2013-12-31

Sindicatos denuncian la situación de colapso de Urgencias de Cruces tras el cierre de camas

ESK, ELA, SATSE, UGT, LAB y CCOO han denunciado que «el cierre de camas» en el Hospital de Cruces, en Barakaldo, es una decisión «irresponsable» que «colapsa la urgencia y aumenta las cargas de trabajo de las unidades durante el periodo navideño».

Una protesta anterior en Cruces contra los recortes. (Marisol RAMÍREZ - ARGAZKI PRESS)

ESK, ELA, SATSE, UGT, LAB y CCOO han denunciado que «esta actuación solo busca el ahorro económico y repercute negativamente tanto para el personal como para quienes tengan que acudir a la Urgencia».

Han censurado que «el colapso de la Urgencia del hospital de Cruces es una situación que se repite con demasiada frecuencia y que obliga al personal a tener que trabajar con enfermos en los pasillos».

Según han indicado, este lunes, «a las ocho de la mañana, hay tres enfermos en los pasillos de urgencias y 32 personas pendientes de ingreso y todos los boxes duplicados e incluso varios triplicados». «Una situación que irá empeorando a lo largo de la jornada si no se adoptan medidas por parte de la gerencia», han advertido.

Asimismo, han señalado que «desde el viernes, día 27, y durante todo el fin de semana, el colapso era palpable, ya que los boxes estaban duplicados y había numerosos pacientes pendientes de ingreso».

«Esta situación tercermundista es intolerable, ya que impide ofrecer a los enfermos una estancia digna y supone la pérdida de intimidad y confidencialidad del paciente», han protestado, para añadir que «también supone que los trabajadores están sometidos a una fuerte presión sicológica por las condiciones del trabajo que soportan e inciden en el aumento del riesgo de errores».

Los sindicatos insisten en que es «una situación intolerable, consecuencia de una política de ahorro económico con la excusa de la crisis económica, apoyada en una falta de contratación de personal y de cierre de camas».

Por ello, han exigido a la dirección de Cruces que «se tomen medidas abriendo aquellas unidades que están cerradas actualmente con la contratación necesaria para ello».

«Estos hechos, por desgracia nada puntuales y por contra muy habituales en este centro, son la otra cara de Osakidetza y dicen muy poco a favor de la calidad de la asistencia sanitaria que tan a diario se pregona en términos de óptima desde la Consejería de Sanidad», han concluido.

1 comentario:

  1. No debemos ni podemos olvidar, que el proceso hacia la privatización de la Sanidad Publica, pasa inicialmente por su interesado deterioro, que desde el Gobierno Vasco, se vendrá llevando a cabo, al igual que lo han venido haciendo en el resto de las Comunidades Autónomas.

    Euskadi no va a estar al margen del interés depredador del capital privado, tal y como esta demostrado con el intento que están llevando a cabo en nuestra Comarca de Tolosaldea, “punta de lanza” de este proceso privatizador.

    Es por ello, que ya en estos momentos y antes que Osakidetza acelere el camino emprendido, comencemos de forma unitaria y conjunta en todo el Territorio de nuestra Comunidad, a dar respuestas puntuales ante cada agresión .

    El tejer redes solidarias a nivel de Gipuzkoa, para continuar haciéndolo a nivel de Euskadi, y continuando a nivel del Estado, en contra de la privatización de la Sanidad, es el reto mas importante que tenemos en estos momentos, siendo por lo tanto junto a la movilización ciudadana, la tarea prioritaria a la que nos debiéramos de enfrentar, teniendo en cuenta, que quienes ostentan el poder económico, apoyado en todos los casos, por partidos políticos a su servicio ( PNV, PP. PSOE, UPyD etc.) no entienden ni de Pueblos ni de fronteras, ya que lo único que persiguen es la obtención de beneficios sin limite, y en este momento su objetivo prioritario, son los Servicios Públicos rentables.

    Por mucho que intente la casta política desde sus medios de desinformación, convencernos de que este año ¿cambiara? No lo va a hacer, SI NO SOMOS N OSOTROS LOS QUE CAMBIEMOS, poniéndonos en marcha, saliendo a las calles y movilizándonos ante tanta injusticia, planteando las correspondientes alternativas, que nos hagan avanzar hacia ese mundo mejor para todos.

    Este es mi deseo para este nuevo año y que os invito a compartir

    ¡ SI SE PUEDE ¡ ¡ JUNTAS PODEMOS ¡

    ResponderEliminar