2012-11-11

SEIS MINUTOS (Capítulo 2 de 3)

Segundo capítulo del documental Seis Minutos. Una película que pretende abrir el debate sobre la importancia de la Atención Primaria y la Medicina de Familia. 
Varios médicos plantean cuestiones, preocupaciones y puntos de vista sobre una forma de entender la medicina que parece desvalorizada ante la prisa, la especialización y la deshumanización del mundo moderno.

4 comentarios:

  1. La verdad es, que nunca me había parado a pensar, en la importancia que tiene la atención primaria.

    Tal y como estamos viendo, lo que en Madrid , Castilla la Mancha y resto del estado , el Gobierno del PP esta haciendo, no me extrañaría, que antes de lo que nos podamos imaginas , al PNV. y PPSOE, en Euskadi, se les ocurra privatizar también esta atención primaria, regalándosela a alguna Empresa Privada para que gestione la misma.

    La situación realmente pasa ya de ser preocupante, para convertirse en un gravísimo problema, por lo que desde mi punto de vista, y haciendo caso de ese dicho popular:

    “ Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”

    Me parece urgente, el poner en marcha un calendario de movilizaciones ciudadanas, con el fin de llevar a la practica eso que se dice en términos sanitarios como “medicina preventiva”, con el fin de exigir del nuevo Parlamento y Gobierno Vasco, que ni se les ocurra dar un paso, hacia la privatización de la Sanidad Publica, si no todo lo contrario, como es, el que:

    BLINDEN POR LEY EL DERECHO QUE TENEMOS L@S CIUDADAN@S VASC@S, A SER ATENDIDOS, POR UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD Y UNIVERSAL

    !NUESTRA SALUD NO ES UN NEGOCIO ¡ ¡ TODOS JUNTOS PODEMOS ¡

    ResponderEliminar
  2. No tardaremos en ver privatizada la Primaria de Tolosaldea. El objetivo de los gestores de la Asunción ha sido siempre hacerse con TODA la asistencia sanitaria de Tolosaldea. Es simplemente cuestión de tiempo, pues el proyecto inicial viene del PNV y su situación actual es la ideal para desarrollarlo completamente.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente, los distintos representantes del PNV, cada vez que se encuentran con un micrófono cercano, se arrancan con declaraciones de este pelaje: no vamos a atravesar las Rayas Rojas de los servicios públicos. Los servicios públicos van a ser como dice su palabra Públicos . Después con la boca mas pequeña añaden, en concreto para la Sanidad, nosotros estamos por la Sanidad MIXTA, que a nuestro parecer ha dado muy buenos resultados ( no especifican, pero es así, que los buenos resultados son para los grupos económicos afines a este grupo político).
    El paso de la Sanidad Pública de gestión Pública a una Sanidad Pública de gestión Privada que se produjo con la aprobación de la Ley 15/97, y que supuso la entrada de la empresa privada en la la Sanidad Pública, ya fue un importante cruce de Rayas Rojas .
    El nuevo paso de Rayas Rojas es el que estamos deseando la mayoría de la gente de esta comarca: la vuelta a una Sanidad Pública de Gestión Pública, pero al parecer el PNV ni sus grupo de poder están por la labor.
    A ver que dicen ahora, que excusan ponen ahora, que van a tener que dar la cara y no estar en un segundo plano( pero manejando con sus hilos los txontxongillos del PSOE), como en esta última legislatura.

    ResponderEliminar
  4. Dice el dr Gervás en este 2º video : la medicina especializada es como un ultramicroscopio que bien dirigido puede ser una bendición pero que si no se dirige bien puede ser ultrapeligroso.
    Me ha parecido interesante oir al dr Gervás hacer estas declaraciones que contradicen el sentimiento generalizado de endiosamiento de la medicina especializada. Endiosamiento que cada vez se está generalizando mas en esta sociedad en la que la salud se ha convertido en un bien de consumo como puede ser un coche o un electrodoméstico y que se puede resumir en : Cuantas más cosas me hagan y cuanto más caras sean las pruebas más contento estoy con la atención sanitaria recibida; el medicamento cuanto más caro mejor es el tratamiento que se me está dando ; la atención sanitaria se me tiene que dar si no esta misma mañana lo mas tardar mañana; etc.
    Esta es la sanidad que se va a intentar potenciar desde la sanidad privada( como el nuevo consultorio de la Zurriola), naturalmente para el que se la pueda pagar. Esta es la medicina que se realiza en los EEUU, una de las sanidades que tienen una relación calidad recibida- precio a pagar por ella mas caras del mundo.
    Pero ojo, como dice el dr Gervás puede ser ultrapeligrosa si no está correctamente dirigida, que es lo que generalmente ocurre cuando hay un interés crematistico en la indicación tanto de pruebas como de tratamientos que se nos hacen.

    ResponderEliminar