2012-09-27

Manifiesto del Grupo de Trabajo de Salud de Sol

Interesgarria eta adierazgarria 15M osasun taldeak irakurri zuen manifestua. Hau da, zoritxarrez, lurralde batzuetan dagoena eta beste batzuetara datorkiguna. Pribatizazioaren makina martxan dago, borroka dezagun geldiarazteko.

Urriarez 6an kontzentrazioa Tolosako Triangulo plazan.
Osasun publikoa defenda dezagun!


Interesante e ilustrativo el manifiesto leido por el grupo de salud del 15M. Esto es desgraciadamente, lo que ya existe en algunos territorios y lo que nos viene a otros. La maquina privatizadora está en marcha, luchemos para pararla.

6 de octubre concentración en la plaza del Triángulo de Tolosa.
¡Defendamos la sanidad pública!

------------------------

Manifiesto del Grupo de Trabajo de Salud de Sol leído en la manifestación del 22-S

Por Movimiento 15M - Grupo de Trabajo de Salud  (fuente: Mi salud no es un negocio)


Desde hace años sufrimos en sanidad privatizaciones más o menos encubiertas y recortes de personal y medios que deterioran de manera directa la atención sanitaria. Con la publicación del RD 16/2012 el gobierno del PP sentencia de muerte al sistema sanitario público y acaba con el concepto de Salud como un derecho de todo ciudadano. Por vía RD urgente y sin debate social se acaba con la atención universal y modifican hasta 6 leyes generales básicas, como la Ley General de Sanidad o la Ley de Cohesión y Calidad.

Bajo falsos supuestos, y culpabilizando y atacando a los sectores más vulnerables de la clase obrera se recorta la cartera de servicios gratuitos, se incrementa el copago farmacéutico, se excluyen fármacos de la financiación y, sobre todo, se cambia el modelo del sistema sanitario de nuestro país, que ya no puede considerarse verdaderamente Sistema Nacional De Salud, al vincular el derecho a la atención sanitaria a la condición de asegurado. Se condena a cientos de miles a la exclusión sanitaria

Se argumenta que nuestra sanidad es económicamente insostenible, cuando nuestro GSP es uno de los menores de los países desarrollados, mientras nuestra sanidad ha estado considerada entre las mejores. Se acusa a la población de abusar del sistema, cuando la media de consultas es menor que otros países desarrollados salvo en el caso de AP, lo que es en sí un avance. Con un discurso abiertamente xenófobo se acusa a los compañeros migrantes de abusar de un sistema que les es gratuito, cuando en realidad también lo financian y lo utilizan menos que la población autóctona. Se favorecen e imponen modos de gestión privada de los centros públicos, cuando son mucho más costosos e ineficientes y sólo garantizan los intereses de unos pocos…Son muchas las mentiras y poco el tiempo para explicarlas….

En la Comunidad de Madrid sufrimos de forma especial este ataque contra la sanidad pública, con la reciente privatización de 26 categorías profesionales, el despido de interinos y no reposición de las jubilaciones, el cierre de plantas, centros y servicios, la exclusión de vacunas, el destrozo de las redes de apoyo a drogodependencia y de salud mental, la desaparición de una coordinación para la salud pública, el recorte de actividades preventivas, el florecimiento de hospitales de gestión y explotación privada…

Asistimos al desmantelamiento de nuestro sistema sanitario público, auténtica joya de nuestro llamado sistema de bienestar y es preciso la unidad de acción para organizar la movilización que frene esta brutal agresión, porque aquí es muy directo: los recortes matan, ya están matando.

Desde el GT de Salud Sol llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras, usuarios, vecinas y particularmente a todo el movimiento 15M a unirnos para organizar una resistencia al nivel del ataque que sufrimos. Consideramos que al igual que la dación en pago, el agua pública o la educación, en estos momentos la lucha por la sanidad pública debe ser un eje central y transversal de lucha para el movimiento. Nos ofrecemos por ello a todas las asambleas, centros y grupos de trabajo para colaborar en la organización de esta resistencia.

Por el derecho a la Salud para Todas las personas: Universal, gratuita y de calidad!!!

Llamamos a la desobediencia civil y exigimos la derogación del RD 16/2012!!

Exigimos la renacionalización de todo lo privatizado y la derogación de la
Ley 15/97 que permite la gestión privada de centros públicos!!!

2 comentarios:

  1. Podemos estar seguros, de que, si los ciudadanos en Euskadi, no somos capaces de organizarnos y acumular la fuerza necesaria y movilizarnos, con el fin de frenar esta brutal “embestida” que el poder financiero, apoyado incondicionalmente por la casta política basada en la actual partitocracia, esta llevando a cabo tanto en Catalunya, Galiza, Madrid y resto del Estado, contra uno de los pilares del estado de derecho, como es la Sanidad Publica y Universal, antes de lo que nos imaginamos, TODO y mas de lo que se refleja en este articulo, también , se nos va a “caer encima”. a nosotros.

    Por lo tanto y teniendo en cuenta que:

    El mes que viene, en Octubre, quedara configurado un nuevo Parlamento y Gobierno Vasco.

    Los recortes presupuestarios planteados desde Madrid, afectara negativamente a la financiación de nuestra Comunidad Autónoma, como asimismo el menor ingreso económico desde la propia Comunidad, debido a la grave situación actual

    La mayoría de quienes ocupen dichas “poltronas”, serán los representantes de los Partidos Políticos, que actualmente están posicionados a favor de la privatización de la Sanidad y que han hecho posible, que en nuestra Comarca de Tolosaldea, se nos haya impuesto como Hospital de Referencia un Clínica Privada.

    Desde mi punto de vista, y utilizando el lenguaje medico como es el de la “medicina preventiva”, vamos a utilizar la misma, y antes de que empiece el “circo” de la Campaña Electoral, retomemos la movilización ciudadana, saliendo a la calle y exigiendo a quienes vayan a ocupar estos poderes Institucionales, que se “blinde” a través de la Ley Correspondiente ,la Sanidad Pública Universal y de Calidad, con el fin de evitar, que los “depredadores” nos arrebaten uno de nuestros derechos más fundamentales.

    Me parece muy oportuna la convocatoria que se realiza para el próximo sábado día 6 de Octubre, en la que por supuesto pienso estar, como también me parecería importantísimo, que quienes entramos en este Blog y en el Facebook del mismo, pincháramos en “compartir” e informáramos esta acción, a través del correo electrónico, (familiares, amigos, compañeros de trabajo etc.) con lo que podríamos llegar a miles de personas.

    ¡ NI UN PASO ATRÁS ¡ ¡ TODOS JUNTOS PODEMOS ¡

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que como está pintado en el cristal del escaparate de la foto de esta artículo : INDIGNARSE NO ES SUFICIENTE.

    No es suficiente el comentarlo con los amigos tranquilamente en una terraza de un bar, ni con la familia en la butaca de la de casa y no acudir a las manifestaciones que se hacen o las concentraciones que se realizan o no participar en la huelga general ya que te quitan dinero y además no sirve para nada.

    Lo que está absolutamente claro que no sirve para nada es el INDIGNARSE SOLAMENTE Y QUEDARSE EN CASA O IR AL TRABAJO EN LA HUELGA.
    Nos lo está demostrando el gobierno cada viernes con una nueva medida( ya que al parecer todavia aguantamos y no nos quejamos).

    Que no haya ni una sola nueva medida sin respuesta en la que no participemos.

    ResponderEliminar