2012-06-17

Ekainaren 16ko batzarra - Asamblea del 16 de junio

Bideo honetan, Asunción klinika eta Gipuzkoako ospitale publiko batzuen artean egindako konparaketaren datu interesgarriak ematen dira.
En este video se presentan interesantes datos comparativos entra la clínica de la Asunción y los ospitales públicos de Gipuzkoa.



15 comentarios:

  1. Interesante la charla de ayer de TOPA en la casa de cultura. Ahora entendemos por que la clínica de la Asunción tiene que salir casi una vez a la semana para hacer publicidad de su producto: Faltándole el 53% de su actual plantilla para poderse igualar a los hospitales comarcales públicos algo tendrá que hacer para que no se note tanto la diferencia.
    ¿Cual será la próxima oferta?

    ResponderEliminar
  2. Las comparaciones que presentaron en la asamblea mostraban que en dos grupos de especialistas que ellos encuadraban dentro de los especialidades quirurgicas y especialidades médicas , había esa diferencia de un 53% de la plantilla actual menos. Pero, también decían, que ellos creían que sin miedo a equivocarse demasiado ese déficit de personal no era solo en esas especialidades sino en el resto de especialidades y así mismo decían que un similar déficit se producia no solo entre los especialistas sino que también ocurria entre las enfermeras, celadores, administrativas y auxiliares

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de chupar el bideo(lastima que no pudiese acudir a la asamblea el sábado, ya que me ha parecido muy interesante toda la información que se dá) y ¿Si los datos que maneja TOPA son ciertos?: la clínica de la Asunción para poderse equiparar al resto de hospitales comarcales de Guipúzcoa, necesita aumentar la plantilla actual en un mínimo de un 53% de la plantilla actualmente existente
    Eso supone que si en la actualidad trabajan en la Asunción 280 personas, necesitarían contratar a otras 140 personas mas a jornada completa, para dar una atención similar a la que se dan en los hospitales comarcales públicos de gestión pública.
    ¡Ahi es na!
    Osea que si fuese público, no solo daría trabajo a esas personas que ahora lo tienen sino a unas cuantas mas.

    ResponderEliminar
  4. Ahora se entiende bien lo que decía hace un mes el sr Gomez Montoya en un publirreportaje en el DV:” los servicios concertados con el sector privado son de media entre un 20-25% mas baratos que si los ofrece el sistema público”.
    Si le falta un 53% de la plantilla que tendría que tener si fuese un hospital público y encima les paga peor, y están en peores condiciones laborales, no es extraño que pueda dar un servicio a esos precios.
    Pero, ¿Qué nos dice de la calidad y de las listas de espera que se están produciendo por la falta de personal y de espacio fisico necesario?

    ResponderEliminar
  5. “ LA LOCURA ES UN PLACER, QUE SOLO LOS LOCOS CONOCEN”

    Y esta “locura” es sin duda la que a los hombres y mujeres de esta Coordinadora, les esta empujando, a seguir con todo entusiasmo, esfuerzo y capacidad, ,la “pelea” por recuperar, aquello que la ciudadanía tenemos y que nos lo quieren arrebatar,

    Pero lo que TOD@S también debiéramos tener claro, es que ell@s sol@s no van a poder alcanzar un objetivo que es imprescindible para la calidad de nuestra Salud, si en el conjunto de la ciudadanía, no se da la actitud de apoyo necesario, para poder conseguir frenar a tiempo, esta barbaridad que se nos quiere imponer a nivel Comarcal, como todas esas “medidas absolutamente injustas” contra la Sanidad Pública y Universal, que se vienen planteando desde el Gobierno del PP en Madrid, que le llaman •recortes• y que solo buscan el objetivo de acumular el dinero necesario para pagar a los especuladores del Poder Financiero, una deuda que no es nuestra, porque precisamente, han sido ellos, la que la han generado.

    La Asamblea Informativa del sábado, desde mi punto de vista, ha sido un magnífico trabajo de recogida de datos ,de ordenar y dar contenido a los mismos, con el fin de que a nosotros como vecinos, nos sirva de ayuda en nuestra reflexión de cara a poder contar con un criterio cada día mas claro, de lo que realmente está pasando y de lo que a partir de mañana n os va a pasar. si no somos capaces de reaccionar a tiempo.

    Así pues, y desde mi punto de vista, la Coordinadora me está demostrando, día a día, además de responsabilidad, credibilidad en todo cuanto plantea, y es por ello, que conmigo van a poder contar en la manifestación del 30-J

    “ BENDITA LOCURA “ la de est @s vecin@s dispuestos a dedicar parte de su tiempo libre de forma absolutamente voluntaria, al servicio de una de las necesidades mas importantes de su Pueblo.

    ¿Seremos capaces de fallarles? El 30-J TODOS A LA CALLE

    ResponderEliminar
  6. Y que consecuencias tiene esta falta de personal en la plantilla de trabajadores de la clínica de la Asunción. Pues una muy clara y es que el trabajo que tendrían que hacer entre tres personas lo tendrán que hacer entre dos. Y naturalmente la calidad que pueda estar dando un especialista que atiende a 30 personas en una jornada laboral es menor que si atiende a 20 personas en ese mismo periodo o si una planta de la clínica está atendida en vez de por 2 enfermeras por 3 la atención será lógicamente mejor.
    Esta es la lectura que hago yo de esa falta de personal de la clínica de la Asunción.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también saco otra conclusión que en la asamblea también sacaron los de TOPA y es que si solo contamos con esos especialistas para que se nos de la atención sanitaria a toda la población de Tolosaldea lo que va a ir ocurriendo es que se vayan produciendo unas listas de espera cada vez mayores.
    Por lo que dijeron en la asamblea tanto en cardiología como en traumatología ya hay listas de espera para primera consulta de 3 meses.
    Circunstancia que hasta que se firmó el Convenio prácticamente no se había conocido en esta comarca.
    Sobre esto no informa nada el DV en sus numerosos publirreportajes.

    ResponderEliminar
  8. Y claro si las condiciones laborales de los trabajadores son peores esto lógicamente redundará en la calidad de atención que den.
    Osea que la tenemos clara.
    Pero eso si nos van a dar manzana para el hamaiketako y protector solar para que no tengamos problemas con el cancer de piel.
    ¿Y para el cancer de higado que se me está produciéndo al leer esta información, me darán algo?

    ResponderEliminar
  9. Y ¿que hay de la unidad de subagudos? de lo que íbamos a ser pioneros en Guipuzkoa y ¿de la unidad de Rehabilitacion Domiciliaria? de las que no se ha sabido mas y que según el sr Beguiristáin eran dos de las mejoras que se iban a producir tras la firma del concierto y que iban a hacer que la sanidad en Tolosaldea, hasta entonces infradotada, iba a ponerse a la altura del resto de comarcas.
    Como se dijo en la asamblea de TOPA unos incumplimientos mas de los que han venido teniendo siempre Sanidad con los asegurados de Tolosaldea

    ResponderEliminar
  10. Para mi, lo mas escandaloso, además de la diferencias de personal existentes entre los hospitales públicos de gestión pública y la clínica de la Asunción es que la Inspección de Sanidad – Osakidetza, esa que dicen en las contestaciones a las quejas que estamos poniendo: “seguirá realizando unos controles exactamente iguales a los de los hospitales de gestión pública”, brilla por su ausencia.
    No ha sido capaz de darse cuenta que en la clínica estaban trabajando como si fuesen especialistas profesionales sin especialidad; no ha sido capaz de enterarse que se estaban desviando enfermos al sector privado para ser intervenidos de la próstata mediante lasser; no ha sido capaz de solucionar el déficit asistencial producido tras la jubilación del anterior especialista de digestivo, hasta que le han llegado cientos de quejas manifestando estas deficiencias. Ya que tampoco se movió con las primeras quejas que le llegaron con el déficit de especialista de digestivo, justificando el que fuesemos atendidos por un cirujano ya que este estaba capacitado para dar esta atención.
    ¿ Nos podrían indicar para qué sirve este servicio y que tranquilidad nos puede proporcionar el que el mismo vele por nuestra atención sanitária.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustaría saber¿para qué está el Servicio de Inspección de Sanidad-Osakidetza?
    Ya que en una queja que presenté a una deficiencia de atención recibida me contestaron : “la plantilla de la clínica de la Asunción es la adecuada”.
    Si los datos que TOPA presentó en la asamblea son ciertos, ¿Cómo un servicio de Inspección de Sanidad – Osakidetza que se precie de tal puede afirmar esto esperando que le creamos, como también cuando afirmaba en la misma contestación: “ le garantizamos que la calidad del servicio que reciben es similar al que reciben los asegurados del resto de comarcas”

    ResponderEliminar
  12. Y sigue la campaña de publirreportajes hablando de las excelencias de la clínica de la Asunción ( “dime de que presumes y te diré de lo que careces”, dice el refranero). Por 6 ocasión han aparecido en la prensa en dos meses.
    En esta ocasión lo han hecho primero(el 19/06) en el Diario de Noticias pero tranquilos que el DV estará pronto al quite, aunque hay que reconocer que últimamente le está ganando las carreras el D. de N( en el anterior publirreportaje también llegaron primero).
    Por medio de la nota nos hemos enterado que el sr Gomez Montoya ha ido a desayunar a Paris con parte de los 20.000.000 de euros que saca del convenio con Sanidad-Osakidetza, como representante español en una comisión que al parecer debe ser muy importante, de la Unión Europea de Hospitales Privados(UEHP), ya que el susodicho es miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Clinicas Privadas(FNCP).
    ¡Nosotros con una persona tan importante en la clínica que hace de hospital comarcal en Tolosaldea y nosotros sin enterarnos!
    ¡Cuanta injusticia hay en el mundo!

    ResponderEliminar
  13. Yo también leí el publirreportaje y en el mismo volvían a insistir en el tema de la posibilidad de acceder a la historia clínica de cada uno en on line, que ya habían tocado en otro de los publirreportajes anteriores y comentaban que la clínica es pionera en Euskadi de este adelanto, ya que los pacientes de esta comarca son los únicos de Osakidetza que pueden acceder a este servicio.
    De lo que la clínica también es pionera es, no del adelanto sino de extraordinario atraso, de que su sistema informático no se pueda conectar con el que tiene todo Osakidetza.
    Creo que todos los médicos de atención primaria de la comarca de Tolosaldea renunciarían a este adelanto pionero y se darían con un canto en las narices si pudiesen contactar con el hospital que hace funciones de hospital comarcal sin ningún problema, como ocurre en todas las comarcas de Guipúzcoa.
    ¿Ha comunicado también este atraso en esa comisión o tendrá TOPA que mandar un representante suyo para ver que les parece la situación del siglo pasado que tiene que sufre la comarca de Tolosaldea por tener como hospital de referencia un hospital de gestión privada?

    ResponderEliminar
  14. Incentivado por los dos comentarios anteriores he acudido al artículo del D.de N. y veo que presentan al sr Gomez Montoya como REPRESENTANTE ESPAÑOL en esa comisión(UEHP).
    También le presentan como MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA de la Federación Nacional de Clínicas Privadas(FNCP).
    Y recuerdo que en un artículo anterior lo presentaban como REPRESENTANTE EN LA CEOE del SECTOR CLÍNICAS PRIVADAS.
    Una vez mas va a tener razón TOPA cuando afirmaba que la actuación que se estaba llevando a cabo con la firma del Convenio era un PRIMER PASO de un PLAN GENERALIZADO DE PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD, que lo que se estaba haciendo aquí era una EXPERIENCIA PILOTO, que si salía bien se generalizaría.
    Ya tenemos al sr Gomez Montoya de REPRESENTANTE DE ESTE SECTOR , que ya vemos en el resto de las comunidades( Madrid, Valencia, Murcia, Cataluña,etc)como las está gastando.
    Si todos estos tiburones han elegido al sr Gomez Montoya como su REPRESENTANTE¿por qué os parece que será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de momento se ha hecho con la asistencia especializada; veréis lo que tarda en "gestionar" la Atención Primaria. Por otra parte, este señor está detrás de los camiones que hacen las resonancias magnéticas de los hospitales de Zumárraga y Mendaro, por supuesto camiones de gestión totalmente privada. ¡¡¡Que aquí nada es casual!!! Y en cuanto el PNV llegue al poder se consumará la tropelía.

      Eliminar