2023-08-18

Sagardui sigue matizando el Plan 2030 que introduce nuevas tecnologías

La consejera de Sanidad de Lakua, Gotzone Sagardui, adelantó el inicio de curso para insistir en sus rectificaciones sobre el Plan de Salud 2030, destacando que solo trata de optimizar las nuevas tecnologías para «mejorar» la asistencia y no de sustituir la atención presencial.

Gotzone Sagardui, consejera de Sanidad de Lakua. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)


Un año después de su intervención en un desayuno patrocinado por farmacéuticas en el que abogó por una «nueva cultura» en el servicio sanitario público, la consejera Gotzon Sagardui sigue matizándose. Ayer, en una entrevista a Euskadi Irratia , indicó que el plan de salud elaborado por su departamento, que tiene como horizonte 2030, seguirá su recorrido a partir de septiembre, pero incidió en que no busca evitar la atención «cara a cara», sino solo optimizar las posibilidades de las nuevas tecnologías.

En aquel desayuno que levantó mucha polémica e intentos de desdecirse, Sagardui expuso que en lo sucesivo «habrá que desplazarse con más frecuencia para determinados procesos, habrá consultorios que estén atendidos por servicios de enfermería, incluso que permanezcan cerrados en épocas como las que se avecinan, las vacacionales». Y argumentó que «estamos ante un cambio cultural, de usos y costumbres, en nuestra relación con los servicios sanitarios». Entre otras cosas, ahí se expuso la opción de consultorios sin médicos, atendidos solo por personal de Enfermería, una práctica que ha avanzado este verano con la difusión desde el departamento de una guía para atender 57 casuísticas diferentes.

Tras todo esto que ha generado mucho revuelo, la consejera indicó ayer que Osakidetza solo pretende aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías para «mejorar» la asistencia, incrementando y facilitando los canales de comunicación y el acceso a información sanitaria por parte de los pacientes, asegurando que su departamento no tiene «ninguna intención» de reemplazar la asistencia presencial por las consultas telemáticas.
Campaña contra el covid

En otros momentos de la entrevista, Sagardui afirmó que Osakidetza decidirá a partir de septiembre, en función de los criterios y recomendaciones que formulen los expertos, si pone en marcha una campaña para administrar un nuevo refuerzo de la vacuna contra el covid y si, al igual que se hizo el pasado año para buena parte de la población, dicho refuerzo se inyecta junto a la vacuna anual contra la gripe.

Sagardui reconoció que los datos sobre la evolución de la covid correspondientes al mes de julio ponen de manifiesto un incremento de la incidencia del virus respecto a los meses precedentes. No obstante, subrayó que la situación es «totalmente diferente» a la de los años anteriores, sobre todo debido a que la ciudadanía se encuentra «mucho más protegida» por las vacunas y por los contagios previos que haya podido padecer, y a que las nuevas variantes que circulan actualmente son consideradas «de poco riesgo» por la OMS. La responsable de Salud explicó que el aumento del número de casos detectados en julio se enmarca en un contexto de «altibajos» similar al que se produce con otros virus como el de la gripe.

La consejera también se refirió a la posibilidad de administrar a la población una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid. En este sentido, informó de que los expertos volverán a reunirse en septiembre para analizar esta cuestión y que, a partir de los criterios y recomendaciones que formulen esos especialistas, Osakidetza decidirá si la pone en marcha y si, al igual que se hizo el pasado año para buena parte de la población, dicho refuerzo se inyecta junto a la vacuna anual contra la gripe.
Hospital Donostia

La consejera también se refirió a las obras para la construcción de dos nuevos edificios -uno para la futura unidad de protonterapia y otro de consultas externas- en el complejo del Hospital Donostia. Sagardui anunció que se habilitará un aparcamiento alternativo al actual para facilitar el estacionamiento de vehículos durante el tiempo que duren estos trabajos.

Además, Sagardui reiteró que la unidad de protonterapia -en la que se invertirán más de 24 millones de euros- dará servicio a Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y también a su entorno. El nuevo edificio en el que se ubicará esta unidad, en la que se aplicarán los tratamientos más avanzados para combatir el cáncer y otras enfermedades, constará de cuatro plantas, dos de ellas subterráneas.

Uno de los pisos por debajo del nivel del suelo será un búnker, dado que los tratamientos de radioterapia que se llevarán a cabo en este espacio requieren de un entorno aislado y de importantes medidas de seguridad, según dio a conocer la consejera, que recordó que el objetivo es que esta unidad pueda estar operativa en 2026.

13 comentarios:

  1. Por como han sido las primeras declaraciones de la consejera, parece que vamos a tener una 2º edición de la serie “No verdades, medias verdades y manoletinas de la consejera de sanidad de la CAV”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además del habitual Marketing, Marketing y mas Marketing, que tiene el problema de darse de bruces con la diaria realidad que sufrimos.

      Eliminar
    2. La serie se podía haber titulado" Vamos a contar mentiras un año mas", que ello depende su sueldo.

      Eliminar
  2. Si como afirma la consejera una y otra vez, para que como dicen los expertos en comunicación “mentira muchas veces repetida se convierte en verdad”, hay FALTA DE PROFESIONALES, ¿ de donde salen todos esos profesionales que se presentan a las OPE de Osakidetza llenando los pabellones del BEC de Barakaldo, también estos una y otra vez, que reúnen todos los requisitos que hacen falta para acceder a una plaza en el caso de aprobar la misma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que una parte de ese gran grupo proviene de la cantidad de profesionales que habiéndose formado en nuestros hospitales y habiendo costado al erario público una gran cantidad de dinero se encuentran trabajando en otros países , donde se están aprovechando de nuestra inversión, ya que las condiciones de trabajo que tienen en los mismos son mejores que las que les ponen aquí, pero no tanto como para quedarse a vivir allí y desean volver al txoko. Todo el mundo tiene algún amigo o vecino o familiar en esta situación.
      Otra parte corresponde a profesionales que les ofrecen condiciones mejores en otros sitios: residencias de ancianos, mutuas,etc y no quieren trabajar en Osakidetza, hay incluso profesionales de las últimas promociones de Médicos de Familia que no han solicitado trabajo en Osakidetza.Pero a todos ellos les gustaría tener una plaza fija en Osakidetza.
      Otra…

      Ya lo creo que hay profesionales, lo que no quieren es trabajar en las condiciones que les ponen en Osakidetza y esto también un tema de oferta y demanda

      Eliminar
    2. Esto también es un tema de oferta y demanda. Si, es una regla del mercado en el que estamos metidos que cuando la oferta es escasa y la demanda es grande los precios suben como todo el mundo sabe.
      Una posible solución al problema puede venir de poner unas condiciones más ventajosas que las que se les dan en otros sitios para que los profesionales decidan solicitar trabajo en Osakidetza, esto es lo que lo que no estamos viendo por parte de la consejería y al parecer no tienen ninguna intención de hacer .
      En cambio, por lo que he oido a la consejera en la entrevista que le hacen en Faktoria, lo que si han hecho ha sido el solicitar al Ministerio de Sanidad “disminuir las exigencias y requisitos que deben cumplir los profesionales para acceder a una de esas plazas”.
      ¿ En qué consisten esta disminución de exigencias y requisitos?
      ¿ Que suponen las mismas desde el punto de vista de disminución de calidad de la atención que se va a proporcionar?

      Eliminar
  3. ¿ En qué consisten esta disminución de exigencias y requisitos?
    Uno de los requisitos tras el que llevan tiempo intentando quitar es el de la” Homologación de las titulaciones de especialistas”, de esta forma conseguirían médicos a los que tras ponerles el pomposo título de “médicos generales adscritos al servicio”, podrían, ya que la ley en España se lo permite, aunque pueda parecer mentira, el poder trabajar en cualquier especialidad que se les ocurra apuntarse( medicina de familia, traumatología, cardiología, neumología,...) con tal de que no se publiciten como especialistas, incluso podrían trabajar como neurocirujanos o como cirujanos cardíacos, si hay pacientes que se atreven a ponerse en sus manos.
    Uno de los escollos importantes con el que se encuentran es que España está en Europa y todo lo que se aprueba aquí es válido para todo Europa y los europeos no pasan por esto a pesar de tener ellos también sus dificultades para conseguir especialistas: lo logran dándoles a los especialistas extranjeros, entre otros a los formados aquí una condiciones laborales buenas para que se vayan a trabajar allí por lo menos durante una temporada.
    La clínica de la Asunción a día de hoy 23/08/23 tiene en su plantilla que trabaja con enfermos que le llegan de Osakidetza, reconocido por ellos en su web, 39 personas de un total de 63 , osea disponen de más del 60% de profesionales sin el título homologado.
    El intentar generalizar esto a Osakidetza es uno de los sueños de la consejería de Sanidad de la CAV, para solucionar su falta de personal médico en sus centros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osakidetza excluye de las listas de contratación a 300 enfermeros “sin titulación” pero que ya están trabajando

      https://www.eldiario.es/euskadi/osakidetza-excluye-listas-contratacion-grupo-300-enfermeros-titulacion-trabajando_1_10434633.html

      El sindicato Satse, mayoritario en Osakidetza, ha advertido de que la “urgencia” del de Servicio Vasco de Salud en publicar “todos los procesos” que se están llevando a cabo está provocando “numerosos errores” y, en este sentido, ha denunciado que ha dejado “fuera de las listas de contratación a más de 290 enfermeras que ya están trabajando por considerar que no tienen la titulación de enfermería”. Por ello, ha pedido que las “integre de oficio”.

      Yo creo que el sindicato Satse tendrá que explicar mejor su propuesta de que se integre de oficio a unos profesionales sanitarios por el hecho de que ya están trabajando en Osakidetza, pues no se termina de entender bien que el sindicato que debe velar por los derechos de todos los trabajadores defienda el que se integre a unas personas que no cumplen con los requisitos que necesitan para trabajar en el puesto donde lo hacen, en detrimento de el resto que si han accedido a sus puestos reuniendo los requisitos.
      Y a Osakidetza tendría que denunciarla por dejar trabajar a profesionales que no tienen los requisitos necesarios
      ¿O es que el sindicato Satse ha perdido el norte?

      Eliminar
  4. ¿ Que suponen que los especialistas que trabajan en un centro no tengan Homologadas sus especialidades?.
    Supone un retroceso de la excelente situación con que contábamos, reconocido a nivel mundial, en relación a la calidad de los profesionales que nos atienden ya que son el resultado de unos años de especialidad MIR con un programa, unos tutores, unas prácticas, una docencia, unas exigencias, ….. que dan una mayor seguridad de que los profesionales que salen de esos periodos de formación tengan un excelente nivel de calidad .
    Supone una marcha atrás de la decisión tomada hace años de que la via MESTO(Médico Especialista SIN Titulo Oficial), no daba suficiente seguridad sobre la calidad de los profesionales que transitaban esta via, por lo que esta via de obtención del título quedaba cerrada.
    Supone la apertura por la puerta de atrás de este poder trabajar en una especialidad médica concreta( neurocirugía, cardiología,...), con poner la coletilla de “medico general adscrito a servicio” con la única seguridad de que ellos dicen que en sus países han trabajado en esas especialidades, pero sin haber pasado por una formación reglada y homologada a la via MIR de este pais.

    Suponen en principio dudas de que el profesional que nos atiende tiene la calidad que se le supone tendría que tener.
    Y una vez recibida la atención por parte de alguno de estos profesionales y vistos sus resultados, supone la certeza de un descenso de la calidad de atención respecto a la que hasta ahora estábamos recibiendo.
    De esto en la comarca de Tolosaldea tenemos muchas experiencias.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, otra de las gordas “no verdades” que realizó la consejera Sagardui en el programa Faktoría, fué el afirmar que la clínica de la Asunción ha venido dando y sigue haciéndolo un SERVICIO BUENO.
    Al parecer, la consejera y su equipo deben haber sido de las pocas personas que no se enteraron de que en Tolosa se hizo en el mes de mayo una manifestación mayoritaria de los vecinos de Tolosaldea que manifestaban precisamente todo lo contrario de lo que manifiesta la consejera. Manifestación en la que la población expresó el profundo disgusto y malestar que tenía la comarca por la calidad de atención que estábamos recibiendo y que tuvo también un claro reflejo en los resultados electorales que les siguieron: PNV perdió la alcaldía de Tolosa, la única alcaldía que habían mantenido en las anteriores elecciones y el PSE la de Andoáin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser el mismo BUEN SERVICIO que quieren ofrecer al resto de la población de la CAV, cuando sus solicitudes al Ministerio de Sanidad de “disminuir las exigencias y requisitos que deben cumplir los profesionales para acceder a una de esas plazas”sean atendidas, ya que por ahora no se ve movimiento en otra dirección para resolver el importante problema que al parecer tienen de profesionales sanitarios homologados .

      Eliminar
  6. La consejera es una verdadera profesional del ramo de la política .a la hora de torear las directas preguntas que se le realizan, sobretodo si no le interesa contestarlas,
    En una anterior ocasión le hicieron la siguiente pregunta :” el nuevo hospital que se va a construir en Tolosaldea va a dar unos servicios similares a los hospitales que en este momento están funcionando desde hace años como el hospital del Goierri o el hospital del Alto Deba “ y la consejera Salardui contestó que asi sería , para continuar afirmando que “ CON CIERTAS PARTICULARIDADES”, que naturalmente no aclaró..
    En esta ocasión a una pregunta casi calcada “si el hospital de Tolosaldea tendría los mismos servicios que el resto de hospitales comarcales de la CAV”, la consejera optó por no darse por aludida y no contestó a la pregunta, pensando que de esta forma metía menos la pata.
    Y a la pregunta de sobre “ que función va a cubrir en un futuro”, vino a decir más o menos, a mi que me registren, “habrá que oirles a ellos que quieren ser”, pero sin aclarar en ningún momento si existen conversaciones entre Osakidetza y la dirección de la clínica de la Asunción, si piensan conveniar o concertar con la clínica sus servicios, etc..

    ResponderEliminar
  7. Para mi hay otra importante no verdad o media verdad en las declaraciones de la consejera en el espacio Faktoría.
    Es cuando se refiere a que “ siempre ha habido convenios público- privados en la sanidad”, “siempre ha habido trabajos compartidos”, cuando afirma que “en otros sitios también hay conciertos públicos- privados, no solo en Tolosaldea”, como queriendo indicar que la situación en Tolosaldea no es para tanto.
    Y tiene una parte de razón.
    Desde hace unos cuantos años se están privatizando o haciendo convenios públicos-privados en todo aquellos campos en los que han podido hacerlo, intentando llamar lo menos posible la atención para que la gente no protestase : ambulancias, limpiezas de hospitales, cafeterías, lavandería, laboratorios, Osatek y otros más, pero el paso que se dió en Tolosaldea hace 12 años de en vez de complementar los servicios insuficientes con que contábamos por una sustitución completa de los recursos públicos por unos privados realizando un convenio con un centro privado, reconocido por todo el mundo mundial, incluidos el lehendakari y la propia consejera, pasando por los jefes de servicio del hospital Donosti,etc solo existe en Tolosaldea.
    Y que esto era una falta de Equidad en relación a la atención que se estaba dando al resto de comarcas, también.
    ¿ A qué viene el que en las primeras declaraciones de esta nueva serie, vuelva la consejera con la misma cantinela, que les ha costado tantos años cambiar ?
    ¿Tiene la consejera la intención de privatizar los hospitales comarcales de toda las comarcas de la CAV, ya que siempre ha habido trabajos compartidos y total por un poquito más, qué más da ?

    ResponderEliminar