2012-07-19

TOLOSALDEKO ALKATEEN PRENTSAURREKOA DVn

Los alcaldes creen que Tolosaldea está debajo de otras comarcas en la Sanidad

Pidieron ayer una «reunión urgente» con el consejero Bengoa. Creen que Osakidetza está haciendo «un experimento y privatizando la salud pública»

19.07.12 - J. GOÑI    DV

Sanidad. Los alcaldes de Tolosaldea, durante su comparecencia de ayer en el salón de Plenos. :: KLISK

TOLOSA. Los alcaldes de la comarca sanitaria de Tolosaldea creen que Osakidetza está haciendo un experimento con la sanidad en la comarca, que está derivando, a su juicio, en la privatización de la salud pública. Los alcaldes trasladaron ayer, durante su comparecencia pública en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa, una petición al consejero Rafael Bengoa de una «reunión urgente» para intentar «resolver el problema y conseguir el mejor servicio de salud para los habitantes de nuestra comarca». El alcalde de Tolosa y la alcaldesa de Andoain fueron los encargados de leer el manifiesto.

Los alcaldes estiman que, tras la firma del convenio entre Osakide-tza y la clínica de la Asunción, la gestión del servicio de sanidad de la comarca ha pasado a manos de este hospital y ello ha derivado, según la opinión de los regidores municipales, en que Tolosaldea se haya situado «muy por debajo de las otras comarcas guipuzcoanas, en cuanto a número de médicos y también en cuanto a calidad».

Los alcaldes hacen suyo el informe elaborado por la «Plataforma por la Sanidad Pública de Tolosaldea» (Topa), un colectivo integrado por Bildu, Aralar, Bilgune Feminista; Bonberenea; Ezker Abertzalea; Amarozko A.E.; Ekologistak Martxan; Euskal Herria Sozialista; Ezker Anitza; Beti Gazteak; Berdinbide; CCOO; CNT-AIT; ESK; Galtzaundi; LAB; Opción Sindical de Base; Zero Zabor; Zahartzaro Duinaren Aldeko Plataforma; ELA; Iturriza; Harizpe; Otsabio y Sanblaspiko.

Según este análisis realizado por la propia Topa entre los hospitales de Irun, Zumarraga y la clínica de Tolosa, la comarca tiene problemas en cuanto a la cantidad de médicos de algunas especialidades. «Teniendo en cuenta el número de habitantes de la comarca, tendría que ser de 30,9. Sin embargo, en Tolosaldea la media actual es de 20,1. Como consecuencia, las listas de espera han crecido considerablemente», dijeron ayer los alcaldes.

En este análisis de Topa faltan como mínimo «más de 10 especialistas en nuestra comarca». «Debido a esa carencia, la calidad del servicio ha decrecido y el tiempo de espera para recibir una óptima atención ha aumentado», en opinión de los alcaldes de la comarca.

«Por la sanidad pública»

Los primeros ediles comparecieron ayer para «denunciar estos hechos» y para exigir, dijeron, «que nuestra comarca tenga el mismo servicio de salud que otras comarcas». Y también denunciaron de forma conjunta su «preocupación y malestar en torno a este tema». Y pidieron que su comparecencia de ayer sirviera para pedir a Osakidetza que busque una solución a esta situación que calificaron de « insostenible para Tolosaldea».

Los alcaldes reiteraron su convicción de que seguirán trabajando a favor de una salud pública. Y se refirieron también al «buen resultado» del trabajo realizado por Topa. Hacían mención al hecho de haber podido integrar el servicio de Digestivo en el ambulatorio, aunque de forma parcial. Y por ello hicieron un llamamiento a los habitantes de la comarca «a que sigan trabajando a favor del servicio público de salud, porque el trabajo siempre da sus frutos». Están convencidos de que Osakidetza está llevando a cabo un experimento en la comarca que, si tiene beneficios económicos, «se acabará queriendo extender a otros territorios».Estiman que el argumento de la crisis no hay que usarlo como pretexto para «abrir las puertas a la privatización de la salud pública».

Los alcaldes también criticaron el hecho de que la nueva etapa de la Sanidad ha derivado en que los vecinos de la comarca «han perdido su derecho de acudir al Hospital Donostia en caso de necesitar una segunda opinión en cualquier diagnóstico». «Estamos recibiendo un servicio de salud mucho más pobre que el del año pasado. Muestra de ello son las más de 800 quejas recogidas», concluyeron.


Publicado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario