2023-07-17

Los seguros médicos llegan al 22% en la CAV y al 10% en Nafarroa

naiz.eus 

El porcentaje de seguros médicos privados contratados en la CAV está por encima de la media estatal, con el 22% de la población optando por ellos, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, de ámbito estatal.


Los retrasos para una consulta en Atención Primaria están derivando en un aumento de población que suscribe seguros privados, que en la CAV tiene el 22,5% de la población, por encima de la media estatal, situada en el 20,45%. Contrasta con lo que ocurre en Nafarroa, donde solo los contrata el 10%.

Estos datos fueron ofrecidos ayer por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), cuyos responsables aseguraron en rueda de prensa que «por cada día más de demora en la Atención Primaria, 289.000 personas se hacen un seguro privado».

En la presentación del informe ‘‘Demoras en la Atención Primaria y aseguramiento privado’’, el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, aseguró que cada día más de retraso supone un aumento de 0,618 puntos en el porcentaje de personas con seguro privado, que actualmente tiene el 20,45% de la población estatal.

En el caso de la CAV, cuentan con este seguro un 22,5% de la ciudadanía, por encima de la media estatal. Entre 2019 y 2021 la suscripción de estos seguros ha crecido un 0,79% entre la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa frente al 2,29% del Estado.

La demora en la Atención Primaria, en cualquier caso, se cifra en 5,3 días en la CAV, lo que según la citada federación es la menor de las comunidades autonómicas. Hay que matizar que los datos son de 2021, y posteriormente el deterioro en la atención en Osakidetza ha sido constatado en varios estudios.

¿Y SI MEJORARA LA ATENCIÓN PRIMARIA?

Según la FADSP, si se redujera el promedio de demora hasta 48 horas, el porcentaje de población con seguro privado bajaría un 3,56% (1,68 millones de personas).

En el Estado español, la Comunidad de Madrid lidera el porcentaje de población con aseguramiento privado, el 38,11%, seguido de Catalunya (32,82%) y Baleares (30,1%), mientras que el más bajo se da en Nafarroa, 10,79%.

De 2019 a 2021, la demora media en Atención Primaria aumentó 3,21 días, desde los 5,24 días de incremento en la Comunidad de Madrid hasta los 1,64 días de Cantabria.

Esos 3,21 días de aumento suponen 927.690 asegurados más en estos últimos cuatro años debido a la falta de accesibilidad en la Primaria.

En rueda de prensa, Sánchez Bayle precisó que la FADSP no tiene nada en contra de los seguros privados, pero lamentó que se recurra a ellos por falta de tiempo y calidad en la asistencia de la sanidad pública.

Desde la FADSP se llamó a los partidos para que la reducción de las demoras en Atención Primaria sea «objetivo fundamental para las opciones políticas que se presentan a las elecciones del día 23».

---------------------------

Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario