2013-06-05

El comité de la Clínica de la Asunción denuncia el bloqueo del convenio

Trabajadoras de la Clínica de la Asunción de Tolosa tomarán la vía de los tribunales ante la negativa de la empresa Inviza a negociar un convenio que blinde sus condiciones ante la reforma laboral, ya que condiciona cualquier acuerdo a que acepten una reducción salarial.
p030_f01.jpg«Indignación» es la palabra utilizada por los representantes del comité de empresa de la Clínica de la Asunción de Tolosa, conformado por LAB y ELA, para definir la sensación que tienen a causa del conflicto laboral en el que están inmersos. La negativa de la empresa Inviza, gestora de esta clínica concertada, a negociar un convenio colectivo que blinde las condiciones laborales de la reforma laboral y la intención de reducir los salarios ha llevado a las trabajadoras a activar una dinámica de protestas.

Además, después de que el pasado día 28 de mayo la empresa diera por finalizado el periodo de negociación, el comité se ve abocado a acudir a la vía judicial para desbloquear el conflicto. Y es que, según explicaron ayer en Tolosa, la empresa «no quiere firmar nada que sea distinto a la reforma laboral».

Mantienen la invitación a negociar aunque Inviza, administrada por Jesús Gómez Montoya, presidente de la Asociación de Centros Gerontológicos de Gipuzkoa que también están en conflicto por el convenio colectivo, ya les notificó al cerrar las negociaciones que en junio aplicarán el descuelgue salarial.

La excusa del concierto

La reducción salarial es, según indicaron representantes del comité, una condición inamovible planteada por la empresa a cambio de negociar el convenio. Pero la plantilla afirma que, precisamante los salarios, son un elemento clave de ese convenio. La plantilla lleva con el salario congelado desde el año 2010, a lo que ahora Inviza quiere agregar una reducción de entre un 1,70 y un 4% en el salario base, y de entre un 1 y un 6% en complementos. «Solo pedimos que se mantengan las condiciones como hasta ahora», sostienen las empleadas.

Por otro lado, destacaron que a falta de un hospital comarcal público para Tolosaldea, la Clínica de la Asunción realiza esa función, razón por la que tiene un concierto con el Departamento del Gobierno de Lakua. A pesar de ello, criticaron que sus condiciones laborales están muy por debajo de los trabajadores de la sanidad pública.

Respecto a la actitud de Inviza, remarcaron que se escuda en una «posible previsión de reducción del concierto» para plantear una bajada salarial, al tiempo que -indicaron- sigue generando beneficios y realizando inversiones en otras empresas.

Según apuntaron, los datos de los informes realizados por los economistas del comité sobre Inviza, en el año 2012 subió su facturación un 3% y la actividad de la empresa generó 700.000 euros. Añadieron que los gastos de aprovisionamiento subieron un 10,1% y los de otros gastos de explotación un 16,7%, mientras que el peso relativo del gasto de personal bajó un 1,8%.

Al respecto, destacaron que entre 2010 y 2012 el departamento de Sanidad aplicó una subida al concierto con la clínica. Un incremento que, denunciaron, «en ningún momento los trabajadores han visto reflejado en sus salarios ni en el resto de condiciones laborales», al tiempo que «sí hubo un aumento de la actividad».

Ante esta situación, aseguraron que no es un conflicto generado por la plantilla sino consecuencia de haber solicitado una negociación del convenio, por lo que abogaron por seguir con la lucha hasta desbloquear el conflicto.

Fuente: Gara

12 comentarios:

  1. ¿ Una empresa privada, que trata tan miserablemente a sus trabajador@s, creéis que se va a esmerar en tratarnos sanitariamente a las y los vecinos de Tolosaldea, poniendo TODOS SUS RECURSOS a nuestra disposicion?

    Pues ya estais viendo como funciona en la practica. ! Mas claro el agua ! NOOOOOOOO

    En principio pretenden rebajarles sus sueldos y demas derechos que tienen como trabajador@s, y a continuacion, si realmente Osakidetza recorta la subvencion establecida y los accionistas no obtienen el beneficio que pensaban, empezaran a exigir mas dinero, con la amenaza de mandar gente al paro, o de rescindir servicios.

    Y esto no es ninguna "profecia", esto es una practica real, que se esta llevando a cabo en el resto del Estado, por empresas que se encuentran en las mismas condiciones que la Clinica de la Asuncion.

    L@s trabajador@s de la Clinica, son quienes nos atienden directamente en la Clinica, quienes se esfuerzan dia a dia, en mejorar propfesionalmente, para prestarnos su atencion, a la vez que humanamente tratan de dispensarnos ese trato amable y cariñoso, que tod@s necesitamos cuando no nos encontramos bien.

    Ahora los pacientes que NO clientes, tenemos la oportunidad de apoyarles en sus justas reivindicaciones.

    ! HAGAMOSLO ! ! ACUDAMOS A SUS CONVOCATORIAS ! ! JUNTOS PODEMOS !

    ResponderEliminar

  2. Son los NUEVOS GRANDES NEGOCIOS , en los que siempre juegan con las CARTAS MARCADAS, nunca pierden ni arriesgan nada y si se tercia ganan mucho mas que en ningún otro negocio actual:
    Tienen ASEGURADOS LOS INGRESOS , ya que la proveedora de los dineros es el Estado-Comunidad.
    Tienen unos CONVENIOS VENTAJOSOS realizados con sus amigos del momento en los puestos de mando de las instituciones(que estan por el SISTEMA MIXTO: PUBLICO-PRIVADO .
    Debido a la crisis existe una DEMANDA IMPORTANTE DE TRABAJO de trabajadores autóctonos y si estos no se pliegan, de foraneos.
    Ellos pase lo que pase SIEMPRE GANAN COMO MÍNIMO SU 30% , y CUANDO SE LES PRESENTA LA OPORTUNIDAD, COMO AHORA, MAS TODAVIA, disminuyendo la oferta de servicios que prestan , empeorando las condiciones laborales de sus trabajadores etc lo que conlleva bajar la calidad de la atención recibida por los pacientes.

    ResponderEliminar
  3. Si, ya lo comentaban ayer en esta entrevista Juan Hernandez Vigueras:Para el gran capital es un negocio invertir en pensiones o sanidad

    Doctor en Derecho y escritor,miembro del comité científico de Attac en el Estado español, que se ha centrado en el estudio de los mecanismos del sistema financiero. Su última obra aborda el papel de los lobbis.
    Uno de los objetivos de los grandes lobbis es ampliar los mercados financieros. Hoy en día, para el gran capital no es negocio invertir en astilleros, ni en una siderurgia, ni en el desarrollo industrial de otros tiempos. Sin embargo, es un gran negocio invertir en sectores que resultan más rentables y seguros en épocas de incertidumbre, como son la educación, la sanidad, las pensiones o la seguridad social. Este es otro campo para abrir líneas de negocio seguras.

    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130604/406300/es/Para-gran-capital-es-negocio-invertir-pensiones-o-sanidad

    ResponderEliminar
  4. Según lo que refirieron los representantes del Comité en la rueda de prensa:l
    El departamento de Sanidad aplica una subida al Concierto de la clínica entre el año 2010-2012 esto no impide que Inviza mantenga el salario de sus trabajadores congelado desde el año 2010
    En el año 2012 subió su facturación un 3% y la actividad de la empresa generó 700.000 euros, a pesar de ello , ya no solo quiere seguir congelando el salario sino que ahora lo quiere reducir ante la «posible previsión de reducción del concierto».
    Es que no se de que se queja el Comite de Empresa de la Clínica.
    Tendrían que estar besando por donde pisa ese gran emprendedor y ejemplar benefactor de sus trabajadores G.Montoya, en vez de ponerle esas fotos de SE BUSCA.
    Un incomprendido mas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Si cuando los negocios le van bien a Gomez M no es momento para mejorar las condiciones de sus trabajadores?
    ¿Cuando va a ser el momento de que les toque a ellos mejorar?

    ResponderEliminar
  6. Este de la clínica es un muy buen ejemplo de la colaboración publico- privada: el gobierno SUELTA LA PASTA de los contribuyentes a sus amigos y luego MIRA PARA OTRO LADO,CALLA y PROTEJE.

    ResponderEliminar
  7. Leia hoy en esta noticia:
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130606/406635/es/EH-Bildu-pide-Darpon-que-implique-clinica-Asuncion.
    EH Bildu pide a Darpón que se implique en la clínica Asunción
    El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Salud, Jon Darpón, para su respuesta en el pleno de control, en la que solicita su implicación en la búsqueda de una solución al conflicto que padecen los trabajadores de la clínica Asunción de Tolosa, que funciona como hospital comarcal de Osakidetza.

    Pero tengo la impresion de que al sr Darpon le va mas por esta otra línea que aparecía hace unos días en otra noticia de prensa en relación a las residencias de la tercera edad:
    "Adegi demanda a la Diputación de Gipuzkoa por vulnerar su derecho a la negociación
    Pide que se declare nula la actuación de la Diputación de Gipuzkoa al entender que se ha entrometido en el diálogo con los trabajadores"

    Tanto en las residencias de la tercera edad como en el conficto de la Asunción los que dan los dineros son las instituciones( o sea todos nosotros): ¿tendrá la Consejería de Sanidad la valentía que ha demostrado la Diputación de Guipuzkoa de intervenir a favor de la resolución del conflicto?.
    A fin de cuentas A FAVOR DE TODOS LOS RESIDENTES EN TOLOSALDEA.

    O compartirá lo que también decían los representantes de Adegi, Jesús Gómez Montoya y Juan Ramón Apezetxea en el conflicto de residencies de la tercera edad que << expresaron la voluntad de Adegi a "negociar" y volvieron a acusar a la Diputación de "injerencia" en la negociación >>.

    http://www.diariovasco.com/20130320/economia/adegi-demanda-diputacion-vulnerar-201303201500.html

    ResponderEliminar
  8. ¿ REFLEXIONAMOS? ¿ Y TU QUE OPINAS ?
    '

    ¿QUIEN PUEDE CONFIAR EN UN GOBIERNO QUE HACE RICOS A SUS AMIGOS CON LA SALUD DE TODOS?''

    ''El mayor fracaso de un Político es privatizar un "bien esencial" porque indica que ha hecho muy mál su trabajo.''

    ''Un derecho no es lo que te dan, es lo que no te pueden quitar''

    'Lo que habría que recortar,privatizar o suprimir son aquellos gobiernos que al NO SABER GESTIONAR los recursos que como públicos son de todos,se limitan a VENDERLOS.''

    ''La salud es un derecho, no dejes que te lo quiten. Si no luchas por ella hoy, nadie te podrá curar mañana''

    Mañana mas........

    ResponderEliminar
  9. A mi no me extraña nada que
    Adegi demande a la Diputación de Gipuzkoa por vulnerar su derecho a la negociación
    Pide que se declare nula la actuación de la Diputación de Gipuzkoa al entender que se ha entrometido en el diálogo con los trabajadores.


    Los políticos han estado siempre para hacer y decir lo que los dueños del capital( entre ellos Adegi) les manden, y en contraprestación recibir unos buenos sueldos y si se les acaba el chollo de la política , utilizando la puerta giratoria buscarse un buen puesto en la empresa privada( v.g Rafael Cerdán en la clínica de la Asunción).
    De esta forma nos han endilgado,los salvamentos de la Banca, el TAV, los pufos de Bidegi, la nueva Legislación Laboral, nos quieren reformar la Sanidad, las Pensiones, la Incineradora y lo que haga falta para poderse ganar el buen sueldo presente y futuro.

    Cuando hacen lo que el Capital manda no pasa nada, es más se les alaba la visión de Estado manifestada, su compromiso con el momento histórico , y demás apelativos . En esas situaciones están cumpliendo con su misión, con su responsabilidad , están mostrando madurez, sensatez, etc
    Pero ahora ¿ que está pasando en Gipuzkoa?: nos ponen en duda la Incineradora , quieren parar las obras del TAV, exigen responsabilidades por los pufos de la anterior legislatura ,en la penúltima actuación quieren influir en la sacrosanta y equilibrada relación trabajador empresario en las residencias de ancianos , ya que la última según dice la prensa de hoy es la de que también quieren participar en el Convenio de la clínica de la Asunción.

    ¿Pero hasta donde van a llegar estos de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa, y en el resto de Instituciones?.

    No me extraña que estén enfadados .

    ResponderEliminar
  10. Si yo también leía ayer en el periódico:Las JJGG, por la integración de Onkologikoa en Osakidetza

    Las Juntas Generales de Gipuzkoa acordaron ayer, con los votos a favor de PSE, Aralar y Bildu -PP y PNV votaron en contra-, solicitar a Lakua la integración de Onkologikoa en el sistema sanitario público. Para ello, instaron al Ejecutivo de Gasteiz «a que llegue a un acuerdo con la dirección de Kutxa y su Obra Social sobre un plan necesario para que dicha solicitud se convierta en realidad».
    Esta petición, además, será enviada a la asamblea de Kutxa y a su comisión de la Obra Social; al consejero de Sanidad de Lakua, Jon Darpón; al director de Osakidetza, Jon Etxeberria; y a los ayuntamientos de Gipuzkoa.

    Ya va siendo hora de dignificar el trabajo de los politicos. Ya va siendo hora de que los politicos dejen de ser los monigotes de los que tienen el poder económico y se pongan a defender los intereses de la gente de la calle, de quienes deberían ser sus representantes.

    ¿Para cuando la misma actitud, por parte del gobierno para con la clínica de la Asunción?.
    ASUNCIÓN PUBLIFICACIÓN.
    Así se solucionaría el problema de la atención sanitaria de los vecinos de Tolosaldea y de los trabajadores de la clínica.

    ResponderEliminar
  11. http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130606/406608/es/Las-JJGG-integracion-Onkologikoa-Osakidetza
    La enmienda transaccional registrada conjuntamente por las tres formaciones que votaron a favor menciona también que EL PLAN PARA UNA INTEGRACIÓN COMPLETA, SUPERANDO LA FORMULA DEL CONCIERTO ECONÓMICO entre Osakidetza y Kutxa, «deberá recoger los pasos a dar, los plazos y el proceso para integrar la cultura de ambas organizaciones».
    Aquí esta la madre del cordero. La solución definitive a la problematica del Onkológico no esta en un nuevo concierto económico,con una integración functional etc, esa es la forma de solución cortoplacista pero que no hace mas que meternos cada vez mas en las arenas movedizas de la privatización por medio de la concertación pública-privada.
    La solución definitiva del problema está en la públificación e integración definitiva del Onkologiko en Osakidetza.
    Y otro tanto con la clínica de la Asunción.

    ResponderEliminar
  12. Ayer leí en esta dirección: TOLOSALDEKO ETA LEITZALDEKO HITZA ON 2013/06/05 IN GIZARTEA
    Una carta en la que un trabajador de la contrata que trabaja en la Residencia Yurramendi agradecía al Ayuntamiento de Tolosa y mas en concreto a la concejal Lore Aguirre el trabajo de intermediación realizada con la subcontrata Zu eta Biok que ha posibilitado la firma de un Convenio digno gracias también a la intermediación realizada por la Diputacion Foral de Gipuzkoa.
    ¡Qué pocos ejemplos de estos ha habido y hay hoy en día en la política!

    No estaría mal que se diesen con mas frecuencia sobretodo en casos en los que los afectados son una gran población y cuando los dineros provienen de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar