2012-01-03

“Desde principios del siglo XX la salud es un bien público que atañe a la sociedad en su conjunto; en absoluto es un bien estrictamente privado”

Interesante entrevista a Eduard Rodríguez Farré*, publicada en rebelion.org y de lectura muy recomendable.

*Eduard Rodríguez Farré es Doctor en medicina, farmacólogo y radiobiólogo, y profesor de fisiología y farmacología en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC). Actualmente es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERSP) del IDCIII. Autor de numerosas publicaciones internacionales sobre toxicidad de contaminantes ambientales, energía nuclear y salud en revistas científicas de primer nivel, es miembro del Comité Científico de la UE sobre nuevos riesgos para la salud.


5 comentarios:

  1. No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a los que mantienen este blog, la cantidad y calidad de artículos con que lo alimentan. Como el actual. Chapeau.
    Y también naturalmente la de los muchos y jugosos comentarios de los lectores.
    Feliz y movilizador Año Nuevo. Que por lo que se vislumbra, falta nos hará.

    ResponderEliminar
  2. Despues de leer desde mi punto de vista, esta excelente entrevista, en la que se reflejan conceptos realmente pedagogicos, para tod@s aquell@s que hoy estamos defendiendo la Sanidad Publica, se me ocurre la idea, de que se podria elaborar con los mismos un documento, con el fin de distribuirlo entre las y los vecinos de Tolosaldea.

    ¿que os parece?

    ResponderEliminar
  3. Algo asi por ejemplo:

    . ¿La salud es un bien privado que depende exclusivamente
    de cada ciudadano?

    Desde principios del siglo XX -con diversos precedentes en otros momentos históricos- se considera que la salud es un bien público que incumbe a la sociedad en su conjunto, en absoluto es un bien estrictamente privado.

    Conviene recordar que la salud no es meramente la ausencia de enfermedad, sino -de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y
    numerosas instancias y organismos similares-, es además, un estado fisiológico, psicológico y social adecuado al correcto desarrollo de las personas

    Las condiciones de vida, la salubridad del medio, el control de infecciones, la calidad de los alimentos, la vacunación, la higiene, la potabilidad del agua, la erradicación de la malaria, del tifus, de las fiebres de malta y muchas otras enfermedades, las reglamentaciones laborales, la creación de una red pública de atención primaria y hospitalaria (que en España ha llegado a
    ser de alta calidad), etc., etc., etc. Muchos, muchísimos más podrían citarse.

    ¿ La salud debe de depender del Estado?

    Dependiendo del tipo de Estado del que estemos hablando, la salud no depende del mismo.

    Si nos remontamos al feudalismo, a las monarquías medievales, a los Estados capitalistas puros, la respuesta es que no, que la salud no depende
    de esos Estados.

    Ahora bien, si consideramos los Estados llamados del bienestar, el Estado organiza —en mayor o menor medida— la atención sanitaria y la salud pública con el dinero que cotizan los contribuyentes

    No olvidemos, por otra parte, que la investigación en medicina y salud es posible gracias a recursos públicos dirigidos a estos fines. Sin esta investigación, muchos éxitos que se han conseguido –y que benefician a todos, a toda la ciudadanía sin exclusiones de ningún tipo- no se hubieran alcanzado. Este es otro punto más de la importancia de lo público.

    ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud al respecto?

    la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste desde hace décadas en la estrecha relación que existe entre el estado de salud de una población y el sistema de salud que la atiende.

    Para la OMS, “el derecho a la salud obliga a los Estados a generar las condiciones en las cuales todos los ciudadanos puedan vivir lo más saludablemente posible”.



    ¿Racionalizar o Recortar la Sanidad Publica?

    Racionalizar el gasto de la Sanidad, seria una actitud prudente y si se hace con justicia mucho mejor, en especial , respecto al uso excesivo de tecnologías y medicaciones no justificadas, por ejemplo.

    Recorta inexorablemente la inversión en Sanidad, cuando apenas se hace nada contra el fraude fiscal de las grandes fortunas, de las grandes empresas, y se aprueban por otra parte mega-ayudas a la banca, leyes de sucesiones
    que favorecen a sectores muy privilegiados? Puestos a racionalizar, ¿no habría que racionalizar estas políticas? ¿De qué racionalización se está hablando realmente?

    ¿Pelear contra la privatización de la Sanidad Publica es hacer política?

    ¡Pues claro que es hacer política! ¿Cómo si no? Todo o casi todo es política, todo tiene que ver con la forma en que pensamos que es mejor organizar las necesidades y el espacio públicos.

    ¿Los médicos, los enfermeros, los trabajadores sanitarios hacen política cuando protestan por sus planes de recortes y privatizaciones? Pues claro, ¿qué pueden hacer si no? Responden políticamente a las agresiones políticas del Gobierno. ¿No pretenderán quienes ocupan el poder Institucional, que
    nos traguemos el cuento de que los demás hacen o hacemos política y ellos no la hacen, cuando en definitiva, defender la Sanidad Privada en contra de su privatización, sin partidismo alguno, es mucho mas razonable, por estar intentando mantener el bien publico.

    Bueno, ya lo comentareis............

    ResponderEliminar
  4. Son tan claros los argumentos expuestos en el artículo y tan en contra de lo que se está haciendo y lo que se oye todos los días en los medios de manipulación que la única razón que encuentro en que la gente todavía no los asimile y utilice es la que corresponde al dicho : “la mentira muchas veces repetida termina convirtiéndose en verdad”.
    Por lo que si no estamos de acuerdo con como están las cosas y queremos comenzar a cambiar la situación a otra en la que la decisión de la mayoría sea la que prevalezca, tenemos que interiorizar la necesidad de cambio de los medios de información que utilizamos muchos de nosotros , ya que “ de lo que se come se cría”

    ResponderEliminar
  5. En el Facebook, alguien ha dejado una propuesta de cara a llevar adelante una iniciativa, sencilla, pero que puede ser muy efectiva, de cara a denunciar la privatizacion.

    Pide que se de una opinion al respecto, a mi personalmente me gusta, asi que os invito a que dejeis tanbien la vuestra.

    Si queremos avanzat hacia nuestro objetivo, esta claro, que tenemos que seguir denunciando esta barbaridad, y que las y los vecinos de Tolosaldea sepan que la Coordinadora sigue estando viva,

    ResponderEliminar