2011-09-11

Los políticos han tomado su decisión, los vecinos tendremos que responderles en consecuencia.

Nota:  la razón por la que públicamos éste artículo no es que estemos de acuerdo con lo que aquí se dice, sino que pretendemos que el mismo sirva  para el debate.

 

La Asunción funcionará como hospital comarcal de Tolosaldea


Osakidetza ampliará las especialidades en la clínica concertada. Será el primer centro comarcal que contará con una unidad para atender enfermos crónicos subagudos

09.09.11 FERNANDO SEGURA | DV

40 comentarios:

  1. Digan lo que digan y decida lo que decida la “casta politica”, esta en nuestra voluntad el frenar esta agresión y obligarles a dar marcha atrás, y para ello, tan solo necesitamos creer firmemente, que lo podemos conseguir.

    ¿Cómo?, retomando mañana mismo la movilización ciudadana, y llevando a la calle y a las Instituciones nuestra reivindicación (actualmente somos mas de 16.000 vecinas y vecinos de Tolosaldea, los que hemos firmado a favor de una Sanidad Publica), y pasado mañana, es decir, el 20-N, No votando a PPSOE ni PNV o lo que es lo mismol ¡ BOTANDOLOS ¡

    “ellos! sin nuestros votos NO SON NADA

    ResponderEliminar
  2. Pues vamos a comenzar a debatir.
    Nos comienzan reconociendo que Tolosaldea ha estado recibiendo desde hace muchos años una cartera de servicios menor que la que han recibido el resto de comarcas a pesar de haber estado pagando lo mismo durante todos estos años. En consecuencia Osakidetza como dicen los de la Coordinadora tiene una Deuda Histórica con los vecinos de Tolosaldea.
    Esta falta de Equidad y esta Deuda, el director de Osakidetza en vez de pagarla como manda la lógica y la ética que es intentando que la atención que se dé en esta comarca se parezca lo mas posible a la atención que se da en el resto de comarca, quiere solucionarla distanciándose todavía mas de ellas, con una profundización en la atención privada todavía mayor. Eso sí, nos van a poner unos servicios nuevos que sirven para camelar a algún despistado.
    Pues oiga. Que no nos convence lo mas mínimo.
    Queremos un hospital comarcal público( como el resto de comarcas, ni mas ni menos) y mientras tanto, que nos doten el ambulatorio de especialidades como le corresponde y se siga pagando a la clínica de la Asunción por acto médico ( que es por ahora lo menos malo que tenemos)

    ResponderEliminar
  3. En las anteriores elecciones pudimos comprobar el miedo que los partidos políticos tenían de definirse a favor de la sanidad privada. Ellos tenían claro que era algo que los vecinos no querían y que iba a tener un costo político si se conocía antes de las elecciones. Por eso intentaron pasar en puntillas y sin definirse. Si finalmente lo hicieron es por que los de la Coordinadora les pusieron contra la pared.
    Tanto el mismo PSOE, cuyo consejero sr Bengoa era el que estaba haciendo la propuesta de que pasase tanto la atención especializada como la hospitalaria a la clinica de la Asunción, como el PNV que defendían en el parlamento lo mismo, decían en sus declaraciones que ellos estaban por la sanidad pública, pero se callaban que era una sanidad pública de gestión privada( o sea el inicio de la privatización de la sanidad). La representante del PP tuvo que hacer mas piruetas que Pinito del Oro para explicar por que ella defendía aquí la sanidad pública cuando en las autonomías que su partido estaba en el gobierno la sanidad privada era la que primaba.
    Creo sinceramente que tener claro que tipo de sanidad defendía cada uno de los partidos tuvo su incidencia en los resultados de las elecciones municipales en esta comarca.
    Ahora, es posible como dice el artículo, que a nivel político se haya decidido que a principios del próximo año comience a funcionar el nuevo convenio con la clínica de la Asunción , pero lo que los políticos no saben y a lo que tienen miedo es a la respuesta de los ciudadanos a su decisión en las próximas elecciones.
    Espero que sea del mismo nivel y les ocasione la misma satisfacción que nos ha ocasionado la suya a nosotros.
    A mandar que le quedan dos días sr Bengoa.

    ResponderEliminar
  4. El sr Beguiristáin dice otra verdad además de la falta de equidad que tiene Osakidetza con los asegurados de Tolosaldea y es la de que “el sistema actual adolece de duplicidades”. Con lo que quiere decir que se atiende una misma especialidad tanto en el ambulatorio de especialidades como en la clínica de la Asunción. Pero lo que hay que dejar claro es que se ha llegado a esa situación por que las supervisiones que tenía que haber hecho la dirección de Osakidetza y sus técnicos para evitar esta situación de robo de pacientes por parte de la clínica de la Asunción no se han realizado.
    Ahora lo utilizan para justificar la mayor privatización de la atención sanitaria, cuando lo lógico es que de desaparecer una de las dos la que tendría que hacerlo es la que no es propia del servicio público que es Osakidetza, o sea la de la clínica de la Asunción.
    Antes por esto a uno le podían meter en la cárcel, a los unos por robo de enfermos y a los otros por posibilitar el que se hagan los mismos .
    Ahora esto se solventa sirviendo de excusa para la privatización lo que aumenta el negocio de unos y posibilita el futuro puesto de los otros.
    Y si no se nos cree, investiguen quien está en este momento en la dirección de la clínica que ha tenido durante muchos años mucho que ver con esas supervisiones que se tenían que haber hecho y no se hicieron .

    ResponderEliminar
  5. En lo que no estamos conformes con lo afirmado por el sr Beguiristáin es en su opinión de que” la falta de coordinación asistencial” que el dice existe en este momento en la comarca de Tolosaldea la vaya a solucionar con este nuevo convenio con la clínica de la Asunción.
    Hay que tener en cuenta que si antes existían problemas de coordinación siendo todos del mismo equipo, teniendo todos la misma filosofia asistencial y teniendo todos como meta la resolución de los problemas de los pacientes. Ahora vamos a pertenecer a dos equipos con dos filosofias de trabajo, buscando los unos el que se solucione los problemas y los otros el que la actuación tenga una rentabilidad económica.
    Nos quiere convencer que en estas condiciones la coordinación asistencial va a ser mayor o nos está intentando tomar el pelo o lo que es peor tomándonos por tontos.

    ResponderEliminar
  6. Este es el tipo de informacion que tenemos que sacar a la calle inmediatamente.

    Habria que sintetizar la misma, pero es urgente el que las y los vecinos de Tolosaldea nos vayamos enterando de esta "manipulacion" informatica que nos van intentando "meter" con el fin de seguir autojustificando su agresion.

    Un ciudadano informado, tiene menos posibilidades de ser manipulado.

    ResponderEliminar
  7. La cosa es tan sencilla como que algunos de los que en su día dirigían la Sanidad vasca con el PNV y diseñaron la privatización de Tolosaldea, están ahora en puestos directivos de la clínica; quien dirige la sanidad actualmente en la comarca Oeste, ha colaborado estrechamente, en la anterior legislatura, en el desarrollo del plan de privatización. Cualquier intento de evitar duplicidades desde el ambulatorio de especialidades era abortado de mala manera por la dirección correspondiente.
    En conclusión, la duplicidad de que hablan no es algo casual ni azaroso, ha sido un elemento clave para llevar a cabo la privatización y totalmente promovido por los gestores de la Sanidad pública, al inicio del PNV y posteriormente del PSOE.
    Creo que es fundamental desenmascarar a los "tapados" y extender la información al resto de la provincia, pues la gente está totalmente engañada.

    ResponderEliminar
  8. Al sr Beguiristain se le llena la boca con” la nueva cartera de servicios” con “la sustancial mejora con respecto a la situación actual” cuando no son mas que cambios superficiales y con muy poca incidencia en la oferta y calidad de los servicios y de la atención.
    En cambio no menciona nada sobre ¿como va a ser la financiación? en la que si se produce un importante cambio pasando la misma de hacerse “por acto médico” a hacerse “por cartilla”. Pasarán debido a ello de hacer cuantos mas pruebas mejor ya que cuantas mas hagan mas facturan (incluso en ocasiones sin necesidad ) a hacer cuantos menos mejor ya que ello supondrá menos gasto con unos ingresos fijos y en conclusión mas beneficio para la empresa privada, que si se hacen las necesariaspara una correcta atención (no olvidemos que la razón de ser de la medicina privada es la obtención del mayor beneficio posible).
    Esto si que supondrá un importante cambio pero no de mejora sino de empeoramiento de la situación actual ya de por si deficitaria .

    ResponderEliminar
  9. Yo quisiera referirme al entorno en que se ha producido la noticia.
    Hay que tener en principio en cuenta que la reunión tuvo lugar en Tolosa el día 8/09 y que finalizó para el mediodía. La noticia apareció en el DV el dia 9/09 y fue mandado a las rotativas a las 2.30 de la madrugada de ese día como se puede comprobar en la edición en Internet. A esto en el periodismo de guerra se le llama periodista incrustado (en el ejercito invasor generalmente).
    Le dedicaron titular en la portada y 2ª y 3ª hoja (¡ahí es na! ) para lo cual tenía que estar todo ello atado y bien atado con la dirección del periodico previamente , ya que esta tenía que haber dado su consentimiento. A esto se le llama en el periodismo : "para lo que guste mandar" ó "el que paga manda" y según cuanto paga elige donde se lo publican y cuanto espacio le dedican( o sea que como para fiarnos mucho de la información de algunos medios de desinformación).
    Y la razón para analizar el entorno está en lo que nos informa sobre el interés de Osakidetza y de los propietarios de la clínica de la Asunción, para tomarse estas prisas y estos gastos. Sobre el interés que tiene la clínica de presentarnos la decisión como tomada e inapelable. Sobre el interés que tienen de desmovilizar a la población y de intentar venderle una burra vieja( pero eso si, arreglada para que parezca un caballo de carreras).
    Y finalmente sobre lo que nos informa es sobre el miedo tanto de los políticos como de los dueños de la clínica de la Asunción de que esto se les vaya de la mano. Es posible que alguna camarilla a nivel Gazteiz haya tomado la decisión de implantar este nuevo modelo asistencial, lo que queda por saber( y es determinante, sino ¿ a que los miedos? ) es qué factura política les van a pasar los vecinos por su decisión .
    De todo esto nos informa el entorno de esta noticia.

    ResponderEliminar
  10. ¡Y que foto! Que ocupaba ¾ partes de una página y no aportaba nada. Nada, nada, que como decían en un comentario anterior mas parecía un publireportaje de la clínica de la Asunción que un artículo de información.
    Interesante lo del estudio del entorno de la noticia para poder leer entre lineas que nos quieren manipular

    ResponderEliminar
  11. Que el Diario Vasco forma parte del juego es indudable. Ha quedado claro todas las veces que se ha negado a publicar cartas al director o manifiestos del personal del ambulatorio. Y si ha publicado algo lo ha hecho debidamente mutilado y maquillado.

    ResponderEliminar
  12. A estos nedios de des-informacion, se les llama "falsimedia" dado que son "estomagos agradecidos" al servicio de la "Voz de sus amos".

    Nada pudemos esperar de los mismos, y es por eso muy importante, el que nos tengamos que dotar de "herramientas" propias de informacion, como esta.

    ResponderEliminar
  13. En esta historia hay un parte contratante ( que dirían los hermanos Marx) sobre la que creemos no se ha incidido lo suficiente y que desde nuestro punto de vista es la fundamental en esta historia: la ciudadania.
    Por cierto, es la que ha motivado el que se haya hecho todo este publirreportaje al que en otro comentario se hacía mención.
    A sus subconscientes van dirigidas esos calificativos que aparece en el artículo “ la Asunción funcionara como hospital.”, “la homologación comenzará a ser realidad…”
    Porque la razón fundamental de este artículo del DV es el intentar desmovilizar a la población, el intentar desmoralizarla, el intentar meter en su subconsciente que ya está todo decidido y que ya no hay nada más que hacer que agachar la cabeza y apechugar con las consecuencias de los irresponsables e interesados actos de unas personas que dicen ser nuestros representantes ( cuando después no oyen lo que queremos).
    Tenemos que tener claro que no está todo decidido. De nuestra movilización dependerá la sanidad que vayamos y vayan a tener los nuestros el día de mañana.
    Indignemosnos de lo que quieren hacer con nosotros y movilicemosnos.

    ResponderEliminar
  14. La ciudadanía tiene en su mano cada cuatro años el votar quien les va a representar y defender sus intereses. Lo que está ocurriendo aquí es lo que les ha pasado ya en la comunidad de Madrid , en Cataluña,en.. . En esta comunidad los votantes de toda la vida del CIU se han encontrado que una vez en el poder les pasan a privatizar la sanidad, a recortar los servicios sanitarios y lxs pobres abuelxs se ven en la disyuntiva de tenerse que encerrar en los ambulatorios para defender su atención sanitaria pública.
    Esta decisión de privatizar todavía mas la atención en Tolosaldea tiene unos responsables políticos ( no se podrá tomar la decisión sin el apoyo del PNV y PP al PSOE en Gazteiz) y creemos que los vecinos lo tenemos que tener claro para ver que hacer en las próximas elecciones..
    Se lo dijimos en las anteriores elecciones municipales(los partidos que defendían la sanidad pública ganaron), pero al parecer algunos todavía no se han terminado de enterar del todo, se lo tendremos que repetir en las próximas del 20N para que terminen de darse cuenta que están donde están por nuestros votos no por los votos de los empresarios( en este caso de los del sector sanitario)
    Han tomado la decisión de privatizar la sanidad en Tolosaldea pero les queda por pasar por la caja( urna) para pagar las consecuencias políticas de sus decisiones.
    Que tengan claro que les haremos pagar la factura de sus actuaciones.

    ResponderEliminar
  15. El sr Beguiristain dice que Sanidad “quiere garantizar la calidad del servicio” y que “el convenio que se firme incluirá el mismo anexo de calidad que se aplica al resto de hospitales comarcales”.
    Le tenemos que decir que casi cada día nos enteramos de los fallos en los controles de calidad de todo tipo de instituciones. Nos desayunamos con todos los pufos de todos los bancos mundiales con el tema de las hipotecas subprimes, en los que todo el mundo tenía los papeles inmaculados hasta que saltó la liebre. Los últimos son los de los estados de las arcas de todas las instituciones que tras elecciones han cambiado de manos( muchos ayuntamientos, diputaciones,..) o en las que se han enfadado los socios ( comunidad Navarra), estos también tenían hasta hace unos días los papeles en regla.
    Pero no hay que irse tan lejos. En su misma casa vds han sido incapaces de controlar hasta ahora que la empresa privada clínica de la Asunción les robase los enfermos, que retroalimentasen sus consultas,etc , eso estando el personal de la Clínica fuera del sistema.
    ¿Nos quiere convencer que ahora formando parte los miembros de la Clínica de los organos de dirección y gestión de este entramado que nos quieren montar, les van a controlar mejor?.
    ¡Anda ya!

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi lo que me hizo gracia o más bien me dieron ganas de llorar, fué la afirmación de que, tranquilos que “si no cumplen los criterios de calidad dejaran de cobrar( la exorbitante cifra)del 1% de la financiación global”.
    No quiero decir que teniendo en cuenta los volúmenes de dinero que se moverán en esa clínica si se firma el nuevo convenio no sea una cantidad de dinero importante sino que esta claúsula “se la trae al pairo” a los empresarios de la clínica ya que por un lado los beneficios con los que las empresas privadas se mueven son por lo menos del 30%( las tan traidas 3 pesetas de cada 10) y por otro por que no va a ser la clínica privada la que pierda ese dinero sino que esto revertirá en una disminución mayor de la oferta y de las condiciones laborales de los trabajadores( del 1%).
    Es que la pela es la pela y los beneficios de las empresas privadas. SAGRADOS oiga.

    ResponderEliminar
  17. Ha sido una pena, el que no hayamos podido llegar a tiempo, para participar en la movilizacion del 17-S , donde en bastantes ciudades del Estado, van a salir a defender la Sanidad Publica.

    Desde el M-15, estan organizando para el proximo 15-O , una nueva movilizacion a nivel internacional, contra la grave situacion en la que nos encontramos en general, impuesta por el poder financiero:

    ¿No seria oportuno el participar en dicha movilizacion, convocando a nivel de Tolosaldea, una nueva manifestacion con la exigencia del mantenimiento y mejora del actual Ambulatorio de Especialidades y la del Hospital Publico Comarcal?

    Tendriamos que estar todos los dias en la calle, exigiendo muchas cosas, y entre ellas la no privatizacion de la Sanidad ¿nos ponemos en marcha? desde mi punto de vista es URGENTE, si queremos parar el proceso que al margen de nuestros intereses, esta llevando a cabo, la "casta politica" afincada en el Gobierno Vasco.

    ResponderEliminar
  18. A esto me estaba refiriendo en el Post anterior:


    ¡Prepárate para el 15 de octubre! Ha llegado el momento de cambiar… #ReadyFor15oct
    El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.
    Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.
    Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.
    El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo.

    Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen.
    ¡Tomemos las calles del mundo el 15 de octubre!

    ResponderEliminar
  19. A mí lo que me da muchísima verguenza, es que se va a crear un hospital nuevo en Eibar (estando el de Mendaro) y otro nuevo en Urduliz (Bizkaia)y, claro....no hay dinero para nada...HAY QUE LUCHAR X CONSEGUIR UNO PUBLICO PARA TOLOSALDEA, totalmente público, NO CONCERTADO.

    ResponderEliminar
  20. Al hilo del último comentario hay que aclarar otro punto que no es cierto en las declaraciones del sr Beguiristáin. Nos referimos en concreto a cuando dice “ no vivimos un momento económico que nos permita acometer un nuevo hospital público en Tolosaldea”( como dejando caer que si la situación no fuese esta, lo lógico,lo natural y lo que se haría es lo que piden los vecino: un hospital comarcal PUBLICO).
    De todos es conocido que la actual crisis económica lo mismo vale para un cosido ( empeorar las condiciones laborales de los trabajadores, empeorar las jubilaciones de nuestros mayores) que para nuestro particular zurcido( ya quisiéramos igualar la situación de vuestra comarca con la de las demás pero es que..) pero los vecinos tienen que tener claro que el propósito de dar este paso por la privatización de la atención sanitária en Tolosaldea, no ha sido motivado por la actual crisis, viene de mucho antes.
    Comenzó con la no compra de Osakidetza de la clínica de la Asunción ( como había no mucho antes hecho con los hospitales San Eloy en Barakaldo y Alto Deba en Mondragón) tras la quiebra de la anterior propietaria a mediados de los 90 y la llegada de la sociedad Invinza y su gerente Gomez Montoya a esta comarca. Al poco de su llegada este discreto señor se destapó con repetidas declaraciones de que “venía a gestionar la asistencia sanitaria en Tolosa” .Poco después el sr Cerdán, en este momento miembro de la dirección de la clinica de la Asunción y entonces director territorial de sanidad de Guipúzcoa, también declaró la intención de ceder la asistencia especializada de la comarca a la clínica.
    Y entonces, sr Beguiristáin, todavía de la crisis no se había hecho el mas mínimo comentario, ya que todos los controles de calidad , todos los papeles, estaban perfectamente ……. AMAÑADOS.

    ResponderEliminar
  21. El Grupo 15-M de Tolosaldea, ha convocado para hoy, una reunion en el Trianguilo a las 19 horas, con el fin de preparar alguna iniciativa para este domingo dia 18 de Septiembre, fecha en la que se movilizaran bastantes ciudades del estado, contra la pribatizacion de la Sanidad y de la Enseñanza.

    Si alguien esta interesado en participar en la misma, puede ir tranquilamente, ya que dicha reunion es abierta absolutamente

    ResponderEliminar
  22. Desde luego este artículo del DV es como los cerdos, no tiene desperdicio. Se mire por donde se mire, prima la desinformación y la manipulación. Por suerte ya llevamos más de veinte comentarios, lo que demuestra que no nos dejamos engañar tanto. ¿quieren que nos quedemos satisfechos con sus caramelicos? Estos ya nos huelen a camelos. Estarán metidos en una cartera que ponga 'servicios'y que será muy 'nueva' pero que es de marca ostensiblemente 'privada' y creo que unos cuantos ya nos hemos dado cuenta del envoltorio envenenado: Cierre del ambulatorio y privatización de la sanidad en Tolosaldea.
    ¿Es que no se dan cuentan que estamos exigiendo un hospital comarcal público y un ambulatorio completo desde hace mucho tiempo? Por ejemplo, ¿No quiere enterarse el Sr. Begiristain de que lo natural es hacerlo al revés de lo que su modelo propone? 'La reasignación paulatina del personal' debe hacerse de lo privado a lo público y no al contrario. Un hospital comarcal público en Tolosaldea es capaz de absorver de forma natural todas las plazas sanitarias que ahora gestiona la clínica privada y desde luego se ganaría, pues se equipararían condiciones laborales. Pero al contrario como proponen puede ser caótico, no solo llegaríamos a pacientes de primera,de segunda o simplemente ya sin clase, es que también habría personal sanitario de primera y de segunda clase dependiendo de cómo habrían quedado en esa reasignación...Desde luego este modelo mixto que nos quieren imponer no resiste ningún análisis que sea medianamente cabal...

    ResponderEliminar
  23. Y lo que tenemos que tener claro los vecinos es, que este cambio de convenio en el que todavía benefician mas a la clínica de la Asunción, no lo hacen por las razones que nos quieren vender: falta de equidad, duplicidades, ….Lo hacen porque los dueños del capital no se conforman con nada, son insaciables. Cada día nos quitan algo mas a la mayoría de la gente para que se beneficien mas los menos . No hay que mas que mirar a nuestro derredor en el resto de campos( laboral, pensiones, servicios sociales) y en el resto de autonomías en el tema sanidad ( Cataluña, Comunidad de Madrid..), pero tranquis.
    También estamos viendo que cada día hay mas gente que ha dicho basta, que cada vez hay mas gente que se moviliza ( como esta comarca con su recogida de firmas y su inmensa manifestación o los de 15M ) y lo van a tener difícil.
    Además tienen que pasar por caja( por urna ) el próximo 20N. Alli les contestaremos lo que se han ganado a pulso los diferentes partidos políticos.

    ResponderEliminar
  24. Creo que hay que aclarar de una vez por todas que el personal del ambulatorio no tiene absolutamente nada que ver con la clínica privad. En ningún caso, salvo que alguien renuncie a su plaza pública, se puede obligar a los trabajadores del ambulatorio a "integrarse en la disciplina de la clínica". Lo que ocurrirá es que este personal se trasladará al Hospital Donostia, de cuya plantilla forma parte.
    Por tanto, los especialistas del ambulatorio quedarían totalmente desvinculados de la asistencia, al contrario de lo que piensa buena parte de la población, y los pacientes ya no podrán seguir siendo atendidos por ellos, por muchos años de seguimiento que lleven en sus consultas.
    Creo que este punto es fundamental porque se está generando un confusionismo absoluto y muchos pacientes creen que sólo se trata de un problema burocrático, cuando les van a dejar de asistir los especialistas que los han atendido durante añoso
    Pero en cualquier caso el personal que fuera trasladado al Hospital Donostia "no pierde categoría alguna". Vamos, que el problemas es más de cómo queda la asistencia sanitaria de la población y no cómo queda el personal. No nos confundamos.

    ResponderEliminar
  25. Creo que es importante resaltar otro aspecto de eso que en un comentario anterior se le llamaba el entorno del artículo.
    El artículo no lo realiza uno de los habituales cronistas tolosanos sino uno de los plumillas que hace los artículos importantes(potolos ) en la casa.
    Además tampoco se publica en las hojas que el periódico dedica a la zona de Tolosaldea sino que lo hace en la portada, 2ªy 3ª hoja por lo que hay que concluir que a quien va dirigido el artículo no es únicamente a los vecinos de Tolosaldea sino a la de todo Guipúzcoa o incluso Euzkalerría.
    Y aquí está el quid de la cuestión que en numerosas ocasiones han resaltado los miembros de la Plataforma: este paso que están dando en Tolosaldea es UN PRIMER PASO, que si les va bien va a ir seguido de nuevos pasos en EXTENSION( por lo que vecinos del resto de comarcas de Euskalerría, no os quedéis tan tranquilos pensando que la cosa no va con vosotros, que también va. El artículo también iba dirigido a vuestro subconsciente).
    Pero esto no queda aquí ya que además tienen pensado dar nuevos pasos en PROFUNDIDAD, no hay más que ver lo que está pasando en el resto de autonomías y lo que se está cada día comentando sobre COPAGOS- REPAGOS.
    Recordemos como se dice en un comentario anterior, que no se conforman con nada, que el capital es insaciable .

    ResponderEliminar
  26. Al final va a haber que agradecer al DV su MANIPULADOR ARTICULO por lo que de clarificadoras han sido, no sus opiniones, que no informaciones , sino los muchísimos COMENTARIOS que se han realizado sobre el mismo.
    Agradecer también a TODOS los que con sus aportaciones están ayudando a aclararnos sobre las tripas de este NEGOCIO , cuya intención como está quedando claro no es la de la mejorar y equiparar la atención sanitaria de Tolosaldea con el resto de las comarcas sino empeorarla todavía mas.

    ResponderEliminar
  27. Una cuestión más y de no poca importancia.
    ¿Se investigará la desviación de pacientes "públicos" de especialidades como otorrino y urología a la clínica del Pilar? En la actualidad se ofrece a pacientes que han ido a través de Osakidetza a la clínica Asunción el hacer en el Pilar tratamientos de esas especialidades que "no financia la medicina pública". Dudo que esto se ofrezca en los hospitales comarcales públicos, sería un escándalo. A lo mejor la Asunción también es innovadora en esto y sienta precedente.
    Por si alguien lo desconoce o es muy ingenuo, las clínicas Asunción y Pilar son del mismo propietario, el señor Montoya.

    ResponderEliminar
  28. quisiera saber quien es el culpable de que nuestra comarca se vea castigada , de esta manera cuando cotizamos como todo hijo de vecino .
    que tratos hay en el fondo de todo esto

    ResponderEliminar
  29. Los culpables con todas las letras, son todos aquellos que perteneciendo a la "casta politica" que desde siempre han manejado los "hilos" de sus intereses conomicos y partidarios (en el poder o en la denominada oposicion) (PPSOE, PNV fundamentalmente y los que les quieran apoyar) que en lugar de defender los derechos fundamentales de la ciudadania, hacen todo lo contrario, obedeciendo la "voz de sus amos" o lo que es lo mismo, la del poder financiero, que en su ilimitada obsesion de acumulacion de beneficios, ha descubierto el "pastel de la Sanidad" y trata de hacerse con el mismo, valiendose para ello, de estos Partidos politicos, a traves de los cuales, no solo con su consentimiento, si no con su abdoluta colaboracion, tratan de privatizar todo aquello que les pueda garantizar beneficio sin limites.

    ResponderEliminar
  30. Esta es una maniobra de largo alcance gestada por el PNV a lo largo de años y rematada por el PSOE en la actualidad. Tan sencillo como esto. Luego se puede indagar y se puede encontrar uno con empresarios vinculados a diferentes ámbitos, ¿al deporte también?
    La investigación podría ser apasionante.

    ResponderEliminar
  31. Lectura recomendable para conocer "alianzas y sinergías" entre lo público y lo privado.

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-09-18/lo-que-habia-bajo-las-minifaldas-de-la-clinica-pascual-1276435644/

    Igual que aquí pero desenmascarados.

    ResponderEliminar
  32. Parece que en Tolosa por fin nos van a poner un Hospital Comarcal, ¿no? Sí. Bueno, no. A ver: No será un hospital comarcal, pero será uno "como si lo fuera" ¿Entonces no será uno "como tiene que ser"? No, solo "como si lo fuera". Carajo. Entonces será un hospital… "Placebo" ¿Placebo?... Ay, no sé ¿Y eso qué es? Va, déjalo, pero por si acaso no te tomes una cucharada de lavavajillas creyendo que es jarabe para la garganta, que igual no te curas con eso, aunque a ti te parezca que son lo mismo.

    YO NO QUIERO UN HOSPITAL PLACEBO

    ResponderEliminar
  33. Muy aclaratoria y documentada la información que aparece en la dirección de uno de los anteriores comentarios.
    Aquí el tema es similar, aunque no podamos contar con tanta información documentada como la que cuentan en ese artículo. La única diferencia es que en vez de PSOE, habría que cambiar las siglas por PNV, ya que aunque el sr Bengoa es actualmente el consejero puesto por el PSOE, la mayoría del mangoneo y juego bajo de esta clínica se dio en las anteriores legislaturas(recordemos que el sr Cerdán,actual miembro de la dirección de la clínica , fue viceconsejero de sanidad del consejero sr Inclán) y se quiere consumar ahora( con este nuevo consejero que dentro de poco será pasado)
    Para ello son imprescindibles además de los votos de PSOE y PP, los votos del PNV.
    Que cada partido apechugue con las consecuencias electorales de sus actuaciones.

    ResponderEliminar
  34. Sorprendido por la información de un anterior comentario de que iban a hacer un hospital nuevo en Eibar, cuando ya tenían para cubrir aquella comarca el de Mendaro, he puesto en google (hospital de Eibar) y me encuentro con una información de El Correo del 17/10/08 en la que recogía unas declaraciones del entonces todavía aspirante a lehendakari en la que decía que: ”si lograba liderar el GV tras las elecciones de marzo del 09 Eibar tendría un hospital de media estancia”.
    De esta forma esa comarca contará cuando se termine de construir con dos hospitales: uno comarcal público en Mendaro y otro de media estancia en Eibar .
    Pero en Tolosaldea seguiremos siendo la única comarca de Euskalerria sin hospital comarcal público ya que como dice el sr Beguiristáin son tiempos de crisis para ello.
    ¿A quien tendremos que votar para que podamos contar con un hospital comarcal PUBLICO de GESTIÓN PÚBLICA en Tolosaldea?.
    ¿ Es esto una forma ética de hacer política en la que se anteponen intereses electorales a las necesidades de la población?.
    La UNICA comarca que no tiene un hospital comarcal PÚBLICO de GESTIÓN PÚBLICA.

    ResponderEliminar
  35. Y no solo eso, parece ser que nos quieren dejar también sin nuestros especialistas públicos. Esto es grave, tolosaldea SIN HOSPITAL PUBLICO y SIN AMBULATORIO DE ESPECIALIDADES, ¿qué ocurre en la Comarca de Tolosaldea?, ¿es qué no pagamos impuestos como en Eibar o en Mendaro? ¿por qué nos quieren dejar sin nuestros cardiólogos, sin nuestro neurólogos,...sin todos nuestros especialistas? Tenemos que movilizarnos y denunciar los negocios que quieren beneficiar a unos pocos a costa de los vecin@s de Tolosaldea.

    ResponderEliminar
  36. Creo que después de tantas aclaraciones, comentarios, comparaciones, ejemplos, el tema ha quedado lo suficientemente claro como para que no quede ninguna duda( si a pesar de todo alguno todavía las tiene que las comente y entre todos se las intentaremos aclarar).
    La burra que nos quieren vender( el nuevo convenio con la clínica de la Asunción ), a pesar de los arreglos, no solo no nos va a servir para alcanzar al resto de comarcas que con sus caballos de carreras( hospitales comarcales públicos de gestión pública) van bastante mas avanzados que nosotros en el objetivo de tener una buena calidad de atención sanitaria . Todo lo contrario. La distancia entre la atención sanitaria que nosotros recibimos y la que reciben el resto de comarcas, va a ser debido a este convenio cada vez mayor. Aunque paguemos todos lo mismo.
    A una burra(servicio privado ), como todo el mundo sabe, no se le puede pedir los mismos servicios y calidad de un caballo de carreras(servicio público) .
    Pues de donde no hay ( ya que se quedarán parte del dinero que llega los dueños de la clínica: 3 euros de cada 10), no se puede sacar.

    ResponderEliminar
  37. Hoy, en la asamblea popular que ha convocado el gobierno municipal de Tolosa, para informar sobre los 100 días de mandato.el alcalde nos comunicaba, que la impresión que habia sacado de la reunión que mantuvieron el grupo de coordinación de los alcaldes de Tolosaldea, con los representantes de Osakidetza y Sanidad y tras analizar “el entorno” de la noticia que dio el DV, es la de que la reunión fue para los sanitarios un mero trámite a cumplir, sin ninguna intención de llegar a un acuerdo. En esa misma asamblea también se nos ha informado, que el grupo de alcaldes manifestaron su voluntad de defender para los vecinos de Tolosaldea una atención pública de igual calidad que la de los vecinos del resto de comarcas, ya que pagamos lo mismo. Además de defender, que en su opinión, una sanidad pública siempre es mejor y mas justa que una privada
    Tras oirle decir lo que opinan los alcaldes, tras ver que asociaciones, sindicatos, partidos que apoyan el manifiesto de la Coordinadora por una sanidad pública, me ha venido a la cabeza unas de las consignas que se gritaban en la gran manifestación que se hizo en Tolosa hace unos meses.
    OYE BENGOA , OYE BIEN BENGOA , QUE ESTÁS CASI SOLO.
    Y una de las cuestiones fundamentales es :
    ¿QUE PARTIDOS VAN A APOYAR A BENGOA, en la próxima decisión de dar el visto bueno a lo que al parecer tienen decidido hacer con la atención sanitaria de la comarca de Tolosaldea?
    Estemos al tanto y enterémonos que partidos apoyan al PSOE para tomar esta decisión en el Parlamento, ya que para poder sacar adelante la propuesta debe contar con el apoyo de otros partidos además del suyo propio.
    Ellos solos no serán los culpables de esta barbaridad. .

    ResponderEliminar
  38. me gustaria saber si tengo que recurrir a un cardiologo por ejemplo , y no quiero ir a la asuncion que otras opciones tengo

    ResponderEliminar
  39. Me imagino, que la misma que tuve yo, cuando la especialista en dermatologia, me dijo que fuera a la Clinica de la Asuncion a lo que me negue, proponiendole que me enviara a al Hospital de Donostia.

    La unica observacion que planteo la doctora, fue que en la Clinica, el plazo de espera era mas corto que en el Hospital, por lo demas, sin ningun problema.

    ResponderEliminar
  40. No entiendo cómo la dermatóloga del ambulatorio pudo mandar a la consulta de dermatología de la clínica; salvo que se tratara de una segunda opinión, lo lógico sería que la consulta se hiciera en el ambulatorio.
    De todas formas, el día que la clínica asuma lo que los gestores llaman especialidades básicas, la posibilidad de recurrir al hospital Donostia para estas especialidades quedará cerrada. De lo contrario se estaría haciendo en este hospital el trabajo por el que está cobrando la clínica.
    Si el plan sigue adelante la situación actual no va a tener nada que ver con lo que tenemos ahora, para nuestra desgracia como pacientes.

    ResponderEliminar