecho buena gestión si tenían el propósito de potenciar una atención sanitaria privada que no asegura que los especialistas que en ella trabajan tengan que ser verdaderos especialistas o les basta con que sean “ médicos generales adscritos a servicio”, con condiciones laborales menores y obligatoriamente, por necesidad, menos reivindicativos.

    ResponderEliminar
  2. La noticia parece ser un intento de desviar el foco del problema que se manifiesta como una falta de profesionales médicos para cubrir las vacaciones y faltas de los trabajadores fijos en casos de bajas, etc, pareciendo que se hace algo para solucionar la problemática sin tocar el núcleo del problema: propuesta laboral interesante para que los profesionales las acepten y soliciten trabajo en Osakidetza
    Porque como he leído en la prensa en cambio si existen muchísimos profesionales dispuestos a presentarse en unas oposiciones de la OPE, a los que no les tientan esas condiciones laborales que se les oferta desde Osakidetza en sus trabajos no fijos .
    Resumiendo, profesionales “haberlos los hay”, pero no aceptan esas condiciones laborales provisionales de sustitución que se les ofrecen por que en otros sitios les ofrecen unas condiciones que les interesan más.
    Este es el problema y esto es lo que hay que intentar solucionar.
    Es un problema estructural que no se soluciona repartiendo unas guias de actuación a las/os enfermeras, que es lo que al parecer es lo único que por ahora se les ha ocurrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “En ‘El Correo’, la subdirectora de Enfermería de Osakidetza, Inma Moro, presenta esta guía como «una herramienta de ayuda» y «un avance», aunque al mismo tiempo admite que su objetivo es evitar contratiempos y «surge de una necesidad».”

      A las/os enfermeras les habían echado a la jaula de los leones : les habían puesto a hacer un trabajo que a ellas no les corresponde sino que les corresponde a los médicos, no estaban preparadas para ello, no les aumentaban el personal, ya que aunque las condiciones no las aceptaban los médicos y por eso no se presentaban, hay muchas enfermeras dispuestas a trabajar y compartir el trabajo con las fijas, además no les aumentan el sueldo ya que hacen otro trabajo en principio mas cualificado, y encima legalmente no se encontrarían protegidas ya que los pacientes les podrían poner denuncias,etc
      Es normal que la subdirectora de enfermería le parezca una “herramienta de ayuda” para este problema en el que les habían metido la dirección de Osakidetza.
      Pero lo que no es, es una solución del problema sanitario que tenemos en la CAV al que hay que darle una solución verdadera, de la cual dista mucho esta guía.

      Eliminar
    2. El tema de la situación sanitaria de la CAV es de una magnitud y profundidad tal que no se resuelve con una Guia de actuación para enfermeras ni parches de similar calado.
      Hace falta una reforma en profundidad de todo el sistema, como asi lo ha entendido el nuevo gobierno de Navarra recien constituido : nueva Ley Foral de Salud para el 2024

      Eliminar