2013-06-17

Corporación Mondragón ultima un clúster sanitario en Gipuzkoa con 25 empresas

En un panorama en el que advierte una tendencia hacia la privatización de la sanidad, la Corporación Mondragón anunció ayer que creará el próximo año un clúster con 25 empresas y que se radicará en Gipuzkoa.
La Corporación Mondragón confirmó ayer en Barcelona que creará y liderará un clúster sanitario con unas 25 empresas que trabajarán alrededor de un centro de prestigio ubicado en Gipuzkoa y que empezará a funcionar en 2014, según explicó el presidente del grupo, Txema Gisasola.

Durante su participación en el ciclo de Matins de Esade, con una conferencia titulada ``Los retos de la Corporación Mondragón'', Gisasola apuntó que el mundo empresarial ve en la salud un negocio futuro, porque muchos piensan que a largo plazo va hacia la privatización, y avanzó que se está trabajando en cuestiones como que las personas mayores puedan vivir en su hábitat natural.

Al hilo de ello, subrayó que el grupo Mondragón está montando un clúster sanitario con unas 25 empresas que generarán diferentes servicios y productos, cuya base de pruebas será un centro sanitario de referencia, donde se verá la utilidad de esos servicios y productos en pacientes concretos y luego se comercializarán.

Aunque no quiso concretar cuál será este centro de referencia, aseguró que estará ubicado en Gipuzkoa y que empezará a funcionar el próximo año.

Según Gisasola, todavía no se están ofreciendo los productos sanitarios que hacen falta, tampoco a nivel de tecnología del usuario, y hay todo un mundo al que alguien «le tiene que poner orden», por lo que Mondragón quiere liderar este clúster.

Durante su intervención, también insistió en la necesidad de contar con un «banco industrial» o fondo de inversiones estratégico para apoyar a la industria de modo que continúe desarrollándose, «porque solo con la industria este país va a seguir adelante», aseveró

Lo público y lo privado

Para Gisasola, cuando se habla de proyectos público-privados, la parte pública debería atraer fondos y la privada un compromiso de generación de empleo.

Por lo demás, Gisasola constató que 2014 será un año «muy duro», en el que lo más importante pasará por «generar confianza», y habló de «remar todos juntos, poniendo en valor todo lo que tenemos».

El grupo cooperativo Mondragón, con una facturación de unos 14.000 millones de euros al año, es el primer grupo industrial vasco y el séptimo del Estado español, está diversificado en cuatro áreas -industria, finanzas, distribución y conocimiento- y cuenta con más de 83.000 trabajadores. Tiene más de 280 empresas, entre ellas Eroski, y 94 plantas productivas fuera del Estado español. Su estrategia pasa por la internacionalización, la innovación y la intercooperación.-

12 comentarios:

  1. Qué casualidad que ahora aparezca el Grupo Mondragón en todo este negocio.
    Casualmente una consultora perteneciente al Grupo Mondragón fue la encargada de asesorar, hace cuatro años, a las autoridades sanitarias sobre cómo resolver el "problema sanitario" de Tolosaldea. El resultado está a la vista.
    Se pueden hacer apuestas sobre qué empresas van a formar parte del clúster sanitario (qué horror de lenguaje). Seguro que todos pensamos en los mismos

    ResponderEliminar
  2. Un Centro de referencia??? Onkologikoa?????

    ¿cluster??? ¿Inviza-Montoya????

    ¿Quien apuesta mas?

    Claro esta, que TODO ESTE ESFUERZO lo estan haciendo, pensando en el Pueblo ! faltaria mas!

    ResponderEliminar
  3. Zer esatendu M.C.C.negocioa dagoela osasun publikoan,baina ez alda serbitzu bat eman beardana biztanle guztiari beren diruarekin beraientzako,aze espabilatua GISASOLA AU denon arte dirua jarri eta bera aiek kudeatu eta nola ez hórrela lanpostuak sortu (clínica de la Asunción bezelakoak gero eta okerragoak)eta etekenak zuentzarako (EROKI eta FAGORen subordinatuak bezala veste estafa egiteko prest)ez eskerik asko,deia egitendut biztanle guztiar Herne egoteko holako maniobrak ESTOP aundi bat jartzeko.
    OSASUN PUBLIKOA KUDEAKETA PUBLIKOERAKIN.
    OSASUNA EZ DA SALTZEN BAIZIK DEFENDATZEN

    ResponderEliminar
  4. Para aclararnos. He mirado en el diccionario, cluster y quiere decir GRUPO( mas europeo y fino que grupo).O sea que el cluster sanitario que dice el Grupo Mondragon que va a montar es un GRUPITO SANITARIO dentro del GRUPO MONDRAGÓN.
    ¡Acabáramos!.
    Al parecer, por las informaciones que aparecen en prensa, no les van muy holgadas las economías al Grupo Mondragon en el tema electrodomesticos, etc y quiere diversificar y buscar otras fuentes de negocio .
    Y la han encontrado en el sector sanitario.
    ¡Volvámonos a aclarar!.

    ResponderEliminar
  5. A mi una de las partes que más me ha llamado la atención en este artículo es donde se afirma que:en una conferencia titulada ``Los retos de la Corporación Mondragón'', Gisasola apuntó que el mundo empresarial ve en la salud un negocio futuro.
    Y me llama la atención por que el sr Gisasola es el presidente del Grupo Mondragón, que como se afirma al final del artículo es el primer grupo industrial vasco y séptimo del estado español y pienso que algo de información privilegiada, de por donde van los tiros tendrá y este señor que no se corta un pelo afirma : QUE EL MUNDO EMPRESARIAL VE EN LA SALUD UN NEGOCIO FUTURO.
    Mientras, todos los políticos, entre ellos nuestro Consejero de Sanidad Sr Jon Darpón, deshojando la margarita y diciéndonos que : EL SISTEMA SANITÁRIO SE TIENE QUE MANTENER COMO PÚBLICO Y DE CALIDAD.
    ¿ Quien pensáis que está diciendo la verdad: el sr Guisasola en su conferencia ante las fuerzas económicas catalanas o el sr Darpón y el resto de politicos contándonos estas milongas para que les sigamos votando?.

    ResponderEliminar
  6. Pero ojo, que Gisasola apuntó que el mundo empresarial ve en la salud un negocio futuro, PORQUE MUCHOS PIENSAN QUE A LARGO PLAZO VA HACIA LA PRIVATIZACIÓN.
    O sea, que no es que vayan a desarrollar, o por lo menos no solamente van a desarrollar UNA LINEA SANITARIA DE NEGOCIO, como hasta ahora tiene UNA LINEA BLANCA.
    No, no el tema es que tanto ellos como sus amigotes QUIEREN HACERSE CON EL NEGOCIO DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD.
    ¿LES DEJAREMOS?

    ResponderEliminar
  7. ¡Pobrecillos los de la Corporación Mondragon que no venden tantos frigoríficos como vendían antes y no les van los negocios tan bien como les iba antes!.
    Habrá que dejarles que nos roben la sanidad pública a todos los euskaldunes para que a ellos les vaya bien .
    Como habrá que potenciar que haya más guerras en el mundo para que a la fábrica de armas de Andoáin también le vayan bien las cuentas.

    ResponderEliminar
  8. Si ya nos están "avisando" hacia donde se esta dirigiendo la inversión de quienes tienen preparado el dinero para GANAR MAS DINERO, como en este caso en concreto , en que se trata,de "llenar sus arcas" APROPIANDOSE o ROBANDONOS que es lo mismo, un Servicio de Sanidad Publica, que como ciudadan@s y a través de los impuestos correspondientes, venimos sosteniendo:

    ¿ Seremos capaces de NO reaccionar, agachar la cabeza y esperar a que una vez mas, nos sigan expoliando y especulando con nuestras necesidades ?

    ¿ De verdad que vamos a hacer como esas aves, que para no aceptar que el cazador que ya esta cerca de ellas y apuntándoles con su arma les pueda matar, meten la cabeza debajo de sus alas para no verlo, y creer así que están a salvo?

    ¿ De verdad que no vamos a ser capaces de "pelear" y enfrentarnos a aquellos que están intentando arrebatar nuestros derechos mas fundamentales y con ello nuestra dignidad como personas?

    ¿ De verdad que...................? ! No me lo puedo creer !




    ResponderEliminar
  9. El grupo Mondragón está montando un clúster sanitario con unas 25 empresas que generarán diferentes servicios y productos, cuya base de pruebas será un centro sanitario de referencia, donde se verá la utilidad de esos servicios y productos en pacientes concretos y luego se comercializarán.
    Aunque no quiso concretar cuál será este centro de referencia, aseguró que estará ubicado en Gipuzkoa y que empezará a funcionar el próximo año>, dice la noticia aparecida en la prensa.
    ¿Cual será este misterioso centro que va a servir de banco de pruebas de los servicios y productos que generará el grupito sanitario del Grupo Mondragón, se habrá preguntado mas de uno al leer la noticia?.
    ¿Por qué se mantiene en la incógnita y no se desvela el nombre de este centro?.
    La incognita se desvela al cruzar la información que proporciona esta noticia con la que proporciona esta otra que informar sobre el PROYECTO KRONOS.dice
    http://komplexblog.blogspot.com.es/2013/01/desde-el-pasado-mes-de-octubre-de-2012.html
    El objetivo estratégico fundamental de KRONOS es la generación de nuevos procesos y productos que den respuesta a los importantes retos planteados en la gestión de pacientes crónicos y sustenten el cambio de paradigma hacia una medicina más centrada en el paciente.
    De esta manera se pretende poder trasladar al entorno habitual del paciente los servicios de cuidado (ubicuidad de la prestación).
    Como podemos ver una información de un proyecto muy similar (calcado) al que informaba Gisasola y en la que nos despejan la incognita que mantenía este en su presentación:
    .
    La respuesta a la incógnita es : LA INEFABLE CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí después de haber leido el anterior comentario se me ocurre otra pregunta :
    ¿ Por qué el sr Gisasola no quería informar de las BUENAS COMPAÑÍAS que últimamente frecuenta en la Linea Sanitária: LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN?
    ¿Tendrá algo que ver con la GRAN CANTIDAD DE QUEJAS que se están dando sobre la atención sanitaria que realiza este centro. Que es centro sanitário de REFERENCIA, OBLIGADO, ya que la población de Tolosaldea ya no puede acudir al hospital Donosti como antes, ni puede acudir a muchos de las especialidades que hasta ahora había en el ambulatorios de especialidades ya que este centro ha pasado de ser un centro privado COMPLEMENTARIO a ser un centro privado EXCLUSIVO –OBLIGATORIO ?.
    O, ¿también tendrá que ver con la CONFLICTIVIDAD LABORAL que tiene , debido a las condiciones laborales que quiere hacer tragar a sus empleados?
    Sr Gisasola ¿ vd también es de los que piensa que NUESTRA SALUD ES SU NEGOCIO? o solo piensan esto las MALAS COMPAÑIAS que últimamente frecuenta.

    ResponderEliminar
  11. “Según Gisasola, todavía no se están ofreciendo los productos sanitarios que hacen falta, tampoco a nivel de tecnología del usuario, y hay todo un mundo al que alguien «le tiene que poner orden», por lo que Mondragón quiere liderar este clúster”.
    Bienvenidos sean todos los productos sanitarios que posibiliten una buena atención de los pacientes.
    ¿Pero no le parece a vd sr Gisasola que si hay tanto desorden en el mundo sanitario, no es ni a él ni al mundo empresarial sino a los responsables políticos elegidos en las últimas elecciones por los ciudadanos a quien les corresponde PONER ORDEN en el mismo?

    ResponderEliminar
  12. Alguien «le tiene que poner orden», por lo que Mondragón quiere liderar este clúster.
    Me ha recordado cuando lo he leido a aquella canción cubana que dice LLEGO EL COMANDANTE (en este caso Gisasola) Y MANDÓ PARAR.
    ¡Que falta tenemos de un comandante, como el de Cuba, para poner un poco de orden a todo este mangoneo (privatización de la sanidad pública)!

    ResponderEliminar