2013-10-09

La delegada general admite los malos datos de Onkologikoa

Almudena Moreno, delegada general de Onkologikoa, compareció ayer en la comisión de Salud, en la Cámara de Gasteiz. Habló de datos poco halagüeños en lo que respecta a ocupación, actividad o presupuesto, achacándolo, sobre todo, al exceso de capacidad del centro. La salida está, a su juicio, en el Plan de Actuación que presentó antes del verano y que contempla una integración funcional con el Hospital Donostia, descartando por completo entrar en Osakidetza.


p012_f02.jpg
El nuevo concierto económico que firmarán antes de fin de año el centro Onkologikoa de Donostia y el Departamento de Salud de Lakua será el marco del proceso de integración funcional con el que trabajarán ambos centros. La unificación estructural, es decir, la integración plena del centro para la prevención y tratamiento del cáncer de la capital guipuzcoana en la red pública sanitaria está descartada, si es que los responsables llegaron a barajar esta posibilidad alguna vez.

Este extremo lo confirmó ayer la propia delegada general de Onkologikoa, Almudena Moreno, que compareció en la Comisión de Salud de la Cámara de Gasteiz a petición de EH Bildu junto a Carlos Ruiz, presidente de la Obra Social de Kutxa y Josean Alberro, director médico del centro. Según admitió Moreno, cuando en noviembre del pasado año fue elegida para desempeñar su actual cargo se encontró con una situación económica «muy deteriorada». «Tras meses de estudio y reflexión presenté un plan para ejecutar en cinco años», explicó.

Con este plan de actuación que se ha comenzado a ejecutar en este 2013, y que se prolongará hasta 2017, pretende ofrecer «un servicio oncológico único y de calidad». De hecho, aseguró que después de que en abril se pusieran en marcha los primeros grupos de trabajo conjuntos se ha notado cierta recuperación en la actividad como en radioterapia y endoscopias. Aventuró que «en unos meses» mejorará la ocupación.

Lo cierto es que GARA pudo confirmar que el lunes el número de pacientes ingresados en el centro donostiarra era de veinte, mientras que ayer eran 26 las camas ocupadas de 75 que hay en total. Asimismo, uno de los dos controles que abarca cuarenta camas permanece cerrado.

Rebeka Ubera y Blanca Roncal, desde EH Bildu y PSE, respectivamente, recordaron a Moreno que la mayoría del Parlamento de Gasteiz respaldó la integración de Onkologikoa en Osakidetza. «No contar con el apoyo de esta Cámara es un handicap para poder solucionar esta situación. Solo espero que hagan las cosas como se tienen que hacer», le advirtió Roncal.

Mientras PNV y PP se mostraron favorables a prorrogar el concierto económico, Ubera consideró que todo ello «no garantiza que este hospital no vaya desmantelándose y acabe siendo vendido a alguna empresa privada».

A esto Ruiz respondió tajante. «Jamás va a ser un hospital privado ni jamás se lo vamos a vender a nadie», dijo.

Oferta y demanda

Aunque Moreno señalara un repunte en la actividad, ella misma admitió que los datos no son buenos. Lo achacó al «exceso de capacidad» de Onkologikoa, que atiende el 30% de la incidencia del cáncer, mientras que el resto los lleva el Hospital Donostia. «Cuando llegué me encontré con un hospital sobredimensionado. En un hipotético caso de que se diera la integración orgánica -dijo- habría un exceso de capacidad, porque no hay tantos pacientes de cáncer».

Para Ubera resultó inexplicable que desde Onkologikoa se confirme que hay poca actividad y que a su vez en la red pública haya listas de espera.

«Los parches para mantener la actividad no son de ahora»

La situación económica de Onkologikoa, que la delegada general calificó de «muy mala», fue otro de los asuntos más destacables de la comparecencia, porque desde que llegara Almudena Moreno a la dirección del centro, a propuesta de un comité de oncólogos madrileños con raíces en la empresa privada, ha habido despidos, cierres de controles e infrautilización de servicios y tecnología.

Moreno confirmó que sí ha habido despidos, aunque matizó que no habían sido «traumáticos». «No han denunciado ni se han quejado», llegó a declarar.

Sobre el cierre de uno de los controles dijo ser una práctica habitual en verano por la falta de pacientes, y que este tipo de medidas son «parches» que han existido «ahora y siempre» para que la actividad se sostenga.

El alquiler de ciertos espacios del centro a terceros para garantizar ingresos, como lo hará con el centro de investigación Cita-Alzheimer, es otro de los recursos que ha empleado la nueva dirección. «No es plato de buen gusto que esté en tu casa alguien que nada tiene que ver con la oncología -admitió Moreno-, pero el 50% de las infraestructuras están sin utilizar, y no se van a utilizar en los próximo cinco años». O.L.

8 comentarios:

  1. Hay una parte de las afirmaciones que se realizan en esta comparecencia que me llama la atención, es donde se afirma que :” Aunque Moreno señalara un repunte en la actividad, ella misma admitió que los datos no son buenos. Lo achacó al «exceso de capacidad» de Onkologikoa, que atiende el 30% de la incidencia del cáncer, mientras que el resto los lleva el Hospital Donostia. «Cuando llegué me encontré con un hospital sobredimensionado. En un hipotético caso de que se diera la integración orgánica -dijo- habría un exceso de capacidad, porque no hay tantos pacientes de cáncer»”.

    Y me llama precisamente la atención el que siendo el Onkológiko un edificio recién construido en el que se han invertido ingentes cantidades de dinero de los ahorradores guipuzkoanos, se nos afirme que el problema de que este hospital no sea viable sea” su sobredimensionamiento, su excesiva capacidad ya que no hay tantos pacientes de cáncer”.

    Esto me lleva a preguntarme:

    ¿Quién es el responsable de este desaguisado que hasta ahora se nos había presentado como modélico?

    ¿ A quién hay que echarle la culpa de que se construyese un hospital de esas dimensiones que por un lado ha disminuido los fondos de la Obra Social hasta tal punto que se ha visto obligado a vender locales para poder pagar sueldos y que además es la causa de que este hospital sea inviable por sobredimensionamiento?.

    ¿ Tendrá algo que ver en todo este desastre el actual presidente de la Obra Social Carlos Ruiz?

    ¿No se van a pedir responsabilidades por esta mala gestión?

    ResponderEliminar
  2. Se afirma en el artículo que en su intervención en la Comisión de Salud de Lakua la delegada general del Onkológico confirmó que :
    “El nuevo concierto económico que firmarán antes de fin de año el centro Onkologikoa de Donostia y el Departamento de Salud de Lakua será el marco del proceso de INTEGRACIÓN FUNCIONAL con el que trabajarán ambos centros. La UNIFICACIÓN ESTRUCTURAL , es decir, la integración plena del centro para la prevención y tratamiento del cáncer de la capital guipuzcoana en la red pública sanitaria está descartada”.

    Y yo me pregunto que
    ¿Por qué esta descartada la integración plena o unificación estructural cuando tan buenos resultados ha dado en experiencias recientes y muy pero que muy cercanas? Como fue la integración estructural del H. Aranzazu, el H. Provincial y el H. Amara para conformar un único H. Donosti.
    ¿Se imaginan vds que se hubiera mantenido una integración funcional que no estructural entre las plantillas de esos tres hospitales , cada uno con convenios distintos, ratios distintos, etc?
    ¿ Les parece mas lógico que se de ese “servicio oncológico único y de calidad” que se dice mas adelante que se quiere dar, en el marco de una integración funcional o en el de una integración estructural?
    ¿Si la lógica dice que sería mejor la INTEGRACIÓN ESTRUCTURAL que la INTEGRACIÓN FUNCIONAL, cuales son las razones que impiden que impere la lógica y el sentido comun?:¿ póliticas, económicas, personalismos, ?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tras leer lo que dijo la sra Blanca Roncal en su intervención:
    "Rebeka Ubera y Blanca Roncal, desde EH Bildu y PSE, respectivamente, recordaron a Moreno que la mayoría del Parlamento de Gasteiz respaldó la integración de Onkologikoa en Osakidetza. «No contar con el apoyo de esta Cámara es un handicap para poder solucionar esta situación. Solo espero que hagan las cosas como se tienen que hacer», le advirtió Roncal."
    y ver los últimos extraños movimientos que esta haciendo el PSE en la CAV me he dicho:
    ¿ que defenderá ahora la sra Roncal en su próxima intervención sobre el Onkológiko?

    ResponderEliminar
  4. Pues ya que se menciona en un comentario mas arriba a Carlos Ruiz.

    Es el mismo que según el artículo acompaño a la Delegada General del Onkológiko y según la nota respondió tajantemente: «Jamás va a ser un hospital privado ni jamás se lo vamos a vender a nadie»

    Igual lo que hacen es regalárselo a algún amigo como ocurrió en la práctica con la clínica de la Asunción : según vox populi el sr Gomez Montoya pagó UN EURO y el hacerse cargo de la deudad de CUATRO MILLONES DE EUROS , que siguen sin ser pagados: o sea REGALADO.

    Yo también pienso como Carlos Ruiz que “jamás va a ser un hospital privado”. En este país es mucho mas rentable que el propietario siga siendo la administración pero la explotación privada. Si hay beneficios estos serán para la gerencia, si hay perdidas paga la administración.

    ResponderEliminar
  5. La unificación estructural, es decir, la integración plena del centro para la prevención y tratamiento del cáncer de la capital guipuzcoana en la red pública sanitaria está descartada, si es que los responsables llegaron a barajar esta posibilidad alguna vez.

    ¿ Quien y con que derecho se ha decidido que esta descartada la plena integración de Onkologikoa en la Red Publica?

    Este Centro si existe, es gracias a unos beneficios económicos obtenidos a través de unos ahorros que con gran esfuerzo y sacrificio l@s Gipuzkoan@s depositamos en KUTXA.

    Por lo tanto, si alguien tiene que decidir lo que se debe de hacer con Onkologikoa, somos l@s gipuzkoan@s, dado que este Servicio sanitario, es PATRIMONIO de Gipuzkoa en su conjunto.

    Quienes actualmente quieren arrebatarnos Onkologikoa, ( El banco privado KUTXABANK) quiere robar igualmente nuestro derecho legitimo a decidir, Respecto a algo que nos pertenece.

    Me parece muy bien, que en el Parlamento se haya planteado la integración de Onkologikoa en Osakidetza, pero……. eso es totalamente insuficiente (lo estamos comprobando en la practica) por lo que el Parlamento Vasco, lo que tiene que poner en marcha y de forma inmediata, es una Consulta Ciudadana o Referemdum VINCULANTE, con el fin de que la población gipuzkoana, podamos DECIDIR aquello que creamos mas conveniente al respecto.

    Si como desde el Gobierno Vasco se nos dice de forma insistente que vivimos en ¿democracia? Eso es algo que hay que demostrar en la practica y no solo decirlo en los procesos electorales y por lo tanto si son coherentes, deben de asumir que si estan en un Gobierno, es por que el Pueblo los ha elegido para que defiendan sus intereses, y por lo tanto estar al servicio de sus deseos y necesidades,

    La soberanía del Pueblo en DEMOCRACIA se visualiza, tanto en cuanto el mismo tiene PODER DE DECISION, y en este caso, las urnas son el vehiculo mas apropiado para ello.

    CONSULTA CIUDADANA O REFEREMDUM VINCULANTE YA

    ONKOLOGIKOA NO SE VENDE, SE DEFIENDE

    ResponderEliminar
  6. Ella misma lo dijo en su comparecencia en la Comisión de Salud:
    ”El alquiler de ciertos espacios del centro a terceros para garantizar ingresos, como lo hará con el centro de investigación Cita-Alzheimer, es otro de los recursos que ha empleado la nueva dirección. «NO ES PLATO DE BUEN GUSTO QUE ESTÉ EN TU CASA ALGUIEN QUE NADA TIENE QUE VER CON LA ONCOLOGÍA -admitió Moreno-, pero el 50% de las infraestructuras están sin utilizar, y no se van a utilizar en los próximo cinco años”.
    Y¿ por qué no se realiza una INTEGRACIÓN ESTRUCTURAL en Osakidetza. De esta forma no habría que alquilar a terceros ni contratar turismo sanitario ni depender de laboratorios médicos, ni se infrautilizaría recursos materiales ni personal especializado ni …?
    Pero habría que librarse de la sra Almudena Moreno y el sr Carlos Ruiz también dejaría de mandar u el sr Iturbe también perdería fuerza.
    ¿Son estas algunas de las razones por las que” la integración plena del centro para la prevención y tratamiento del cáncer de la capital guipuzcoana en la red pública sanitaria está descartada”?.

    ResponderEliminar
  7. El Onkológiko fue inaugurado en el 2009 y costó 60 millones de euros, declarados.
    En su intervencion Almudena Moreno reconoció que : “ cuando en noviembre del pasado año(20012), solo tres años después de su inauguración, fue elegida para desempeñar su actual cargo se encontró con una situación económica «muy deteriorada»”.
    ¿ No hay ningún responsable de esta dilapidación de bienes del común de los guipuzkoanos?.

    ResponderEliminar
  8. La Obra Social de Kutxa vende locales para mantenerse a flote
    La Obra Social de Kutxa cerró setiembre con un agujero de 1,68 millones y puede acabar el año con una deuda de 8,8 millones de euros. Por ello, Kutxa ha decidido vender la Sala Boulevard por 2,6 millones, que no alcanzan para todos los pagos de octubre. Y prevé nuevas ventas en Garibai y 31 de Agosto, también en Donostia, valoradas en cinco millones. Xabier Iturbe confía en la llegada de nuevos fondos desde Kutxabank
    Leíamos en la prensa a finales del mes pasado, http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130929/425063/es/La-Obra-Social-Kutxa-vende-locales-para-mantenerse-flote.
    Y en el Onkológiko se habían invertido 60 millones de euros 3 años antes y ahora se reconoce que fue una obra sobredimensionada.
    Y lo mas gracioso( para echarse a llorar) es que los responsables del entuerto siguen en los puestos de dirección de la Obra Social y de Kutxabank, y nadie pide responsabilidades y exige dimisiones .

    ResponderEliminar