2011-12-25

PRENTSA OHARRA

TOPA, Tolosaldea Osasun publikoaren alde-k, prentsa ohar honen bidez, Tolosaldeako bizilagunei jakinarazi nahi die, Osakidetzak, Espezialitateetako Anbulatorioaren desegitearekin jarraituz, azkenaldian oftalmologiako espezialitatea Asuncion Klinikara pasa duela eta 2012ko Urtarrilak 1-etik aurrera CARDIOLOGIA, OTORRINOLARINGOLOGIA eta TRAUMATOLOGIAKO espezialitateak klinikaratuko dituela.

2011ean, espezialitate hauei dagokienez 19.000 kontsultatik gora artatu ditu anbulatorioak. Datorren urtetik aurrera,Klinikak, hemeretzimila kontsulta horiek, klinikak lehendik atenditzen zituenak,  gehi erreferentzi ospitaletzat Donostia Ospitalea zuten Tolosaldeako (Andoain...) kontsultak atenditu beharko dituela esaten dute.

TOPAk duda egiten du Klinika gai izango ote den kontsulta guzti hauek hartzeko. Asuncion Klinikak obrak egiteko asmoa du eta lan horiek 3 urtez luzatuko direla aurreikusten da. Kontutan izanik obra guztiak eragiten dituzten eragozpenak, TOPAk zalantzan jartzen du Tolosaldeako heritarrak beste eskualde ospitale publiko batekin konparatu daitekeen kalitateko zerbitzua jasoko dugunik toki fisiko egokia, hornidura tekniko eta giza baliabide nahikoak ezbaditu.

TOPAk Osakidetzari Anbulatorioa desegiten ez jarraitzeko eskatzen dio eta klinikaratutako espezialitateak berriz jar ditzala, gutxienez obrak bukatu bitartean eta kalitatezko zerbitzu bat bermatu ahal izan arte.

Koordinakundeak Urtarrilak 14ean prentsaurreko bat emango du Tolosaldeako herritarrei espezialitateen lekualdatzeak suposatuko dizkien aldaketak jakinarazteko eta kalitatezko osasun zerbizu publiko baten eskubidea defendatzeko ematen ari garen pausoen berri emateko.



NOTA DE PRENSA

TOPA, Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde, mediante esta nota de prensa quiere informar a los vecinos de Tolosaldea que Osakidetza, siguiendo su proceso de desmantelamiento del Ambulatorio de Especialidades, recientemente ha trasladado la especialidad de oftalmología a la Clínica La Asunción y a partir del 1 de Enero de 2012 trasladará también las especialidades de: CARDIOLOGIA, OTORRINOLARINGOLOGIA, Y TRAUMATOLOGIA.

En 2011 las consultas de estas especialidades atendidas en el ambulatorio han sido superiores a 19.000 consultas.  Desde el próximo año se nos dice que la Clínica deberá atender todas estas diecinueve mil consultas, las suyas propias y además, las consultas de Tolosaldea (Andoain etc.) que hasta ahora tenían como hospital de referencia el Hospital Donostia.

TOPA duda de la capacidad  de la Clínica de absorver la totalidad de estas consultas.   Teniendo en cuenta que La Clínica La Asunción tiene intención de realizar unas obras cuya duración prevista es de 3 años, con los inconvenientes que toda obra supone, TOPA cuestiona que sin tener un espacio físico adecuado ni la dotación de medios técnicos ni humanos suficientes los vecinos vayamos a recibir un servicio de calidad equiparable a cualquier hospital comarcal público.

Por lo tanto TOPA sigue pidiendo a Osakidetza que no continúe con el desmantelamiento del Ambulatorio y que se repongan las especialidades trasladadas  al menos hasta que finalicen las obras y se pueda garantizar la calidad del servicio.

La Coordinadora dará una rueda de prensa el 14 de Enero para informar a los vecinos de Tolosaldea de los cambios que suponen estos traslados y de los pasos que estamos dando para defender nuestro derecho a una sanidad pública de calidad.

3 comentarios:

  1. ¿Y que ocasionará esta incapacidad de medios físicos y de personal necesarios para atender las necesidades de especialistas de la población de Tolosaldea? : pues listas de espera para especialistas y pruebas como no ha habido en esta comarca en los últimos años.
    Pero, tranquilos, no nos preocupemos, no nos enfademos, no protestemos y conformémosnos. Esto se resuelve entrando por la puerta de atrás a las consultas y pruebas, dándole una buena sacudida a la cartera en cada consulta o haciéndose un seguro de enfermedad.
    Naturalmente el que se lo pueda permitir . ¿Y el resto?

    ResponderEliminar
  2. El resto de especialidades están a punto de caer; seguro que antes de seis meses no queda una sola "especialidad pública" en Tolosaldea.
    Y lo que va a ocurrir es que, además de aumentar exponencialmente las listas de espera, se derivará una gran parte de la asistencia especializada a la medicina de familia, como ya se está empezando a ver.

    ResponderEliminar
  3. A la petición de TOPA de que los especialistas que quedan en el ambulatorio de especialidades se mantengan hasta que la clínica Asunción acabe las obras, se dote de personal, etc, hay que decir que si la dirección de la clínica ha asumido la responsabilidad de dar asistencia a Tolosaldea, debe hacerlo desde el 1 de enero de 2012, pues para ello ha firmado un contrato y recibe un jugoso dinero público.
    No es de recibo que los especialistas del ambulatorio estén cubriendo algunas especialidades que otros cobran sin dar asistencia, y menos en la situación precaria en que queda el ambulatorio desde primeros de año.
    Además es de esperar que los especialistas que queden intenten trasladarse lo antes posible a otros destinos a la vista del desmadre asistencial que se avecina.

    ResponderEliminar