2012-05-23

Historia clínica 'on-line', una novedad pionera en la Asunción de Tolosa


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El paciente puede acceder a sus informes médicos desde casa. Los usuarios de Osakidetza de Tolosaldea atendidos en esta clínica son los primeros con historia elecrónica en Euskadi 

23.05.12 - J. GOÑI | TOLOSA DV


El director médico de la clínica
de la Asunción, Agustín Agirre, explicó
el funcionamiento de la historia
clínica on-line. - KLISK
Los pacientes de Tolosaldea pueden acceder ya desde hoy a su historia médica a través de Internet. Pueden consultar sus informes médicos, sus radiografías, análisis, consultas... de los últimos años, desde cualquier lugar del mundo a través del ordenador. La sanidad electrónica ha llegado a la comarca a través de una herramienta que inaugura oficialmente hoy la clínica de la Asunción de Tolosa, que además de acceso a esta información 'on line' permite reservar futuras citas y pruebas, e incluso interactuar con los facultativos médicos. Esta aplicación, a la que se accede a través de la web del centro, es una iniciativa pionera en Euskadi. De hecho, los pacientes de Osakidetza de Tolosaldea que son atendidos en la clínica de La Asunción son, hoy por hoy, los únicos de la Comunidad Autónoma que tienen acceso a su historia clínica electrónica. Cualquiera de los 65.000 habitantes de la comarca que tienen a la Asunción como centro asistencial puede acceder a este servicio.

La Historia Clínica Electrónica incluye todos los procesos, episodios y actos médicos de todas las especialidades, tanto hospitalarios como domiciliarios, y el sistema está diseñado de tal forma que la confidencialidad y seguridad de las historias están garantizadas. Con este programa, denominado 'Historia Clínica 2.0', el hospital tolosano se sitúa a la vanguardia del sector sanitario, convirtiéndose en uno de los pocos centros del Estado en incorporar un sistema que permite al paciente acceder directamente a la información que se tiene de él.

El desarrollo de la 'Historia Clínica electrónica' se enmarca en el proyecto 'Hospital sin papeles' que La Asunción puso en marcha en 2003 y con el que se quiere avanzar hacia un sistema que aproveche los beneficios de la era digital para optimizar al máximo la relación médico-paciente, agilizando los actos administrativos y eliminando tiempos muertos.

«El hecho de llevar casi diez años digitalizando los expedientes de los pacientes suma a la Historia Clínica la potencialidad de que de muchos de ellos tenemos historiales muy ricos, algo de lo que muy pocos centros pueden presumir», explica Agustin Agirre, director médico de la clínica. 

Para solicitar las claves y documentación necesarias para acceder a la aplicación, los usuarios deberán rellenar un formulario que encontrarán en los mostradores de entrada de la Clínica de la Asunción y de los centros adscritos -Centro Médico Belate (Tolosa) y Centro Médico Andoain-; o que también pueden descargarse directamente de la web www.clinicadelaasuncion.com. 

A los pocos días de entregarlo, junto con una fotocopia del DNI, y una vez comprobado que los datos son correctos, se les avisará para que pasen a recoger la documentación y claves que les permitirán acceder a su 'Historia Clínica Electrónica'. 

El doctor Agirre se refiere a la importancia que esta nueva herramienta tendrá especialmente en los pacientes crónicos o que tengan algún impedimento en su capacidad de movimiento. «Estos enfermos necesitan un seguimiento a largo plazo y muy prolijo en citas, y además muchas de ellas añaden muy poco valor porque son simplemente seguimiento de resultados de pruebas», explica el director médico. «Con el nuevo sistema se ahorrarían también muchos aspectos administrativos que entorpecen la función nuclear de la relación médico paciente», añade. 

Esta nueva aplicación del hospital tolosarra es una plasmación más que tangible de lo que hoy en día se llama «paciente digital». «Hasta ahora dábamos por hecho que el médico tenía que encontrarse de forma física, en un mismo lugar con el paciente. Ahí se produce un intercambio de información necesario para que el facultativo conozca el estado de salud del paciente, a través de las pruebas y exploraciones necesarias», explica Agustín Agirre. «Con las nuevas tecnologías -añade-, se va a conseguir esa misma información, sin necesidad de esa presencia de manera constante. Es lo que se llama cita virtual, en la que cuál no obligamos al paciente a trasladarse». 

El programa también da la posibilidad de reservar citas con los médicos y además tiene otro módulo llamado Ficha de Salud, por el que el paciente puede introducir una serie de datos suyos a petición del médico o motu proprio, de manera que el profesional sanitario puede observar cuál es su evolución sin necesidad de una cita presencial. 

Helbide honetan argitaratua:


15 comentarios:

  1. Pura propaganda. Se ve que los fichajes de la unidad de comunicación de la clínica están trabajando a pleno rendimiento para el lavado de imagen.
    Es curioso que son pioneros en todo... según ellos, pero las enfermedades digestivas las atienden los cirujanos. Vergonzoso.

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  2. Comentario reflejado debajo del publi-reportaje en el DV

    Algo positivo ya se ha conseguido, como es la de que, la Clínica tenga un puesto mas de trabajado, como es el de la o el periodista que ha contratado, encargado del marketing, que como estamos viendo ya amenudeo, intenta vendernos las bondades de la empresa.
    De lo que no hablan sin embargo, es de las decenas y decenas de alegaciones, que las y los vecinos de Tolosaldea, están enviando a Osakidetza, debido a la atención insuficiente qe venimos recibiendo por parte de la Clínica.

    Insuficiencias que ,algunas de las cuales y debido a la presión que están ejerciendo dichas alegaciones, no les ha quedado más remedio que solucionar.

    No obstante, el Consejo de Administración de la Clínica de la Asunción, a estas alturas, debe de ser consciente, de que, los anteriormente pacientes de Osakidetza y ahora sus clientes por el hecho de la privatización, por mucho marketing que hagan, vamos a seguir “peleando” para que el Gobierno Vasco-Osakidetza, de una vez por todas, supere este agravio comparativo, y dote a esta Comarca de esa infraestructura que el resto de Comarcas en Euskadi tiene, como es la de un Hospital de calidad y de gestión pública y universal

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  3. Comentario reflejado debajo del publi-reportaje en el DV

    Todo lo que suponga una posibilidad de mejora en la atención que vayamos a recibir los vecinos de Tolosaldea bienvenida sea.
    Pero lo que no conseguimos entender es, que como somos la única comarca de Euskalerría que por el hecho de que el hospital que hace las funciones de comarcal no es un hospital de la red de Osakidetza sino un hospital privado concertado, los médicos de la clínica de la Asunción no puedan acceder a las analíticas ni a las rx que se nos realizan en el centro de salud. Debido a ello cuando vamos al especialista que nos atiende en Belate o Andoáin estos no conocen los analisis o rx que nos han realizado en nuestro centro de salud y si nosotros no tenemos la prevención de llevárselos y si el especialista los necesita nos quedan varias interesantes posibilidades.

    Primera, volver a pedir cita al médico del centro de salud, para una vez ante él solicitarle la analitica que presentaremos al especialista cuando nos den nuevamente la cita . Si son las rx tendremos que hacer otra parada en el servicio de radiologia del ambulatorio de especialidades antes de poder ser visto por el especialista.

    Segunda. Visto el trastorno que todas estos pasos suponen, volver a ofrecer nuestro brazo para el analisis o nuestro cuerpo para recibir una dosis de radiación .

    Si el que solicita la analitica o la rx es el especialista de la Asunción el sistema presenta otro montón de problemas de coordinación .

    En esto también somos pioneros en Euskalerría desde que se ha firmado el Convenio con la Asunción.

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  4. Comentario reflejado debajo del publi-reportaje del DV

    Lo expuesto en el anterior comentario lo he presentado yo como queja al Departamento Territorial de Sanidad y la contestación que he recibido es que “se está trabajando para mejora la coordinación asistencial en todos los ámbitos , incluido el informático”.

    Al parecer hay mas interés en que se solicionen los temas de marketing y buena imagen, como el conseguido con esta noticia del periodico que el que se realice una buena coordinación entre atención primaria y especializada , fundamental para que los vecinos recibamos una adecuada atención de sanidad

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    1. ...coordinación entre Atención primaria y especializada que estaba perfectamente articulada entre los ambulatorios de primaria y el de especialidades, pero se han encargado de destrozar en beneficio de la clínica.

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  5. “Los pacientes de Tolosaldea pueden acceder ya desde hoy a su historia médica a través de Internet. Pueden consultar sus informes médicos, sus radiografías, análisis, consultas... de los últimos años, desde cualquier lugar del mundo a través del ordenador”.
    Oiga y digo yo,¿ no le parece mas interesante para la salud de los asegurados de Tolosaldea el que en vez de que seamos nosotros los que podamos acceder a nuestros informes( que tampoco esta mal ), no haya problemas para que nuestros médicos de cabecera y los especialistas que nos están tratando no tengan ninguna traba para ponerse en contacto y coordinarse, como al parecer no ocurre por lo que dicen en un comentario anterior?
    Una aspiración lógica ¿no le parece sres Beguiristain y Gomez Montoya?

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  6. .” Los pacientes de Osakidetza de Tolosaldea que son atendidos en la clínica de La Asunción son, hoy por hoy, los únicos de la Comunidad Autónoma que tienen acceso a su historia clínica electrónica”.
    Esos mismos pacientes estamos agraciados con otras suertes : somos también los únicos que no somos atendidos en un hospital comarcal público en toda Euskalerria, somos los únicos a los que nos querían dejar que las personas que presentan patología digestiva fuesen atendidos por el cirujano de cupo( ya que el resto de hospitales comarcales públicos tienen 2 y 3 digestivos en plantilla). Por su fuera poco, también hemos sido los únicos que éramos atendidos por “médicos generalistas adscritos a servicio” en vez de por especialistas homologados en alguna especialidad. Y ahora para obtener el cum laudem , acaban de inaugurar un servicio de hospitalización domiciliaria cuyos dos trabajadores médicos no cumplen con la cualificacion profesional necesaria para trabajar en ese servicio.
    Cree vd sr Aguirre que disfrutando de todas estas suertes nos puede alegrar mucho el ser pioneros en esta.... paparruchada .

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  7. "El doctor Agirre se refiere a la importancia que esta nueva herramienta tendrá especialmente en los pacientes crónicos o que tengan algún impedimento en su capacidad de movimiento. «Estos enfermos necesitan un seguimiento a largo plazo y muy prolijo en citas, y además muchas de ellas añaden muy poco valor porque son simplemente seguimiento de resultados de pruebas», explica el director médico".
    Vamos, que ya no solo no van a montar el servicios de subagudos del que también íbamos a ser pioneros en la Comunidad Autónoma y del que por lo que se oye va a costarnos unos cuantos años el poder disfrutar los asegurados de Tolosaldea ,sino que prefieren que los pacientes crónicos no aparezcan por la clínica.
    Próximo adelante del que los asegurados de Tolosaldea vamos a se pioneros: el nuevo robot-médico, creado por los servicios I+D de la cooperativa Mondragón, al que vd podrá acceder mediante una llamada (pero de coste reducido, que nosotros no somos tan malos como los que mandan en Madrid). Faltaba mas.

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  8. Vista la informacion en su totalidad : la información dada por el DV a quien hoy se ha unido el Diario de Noticias y el suplemento de información proporcionado por los comentarios de este blog que contextualizan la informacion. No me extraña el enfado que se adivina en las personas que han redactado los comentarios.
    Esta, mas que una buena noticia es una tomadura de pelo

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  9. En esta noticia dada por el DV he echado en falta la opinion que tenían al respecto los miembros de TOPA. Una buena información tiene que intentar mostrar los distintos cristales con los que se mira la noticia, de otra forma tiene el peligro de convertirse en ese modo periodistico denominado publirreportaje.
    Es posible que si la fuente de la noticia hubiese sido TOPA esto que estoy comentando sería la defensa que utilizase el periodista para justificar un comentario tan extenso o mas que la noticia por parte de los gestores de la clínica( no es la primera ni será la última vez).
    Esta claro que la información está cada vez mas mediatizada, que cada vez es mas parcial e interesada por lo que deberemos recurrir si queremos estar bien informados a mas de una fuente de información .
    Desde aquí mi agrademiento a TOPA por aportar desde su blog lo que un verdaderamente periodista independiente tendría que haber aportado en el artículo.

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  10. No puedo decir si es verdad lo que se afirma en el segundo comentario de esta noticia, de que la clínica de la Asunción ha contratado a un periodista para que se encargue del marketing de la clínica, pero lo que creo que está quedando claro es que la clínica esta en campaña de marketing de sus virtudes y excelencias.
    No hay mas que echar una mirada a la pasada prensa y en menos de 1 1/2 meses han aparecido en el periódico en tres ocasiones artículos que tienen que ver con la clínica de la Asunción ( hospitalizacion domiciliaria el 11/4 , la semana pasada Gomez Montoya aconsejando al departamento de sanidad y al ministro de sanidad como hay que hacer las cosas y el último este de poder consultar las historias de cada uno por intenet.
    ¿A que tanta aparición en prensa ?¿Están nerviosos o que ?

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    1. La clínica ha contratado recientemente a una licenciada en Comunicación vinculada familiarmente a un doctor que trabaja en la clínica y el ambulatorio y promotor de la privatización sanitaria que estamos sufriendo. Esto no son suposiciones, son hechos.

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  11. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4tNbXwgI22E

    Os invito a que veáis este Video, que no tiene nada que ver con el tema de sanidad, pero que va en referencia con la “pelea” de un Colectivo ciudadano contra los desahucios.

    Puede motivarnos, el hecho de ver, como un colectivo ciudadanos organizándose, y luchando con tenacidad y constancia, contra la injusticia, consigue tener “audiencia” en el conjunto de la Sociedad, y hasta algún tipo de reconocimiento.

    Yo no me refiero a premios y reconocimientos, como se da en este caso, pero me ratifica en la importancia que tiene, el “pelear” contra una injusticia mas, como es la del intento de privatizar la Sanidad Publica, de forma organizada y unitaria, como esta Coordinadora hasta ahora lo viene demostrando.

    Tan solo falta, que mas Entidades, Colectivos, Grupos etc, tomen conciencia de ello, y se unan a Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde.

    A ver si es cierto, que el próximo sábado día 30 de Junio, la Manifestación pueda ser un empujón importante en este sentido.

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  12. Pues a mi como respuesta a una queja que presenté por la falta de coordinación existente entre atención primaria y las especialidades, que curiosamente decía en mi queja fue una de las razones que el sr Beguiristain alegaba para defender la firma del convenio con la clínica de la Asunción , me decía el sr Beguiristain, sin caersele la cara de vergüenza, que “el departamento de Sanidad y Consumo garantiza que la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía de Tolosaldea es similar a la prestada en todas las comarcas guipuzcoanas”.
    ¿Me puede mencionar sr Beguiristain alguna comarca mas en que exista esta falta de coordinación?.
    ¿Sabe sr Beguiristain por que se produce esta situación en Tolosaldea?. Acertó: Por que el hospital que hace las funciones de hospital comarcal es un hospital de gestión privada.
    El único hospital comarcal de gestión privada en Euskalerria. Por eso nunca podrá ser similar la calidad del servicio, hasta que no logremos que este hospital se publifique.
    Estamos en ello. El día 30 de Junio lo volveremos a solicitar en las calles de Tolosa.

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  13. Creo que son cosas que solo van a hacer más que crecer conforme pase el tiempo, ahora que estamos bien informatizados es el momento de dar paso a una mejor gestión

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