2013-02-22

NO QUEREMOS HOSPITALES COMO EL DE STAFFORD


No queremos hospitales como el de Stafford en España. Al menos, yo no los quiero. ¿Alguien más no los quiere?

Para quien no se haya enterado de la noticia, el hospital de Stafford está en el Reino Unido, pertenece al sacrosanto e idealizado por muchos National Health Service Británicoy su gestión es privada, por una fundación sin ánimo de lucro (a muchos nos suena esto).


A primera vista esto podría parecer una noticia sensacionalista propia de la prensa amarilla. Sin embargo, los datos son parte de las conclusiones de un informe que ha obligado al presidente del gobierno británico, David Cameron, a pedir perdón. Cameron ofrece detalles tan horripilantes como que ""Había pacientes tan desesperados por el agua que bebían de floreros sucios".

Leamos una de las frases clave de este informe: ""El sistema ignoró las señales de advertencia y puso el interés corporativo y control de costos por delante de los pacientes y su seguridad". Y algunos detalles más: "Los pacientes ancianos se quedaron sin alimentar o lavar. Fueron privados de dignidad y respeto. Algunos pacientes tuvieron que hacer sus necesidades en la cama, al no ofrecerles ayuda para ir al baño", explica. En el informe también se señala un control inadecuado del dolor por falta de analgésicos, la existencia de personal insuficientemente cualificado y otras muchas negligencias (el personal de recepción era quien decidía qué pacientes debían ingresar)".

No se trata de una película de terror. No es un centro sanitario del Tercer Mundo. Está sucediendo aquí (Unión Europea) y ahora.

El modelo de "titularidad pública y gestión privada" es el que se nos quiere introducir en España. De hecho, en algunas Comunidades Autónomas ya está establecido. Si nuestros políticos quieren seguir (ojalá que no) por este camino, es necesario conocer a qué situación podemos llegar. Porque se empieza teniendo que pagar por las sillas delos acompañantes del enfermo y quizá terminemos bebiéndonos el agua de los floreros... ¿Queremos eso aquí?

Estemos atentos a las señales de alerta. Declaraciones aparentemente inocentes ("El sector sanitario es un sector económico más") o detalles molestos pero en principio asumibles ("Butacas de pago para acompañantes de pacientes de hospital") pueden conducir, con el tiempo, a que se den aquí situaciones como la del Reino Unido (al parecer hay más centros sanitarios con deficiencias similares a las del siniestro hospital de Stafford). ¿Queremos eso?

Os dejo un vídeo con la noticia tal como ha sido difundida en algunas televisiones de nuestro país. Y estemos vigilantes. Para que no tengamos que bebernos el agua de ningún florero.


Helbide honetan argitaratua:

2 comentarios:

  1. Creo que es importante contextualizar esta información para darnos cuenta la importancia de lo que nos informa.
    Lo que denominan en el artículo como “sacrosanto e idealizado National Health Service”, lo fue así durante muchos años. Era el servicio de salud a imitar , era el que daba un mejor servicio sanitario a la población , era como querían ser todos los servicios sanitarios mas adelantados , no digamos los atrasados .
    El servicio de salud que inicialmente montaron los socialistas y en el que se basa todo lo de bueno que tiene el servicio español de salud actual copió muchas cosas al NHS.
    Pero entre los años 1979 y 1983 coincidiendo con que estaba en el poder Margaret Thacher y que en Inglaterra se produjo una crisis económica importante , similar a la existente en este momento a nivel europeo y entre otros países en España, se aprovechó la crisis para hacer de la sanidad una fuente de beneficio para unos determinados grupos de poder. Se comenzó a privatizar la gestión de los hospitales, montando unos hospitales(PFI) similares a los que posteriormente se han montado en España, cuya primera experiencia ha sido el tan últimamente mencionado hospital de Alciza, y que se quieren seguir reproduciendo por toda la geografía .
    El nivel de los sanitarios ingleses ha seguido manteniendo esa calidad y reconocimiento que tuvieron( por aquello del que tuvo retuvo, y por que una parte ha seguido siendo Pública de Gestión Pública ) no así la calidad de la atención que se ha venido dando en los hospitales que mantenían la forma (PFI:Iniciativa de Financiación Privada. ) (SIGUE)

    ResponderEliminar
  2. Este hospital de Stafford y el resto de los hospitales que dice el artículo tienen intención de inspeccionar, son todos ellos hospitales PFI, hospitales tipo Alzira, hospitales de gestión privada , en el que hay una empresa con ánimo de lucro que asegura su ganancia por encima de todo, en segundo lugar está la calidad de la atención.
    Este es el resultado de una gestión privada , esa que desde los partidos que en este momento nos mandan PP en Madrid y PNV en la CAV son modélicos en la relación público- privada y dan una calidad similar a la que dan los públicos( en Inglaterra , en el Hospital Stafford , que han inspeccionado los resultado s, en 4 años han tenido entre 400-1200 muertos más de los que cabría esperar, en un hospital público .
    Resumiendo : ante una situación de crisis similar (hace 30 años en Inglaterra y ahora aquí) están dando una misma salida, una misma respuesta. Ahora vemos cuales son los resultados de esa mejor gestión que dicen hacen de los dineros los centros de gestión privada y que justifica esa opción.
    En Inglaterra después de sufrir los resultados de esa gestión privada, se está optando por volver a publificar esos hospitales que con anterioridad se privatizaron.
    ¿Se va a realizar aquí el mismo recorrido que los ingleses?. ¿Vamos a llegar hasta el precipicio, nos tiraremos por él y volveremos a subir al cabo de 30 años , como ahora los ingleses? o ¿aprovechando que dicen que los humanos somos los únicos animales inteligentes utilizaremos esta inteligencia para darnos la vuelta sin llegar al precipicio y menos todavía nos echarnos por él?.
    O ¿Tendremos que ver también aquí al presidente del gobierno de turno pedir perdón a la ciudadanía por la metida de pata que se comenzó a realizar 30 años antes? ( PUNTO FINAL)

    ResponderEliminar