2012-05-21

Gomez Montoya jaunari elkarrizketa - Entrevista al Sr. Gomez Montoya

Blog honetan jasotako komentario batzuetan, Asunción klinikako zuzendari-kudeatzaile eta CEOEn klinika pribatuen sektorearen ordezkaria den Gomez Montoya jaunari, DVn egindako elkarrizketak interes handia sortu duela ikusita, elkarrizketa hau zintzilikatzea erabaki dugu. Ez gaude ados, ez bere proposamenekin, ezta ere bere ideiekin, baina artikulu hau, eztabaidarako ona izango delakoan gaude.
_________________________ 

Visto el interés despertado en algunos comentarios de este blog, por la entrevista realizada al Sr. Gomez Montoya, director gerente de la clínica de la Asunción y representante en la CEOE del sector clínicas privadas, hemos decidido  colgar dicha entrevista, porque aunque no compartamos con el ni sus propuestas, ni sus ideas de como mejorar la sanidad, creemos que dicho artículo, puede servir para el debate.


13 comentarios:

  1. Quisiera aprovechar este espacio para agradecer al sr Jesús Gomez Montaya las aclaraciones realizadas en el DV del 14/5 sobre lo que tienen de atractivo los servicios concertados privados para el sector público. Ya que aclara ¿ por qué se ha realizado realmente el convenio entre Sanidad-Osakidetza y la clínica de la Asunción?
    La razón de la concertación en el caso clínica de la Asunción, no es como decía el sr Beguiistáin en otra entrevista que también le hicieron en este mismo periódico : la de ampliar las especialidades y servicios en Tolosaldea para que esta comarca que estaba infradotada se equiparase al resto de comarcas de Guipúzcoa.
    Ni mucho menos .
    La verdadera razon de la concertación o convenio con la clínica de la Asunción es la de que , como dice el sr Montoya:” los servicios concertados con el sector privado son de media entre un 20% y un 25% mas baratos que si los ofrece el sistema público”, y a Sanidad le interesa gastar poco sea la que sea la calidad de atención. Ya le pondrán lo que haga falta de publirreportajes para vestir la mona de seda.
    Y nosotros que no somos representantes de la CEOE del sector de clínicas privadas pero sabemos bastante de la CALLE, o sea del sector público, que es como el anterior organismo pero como para andar por casa, nos preguntamos¿ y como conseguirán estos señores tan listos el dar un servicio v.g : hospitalización domiciliaria, a un precio 20 o 25% mas barato que los de la sanidad pública y además teniendo en cuenta que ellos van a obtener de fijo un beneficio de otro 30%?. Por que hay que recordar que son clínicas privadas y no hermanitas de la caridad.
    Según me han contado el próximo día 16 de Junio a las 12 horas en la casa de cultura de Tolosa los miembros de TOPA nos van a intentar desvelar el misterio.
    ¿Serán los famosos y nunca encontrados duros a peseta?
    ¡Acudan el día 16 que se enterarán

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parecieron interesantes las declaraciones y las preguntas que el plumilla ( que estará bien incentivado naturalmente) le hacía al sr Gomez Montoya.
    Asi le pregunta inocentemente a un ser imparcial en este tema como el sr Gomez Montoya ¿ y que proponen las clínicas privadas?.
    Es como si le preguntasen al lobo ¿Y como le gustaría comerse a Caperucita?
    Y entonces el contesta desde su ecuanimidad y su prepotencia, que naturalmente lo que quiere es aumentar el trozo de pastel que en este momento tienen “ el escenario ideal sería pasar del actual 20% privado y 80% público a un 40% privado y un 60% público”. No vamos a pedir todo el pastel que igual se asustan y nos quitan hasta lo que ahora tenemos. Ya llegará el momento en que les tengamos agarrados por … y entonces seremos nosotros los que pongamos las condiciones y los precios.
    Naturalmente una vez alcanzada estos objetivos, el escenario ideal en ese momento será ir aumentando el trozo del pastel que se quedarán ellos.
    O nos pensamos que son tontos o que.Con todos los partidos políticos (PPSOE-PNV) a lo que mande don dinero.

    ResponderEliminar
  3. Y también me ha gustado otra de las afirmaciones del sr Gomez Montoya ” El mercado sanitario no es de competencia entre lo privado y lo publico, es de complementaridad.
    ¿Y como entiende la complementaridad el representante en la CEOE del sector de clínicas privadad? Pues de una forma muy sencilla : el sector público pone el dinero, y ellos se lo llevan o también ellos se quedan con los enfermos-sanos que dan beneficio y el sector público con los cronicos y pluripatológicos que ocasionan gasto.
    Vamos, es la forma como entiende la complementaridad la CEOE en el resto de sectores y en estos días estamos viendo bastantes ejemplos claros, sin ir mas lejos el caso de Bankia. Mientras ha dado buenos dividendos estos han ido al bosillo de los accionistas y los directivos del banco y cuando empiezan los problemas hay que recurrir al Estado para que se hagan cargo de ellos.
    Y la clase política para aprobar y hacer cumplir lo que mandan los que tienen los dineros.
    Y nosotros al fútbol y los mundiales que aquí no hay paro ni problemas.
    Los de los dineros necesitan del complemento de los políticos y de la inactividad de la población para poder hacer lo que están haciendo

    ResponderEliminar
  4. Si, pero este es poco pastel para el apetito que tiene el sector privado, sobretodo ahora que se les ha acabado el tema del ladrillo y no tienen donde hincar el diente.
    Ahora le han echado el ojo al sector sanidad y a la educación. Naturalmente echando las culpas a quien sea y poniendo todas las excusas habidas y por haber.

    ResponderEliminar
  5. Es de agradecer a TOPA la oportunidad que nos ofrecen de rebatir al sr Gomez Montoya las propuestas que hizo en el DV para resolver los problemas en los que han metido a la sanidad nuestros actuales y antiguos gobernantes, incentivados por el capital, naturalmente

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha parecido interesante la entrevista para conocer las cartas que el sector de la sanidad privada de la CEOE, poco a poco, tiene intención de jugar y por tanto las medidas o actuaciones que los partidos que están en el poder( en el gobierno central y las autonomías) van a intentar hacernos tragar(cada viernes).
    Leíamos en el reportaje” otra forma de aliviar al sistema público sería recuperar las desgravaciones fiscales para los ciudadanos que suscriben un seguro sanitario y que acuden antes a las clínicas privadas que a los centros sanitarios”.
    O sea que hay que incentivar( con el dinero de todos los contribuyentes) a los que quieren un trato de favor( que naturalmente serán los que tienen mas medios económicos) para que paguen un seguro privado( y se beneficien los seguros y las clínicas privadas). Pero fijémosnos bien, no lo hacen por ganar ellos mas, que va, es por aliviar el sistema público. Son todo entrega y desinterés estos de la CEOE.
    Y si quieren un trato de favor ¿ por qué no se lo pagan a toca teja, entonces verán lo que realmente cuesta sus quereres ?.
    Y si realmente la sanidad privada tiene unos resultados tan buenos ¿por que tiene que estar siempre chupando( mediante convenios , desgravaciones fiscales, etc de los fondos públicos, para que les vaya bien y no digamos nada cuando les va mal?
    Pues este va a ser uno de los caminos por donde van a ir los tiros en el tema de la sanidad en manos del PPSOE-PNV-UPN-CIU.

    ResponderEliminar
  7. Pues hay que reconocer que el sr Gomez sabe un poco del tema de desgravaciones fiscales y de temas similares, además de tener buenos contactos entre los partidos que han llevado estos temas estos últimos años, pues lleva 18 años sin apoquinar un euro de los 4 millones que se comprometió a abonar ( la deuda que tenía el anterior propietario con Hacienda de Diputación y con Tesorería de Osakidetza) como pago por hacerse dueño y beneficiario de los dineros obtenidos de su explotación.

    ResponderEliminar
  8. Además , por la información que podemos tener de los medios de manipulación y por lo que dice este señor en la entrevista, hay que tener en cuenta que tienen la intención de ir degradando la calidad de la atención sanitaria ya que cada vez tienen intención de ir dedicando menos dinero a la sanidad. Esto hará que haya mucha gente que no este conforme por un lado con el nivel de calidad dada y por otro con las listas de espera consecuencia de la disminución de medios que se dedican a sanidad, que cada vez van a ser mayor.
    La salida para aquellos que solo buscan la solución de sus problemas y ombligos: hacerse un seguro con el que pueda colarse en la lista de espera de las pruebas o de los especialistas. A estos solo les falta para que den el paso el que les den un incentivo fiscal desgravándoles los impuestos.
    Vamos, el mismo método como nos la metieron con los planes de pensiones privados .

    ResponderEliminar
  9. Si algo caracteriza a un medio privado sanitario es la mala utilización de los servicios . Me explico.
    Cuando la sanidad se considera como un bien de consumo, para el que la compra, cuantas mas cosas obtenga por el precio que paga, mejor. Lo necesite o no necesite. Así, si se tiene un seguro privado y aunque no tenga ningún sentido ni necesidad ni razón de ser, se hará un análisis cada cierto tiempo, o solicitará una consulta con un especialista u otro o una sesión de rehabilitación, argumentando que para algo paga.
    Si un paciente privado va a una consulta privada el nivel de exigencia del paciente para con el médico, de medicaciones, pruebas, etc es mucho mayor, ya que si no queda contento puede fácilmente acudir a otro especialista de la misma especialidad o a otro seguro que se lo ponga mas fácil. Además la opinión que dará del especialista a sus amistades estará en relación con lo que haya podido obtener y al especialista privado le interesa que se de buena información de él por lo que le hará todo lo que el asegurado solicite o quiera( mientras el seguro no le ponga límites)
    De esta forma como todo queda en manos del que compra el seguro( aunque cuando vayan cogiendo fuerza los seguros esto va a cambiar mucho y si no que se lo pregunten a los americanos), es muy habitual que ya que lo tienen pagado y ya que no hay en esa orquesta otro director que el asegurado, vaya pasando de un especialista a otro de una prueba a otra de un análisis a otro y de una opinión a otra y al final como dice el dicho : un médico cura, dos enferman y tres matan.
    O sea, sr Gomez Montoya´,deje de dar clases de buena utilización de los servicios sanitarios, que su barco tiene también muchas vias de agua . De lo que podría dar sería de compadreo político-económico, que es lo que vd domina.

    ResponderEliminar
  10. Otro tema del que ya se comienza a hablar, y que también lo toca el entrevistado, es el de la unificación de las carteras de servicios. Esta unificación naturalmente no la plantean por arriba, o sea dando a todas las comunidades los servicios que da la comunidad que mejores servicios tiene , sino por abajo, o sea que querrán dar a todas las comunidades los servicios de la comunidad que da menos servicios.
    Esto deja el terreno abierto a los seguros privados para ampliar esos servicios que ya no dan los servicios públicos o a las clínicas privadas que hasta ahora tenían que vivir realizando convenios con la salud pública ya que no conseguían convencer a prácticamente nadie para que fuesen a hacerse esas pruebas que ellos cobran a doblón y que en la sanidad pública no había que costear( v. g el rayo verde : 6000 euros en la clínica del Pilar y 0 euros en el hospital Santiago ya que entra dentro de Osakidetza).
    O sea que la forma de que algunos políticos de algunas comunidades puedan justificar que se hacen una reducción de carteras de servicios va a ser que hay que ser solidarios ya que en la comunidad de al lado no se va a dar ese servicio y eso no es de justicia ni ético
    Hay otra forma de solucionar la cuestión y es unificando por arriba así todo el mundo estará igual y muchos mas contentos que antes.
    Claro no caía que esto iba en contra de los intereses del entrevistado y a los que representa y entonces no lo podía ni plantear.

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha llamado la atención la preocupación que el sr Gomez Montoya muestra en la entrevista por la justicia: no le parece justo que los jubilados pudientes paguen solo una parte de los medicamentos, con unas cifras máximas tan bajas 18 y 60 euros al mes . ¿ Y que le parece que haya tanto fraude fiscal por parte de los empresarios, entre ellos los propietarios de clínicas privadas?¿ Y que le parece que con el dinero de la población en general haya que hacerse cargo de los pufos de los bancos, cuando no se acordaban de nosotros cuando había beneficios, y ahora haya que hacer estas restricciones sanitarias tanto farmaceuticas como de carteras de servicios ¿ ¿ Y que le parece que los que tienen deudas con Diputación y Osakidetza no las paguen?.
    Todavía vamos a tener que aguantar el que los representantes de la CEOE nos den clases de justicia y ética.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi lo que mas me llama la atención es la tendencia habitual de este sistema neoliberal de privatizar los servicios públicos ( naturalmente solo aquellos de los que tienen previsto que pueden obtener beneficio, por ser necesidades básicas: sanidad, educación, etc).
    ¿En que empresa del mundo mundial cuando algo no funciona ( ya que la justificación de la intervención suele ser como dice el sr G.M que “el sistema debe ser mas eficiente”, “ que el sistema tiene deficiencias de funcionamiento interno”, etc ) se ha visto que se dé entrada a un socio que no aporta mas que ganas de quedarse con una parte del dinero dedicado en este caso a sanidad?. Esto desde el punto de vista empresarial sería visto como una locura, como un sinsentido.
    ¿Cuando se ha visto que después de privatizar un servicio este haya ido a mejor? Lo que habitualmente ha solido ocurrir es que el servicio va empeorando en calidad , cantidad y listas de espera, la situación se hace insostenible y el servicio público tiene nuevamente que hacerse cargo de él, tras hacerse cargo de las perdidas: en Inglaterra sin ir mas lejos ?
    Pero ellos no tienen la culpa, ellos van a lo suyo, ¡mientras nosotros les dejemos!

    ResponderEliminar
  13. POR FAVOR, poner la notica que han puesto hoy 23 de mayo en el diario vasco xq es increible la jeta que tienen. "Somos la unica comarca que tiene historia clínica electrónica. Cuando en la bendita clinica no tienen e-osabide, como compartiran toda esa información???

    ResponderEliminar