2014-03-06

«Una política de ahogamiento a Onkologikoa no tiene ningún sentido»

GUILLERMO VIÑEGRA, VICECONSEJERO DE SALUD 

7 comentarios:

  1. “No queda otro remedio que caminar hacia un servicio oncológico unitario, que no solamente se componga del servicio de Oncología del HUD, sino que también hay que integrarlo con los servicios de Onkologikoa. Nuestra sociedad nos demandaría por el hecho de que tengamos un exceso de recursos inutilizables. La sociedad no quiere eso, lo que pide es un sistema sanitario que sea accesible, de calidad y que trabajemos al unísono”
    Lo intento y vuelvo a intentarlo pero no termina de entrarme esto del servicio oncológico UNITARIO, pero NO UNO. Debe ser algo asi como juntos pero no revueltos.
    Y mas adelante vuelve a repetir el viceconsejero Viñegra:”Lo que tenemos que procurar es que todos estemos en la misma trainera, que es el sistema sanitario vasco, unos tendrán carácter más público y otros concertado, semipúblico.”
    Y vuelvo a no entenderlo.¿ Como se puede estár en la misma trainera, y que esta obtenga unos buenos puestos en la regata, teniendo unos como objetivo el llegar lo antes posible a la playa de la Concha y los otros a la isla?

    ResponderEliminar
  2. La sociedad no quiere eso, lo que pide es un sistema sanitario que sea accesible, de calidad y que trabajemos al unísono”
    Lo que la sociedad quiere lo han expresado bien claro y en todos los foros posibles varios de sus mas directos representantes y directamente afectados : Pues no solo lo han solicitado los 59 de 60 facultativos( más del 95%) que firmaron a favor de la integración en la red pública . También lo ha solicitado el Comité de Empresa, así como 230 de 300 trabajadores( más del 75%).
    Y las instituciones fundadoras de la Kutxa( Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Guipuzkoa) y miembros de la Comisión de la Obra Social de Kutxa, y también ha aparecido en la prensa que ”El Parlamento de Gasteiz aprobó, a propuesta de EH Bildu y con el apoyo del PSE, instar al Gobierno de Lakua a iniciar conversaciones con la Fundación Kutxa para INTEGRAR ONKOLÓGIKOA EN EL SISTEMA PÚBLICO DE OSAKIDETZA”.
    Una de dos o estas personas e instituciones no forman parte de esa sociedad que menciona el sr Viñegra o este sr solo oye lo que le interesa y a quien le interesa

    ResponderEliminar
  3. ¿Defender el sistema público es compatible con defender la concertación de los servicios?
    - Por qué no. Como ciudadana, ¿qué le demanda al sistema? ¿Que sea público o le demanda una prestación asistencial? El ciudadano lo que demanda es una prestación asistencial de calidad. Nuestra vocación es eminentemente pública, pero ahora, y menos en las circunstancias que tenemos, el debate del modelo no es lo central. Lo central está en las personas, en la buena asistencia sanitaria.
    Pues siento no estar de acuerdo con el sr Viñagra con lo que contesta a esta pregunta. El modelo de sanidad que da es fundamental, es central, Ya que de él depende fundamentalmente la calidad de atención que vamos a recibir .
    El modelo concertado detrae una cantidad de dinero importante, que se queda en los bolsillos de la sanidad privada y que imposibilita el que la calidad de la atención sea de calidad, por mucho que se explote a los trabajadores de los servicios privados.

    ResponderEliminar
  4. Si la integración del HUD y de Onkologikoa va a ser tan buena, ¿por qué no absorbe la red pública a Onkologikoa, que es lo que reclama el Parlamento Vasco?
    - Onkologikoa tiene un propietario, que es Kutxa, y hasta el momento nunca he escuchado en el patronato esa intención.
    A Kutxabank en el momento actual si se le quitase la patata caliente del Onkológiko de las manos estaría encantada.
    Todo es cuestión de hablar y de que los intereses particulares de determinados grupos económicos y de determinadas personas con cargo en Kutxa se les ponga en donde les corresponde

    ResponderEliminar
  5. "Si la integración del HUD y de Onkologikoa va a ser tan buena, ¿por qué no absorbe la red pública a Onkologikoa, que es lo que reclama el Parlamento Vasco?
    -Además, ¿qué interés tiene para el ciudadano guipuzcoana que Onkologikoa dependa de Kutxa o que sea público? Lo que realmente quiere es un servicio oncológico de calidad".
    Ese es el interés que tiene la población : QUE SE LES DÉ UN SERVICIO ONCOLÓGICO DE CALIDAD , que anteriormente, antes de que desembarcara H.M Hospitales tenía, ya que no había un interés de obtener lucro y en cambio ahora existe ese interés por parte de esta empresa. Y eso detrae, quita, calidad de atención.
    Vamos como lo que ocurre con la Clínica de la Asunción.

    ResponderEliminar
  6. El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, dijo que el déficit de Onkologikoa se debía a las dificultades de mantenimiento del edificio inaugurado en 2009. ¿Se construyó un proyecto inviable?
    - Probablemente me imagino que si pudiéramos retroceder en el tiempo y ver los acontecimientos, el dimensionamiento de Onkologikoa no sería el mismo que el que realmente tenemos
    Que si lo unimos a lo que declaró anteriormente Almudena Moreno, delegada general de Onkologikoa, compareció ayer en la comisión de Salud, en la Cámara de Gasteiz.

    :” Aunque Moreno señalara un repunte en la actividad, ella misma admitió que los datos no son buenos. Lo achacó al «exceso de capacidad» de Onkologikoa, que atiende el 30% de la incidencia del cáncer, mientras que el resto los lleva el Hospital Donostia. «Cuando llegué me encontré con un hospital sobredimensionado. En un hipotético caso de que se diera la integración orgánica -dijo- habría un exceso de capacidad, porque no hay tantos pacientes de cáncer»”.

    Y me llama precisamente la atención el que siendo el Onkológiko un edificio recién construido en el que se han invertido ingentes cantidades de dinero de los ahorradores guipuzkoanos, se nos afirme que el problema de que este hospital no sea viable sea” su sobredimensionamiento, su excesiva capacidad ya que no hay tantos pacientes de cáncer”.

    Me lleva a preguntarme como se preguntaban en un anterior comentario en este blog :

    ¿Quién es el responsable de este desaguisado que hasta ahora se nos había presentado como modélico?

    ¿ A quién hay que echarle la culpa de que se construyese un hospital de esas dimensiones que por un lado ha disminuido los fondos de la Obra Social hasta tal punto que se ha visto obligado a vender locales para poder pagar sueldos y que además es la causa de que este hospital sea inviable por sobredimensionamiento?.

    ¿ Tendrá algo que ver en todo este desastre el actual presidente de la Obra Social Carlos Ruiz?

    ¿No se van a pedir responsabilidades por esta mala gestión?

    ResponderEliminar
  7. ¿ Porque quienes dicen que están a favor de que Onkologikoa sea integrado en Osakidetza, no exigen a Kutxabank que realice un referéndum a nivel de Gipuzkoa, con el fin de que seamos los gipuzkoanos, quienes decidamos que debe de hacerse con "algo" que es absolutamente nuestro?

    Una inmensa mayoría de ciudadan@s en Gipuzkoa, eramos clientes de Kutxa, las Instituciones Políticas Gipuzkoanas, tenían la mayor parte de dineros" en esta Entidad, (dineros también nuestros por cierto) y Osakidetza aportaba al Centro, el 85% de su financiación (dineros también nuestros por cierto).

    Es decir, que si la "Obra Social" de Kutxa, construyo Onkologikoa en su día, para atender mejor la sanidad de los Gipuzkoanos, lo izo con nuestros dineros, y el mantenimiento de este Servicio, que ahora nos quieren robar, tras la fusión de las tres Cajas Vascas mas quienes ya estan esperando meter su capital en las mismas, también.

    Es decir, que Onkologikoa es PATRIMONIO DE L@S GIPUZKOAN@S, y por lo tanto, es algo que nadie nos debiera de arrebatar por la fuerza, si no somos nosotros mismos quienes así lo decidiéramos.

    Por lo tanto y en DEMOCRACIA, es el " Pueblo Soberano " en su conjunto, quien debe decidir sobre lo que es suyo, y por ello, y desde aquí, yo exijo ese REFERENDUM

    Partidos Politicos, Sindicatos, Entidades Populares, Colectivos, ciudadan@s etc. que estais y que estamos por la integracion de Onkologikoa en Osakidetza

    ¿ A QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA EXIGIR ESE REFERENDUM ?

    ResponderEliminar