2012-12-16

BATZARRA - ASAMBLEA (2012-12-15)

Gaia: Osakidetza eta Asunción klinikaren arteko hitzarmena sinatu zenetik urte bete pasa ondoren, egoeraren azterketa.

Tema: Balance de la situación actual, tras un año de concierto entre Osakidetza y la Clínica Asunción.


17 comentarios:

  1. Hay una afirmación que comparto con uno de los representantes de TOPA que participan en la Evaluación del Concierto entre Osakidetza e INVIZA: que la de Tolosaldea no es más que la experiencia piloto en Guipuzkoa del inicio de privatización de la atención sanitaria. Aquí se ha comenzado por la atención especializada. Después si ven que no les supone mucho desgaste político continuaran extendiéndolo a la atención primaria.
    Pero él posteriormente dice que la cosa no se va a quedar limitada a Tolosaldea,si no les supone mucho gasto político. El negocio grande está en quedarse con toda la bandeja de pasteles, no solo con el pastel de Tolosaldea y se intentará extender la experiencia al resto de comarcas de Guipuzkoa , al resto de comarcas de Vizcaya ( allá estará al quite el socio de INVIZA en el centro de la Zurriola y que es donde ha estado trabajando el nuevo consejero de sanidad Jon Darpón últimamente: IMQ)y al resto de Euskalerría. Si la bandeja de pasteles es demasiado para ellos dos ya llamarán a otros amigos que también sean golosos y si todavía sobra ahí estará siempre el Capi de Capio para echarles una mano,como a muchos amigos de las otras comunidades.
    Avisadas estáis las demás comarcas de Euskalerría. No penséis : ¡Pobres los de Tolosaldea!. Después vendrán por vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Como también comparto lo que dice de que : además luego utilizarán los datos amañados que quieran sacar de la Encuesta de Satisfacción de Tolosaldea, para justificar la aplicación de una experiencia similar en otras comarcas. Diran mostrando estos datos amañados, ya que no mostrarán las quejas y protestas,que con la Sanidad de Gestión privada se da atención a precio más barato con un alto grado de satisfacción de los asegurados.
    Lo mismo ha pasado con la experiencia del Hospital de Alzira en la Comunidad Valenciana y de ahí se ha extendido a otros varios hospitales de la misma comunidad y a otros de Madrid,etc.
    Los datos como las armas las carga el diablo y los intereses y estos últimos hay muchos en el entorno de este nuevo gobierno.
    La Realidad tanto en Tolosa como en esas comunidades discurre por otros caminos de los transitados por los datos de las Encuestas . Pero esa solo la sufren las personas individuales y no llegan a aparecer en los medios masivos de manipulación

    ResponderEliminar
  3. La Asamblea protagonizada el sábado pasado por “ TOPA” , así a “botepronto” me sugiere;

    - Que la Coordinadora está viva y en marcha
    - Que ha llevado a cabo un estudio y análisis de la situación actual de la Sanidad en Tolosaldea, muy interesante.
    - Que esta llegando a sectores de la población, tal y como quedo demostrado por las y los vecinos que llenaron el auditorio
    - Que tiene claro, que el problema de nuestra Comarca, es tan solo la “punta de lanza” del intento de privatizar la Sanidad Pública en Euskadi,y que por lo tanto hay que seguir “ poniéndose las pilas” y continuar la labor de información y sensibilización respecto a este GraVe problema.

    Así pues, yo tan solo añadiría a esto, la necesidad por un lado:

    - De tratar de crear una “red de solidaridad” a nivel de Gipuzkoa en principio y de Euskadi a continuación, con el fin de ir avanzando en esa “acumulación de fuerzas” que vamos a necesitar, para enfrentarnos con un mínimo de capacidad, a las futuras “embestidas” que la Sanidad va a tener que soportar, por parte de los denominados “Mercados”, apoyados estos por más de una Fuerza Política presente en el Parlamento Vasco.

    Y por otra parte:

    Procurar ir sumando mas vecin@s de Tolosaldea a esta Coordinadora, como por ejemplo a través de la creación de ese Grupo de Apoyo que se comentaba en la Asamblea, dotando al mismo de un objetivo, como podría ser el de Programar Movilizaciones Ciudadanas ( Una al mes, hasta el próximo verano, podría estar bien, y que sin duda, incorporaría a un sector joven, más predispuesto a la actividad que a acudir semanalmente a una reunión.

    Por supuesto, que el apoyo a estas vecinas y vecinos que hoy componen la Coordinadora, es hoy algo imprescindible, si de verdad queremos defender uno de nuestros derechos mas fundamentales, como es de mantener y potenciar al máximo una SANIDAD PUBLICA SDE CALIDAD Y UNIVERSAL.

    Aupaaaaaaaaaaaaaa ¡ TODOS JUNTOS PODEMOS ¡ ¡ LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE “

    ResponderEliminar
  4. Como cláramente se expuso en la asamblea del pasado sábado( y se recoge en el video) , cuando hace un año nos vendieron el Nuevo Modelo Asistencial, nos dijeron que la razón del Concierto que concretaba este Nuevo Modelo era la mejora de la atención sanitaria, que reconocían que estaba en Tolosa a un menor nivel que el resto de comarcas, ya que era la única comarca que no contaba con un hospital comarcal público.
    Ha pasado un año y a todos los asistentes a la asamblea nos quedó claro que no solo no se ha mejorado la calidad de atención sanitaria ni se nos ha igualado al resto de las comarcas sino que hemos empeorado y nos hemos alejado todavía más de ellas.
    Todo gracias al Nuevo Modelo Asistencial, sustanciado en el Concierto firmado.

    ResponderEliminar
  5. Pero según nos contaron, el Concierto tiene una duración máxima de 5 años “con prórrogas expresamente a vencimiento por periodos anuales”.
    Pero la prórroga o no del Concierto depende de si se han cubierto satisfactoriamente los objetivos marcados. La prórroga anual no es automática se haga al atención que se haga. El Concierto puede ser rescindido o resuelto si se “incumplen los objetivos cualitativos y cuantitativos establecidos”.
    En la Asamblea del sábado quedo claro que existen sobrados motivos por incumplimiento de los objetivos para que no se prorrogue el Concierto.
    Es decir para que se Rescinda el Concierto entre Sanidad e INVINZA.

    ResponderEliminar
  6. Estuvo interesante la distancia que marcaban entre lo que ellos iban a realizar : una Evaluación del Nuevo Modelo Asistencial y la Encuesta de Satisfacción que había realizado hacía unos meses Osakidetza.
    La encuesta de Osakidetza se había realizado telefónicamente y màs que una encuesta para ver que puntos fuertes en los que reafirmarse y débiles para corregir, tenía el Nuevo Modelo era una encuesta de loas y alabanzas de las bondades de la clínica de la Asunción: amabilidad y respeto del personal, intimidad, la información ofrecida, la atención. Además de contar con datos incorrectos: como la capacidad técnica de los profesionales( cuando siguen existiendo médicos generales haciendo el trabajo que tendrían que hacer especialistas ) o los tiempos de espera en consulta con una media de 15minutos ,( cuando todo el mundo que haya acudido estos últimos meses a consultas de trauma y oftalmología han tenido retrasos de hasta 2 horas),….
    Ellos evaluaron los servicios Ambulatorios tanto los Transferidos( cardio, trauma, oftalmología ) como los no transferidos(digestivo, neuro, derma). También los servicios Hospitalarios y por último los Nuevos Servicios Ofertados que iba a ofrecer la clínica, que en su gran mayoría o brillan por su ausencia o distan bastante de lo anunciado.
    Como ellos concluyeron: este nuevo modelo asistencial en vez de acercarnos a la calidad que reciben el resto de comarcas( que según Osakidetza era el objetivo que se perseguía con el cambio), ha empeorado nuestra calidad de atención.
    Por ello: Exigían la Rescisión del Concierto.

    ResponderEliminar
  7. Si y también dijeron que las personas de Tolosaldea no tenemos y si las cosas siguen igual, vamos a tener, una atención sanitaria equiparable al resto de las comarcas de Euskalerría.
    Pero aquí puede que si las cosas siguen por los derroteros que se adivinan, se equivoquen.
    Pero no por que Tolosaldea vaya a mejorar con este Nuevo Modelo Asistencial, sino por que como se comentaba anteriormente, si la gente no se mueve, no se espabila, no protesta ni se moviliza, utilizando como muestra de lo satisfechos que están en Tolosaldea con la atención recibida, nuestra Encuesta de Satisfacción Amañada ,van a extender el mismo modelo a todas las comarcas.
    Y finalmente, nos van a igualar al resto de comarcas por que a estas les van a rebajar su calidad de atención a la que da nuestro estupendísimo Nuevo Modelo Asistencial.
    MOVILICÉMOSNOS ANTE TANTOS ATROPELLOS.

    ResponderEliminar
  8. Pero es que ¿a alguien le ha podido extrañar las conclusiones presentadas por la plataforma TOPA en su evaluación anual del Concierto entre Sanidad e INVIZA?
    Si en los servicios ambulatórios transferidos, estos son provistos por unas plantillas reducidas a las que les falta 1/3 del personal para equipararse a las de un hospital público. Lo lógico es que se formen listas de espera como no se han conocido nunca en esta comarca.
    Si a los servicios ambulatorios no transferidos les reducen los días que acuden a la consulta¿ cómo demonios van a poder dar una mejor calidad de atención que antes que iban el doble de días?. Si es que aquí no tienen ni el quimérico argumento de que : es que la gestión privada es mejor que la pública. Ya que estos trabajadores son también públicos, en algunas ocasiones los mismos.
    ¿Cómo pueden todavía comer a alguien el coco de que la razón del cambio de Modelo Sanitario es el mejorar la atención sanitaria e igualarla al resto de comarcas de Euskalerria?.
    No va a llegar muy lejos con estas argumentaciones sr Darpón.
    Con estos mimbres, lo lógico es lo que ha reflejado la evaluación realizada por TOPA : este modelo asistencial en vez de acercar a esta comarca a la calidad de atención que reciben el resto de las comarcas, la ha alejado todavía mas.

    ResponderEliminar
  9. Yo quisiera llamar la atención sobre el hecho de que no haya sido Sanidad la que ha realizado esta Evaluación de la atención realizada por la empresa INVIZA en sus distintas centros y que haya tenido que ser una plataforma ciudadana la que lo haya realizado .
    Eso a pesar de las grandilocuentes declaraciones de sus mandatarios de que:"el Departamento de Sanidad y Consumo quiere garantizar que la calidad del servicio que se presta a toda la ciudadania de Tolosaldea sera similar a la del resto de las comarcas guipuzcoanas".
    Menudo aval de garantia. No nos ha asegurado el producto ni para el primer año de vida que es cuando habitualmente funcionan mejor( aunque sea por aparentar) . ¿Que nos puede esperar en los próximos cuatro años que quedan para que se acabe el Concierto?
    Por cierto.Mis felicitaciones y agradecimiento al trabajo serio y solidario de esta plataforma.

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha gustado ver en la mesa al alcalde de Billabona, representante de la Comision de Alcaldes que se formó para hacer el seguimiento de los puntos que se habían presentado en las Mociones que se hicieron y aprobaron en los Ayuntamientos de todos los pueblos de Tolosaldea, apoyando con su presencia y felicitando a TOPA por el trabajo realizado .
    Me ha gustado oírle decir que ellos van a tener un papel activo y que van a colaborar con la plataforma para conseguir que la comarca de Tolosaldea reciba una calidad de atención similar al resto de las comarcas proporcionada por un hospital comarcal de gestión pública y un ambulatorio de especialidades correctamente dotado .
    También me ha gustado oírle que cuando tras conformarse el nuevo gobierno comience a funcionar la consejería con los nuevos responsables, tienen intención de solicitar una reunión con ellos, y presentarles esta evaluación del primer año de funcionamiento del Concierto, además de las demandas concretadas en las Mociones realizadas en todos los Ayuntamientos .

    ResponderEliminar
  11. La Comision de Hacienda de la Diputación de Guipuzkoa ha aprobado la supresión de las SPE( Sociedades de Promoción de Empresas), comentó uno de los miembros de TOPA en la Asamblea de Evaluacion Anual del Concierto entre Sanidad e INVIZA.
    Que como se afirma en la propuesta que se presentó en Juntas Generales las SPE” son un régimen especial que ha permitido a un número considerable de empresas encontrar vías para eludir impuestos”.
    ¿Y en que nos interesa a los vecinos de Tolosaldea este tema, se preguntó en la Asamblea el miembro de la plataforma?, pues en queINVIZA forma parte de una SPE de la que se vale para eludir el pago de impuestos y el pago de la Deuda que hace 18 años contrajo al hacerse dueño de la clínica tras pagar la inmensa fortuna de UN EURO.
    De esta forma INVIZA sigue debiendo después de haber estado explotando durante 18 años la clínica prácticamente la misma cantidad de la deuda que asumió ( 4.000.000 de euros) y después de obtener 20.000.000 de euros en el año 2012 ha pagado únicamente 26.900 euros de beneficio. Pero en cambio si tiene dinero para montar junto con IMQ( Igualatorio Médico Quirurgico donde ha estado hasta ahora trabajando el nuevo consejero Jon Darpón)el nuevo centro de la Zurriola donde han invertido 800.000 euros.

    ¡Así se hace rico cualquiera!. Para eso es amigo de sus amigos .

    Si alguién le interesa el tema en el bideo se vé claramente todo el entramado del que forma parte INVIZA con YATPINDE a la cabeza.

    ResponderEliminar
  12. O sea , que según lo dicho en el anterior comentario, INVIZA es una empresa Evasora de Impuestos y Evasora de Deudas .
    Pero es que como en anteriores ocasiones también se ha comentado en este blog, además cometió un sinfín de irregularidades cuando solicitó el permiso de obras de ampliación, motivo por el que se le echó para atrás el inicialmente aprobado permiso por el anterior ayuntamiento del PNV : o sea una empresa además Tramposa.
    ¡En manos de vaya Alhaja , ha puesto Sanidad el cuidado de la salud de los vecinos de Tolosaldea!

    ResponderEliminar
  13. Resumen de lo leido y visto en este blog:
    Estábamos Infradotados , siendo la única comarca sin Hospital Comarcal Público.
    Nos proponen un Nuevo Modelo Asistencial para podernos equiparar a las otras comarcas.
    La Evaluación muestra que en vez de equipararnos nos hemos alejado mas, de su calidad de atención.
    ¿A que espera Sanidad para Rescindir ese Concierto?
    Otras soluciones las hay:
    Seguir como estábamos hasta que se firmó el Concierto , hasta que se pueda dar una solución definitiva a esa infradotación.
    Solución que pasa por la Publificación de la clínica de la Asunción(recordar como se ha comentado en otros comentarios anteriores que la clínica viene incumpliendo el acuerdo de pago de deuda desde hace 18 años y que se apropió de la explotación de la misma haciéndose cargo de esta deuda, lo cual no ha cumplido y pagando UN euro). Se le devuelve el euro y en paz….. y ….. dotar correctamente el Ambulatorio de Especialidades ( esto se hace con una mínima parte de los 20 millones de euros que se le dan a INVIZA cada año por el Concierto).
    Solución del problema fácil. Hace falta voluntad política de favorecer a la mayoría de la población y no a los poderes económicos

    ResponderEliminar
  14. De la pública a la privada y al revés
    Su trabajo consistía en supervisar desde la Administración a la empresa privada adjudicataria de la atención sanitaria: Ribera Salud UTE. En septiembre de 2007 esa misma operadora sanitaria le fichó para ocupar el cargo de mayor responsabilidad: la dirección del departamento de Salud.
    de la Generalitat valenciana en el departamento de Salud de la comarca de La Ribera, de gestión privada. Durante este tiempo ocupó el cargo de comisionado. Su trabajo consistía en supervisar desde la Administración a la empresa privada adjudicataria de la atención sanitaria: Ribera Salud UTE. En septiembre de 2007 esa misma operadora sanitaria le fichó para ocupar el cargo de mayor responsabilidad: la dirección del departamento de Salud. Y pasó, sin etapas intermedias, de vigilar a la empresa desde su puesto de la Administración pública sanitaria a estar en nómina de la compañía.
    ¿ A quién os recuerda este perfil profesional?.
    Contestación correcta: JON DARPÓN. Nuestro nuevo Consejero de Sanidad.
    Estamos aviados si dejamos en sus manos la iniciativa y la dirección de la salud en nuestra comarca.
    Mas información en esta dirección
    http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=10777&more=1&c=1&tb=1&pb=1

    ResponderEliminar
  15. El artículo arriba mencionado no tiene desperdicio.
    Muestra lo que uno de los representantes de TOPA dijo en la Asamblea: que los protagonistas de este vodevil nuestro no son más que alumnos retrasados de los que pululan por Valencia y por Madrid y por otros países como Inglaterra .
    Este trasvase de figuras entre las instituciones públicas y el sector privado es tan habitual que le han puesto hasta denominación: unos le llaman gráficamente el síndrome de la “puerta giratoria” y otros el de la “estrategia del caballo de Troya”.
    Tanto la clínica de la Asunción( dr Cerdán, dr Múgica, dr Aguirre) como su socio en el consultorio de la Zurriola (IMQ: con el dr Darpón)) son vivos representantes de esta política sanitaria que tantos desastres está acarreando a los ciudadanos.
    Lo único que va a conseguir parar esta privatización encubierta de la Sanidad va a ser NUESTRA MOVILIZACIÓN.
    Aquí vemos lo que podemos esperar de estos políticos que van a dirigir nuestra Sanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diría yo que estos pájaros sean alumnos retrasados; más bien son unos adelantados de la privatización sanitaria, pues no hay que olvidar que toda esta maniobra de Tolosaldea lleva gestándose más de quince años. Además tanto Darpón como Cerdán y Aguirre estaban en cargos de gestión pública hace ya tres legislaturas, de forma que el caballo de Troya ha pasado el muro hace ya mucho tiempo.
      Y no hay que perder de vista que otros cargos que también gestionaban la sanidad pública desde Vitoria por aquellos tiempos ahora están en cargos de responsabilidad en hospitales de nuestro territorio (Ladrón de Guevara es director médico del hospital Donostia, Berraondo director gerente del hospital Bidasoa). Y más aún, Baylin, actual gerente del hospital de Zumárraga ha sido una de las más activas impulsoras de la privatización de Tolosaldea durante su etapa como gerente de la antigua comarca Oeste; curiosamente fue llegar a dirigir el hospital de Zumárraga y ceder la realización de los estudios de Resonancia a la clínica Asunción (el famoso camión).
      Así que de retrasados nada, pioneros.
      Como no nos movamos con energía, asaltando el ambulatorio si es necesario, esto no tiene marcha atrás. Las obras de remodelación del ambulatorio de especialidades están ya muy avanzadas y en poco tiempo los médicos de cabecera se desplazarán allí, así que difícilmente se van a poder mantener las especialidades públicas como no se hagan acciones muy enérgicas.

      Eliminar
    2. Y no tardaremos en ver el desmantelamiento de los hospitales comarcales en favor de la sanidad privada. Hace tiempo ya desapareció la Pediatría del hospital Bidasoa, hace poco han desmantelado el laboratorio de análisis, y cualquier día acabarán con Anatomía Patológica, Radiología o cualquier otro servicio, con la disculpa de la racionalización del gasto y la optimización de recursos. También nos hablarán de las sinergias con la sanidad privada y de las excelencias de la sanidad mixta.
      Es cierto que se acercan malos tiempos y como la población, y los propios médicos, no despierten los tiburones financieros, disfrazados de gestores sanitarios, van a devorar la sanidad pública antes de lo que pensamos.

      Eliminar