2011-09-22

2. buletina - boletín nº2


 HANDITZEKO EGIN KLIK IRUDIAREN GAINEAN


 PARA AUMENTAR HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN

10 comentarios:

  1. El sr Beguiristáin decía en la entrevista “en este momento, lo mejor es un modelo mixto”, aunque no da para ello ningún razon que apoye su afirmación.
    El sistema sanitario en Euskalerria ha sido fundamentalmente público. El sistema privado ha sido hasta ahora anecdótico y meramente COMPLEMENTARIO( ocupaba el sitio que no cubría el sistema público ). Tolosa como era la única comarca que no tenía hospital comarcal público en su lugar la clínica Asunción con sus deficiencias hacía las funciones que tendría que haber hecho aquel.
    “ En estos momentos en que vivimos”el sr Beguiristain plantea modificar el modelo mixto complementario que hasta ahora estaba funcionando, por un modelo mixto SUSTITUTORIO del sistema público( ocupando el lugar del ambulatorio de especialidades y la de hospital comarcal).Como un primer paso para llegar al sistema privado de atención sanitaria( esto no lo dice pero está en las intenciones del capital ).
    No le vendría mal al sr Beguiristain reflexionar sobre lo que en su día dijo un buen estratega religioso(Ignacio de Loyola) :”En tiempos de zozobra, no hay que hacer mudanza)


    ”no vivimos un momento económico que nos permita acometer un nuevo hospital público en Tolosa”

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama la atención esta tendencia últimamente tan extendida de gestionar todo lo público de una manera privada . Dicen que vivimos malos tiempos, que no hay dineros y que hay que hacer restricciones. Para gestionar este mal momento, utilizando no se que tipo de razonamiento lógico, potencian todas estas gestiones privadas que lo único que aportan es un socio hambriento siempre dispuesto a disminuir todavía mas ( en un 30%) los exiguos medios que disponemos. De esta manera disminuirán todavía mas la calidad y cantidad de los servicios además de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores.
    Y el sr Beguiristain no comprende que no estemos entusiasmados con este modelo mixto( público de gestión privada ) que nos quieren imponer.

    ResponderEliminar
  3. El problema de fondo esta, en que el Sr, Begiristain y el resto de señores que actualmente tienen el poder de decision, utilizan este, de cara a conseguir sus objetivos o lo que es lo mismo, sus intereses economicos y partidarios, al margen de los ciudadanos a quienes dicen servir.

    Se dicen y se llaman asimismos repreentantes del pueblo, por lo votos recibidos, votos que les llevan al poder, y una vez en el mismo, se sirven de ello, para imponer un modelo de sociedad, que viene ordenado, por las fuerzas economicas a quienes sirven, despreciando la voluntad y decision soberana del conjunto de la ciudadania, aspecto fundamental en una sociedad que se denomina democratica.

    ResponderEliminar
  4. La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas. (Albert Camus)

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo al representante del PNV en la mesa redonda previa a las elecciones municipales afirmar: que estaban pendientes de que fuese presentado ante el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco un proyecto para la integración asistencial en Tolosaldea. Por ello no se definían si estaban por un hospital comarcal PUBLICO de GESTIÓN PÚBLICA y la defensa del ambulatorio de especialidades o por otro tipo de atención. Las elecciones municipales estaban al caer y no interesaba enfadar a los votantes .
    Que yo sepa, todavía no ha habido una presentación de ese proyecto a la opinión pública y en cambio nos encontramos con el “publireportaje “ del DV en el que se afirma que “la clinica de la Asunción funcionara como hospital comarcal de Tolosaldea”.
    Esto me lleva a pensar por un lado que la clinica de la Asunción cuenta con información privilegiada de lo que van a decidir los distintos partidos políticos que forman parte de la Comisión de Sanidad y Consumo y por otro que si es cierto que la clínica va a funcionar de esta forma, tanto PNV como PP además del PSOE van a votar a favor de que sea así, ya que sus votos son imprescindibles para tomar esta decisión.
    Lo tendremos en cuenta en las próximas votaciones.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me parece que si quien va a prevalecer en la decisión de determinados políticos son los intereses de la sanidad privada y no lo que mayoritariamente está pidiendo la población con sus recogidas de firmas y manifestación. Como se comentaba el otro día en una de estas entradas, tendremos que no darles el voto para que no nos hagan mas faenas similares en esta o en otras materias.
    Tendremos que BOTARLES, pero a la calle.

    ResponderEliminar
  7. Topos y “quinta columnistas” del capital privado en la cosa pública, camuflados de técnicos asepticos sin ningún tipo de interés,( lo dicen las cifras), siempre han existido y probablemente siempre existirá. No hay mas que leer en la dirección de uno de los comentarios anteriores lo que pasó en Andalucia con nombres y apellidos y ver lo que ha pasado aquí con alguno de los directivos actuales de la clínica de la Asunción .
    La relación clara entre el sr. Cerdán y la clinica se vió cuando cambió el partido que hacía y deshacía en Gastéis durante muchos años.
    Donde acabarán el sr Bengoa y sus asepticos técnicos cuando acabe esta legislatura. Recordemos que el sr Bengoa antes de ser consejero provenía de la empresa privada.

    ResponderEliminar
  8. Desde la Coordinadora podemos añadir para aclarar todavía algo mas uno de los comentarios anteriores, que nosotros nos hemos planteado la misma duda.
    Antes de las vacaciones de verano estuvimos reunidos con el presidente de la Comision de Sanidad y Consumo ( sr Carmelo Barrios del PP) y nos dijo que antes de que se presentase en la Comisión el proyecto, estaba interesados en oir lo que desde el TOPA teníamos que proponer.
    Teníamos concertada el que iríamos a hablar ante los miembros de la Comisión el dia 5/ octubre pero hace unos días se nos comunicó que se retrasaba nuestra comparecencia y no se nos ha dado nueva fecha.
    Ahora sale la noticia en el DV y nos preguntamos:
    ¿Qué información tienen ellos que nosotros no tenemos?
    ¿Cómo pueden hacer esas afirmaciones si todavía no se ha presentado a la comisión el proyecto, y en la Comisión es donde se tiene que tomar la decisión ?
    ¿ A pesar de ello los diferentes partidos políticos sin oirnos a nosotros y sin haberlo todavía debatido ya tienen su decisión tomada?
    ¿ Habrán decidido retrasar su posicionamiento hasta que pasen las elecciones para que su posicionamiento no les pase factura?
    ¿ Y si esto es así? , ¿para que vamos a ir nosotros a Gastéiz a hablar a la Comisión de Sanidad y Consumo?

    ResponderEliminar
  9. Me da la sensación de que se están viendo fantasmas donde no los hay, y aunque desde el punto de vista dialéctico lo de los topos, quintacolumnistas y demás chanfainas queda muy bien, no hay nada de eso.
    Todo es mucho más claro y diáfano; este plan echó a rodar hace ya muchos años y sus diferentes actores, de ideologías bien dispares, se han ido coordinando hasta llegar a la "solución final" que nos quieren imponer. Pero no han engañado a nadie... más que al que se ha querido dejar engañar.
    Por otro lado, no se trata de empresarios privados o gestores públicos; nuestro drama es que los puestos de gestión, tanto en la sanidad pública como en la privada, están tomados por las mismas personas. No hay más que ver la permeabilidad que tienen para estar tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas o en el departamento de Sanidad en Vitoria.
    Y lo más terrible es que a ciertas entidades que figuran en nuestra plataforma no se les ve el plumero por ningún lado; ni se les lee en los periódicos denunciando la privatización, ni movilizan a sus afiliados, ni se plantan en el Parlamento vasco con la reivindicación de la defensa de la Sanidad Pública. A lo mejor es que las elecciones están próximas y no hay que hacer ruido, cuando a a estas alturas el clamor contra todo esto tenía que ser ya un estruendo.
    Sí, me refiero a los sindicatos, a los que sólo se ve cuando hay foto. Su silencio ha sido hasta ahora atronador. Esa posible quinta columna es la que más miedo me da a la hora de desactivar movilizaciones; al empresario se le ve venir, y si no se le ve, se conoce qué sendas transita.

    ResponderEliminar
  10. Lamento no compartir algunas de la afirmaciones emitidas en el anterior comentario.
    La primera de ellas es la de que “todo es claro y diáfano” y que los promotores de esta privatización “ no han engañado a nadie, solo a los que se han dejado engañar”.
    Pues intentar ya lo han intentado y siguen haciéndolo en cada presentación pública. En el último publireportaje del DV en ningún sitio he leido yo que sus intenciones son las de privatizar la sanidad porque ello les da unos buenos beneficios. Ellos defienden el paso de la atención especializada y el funcionar como hospital comarcal por una cuestión de “equidad”, de “duplicidades “, de “sustanciales mejoras”, de “escasa coordinación asistencial”. Y si a esto no se le puede llamar ENGAÑAR se le deberá llamar NO DECIR LA VERDAD ( que es lo mismo pero con distintas palabras).
    Y si no estoy de acuerdo con la primera afirmación, que intenta quitar responsabilidad de lo que nos va a ocurrir a esas personas que estan gestionando este entuerto. Menos lo estoy con la segunda en la que se intenta responsabilizar de parte de la situación a la escasa actividad realizada por los sindicatos en la plataforma.
    Te informo que soy un miembro de la Plataforma que habitualmente voy a las reuniones y conozco perfectamente el compromiso de los sindicatos en la misma. Reconociendo que todo se puede mejorar y reconociendo que no se pueden meter en mismo saco a todos los sindicatos. CHAPEAU para algunos de ellos( que no mencionaré para que no piense la gente que les estoy haciendo campaña electoral, pero que cualquiera que como yo que va periódicamente a las reuniones todos los martes a la casa de cultura de Tolosa, lo podrá certificar)

    ResponderEliminar