2011-12-05

300 pacientes se beneficiarán de la nueva Unidad de Hospitalización a domicilio


Se pondrá en marcha en enero de 2012, y evitará más de 9.000 estancias hospitalarias. Es la primera plasmación del nuevo concierto firmado entre Osakidetza y la clínica de la Asunción 

04.12.11 - 



Más de trescientos pacientes de Tolosaldea podrán beneficiarse de los servicios de la nueva Unidad de Hospitalición a Domicilio que pondrá en marcha la clínica de la Asunción a partir de enero de 2012. Se trata de la primera plasmación tangible del nuevo concierto firmado entre Osakidetza y el hospital tolosano para la prestación de la asistencia sanitaria especializada, tanto hospitalaria como ambulatoria, al conjunto de habitantes de la comarca.



Agustín Aguirre, director médico de la clínica de la Asunción de Tolosa. :: KLISK

El director médico de la clínica de la Asunción, Agustín Aguirre, estima que, a través de este servicio, se podrán evitar «más de 9.000 estancias hospitalarias en pacientes de Tolosaldea». «A partir de enero, el paciente va a poder ser atendido en su domicilio con los mismos cuidados y las mismas garantías que en el propio hospital», señala el doctor Aguirre. La puesta en marcha de esta Unidad evitará actuales ingresos hospitalarios y también va a mejorar la asistencia de otros pacientes, como pueden ser los que requieren cuidados paliativos en su propio domicilio que a día de hoy no ingresan.
La hospitalización en el domicilio está fundamentalmente enfocada a cuatro tipos de pacientes. En primer lugar, aquéllos que padecen enfermedades infecciosas agudas y requieren de terapia endovenosa de larga duración. En segundo lugar, los enfermos crónicos (aquejados, por ejemplo, de insuficiencias cardíacas, bronquitis crónicas, cirrosis, diabetes complicada..). El tercer bloque se refiere a pacientes operados que requieren de cuidados postquirúgicos no complejos. Y por último están los enfermos terminales con tratamiento paliativo.
«La atención va a ser dada por profesionales médicos y de enfermería con formación específica en esta modalidad asistencial», indica el director médico. «En su domicilio, el paciente tendrá acceso a la mayor parte de técnicas diagnósticas y terapéuticas que se le suministran en un hospital», añade.
Los médicos de esta nueva unidad atenderán diariamente a las solicitudes que se den y determinarán junto al médico o servicio peticionario el ingreso del paciente en la misma. La atención en la hospitalización a domicilio estará garantizada las 24 horas del día 365 días al año, a través de la coordinación de esta unidad con los servicios de emergencia.
El ingreso en esta nueva Unidad sólo será posible con el consentimiento previo del paciente y de sus familiares o cuidadores. También, siempre que las condiciones del domicilio sean las adecuadas para la buena atención de la enfermedad del paciente.
En definitiva, la Hospitalización a Domicilio es una alternativa asistencial para aquellos pacientes que sin requerir de toda una infraestructura hospitalaria, precisan sin embargo una atención compleja que no puede ser ejecutada por su equipo de atención primaria.
Más servicios en 2012
Tras el nuevo concierto firmado entre el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y la la clínica de la Asunción, este centro sanitario irá incorporando nuevos servicios de forma progresiva a partir de enero de 2012. Tras el de la Unidad de Hospitalización a Domicilio llegarán la apertura de una Unidad para enfermos Subagudos, pacientes que requieren de estancias prolongadas y que, ahora, son atendidos en centros de Donostia.
También está previsto acometer la actividad de Rehabilitación a Domicilio, para pacientes muy específicos que tienen dificultades para trasladarse a los centros de rehabilitación ambulatoria. Estas dos actividades, Unidad de Subagudos y Rehabilitación domiciliaria, todavía no están incorporadas en las prestaciones ofertadas por los hospitales comarcales de Osakidetza en Gipuzkoa.
En el concierto se intentó incluir la posibilidad de atender partos en la clínica tolosarra, pero finalmente fue descartada por el Departamento debido a razones de planificación sanitaria.
El acuerdo incorpora a los ya existentes en el anterior concierto, unos compromisos de calidad asistencial, plasmados en más de cincuenta indicadores diferentes. Su incumplimiento supondría para la clínica la Asunción hacer frente a unas severas penalizaciones económicas.
Tras la firma del concierto no se podrían trasladar a la Clínica consultas que ahora se realizan fuera de ella, en Tolosa, y el centro sanitario tolosarra se compromete a potenciar su centro médico de Andoain para evitar, en lo posible traslados innecesarios a la ciudadanía de esta zona de Gipuzkoa.

9 comentarios:

  1. (Comentario reflejado en el DV por un lector)

    A partir de ahora, comienza el “bombardeo” mediático, dirigido a “vender” un producto absolutamente invendible, como es la privatización de la Sanidad Publica.

    Esta claro, que ningún vecino o vecina de Tolosaldea, vamos a “renegar” de todo aquello que se pone a disposición de nuestra salud ¡faltaría mas! Este servicio lo hemos venido pagando y lo seguimos haciendo la ciudadanía en general y es RESPONSABILIDAD de quienes asumen el compromiso político, de impulsar y llevar adelante todas las mejoras posibles en este campo, por lo que en todo caso, y en este en particular, tendríamos que preguntarnos, el por que no han existido estos servicios has ahora, y pedir responsabilidades por ello.

    Mas de 20 millones de euros para el año 2011, es lo que OSAKIDETZA, es decir NOSOTROS, vamos a entregar a la empresa privada Clínica de la Asunción, por la atención prestada ¿Sabéis cuantos millones de las antiguas pesetas, supone esto? De este importe ¿Cuánto se quedan los accionistas? Así que , ¿os imagináis que si.,de todos estos euros, nadie se llevaría un euro a su bolsillo particular, que calidad de servicio recibiríamos?
    La empresa lleva años diciendo que no obtiene beneficios, y por ello, existe una deuda muy antigua, que nadie paga, pero ahora resulta, que tienen dos “ambulatorios propios” uno en Belate y el otro de Andoain, ¿de donde ha salido los euros para ello? ¡ claro! Como se portan bien, escriben una carta todos los años a los Reyes Magos, y ¡ Zas ¡ Ambulatorio de regalo.

    Me perdonareis la broma, pero es que si no fuera tan grave la agresión a la que estamos siendo sometidos las vecinas y vecinos de Tolosaldea, por parte del capital privado, apoyado por algunos partidos políticos, seria para reírse u no parar nunca, cuando tienes que leer, que esta empresa no busca nada mas que la mejor atención sanitaria para todos, ¿INVIZA será un nuevo modelo de ONG?

    Quienes convierten los derechos fundamentales de los ciudadanos EN NEGOCIO, esta claro, que por lo menos a mi, NO ME REPRESENTAN

    MI SALUD NO ES UN NEGOCIO y seguire “peleando” para defender un derecho irrenunciable, como es el de contar con una SANIDAD GESTIONADA PUBLICAMENTE Y UNIVERSAL

    ResponderEliminar
  2. Ayer intenté poner un comentario en este artículo del DV y no me dejo hacerlo. El único que consiguió entrar fue Beretrretxe.Nos tendrá que dar un cursillo de como lo hace para que no se tenga que quedar el solito en los comentarios, junto al artículo de los interesados en sacarlo, claro.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidos sean los servicios que en otras comarcas, que hay que recordar pagan lo mismo que nosotros, se están dando desde hace años.
    En concreto la unidad de Hospitalización Domiciliaria está funcionando en la antigua comarca este de Guipúzcoa desde hace mas de 15 años y bastantes pacientes de Tolosaldea que eran atendidos en el hospital Donosti eran atendidos por esta unidad dependiente o relacionado con este hospital. Lo mismo ocurre con el hospital Bidasoa, al que dicen que nos quieren equiparar y que desde hace un tiempo cuenta con este servicio.
    Hay que aclarar que este es un servicio que si no existe ya en un hospital comarcal mas pronto o mas tarde se tiene intención de poner en todos. Esto es debido a que es una dotación que además de ser positivo para el paciente( pudiéndose mantener en su espacio y con su familia) es positivo para las arcas sanitarias ( ya que se ahorran ingresos y muchos gastos).
    Esta segunda parte es la que hace a este servicio muy interesante para un servicio privado con ánimo de lucro( clinica de la Asunción) en el que la disminución de costes es fundamental para la obtención de sus beneficios, sobretodo si los ingresos son fijos ( pago por cartilla).
    Pero nuestra fundamental diferencia con respecto al resto de hospitales comarcales es la dotación que va a tener este servicio, teniendo en cuenta que en el resto de hospitales se contará con los correspondientes a 10 y en la clínica de la Asunción se deberá dotar con los correspondientes a 7( pues las 3 restantes se las quedarán los dueños y accionistas)

    ResponderEliminar
  4. La pregunta de el millon es: qué si es un servicio tan interesante para estos 4 tipos de pacientes que se mencionan y que si como se ha dicho en un comentario anterior es un servicio que está dando unos muy buenos resultados desde hace muchos años en otras comarcas ¿ Por que han tardado tanto tiempo en implantarlo en esta comarca?.
    A mi se me ocurren dos posibles respuestas, además de la gran preocupación que tiene la ONG clínica de la Asunción por dar un buen servicio a los pacientes que le tienen como hospital de referencia , naturalmente.
    La primera de ellas es que a partir de que empiecen a funcionar con el nuevo convenio van a tener que dar servicio a mas cantidad de enfermos( con anterioridad parte de la población de Tolosaldea iba a Donosti, generalmente de los que tenían mas patologías y realizaban estancias mas largas) y van a necesitar mas camas como previsión para ellos. Con el problema que ha tenido en muchos periodos esta clínica, estos se agudizarían todavía mas.
    La segunda tiene que ver con la forma en que con anterioridad hacían el pago a la ONG clínica de la Asunción: antes les pagaban por acto médico y un día de ingreso es mas caro que una visita a una hospitalizada a domicilio. A la clínica le interesaba mas tener sus camas ocupadas que dar este servicio, que para mucha gente era bastante mas interesante.
    Razones habrá sin ninguna duda mas, pero también sin ninguna duda estas han puesto su granito de arena para que hasta ahora no disfrutemos de un servicio que, en alguna comarca desde hace muchos años, estaba dando un servicio muy satisfactorio.

    ResponderEliminar
  5. Lo misma situación que se comenta en uno de los textos anteriores se da con el Servicio de Subagudos, el cual por ahora ya está funcionando en la comarca de Donosti y que con toda seguridad se va a extender a otras comarcas.
    En la zona de Eibar no solo van a poner una Unidad de Subagudos sino todo un hospital para atender a este tipo de enfermos.
    Este parece que no va a ser de gestión privada como el nuestro sino de gestión pública . Teniendo además un hospital comarcal también de gestión pública que cubre a la población de esa comarca en Mendaro.
    Ya se sabe, la crisis de recursos no afecta a las comarcas en que el PSOE ha sido mayoría.¿ Que dirán los militantes del PSOE de las comarcas en que no lo han sido( como los de Tolosaldea)que quedan de esa forma infradotados con respecto a las otras comarcas?

    ResponderEliminar
  6. Ayer en el mismo periodico a la pregunta a el Sr. Bengoa sobre la privatización de hospitales propuesta por Cospedal para Castilla- La Mancha ,su respuesta es que le parece inaceptable y una dinamica muy peligrosa,tendrá que ser invitado a Tolosa y claro que es peligrosa quien asegura que los hoy dueños de la clinica no repiten la quiebra anterior dejando una deuda semejante si son casi casi los mismos,a que controles estan sometidos?

    ResponderEliminar
  7. A mi hay una información en el titular principal y otra en el secundario que me llaman mucho la atención.
    Y es que ya tienen calculado el número de personas que se verían beneficiados por esta medida: 300( ¿desde cuando lo tendrán calculado y controlado?) y también tienen calculadas el número de estancias hospitalarias que se evitarán 9000( me imagino que se refieren a días de ingreso no a distintos ingresos). Esto supone que este tipo de enfermos hasta el momento actual les estaban ocasionando 25 ocupaciones diarias de camas, lo cual en la forma de pago anterior ( por acto médico) les suponía una importante cantidad de dinero diario y al año
    Me parece que va a tener parte de razón el que en un comentario anterior mencionaba cuestiones económicas, mas que sanitarias, para que ahora se nos haga esta oferta de servicios.
    Oferta que sin ningún genero de dudas es positiva para los pacientes a los que va dirigida .

    ResponderEliminar
  8. Pues como con esta gente siempre hay que leer con mucho cuidado y entre líneas( ya que nunca dan puntada sin hilo). A mi también me ha llamado la atención la segunda parte del titular secundario: es la primera plasmación del nuevo concierto.
    Me llama la atención el que intenten presentar este nuevo servicio como fruto del nuevo concierto, intentando esalzar al mismo, como si fuese fruto de él.
    Como se ha dicho en comentarios anteriores, estos son servicios que se van a dar mas pronto que tarde en todos los hospitales comarcales y ya que todo el mundo los ve con buenos ojos . Pero estos son servicios que en los otros hospitales los van a dar hospitales de gestión pública y en el nuestro lo dará un hospital de gestión privada .
    También en este servicio tendremos diferencias respecto al resto de comarcas.

    ResponderEliminar
  9. Dentro de los compromisos de calidad asistencial están contemplados la necesidad de que los profesionales que atiendan a los enfermos sean realmente especialistas homologados en el estado español en las especialidades que están trabajando?. Como lo son los que trabajan en los hospitales comarcales de gestión pública de Osakidetza.

    ResponderEliminar