2013-11-14

Texto rueda de prensa - Prentsaurrekoan irakurritako testua


TOPA comparecerá ante la Comision de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco el próximo día 18 de Noviembre para “DENUNCIAR LA PRECARIEDAD E INTENTO DE PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMARCA DE TOLOSALDEA” y denunciar que:

  • No se fomenta la equidad. No pedimos privilegios ni mejor trato sino lo mismo que tienen el resto de comarcas: hospital de gestión pública y ambulatorio de especialidades completamente dotado.

  • En nuestra comarca la sanidad privada no complementa la sanidad pública sino que la sustituye.

  • En esta comarca el actual gobierno no tiene un compromiso con las personas sino más bien un compromiso con la empresa Inviza.

  • El nuevo modelo asistencial no ha conllevado las mejoras prometidas sino un empeoramiento de la atención sanitaria: aumento de listas de espera y gran número de quejas.

  • Todo ello es fruto de la filosofía de la sanidad privada: obtener beneficios con nuestra salud y con las explotación de los trabajadores. 

  • Exigimos responsabilidades al departamento de sanidad por la falta de inspección y por la justificación de las deficiencias de la clínica concertada.

  • Exigimos la rescisión del concierto porque no se han cubierto sus objetivos ni sus estipulaciones y exigimos la creación de una mesa para la publificación de la clínica .


Con ocasión de la anunciada visita del consejero de Sanidad Jon Darpón para inaugurar la jornada “Generación del conocimiento sanitario: del papel a la nube” en el Topic de Tolosa el 22 de Noviembre mientras, se está produciendo un ninguneo de nuestras instituciones más cercanas (los alcaldes de los 31 ayuntamientos).

La Plataforma TOPA, acompañada de otros grupos y colectivos tiene la intención de realizarle un recibimiento y manifestarle la alegría y el regocijo que nos provoca su visita. 
  • Denunciamos el hecho que acuda a una Jornada sobre la Nube y el Conocimiento Informático cuando tras la firma del Concierto somos la única comarca sanitaria que no puede relacionarse con su hospital comarcal, ya que ambos sistemas informáticos se mantienen independientes, ocasionando innumerables problemas de relación e intercambio de información .
  • Denunciamos el que acuda a un acto de este tipo cuando durante meses ha estado ninguneando a nuestros representantes institucionales mas cercanos (los alcaldes de los 31 pueblos que componen la comarca, incluyendo Andoáin y Legorreta) negándoles una reunión previamente acordada para tratar la situación sanitaria de la comarca por problemas de agenda.
SI QUIERES DEFENDER

LA SANIDAD PÚBLICA DE NUESTRA COMARCA

PARTICIPA EN NUESTRAS INICIATIVAS:

Comparecencia en Gazteiz:

el 18 de Noviembre, salida del Bus desde Usabal
a las 14:45 y vuelta a Tolosa a las 19:00 hrs.

Inauguración de la Jornada y acto de bienvenida al consejero Darpón:

el 22 de Noviembre en el Topic de Tolosa
de 08:00 a 10:00 hrs. de la mañana.


TOD@S JUNT@S PODEMOS!!!






TOPA plataformako kide batzuk Eusko Jaurlaritzaren Osasun eta Kontsumo batzordera joko dugu Azaroaren 18an “TOLOSALDEAKO ESKUALDEKO OSASUN PUBLIKOAREN PREKARIETATEA ETA PRIBATIZAZIO NAHIA SALATZEKO”:

  • gure eskualdean ez da ekitatea sustatzen. Ez dugu eskatzen tratu hobea edo pribilegioak izatea, gainerako eskualdeek dutena baizik: kudeaketa publikodun ospitalea eta guztiz hornitutako espezialitate anbulatorioa.
  • gure eskualdean, osasun pribatua ez da osasun publikoaren osagarri, ordezko baizik.
  • eskualde honetan egungo gobernuak ez du pertsonekiko konpromisorik, inviza enpresarekin du konpromisoa.
  • asistentzia eredu berriakez ditu ekarri agindutako hobekuntzak, osasun harrera okerragoa baizik: itxaron zerrenda luzeagoak eta kexa ugari.
  • hori guztia osasun pribatuaren filosofiaren emaitza da: etekinak lortzea gure osasunarekin eta langileen esplotazioarekin.
  • erantzukizunak eskatzen dizkiogu osasun sailari, bai ikuskatze ezagatik bai itundutako klinikaren akatsen justifikazioagatik.
  • kontzertua bertan behera uzteko eskatzen dugu ez direlako helburuak eta estipulazioak bete, eta exijitzen dugu mahaia antolatzea klinika publiko egiteko.
Datorren azaroaren 22an, Jon Darpon Osasun sailburua Tolosako Topic-era etortzekoa dela iragarri dahonako jardunaldi hau inauguratzera:“Osasun arloko ezagutza sortzea: paperetik lainora”. Baina bitartean, sailburuak gure gertukoen erakundeak gutxiesten ditu (31 udaletako alkateak).

TOPA plataformak, beste talde eta kolektiboekin batera, ongietorria egin nahi dio eta bere bisitak sortzen digun poz eta bozkarioa adierazi.
  • Salatu egiten dugu Laino eta Ezagutza Informatikoaren inguruan jardunaldi batera etortzea, eta bitartean eskualde bakarra gara ezin garenak erlazionatu eskualdeko ospitale batekin, bakoitzak bere sistema informatikoa duelako eta horrek informazio trukatze arazo larriak sortzen ditu.
  • Salatu egiten dugu horrelako ekitaldi batera etortzea, hilabeteetan gure gertuko erakundeetako ordezkariak gutxiesten aritu den bitartean (eskualdea osatzen duten 31 udaletako alkateak, Andoain eta Legorreta barne), esanez agenda arazoak zirela eta, bilerarik ezin zuela aurretik egin eskualdeko osasun egoera aztertzeko.
GURE ESKUALDEKO OSASUN PUBLIKOA DEFENDA NAHI BADUZU
PARTE HAR EZAZU GURE EKIMENETAN:

Gasteizen agerraldia:
Azaroaren 18an Usabaletik
autobusa 14:45ean eta Tolosara itzuli 19:00ean.

Darpon sailburuari ongietorria eta jardunaldiaren inaugurazioa:
azaroak 22 Tolosako Topic-en
goizeko 8:00tatik 10:00etara.

DENOK ELKARREKIN AHAL DUGU!!!

4 comentarios:

  1. Hace unos días leía en la prensa a propósito de la información de que el Ejecutivo modificará el decreto de medidas compensatórias del copago farmaceútico que: “El titular vasco de Salud ha explicado que "utilizará todas las vías legales y políticas para defender el espacio competencial que corresponde" a Euskadi y ha asegurado que su intención es hacer un decreto "eficaz" encaminado a "FOMENTAR LA EQUIDAD DE LAS PERSONAS EN SALUD”.
    Pués desde Tolosaldea hemos de decirle sr consejero que esa Equidad que vd pregona que van a fomentar brilla por su ausencia desde hace muchos años en esta comarca y que los pasos, que desde que vd está como consejero de sanidad en esta legislatura se están dando, no van precisamente a conseguir esa EQUIDAD sino a profundizar todavía mas en la INEQUIDAD .
    Ya que los vecinos de Tolosaldea pagamos como el resto de ciudadanos de esta comunidad y en cambio SE NOS TRATA PEOR.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haberle leido al consejero Darpón,por el mes de enero, en una de sus primeras apariciones en prensa, tras su nombramiento, que “ Creemos que el sistema se tiene que mantener como PÚBLICO y a partir de ahí, vamos a utilizar la concertación con la medicina privada para responder a los picos de demanda”.
    Pero la realidad de Tolosaldea es muy otra, tanto en la anterior legislatura como en la actual: a nosotros se nos está desmantelando el ambulatorio existente y con el que la gente estaba satisfecha, y ya no podemos acudir al H. Donosti en caso de ingreso ya que se nos OBLIGA a ser atendidos en los consultorios de las clínica de la Asunción y en caso de ingresar tenemos que hacerlo en esta clínica.
    Sr nuestro, a esto no se le puede llamar COMPLEMENTAR, a esto hay que llamarlo por su nombre y este es SUSTITUIR .
    Y a la sanidad que estamos recibiendo en Tolosaldea tampoco se puede llamar PÚBLICA, en justicia hay que llamarla por su nombre y este es PRIVADA, ya que venimos siendo atendidos y además obligatóriamente, por una clinica privada cuya finalidad es lucrase con nuestra saludo .
    Lo que se está haciendo en Tolosaldea es una PRIVATIZACIÓN EN TODA REGLA.
    En nuestra comarca la sanidad privada NO COMPLEMENTA la sanidad pública sino que la SUSTITUYE.
    Hablemos con propiedad para que la gente entienda sus mensajes .

    ResponderEliminar
  3. No hay intervención del Lehendakari Urkullu o de cualquiera de sus consejeros en el que no saquen a relucir que una de las líneas maestras de su actuar en esta legislatura va a ser : EL COMPROMISO CON LAS PERSONAS.
    Desde el nacimiento de la Plataforma y en las numerosas y diversas intervenciones que ha realizado esta Plataforma: manifestaciones multitudinarias, recogidas de firmas, tomas del ambulatorio , presentacion de quejas, etc hemos podido ver la aplicación práctica o mejor dicho como entiende este ejecutivo este compromiso con las personas:NI CASO, nosotros a lo nuestro que ya se cansarán.
    A esto en política : el compromiso con las personas, pero sin tomar en cuanta lo que estas quieren tiene un nombre( TODO PARA EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO), se le denomina : DESPOTISMO ILUSTRADO .
    En esta comarca el actual gobierno no tiene un compromiso con las personas sino más bien un compromiso con la empresa Inviza.
    Esto también tiene otro nombre como se comentaba en una intervención anterior : PRIVATIZACIÓN, a pesar de que ellos digan que están por lo público.

    ResponderEliminar
  4. Cuando nos vendieron la moto del Nuevo Modelo Asistencial lo justificaron planteando que el objetivo de nuevo modelo era Mejorar la Atención Sanitaria de la Comarca ,y además reconocían que mediante la puesta en marcha de este nuevo modelo, la comarca iba a poder disponer de las mismas condiciones de servicio del resto de las comarcas, o sea que hasta ese momento estábamos infradotados en servicios .
    La realidad que tenemos es que el Nuevo Modelo lejos de acercarnos al resto de las comarcas nos ha alejado todavía mas ya que en esta comarca NUNCA ha habido unas listas de espera como las que tenemos y que además ha sido la causa de que se hayan presentado ante Sanidad mas de 1000 quejas por muy diversas causas.

    ResponderEliminar