2012-12-08

La privatización de la sanidad solo es posible gracias a la ley 15/97, aprobada por PP, PSOE, CiU, PNV y CC

KAOS EN LA RED Lunes, 03 de Diciembre de 2012

Las medidas de desmantelamiento y privatización anunciadas por el gobierno regional del PP solo son posibles gracias a la Ley 15/97 (aprobada por PP, PSOE, CiU, PNV y CC)...

... que permite que cualquier centro sanitario o socio-sanitario pueda ser gestionado y traspasado a empresas privadas, tal como confirmó el T.S.J. de Valencia (“el soporte legal a la concesión administrativa de Alzira vendría dado por la Ley 15/1997”)

Hasta ahora, Comunidades Autónomas de diferente signo político han venido “aprovechando” las posibilidades que ofrece esta Ley para privatizar bajo el paraguas del eufemismo “colaboración público-privada”. Así el PP ha utilizado este sistema de forma masiva en la Comunidad Valenciana y Madrid, además de Murcia, Galicia y Castilla León, mientras que el PSOE lo ha aplicado, con apoyo de sus socios de “izquierdas” en Cataluña y Baleares.

Además, durante las anteriores dos legislaturas -casi 8 años de mayoría- el PSOE, aun viendo lo que el PP hacía en Madrid y Valencia, mantuvo la ley en vigor e hizo oídos sordos a numerosas y multitudinarias movilizaciones; ni siquiera ninguno de sus tres ministros de sanidad durante ese periodo, se molestó en recibir a las organizaciones que presentamos 500.000 firmas en el Congreso pidiendo la derogación de la 15/97.

Por otra parte, el Estatuto Marco del personal al servicio del SNS, Ley 55/2003, (en cuya elaboración participaron, entre otros, sindicatos subvencionados del sector sanitario), introdujo la figura de los Planes de Reordenación de Recursos Humanos, que permiten, entre otras cosas, traslados forzosos masivos de personal de los centros públicos para vaciarlos de empleados públicos y cedérselos a las empresas privadas (Pontones y Quintana son el ejemplo).

Ante el anuncio de miles de despidos; privatización de la gestión sanitaria de los hospitales modelo PFI1 (no se privatizan ahora, ya estaban privatizados antes de su inauguración), modelo que en un principio solo afectó al personal no sanitario y aparte del sanitario (laboratorios, diagnóstico por la imagen); externalizaciones de servicios no sanitarios; fusiones de servicios clínicos; privatización de centros de atención primaria; introducción del euro por receta; desmantelamiento de La Princesa y el Carlos III, etc., corremos el riesgo de perseguir la zanahoria que nos enseñan y olvidar el verdadero fondo del asunto: las causas que permiten la privatización, la Ley que la posibilita, sus responsables por acción u omisión y el negocio que persigue.

Todas estas medidas son un paso más en el plan, perfectamente planificado y en marcha desde hace años (1991, Informe Abril Martorell), para desmantelar el sistema sanitario, privatizar las partes rentables, empujar a los sectores de población que puedan pagárselo hacia los seguros privados, e ir conformando con los restos un sistema de baja calidad, similar a los antiguos de beneficencia para el resto de población: trabajadores, parados y excluidos, al tiempo que se inicia la exclusión de los más desfavorecidos, los inmigrantes sin papeles.

En este momento están surgiendo propuestas de lucha genéricas en “defensa de la sanidad pública”, solo contra los recortes, e incluso reclamando que los hospitales de modelo PFI se mantengan como hasta ahora (olvidando las repercusiones que este modelo privado tiene en usuarios y trabajadores); reclamando una “falsa unidad” que pasa por un pacto de silencio que oculte a la población y los trabajadores las causas y los responsables de la privatización y su connivencia con el capital privado; así como quienes han votado, mantenido y/o callado, su herramienta fundamental: la Ley 15/97.

No debemos entrar en este juego, la unidad es deseable, pero en base a actuar sobre las causas de la privatización, no solo sobre los síntomas. Hacemos un llamamiento a organizarse en cada barrio y pueblo en defensa del sistema público de salud. Solo si se articula una alianza entre trabajadores del sistema sanitario y población para poner en marcha un proceso continuado de movilizaciones, podremos frenarlo. Este plan debe incluir la reivindicación de la puesta en marcha de mecanismos de gestión democrática por parte de los propios usuarios y los trabajadores de los centros: nunca más los centros en manos de políticos y empresas.

Hoy más que nunca: contra la privatización, derogación de la 15/97 y rescate de los centros privatizados
Sanidad para todos, sin exclusiones
¡¡¡FUERA EL LUCRO DE LA SANIDAD!!!

1 - Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Parla, Arganda, Aranjuez

HELBIDE HONETAN ARGITARATUA:

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con este escrito, ya que en Euskadi, aunque de momento, el primer “zarpazo” para la privatización de la Sanidad Pública, se haya dado en nuestra Comarca de Tolosaldea, tendríamos que tener MUY CLARO, que en cuanto el PNV asuma el poder del Gobierno Vasco, procederá junto a sus “socios” del PPSOE y UPD, a continuar y “profundizar” en el camino de dicha privatización.

    No podemos ni debemos de olvidar, que estos Partidos Políticos, fueron los que nos IMPUSIERON ESTA LEY 15/97, siguiendo sin duda .el mandato de la “voz de su amo”, o lo que es lo mismo de los denominados “mercados”, con el fin de configurar un modelo de sociedad CAPITALISTA, que es lo que han hecho siempre y seguirán haciéndolo, siempre y cuando, l@s ciudadan@s se lo permitamos.

    Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo, que el mantener nuestra lucha por el mantenimiento y potenciación del Ambulatorio Publico de Especialidades y por el poder contar con un Hospital Público Comarcal, es fundamental y absolutamente positivo, pero….. no podemos dejar de lado, el hecho, de que si esto nos está pasando, es debido a la existencia de esa “maldita Ley” y que por lo tanto, es igualmente imprescindible, exigir su derogación y que para ello, vamos a necesitar del apoyo del conjunto de la ciudadanía de Euskadi y del resto del Estado.

    ¿difícil? dependerá de nuestra voluntad, de nuestra constancia y de ir concretando paso a paso, lo que tenemos que hacer,y es por ello, que también me ha parecido muy importante, la iniciativa que ha tomado “ TOPA “, al plantear por los Canales de Internet, una petición al Gobierno Vasco en este sentido.

    Por supuesto que yo ya la he firmado, sin embargo me vais a permitir que os diga, que estoy algo desesperanzado, cuando veo que en estos últimos días, tan solo se han reflejado un “puñado” de firmas, dando la impresión de que muy pocas han sido los que han tomado realmente en serio esta acción, que realmente puede sensibilizar al conjunto de la ciudadanía, y puede ser vital para conseguir que el Gobierno Vasco se preocupe y escuche nuestras reivindicaciones.

    A nivel de Euskadi, ¿ Cuantos contactos tenemos cada un@ en nuestro correo, Facebook,Twiter etc,? ¿Cuant@s trabajador@s y profesionales sanitari@s tenemos en los Hospitales, Ambulatorios, Consultas etc.? Cuant@s profesor@s en Escuelas Publicas, Ikastolas etc.? ¿Cuántos…..etc ,etc,?

    ¿ Os imagináis que ,si tomáramos en serio, esta iniciativa, cuantas miles y miles de firmas podríamos conseguir sin prácticamente esfuerzo alguno?

    Con todo el cariño del mundo, os pediría cinco minutos de reflexión sobre esto, y a continuación………. ¡ TOD@S JUNT@S PODEMOS ¡ “ AUPAAAAAA ¡


    ResponderEliminar
  2. Esta (la ley 15/97) fue, sin ninguna duda, la primera raya roja que se atravesó, sin que la mayoría nos diésemos cuenta de que lo que estaban haciendo, ya que nos entretenían los medios de manipulación con alguna tontería de las habituales.
    Esta fue la gran rayaza que posibilitará , si la gente no sale de su modorra habitual, el que nos hagan atravesar las siguientes rayas rojas, que por ahora no se atreven a cruzar, y dicen que no van a atravesar.
    Pero que si ven que nos quedamos tan tranquilos ante las agresiones que nos hacen, también las cruzaran. Ya lo creo que lo harán .
    Esta gente es insaciable.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo que seguirán intentando cruzar otras rayas rojas.
    Ellos van haciendo sus movimientos y mientras nosotros, mucho futbol y demás tonterías.
    Tolosaldea ha venido siendo por ahora una de las primeras experiencias de privatización, pero también se están realizando otras que como son parciales y afectan solo a unos cuantos y entre estos hay muchos que son interinos y otros solo van a lo suyo y pitos y flautas, parece que no pasa nada. Ellos siguen avanzando y acercándose a la nueva raya roja que por ahora dicen que no van a atravesar por que está un tanto lejos y tiene mala prensa, pero si seguimos con esta pachorra todo se andará.
    Ya se están haciendo movimientos con la Privatización de Almacenes en Araba, que por ahora se han suspendido momentáneamente y también se tiene intención de centralizar todos los laboratorios de los hospitales comarcales de Guipuzkoa, en los que solo se realizarán urgencias.
    Alguno dirá , está bien que se centralicen y se ahorre el gasto, pero esa es solo una parte de la verdad, la superficial. Se centralizan para después pasarlo a la explotación privada. Otra más y nadie, ni al parecer los afectados se mueven mucho.
    Pues a por la siguiente, hasta acercarnos a la siguiente raya roja.

    ResponderEliminar
  4. Nos podemos preparar si Jon Darpón va a ser el próximo consejero de Sanidad del Gobierno Vasco. Después de estar en la cúpula de Osakidetza en la época de Inclán, pasó a directivo del Igualatorio Médico Quirúrgico, que a su vez está detrás del centro médico que el Sr. Montoya ha abierto frente al Kursaal. La privatización se acelera y no tardaremos en ver cómo se potencia este centro de Gros a costa de la asistencia pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=_5zwp4JMLoI

      Eliminar
    2. RECOMENDADA LA LECTURA DE ESTE ENLACE Y LA VISUALIZACION DEL VIDEO ADJUNTO

      De como este comentario, tiene mas base real, que las predicciones de la "Bruja Lola"

      El Caballo de Troya de la Sanidad, directivos infiltrados para acabar con ella


      http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=3706&titulo=NOTICIAS

      Eliminar
    3. MAS DE LO MISMO

      NO OS LO PODEIS PERDER

      ESTE ES NI MAS NI MENOS, QUE EL CAMINO EMPRENDIDO POR EL "PODER FINANCIERO" PARA LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD,

      EN MADRID, EN VALENCIA., AHORA EN EUSKADI...... Y NO ES CASUALIDAD ! NI MUCHO MENOS !

      http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=10862&more=1&c=1&tb=1&pb=1

      Eliminar
  5. Me ha costado encontrarlo pero al final lo he logrado. Este comentario que apareció hace un tiempo en este blog y que hace un repaso del recorrido profesional del sr Jon Darpon Sierra.

    Tras haber leido en el DV un publirreportaje sobre el “Nuevo centro médico en Gros”,he estado investigando un poco para comprobar lo que hay debajo de este centro que dice que va a abrir sus puertas a finales del próximo mes de noviembre.
    ¿Quiénes son los promotores que dan la cara? Pues : nuestra inefable Clínica de la Asunción de la que ya se han contado en este blog bastantes cosas y el grupo IMQ(Igualatorio Médico Quirurgico) del que en Guipuzkoa no se conoce mucho pero que según dice Wikipedia se fundó en Bilbao en 1934 y además de en Vizcaya tiene una división centrada en servicios sanitarios y asistenciales que actúa también en Álava. Además tiene otra división centrada en seguros sanitarios (IMQ Seguros).
    ¿Quién esta en la gerencia de la clínica IMQ Zorrotzurre?, que es una clínica que IMQ ha construido en Bilbao y que al parecer según la información de Wikipedia ”se convertirá en el mayor centro sanitario vasco por número de camas” pues el sr Jon Darpón Sierra.
    ¿Quién es el señor Jon Darpón Sierra? O mejor preguntado ¿Qué puestos ha ocupado el sr Jon Darpón Sierra antes de ser nombrado Director General de la clínica IMQ Zorrotzaurre: Director Médico del hospital Txagorritxu(1996-1999),Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza( 1999-2005),Director del Hospital Basurto(2005-2009) durante todos estos años de la mano de consejerías de Sanidad del PNV. Cuando el PNV deja de tener mando en plaza en la Consejería de Sanidad aparece de Director Gerente de IMQ Vicente San Sebastián de Bilbao (2010-2012) y lleva este año de Director General del la clínica IMQ Zorrotzaurre.

    Y ahora al parecer es el futuro Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, para los próximos cuatro años.
    Le queda a alguien alguna duda de cual es el tipo de sanidad que va a desarrollar el próximo Gobierno Vasco.

    ResponderEliminar
  6. Pero , que quede claro, que es por su valía profesional que ha desempeñado todos esos cargos, no por su afinidad política.
    Bueno, llama la atención , que lo mismo valga para ser director Médico , que director de un hospital, que director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, pero está claro que el vale vale y el que no al paro.
    Bueno, también da algo de cante que vaya pasando de trabajar por la sanidad pública, a trabajar por la privada, para después pasar a trabajar y además marcar la línea a llevar en la pública, pero bueno.

    Ya he dado con la solución del enigma: este señor es la reencarnación de la esencia misma del pensamiento sanitario del PNV, que como se sabe están por la sanidad Mixta ( público-privado-público).Lo que es rentable para la medicina privada, lo que es deficitario para la pública. No vayamos a pensar que son lo suficientemente tontos para tener que apechugar con todos los crónicos y enfermos graves que son los que ocasionan la mayoría del gasto. Para esto debe permanecer la pública. Ellos solo las peritas en dulce, los que dan beneficio.
    Por eso parece que va a ser nuestro próximo Consejero de Sanidad.

    Cada vez están quedando mas claras lo de las Raya Roja: la han atravesado hace tiempo( cuando firmaron apoyando la ley 15/97) y no tienen ninguna intención de echarse atrás .
    Por lo menos voluntariamente y mientras les dejemos hacer tranquilamente.

    ResponderEliminar
  7. Pero el PNV ha dicho que él está por la defensa de la Sanidad Pública, que no van a atravesar esa raya roja, que no van potenciar la Sanidad Privada.
    Si y la ministra de Empleo y Seguridad Social de España , Fátima Bañez después de aprobar el decreto para no revalorizar las pensiones conforme el IPC ha dicho que” el compromiso del Gobierno los pensionistas es irrenunciable”.
    Está claro que es mucho más fiable el hacer caso de los hechos que de los dichos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No van a potenciar la sanidad privada y llevan más de 15 años preparando la privatización sanitaria de Tolosaldea; el trasiego de gestores entre la sanidad pública y privada es constante desde mucho antes de la crisis, y más aún con los gobiernos del PNV; el propio PNV introdujo en la sanidad pública las entidades de "gestión privada" como Osatek, que ahora están medio desmantelando en favor de empresarios privados como el Sr. Montoya; el mismo Sr. Darpón pasa de lo privado a lo público y viceversa sin vergüenza ninguna... Qué vamos a esperar de un consejero de Sanidad que está pringado hasta las trancas en la sanidad privada. Si alguien hace caso de los dichos o es tonto o de la secta.

      Eliminar
  8. La prostitución del lenguaje es cada vez mayor. Se utilizan las palabras bonitas o los conceptos que suenan bien tanto para hacer una cosa como para hacer la contraria.
    Todos los partidos políticos que acudieron a las últimas elecciones estaban por defender la Sanidad Públican y ninguno estaba por defender la sanidad Privada, en principio.Luego dejaban caer que la sanidad mixta podía dar buenos resultados como lo estaban dando las ikastolas( mezclando churras con merinas).
    Ahora que ya han conseguido el Gobierno veremos cláramente qué tipo de sanidad van a potenciar.Algo similar ocurrió en Cataluña tras el triunfo de CIU.
    Soy de la opinión que todo dependerá de las movilizaciones de la gente.Si lo dejamos en manos de este gobierno, ya vemos para donde tiene querencia esta ovejas y muy llamativa y cercana encima.

    ResponderEliminar
  9. La designacion del consejero de sanidad Jon Darpón es una muestra mas de la clara apuesta del PNV por intentar convertir, en este caso la sanidad, pero pienso que se puede asi mismo extender al resto de servicios públicos: servicios sociales, educación, residuos etc y después si siguen en el poder: aguas,etc en FUENTES DE RIQUEZA para sus grupos económicos.
    Yo también pienso que de la respuesta que seamos capaces de vertebrar dependerá que esto ocurra o no.

    ResponderEliminar