2013-04-06

ONCOLÓGICO - CLINICA DE LA ASUNCIÓN

Asuncion klinikan eta Onkologikoan ematen ari diren prozesuak gero eta antzekoagoak dira. 





Las similitudes del proceso que se ha llevado y se está llevando en el Oncológico y la Clínica de la Asunción son cada vez mayores.


6 comentarios:

  1. Surge un nuevo tema en Gipuzkoa, relacionado directamente con nuestra salud, como es el caso y la situación actual de Onkologikoa, que se inaugura el día 13 de Agosto de 1933, “ INSTITUTO ANTICANCEROSO”, como establecimiento destinado al tratamiento activo de los enfermos afectados de cáncer y de otras neoplasias y afecciones sospechosas de una degeneración maligna o que sean de la Röntgen-Curieterapia, siendo el Dr. Luis Ayustarán, fundador y primer Director del centro
    .
    Debido a las dificultades económicas por las que atravesaba el Instituto Radio-Quirúrgico, a demanda de éste, la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa asume el mantenimiento de dicho instituto como Obra Social Propia con fecha 14 de Febrero de 1952.

    Este Centro de Salud, Hospital o como queráis llamarlo, , desde su nacimiento, ha estado costeado , tanto por la Diputación Foral, como por la Obra Social de Kutxa, o lo que es lo mismo, por TODOS los Guipuzcoanos , por lo que queda claro, que es Patrimonio de nuestra Provincia. .

    Asimismo y si a esto le añadimos, que desde al año 1.954, existe una concertación con la Seguridad Social , que en 1.988 continua con OSAKIDETZA, queda todavía mucho mas claro, que la creación de este Servicio Sanitario y su mantenimiento, ha sido siempre responsabilidad de los Gipuzkoanos, como asimismo su orientación económica, que se ha sustentado desde su inicio con un Servicio sin ánimo de lucro.

    Pero……. desgraciadamente, la codicia y voracidad depredadora de los denominados “mercados”, al reconvertir las Entidades de Ahorros Vascas, en una Institución financiera, esta si, con animo de, lucro como es KUTXABANK, inmediatamente han visto en la creación de su anterior Obra Social, un objeto valiosísimo, como generadora de importantes beneficios económicos para su Banco, y sin pensarlo mas y sin contar absolutamente para nada. con quienes somos realmente los propietarios de Onkologikoa, es decir, el conjunto de las y los Gipuzkoanos, en base a unos proyectos que desde el Consejo de Administración de la Entidad Bancaria de toman de forma unilateral, se impone una nueva dirección, con directivos provenientes de Empresas Privadas, que a nivel del Estado, son quienes se están intentando hacer con parte del “pastel” de la Sanidad Pública, de forma que la transición de Onkologikoa, como Centro Sanitario sin afán de lucro, paso a ser un Centro Privado, que genere beneficios tal y como ya lo ha manifestado públicamente, la actual Directora.

    Pues bien, desde mi punto de vista , esta “operación” de saqueo al patrimonio Gipuzkoano, debiera ser denunciada con toda la contundencia posible.

    Kutxabank que ya no tiene nada que ver, con aquellas Entidades de Ahorro populares que existían en Euskadi, donde la mayoría de ciudadan@s dejábamos el esfuerzo, sacrificio, sudor y lagrimas, convertidos en pequeños ahorros, así como las Instituciones como Ayuntamientos, Diputación etc, tenían sus cuentas en las mismas, posibilitando que gran parte del beneficio obtenido por su buena gestión, revertiera nuevamente en el Pueblo, a través de su Obra Social, y ahora, pretende APROPIARSE de ello, o lo que es lo mismo, quiere ROBAR A LOS GIPUZKOANOS PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO.

    Así pues, creo de no debiéramos consentirlo de ninguna de las maneras.

    Con la denuncia solo no basta
    Nuevamente, la única solución ,esta en la MOVILIZACION CIUDADANA contra este ROBO y SAQUEO ,que la nueva Entidad Bancaria KUTXABANK esta pretendiendo llevar a cabo.

    Personalmente estoy INDIGNADO y dispuesto a defender lo que considero una nueva injusticia.

    ONKOLOGIKOA deberá ser lo que queramos que sea TOD@S L@S GIPUZKOAN@S

    En Democracia y ante un tema de gran relevancia e importancia para los ciudadan@s, como es este, la Diputacion Foral, debe y tiene que CONSULTARNOS

    ¿ Y TU QUE OPINAS??



    ResponderEliminar
  2. Retomando este comentario que apareció en este blog con anterioridad, hablando sobre este mismo tema:
    "Por los datos que aparecen en esos artículos nos hemos podido enterar que el Onkológiko fue inaugurado en junio de 2009 y que su entrada en funcionamiento supuso una inversión de 60 millones de euros que salieron directamente de los ahorradores guipuzkoanos de la Kutxa.
    Por aquellos tiempos, los señores de HM Hospitales no aparecían para nada por el Onkológiko para proponer el pago a escote del centro ( tu pones tanto y yo tanto, por que luego soy yo el que voy a tomar las decisiones) . Al parecer el desembarco definitivo de esta gente se produce en noviembre del 2012, o sea cuando ya se habían hecho cargo de la cuenta los ahorradores guipuzkoanos.
    Una cuestión que yo no termino de entender es .¿ quién es el que posibilitó que un grupo de tiburones de este calibre( no hay mas que ver su funcionamiento en los centros que tiene en Madrid) se hiciesen con las riendas de este centro emblemático en el que al parecer no habían invertido ni un euro?.
    Mas clara la pregunta: ¿ Quién es el responsable de este desaguisado?. A nivel individual y a nivel de partido."

    Yo me pregunto:
    ¿En las actividades económicas habituales se dan circunstancias similares a las que se han dado en el caso del Onkológiko: que una empresa que no aporta económicamente nada se haga con las riendas de un negocio; destituya directoras; marque la nueva dirección de la empresa, en resumidas cuentas, mande, con las bendiciones de quienes tendrían que velar por los intereses de los guipuzkoanos?

    ¿Si la empresa en vez de haber sido una empresa sin ánimo de lucro, una empresa que siendo de todos no es de nadie, una empresa a la que no se le ve potencialidad de crear beneficios, se hubiera producido el cambio de orientación y dirección de la misma manera?

    ¿No existen en estos cambios, intereses de determinadas personas y determinados partidos políticos sin cuya connivencia estos no se podrían haber producido?

    ¿ No hay que exigir responsabilidades a estas personas y partidos sobre los perjuicios ocasionados por estas actuaciones?

    ResponderEliminar
  3. Según aparece en la prensa de hoy
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130410/396890/eu/Osakidetza-eta-Onkologikoa-hizketan-hasiko-direla-esan-die-zuzendaritzak-langileei
    “ ¿ Quién manda en Onkologikoa : Madrid o Guipuzkoa”, proclamaba la pancarta que mostraban a las puertas del centro los trabajadores de Onkologikoa. .
    Y la pregunta que yo me hago es ¿Cómo es posible que habiéndose construido y provisto con los dineros aportados durante muchos años por los guipuzkoanos, vengan una gente que no ha aportado nada y MANDE?
    ¿ Ocurre esto también en el mundo de los negocios?.
    ¿Cómo es que se ha podido producir que el último que llega y sin aportar nada sea el que decida: que dirección tomara en adelante el centro, y demás cuestiones vitales?

    ResponderEliminar
  4. Pues además de esa pregunta que planteaba la pancarta delante del Onkológiko “ ¿ Quién manda en Onkologikoa : Madrid o Guipuzkoa?”, yo también pregunto:
    ¿ Quien van a ser los beneficiarios de ese buen hacer que hasta ahora ha demostrado el Onkológiko: los guipuzkoanos, que son los que han apoquinado o los turistas sanitarios?, que vendrán de Europa por que aquí se les atiende bien y mas barato que en sus países.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo haría otra. En las conversaciones que según el artículo de prensa se van a realizar en breve entre Osakidetza y el Onkológiko ¿ Cual es el punto de vista que va a primar: el beneficio de la totalidad de la población o los resultados económicos de una empresa privada?
    Además de ¿ Que busca una empresa privada con ánimo de lucro en un centro que dicen es deficitario, razón por la que la Obra Social de Kutxa se ha echado en las fauces de esos tiburones?.
    Y , si la gestión de este centro en la forma que se estaba realizando hasta ahora era deficiente, y si como últimamente no se cansa de repetir el anterior consejero de sanidad sr Bengoa: “es un mito que la gestión privada tenga mejores resultados que la pública”, ¿Qué cambios se van a realizar en la marcha de este centro para que de ser deficiente pase a interesar a esta empresa, con un gran ánimo de lucro, a meter las manos en este centro?
    ¿No conllevará esta entrada de esta empresa unos cambios de tal tamaño que no la van a conocer ni sus legítimos padres y madres: los guipuzkoanos/as?

    ResponderEliminar
  6. Pues yo viendo los titulares aparecidos en el DV:” La plantilla de Onkologikoa inicia hoy movilizaciones en defensa del centro “
    http://www.diariovasco.com/v/20130409/al-dia-local/plantilla-onkologikoa-inicia-movilizaciones-20130409.html.
    Me he preguntado:
    ¿ Que es lo importante la defensa del centro o la defensa de la calidad de atención que se da en el mismo de manera pública y universal, además del mantenimiento de los puestos de trabajo ?
    ¡ONKOLOGIKOA PUBLIFIKATU!.

    ResponderEliminar