2014-05-01

Una denuncia

Hace unos días, en TOPA recibimos el siguiente correo electrónico, que como nos pareció interesante, pasamos a reproducir a continuación. Así mismo, incluimos los enlaces, tanto al escrito original enviado por esta persona al diario, como al texto publicado por DV al que hace referencia dicho correo.



Buenas tardes! El pasado 11 de Abril, publicaron mi artículo acerca de la atención que recibí después de haberme partido el codo, en la Clínica La Asunción y algunas críticas acerca del servicio que allí ofrecen. Si bien es cierto que no salió la totalidad del artículo, logramos que uno de los periodistas de Tolosa lo publicará, dejando muchas de las cosas que yo quería reflejar. Esta no debe ser sólo mi victoria sino la de todos los usuarios que tienen alguna queja sobre La Asunción. Sin embargo, la gente tiene que despertar. No es posible que yo que soy venezolana haya hecho esto, con todas las consecuencias que esto acarrea y mucha gente vasca pase de hacer una cola, meter una denuncia, llenar un formulario, pedir unos rayos x o un informe. Esa amigos míos no es la solución. La solución no es ir a Urgencias Generales de Donosti sino pedir que mejore este a futuro "Hospital Comarcal" o es que no nos duele que nuestros impuestos que financian parte de esa Clínica sean mal usados, es decir, no se invierta en instalaciones adecuadas, en la mejora continua del equipo médico, entre otras cosas. Si no hacemos nada, no nos podemos quejar de que las cosas no funcionan bien. Esto a manera de reflexión.

Atte. Ana Rodríguez.




5 comentarios:

  1. Es muy de agradecer el escrito de la compañera por la denuncia en sí misma ante una mala atención, que no tiene su origen solo en un fallo de un profesional( esto les puede ocurrir a TODOS los profesionales de la sanidad y de otras profesiones todos los días) sino en el montaje de la fábrica de hacer dinero( y de ahorro a cualquier precio para obtener su 30% de beneficio) en que se ha convertido la clínica de la Asunción.
    La clínica de la Asunción entre otros déficit de personal tiene un déficit de traumatólogos, no solo contando los que tienen titulación homologada de especialistas sino incluso contando los “médicos generales adscritos a servicio” que a pesar de lo que dice el consejero Darpón y cia, de que ya no trabajan en esa clínica y consultorios adjuntos , continúan “sacando trabajo” y reduciendo listas de espera.
    Como tiene pocos profesionales, los tiene muy atareados ya que deben cubrir los dos consultorios( Belate y Andoain), además del consultorio de Beasáin, la clínica del Pilar y toda la traumatología ambulatoria y hospitalaria así como las intervenciones de la clínica de la Asunción y no se puede llegar a todo bien, con calidad : “quien mucho abarca poco aprieta”.
    Consecuencia de este no poder abarcar todo con calidad está el que NO HAY TRAUMATÓLOGO DE GUARDIA DE PRESENCIA FÍSICA , en la clínica de la Asunción, como tampoco lo hay de CIRUGÍA( en el hospital comarcal público del Bidasoa, que es con el que desde Sanidad nos han comparado, los tienen) , al que los médicos de guardia de puertas puedan recurrir en caso de dudas( no se puede saber todo y de todo). Solo existe ESPECIALISTA LOCALIZADO, al que se llama SOLO cuando es una situación grave y naturalmente requiere un traumatólogo que lo vea y tome la decisión de intervenir o derivar urgentemente al Hospital Donosti. El resto se resuelve realizando un tratamiento provisional y citándole a la consulta del traumatólogo a los días.
    A estos especialistas( como a todo el mundo) no les suele hacer mucha gracia el que les estropeen su tiempo de descanso y eso los médicos de guardia en puerta lo saben por lo que intentar llamarles lo menos posible(otra autocensura).
    DE ESOS BARROS VIENEN ESTOS LODOS

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  2. “Como tiene pocos profesionales, los tiene muy atareados ya que deben cubrir los dos consultorios( Belate y Andoain), además del consultorio de Beasáin, la clínica del Pilar y toda la traumatología ambulatoria y hospitalaria así como las intervenciones de la clínica de la Asunción y no se puede llegar a todo bien, con calidad : “quien mucho abarca poco aprieta”.
    Consecuencia de este no poder abarcar todo con calidad está el que NO HAY TRAUMATÓLOGO DE GUARDIA DE PRESENCIA FÍSICA , en la clínica de la Asunción”, se dice en el comentario anterior.
    ¿Y por qué no hay traumatólogo de guardia?, pues por que se le saca mas provecho a ese especialista en esas horas que serían las que mete haciendo guardia iendo de un sitio a otro a reducir las listas de espera de consultas.
    Y este es el objetivo fundamental: la reducción de las listas de espera.
    ¿ Y por qué es fundamental para la dirección de la clínica de la Asunción la reducción de las listas de espera? Pues por que es uno de los indicadores de calidad que Sanidad le ha puesto en el Concierto firmado y en cambio no está como indicador de calidad el que estas consultas o las urgencias realizadas estén realizadas por profesional adecuado , especializado para ello, y de un modo adecuado y satisfactorio para los pacientes .
    Así de esta forma da lo mismo el que la consulta la realice un especialista o un generalista o un jubilado. Los generalistas y los jubilados o los pluriempleados o… cobran menos, ¿ qué tipo de especialistas tendremos en la clínica de la Asunción, que tiene como objetivo obtener beneficios?.
    Según este Concierto no tiene importancia, ya que no se puntua el que la urgencia sea atendida por el médico de puerta o que la urgencia además del médico de puerta la haya visto un traumatólogo ya que no quedaba el tema claro( con esto no quiero decir que todas las consultas de trauma las tenga que ver un especialista traumatólogo, pero si las que como en el caso de la queja plantean dudas) y como en esta clínica lo que prima no es la atención del enfermo sino el beneficio , está claro quien le va atender a esta paciente: se va a su casa con una venda y una cita con el especilista a los días.
    PERO LOS INDICADORES DE CALIDAD,EN LOS PAPELES, TAN BUENOS O MEJORES QUE EN LOS HOSPITALES DE LA RED PÚBLICA DE GESTIÓN PÚBLICA

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  3. Pregunta. Como pueden defender los simpatizantes y votantes del PNV y PSE la situación creada en Tolosaldea por los jerifaltes de estos partidos. No estaría de más que hicieran una reflexión y pensaran que a ellos también les puede afectar algún día, la deficiente atención sanitaria de esta clínica atención sanitaria en la comarca

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  4. Pero es que el tema no solo es que NO TIENE ESPECIALISTA DE TRAUMA NI DE CIRUGIA DE GUARDIA DE PRESENCIA FÍSICA, sino que tampoco tiene ESPECIALISTA DE GUARDIA NI DE PRESENCIA FÍSICA NI LOCALIZADA DE OFTALMOLOGÍA, ORL, UROLOGÍA, GINE, como sí los tiene el hospital Bidasoa, y a pesar de ello en la evaluación realizada por el Servicio de Inspección de Sanidad sale mejor parada la clínica de la Asunción que el hospital Bidasoa. Misterios de las Evaluaciones interesadas y objetivas que realiza Sanidad .
    Y de esta forma no es de extrañar que los pacientes satisfechos y tranquilos por la atención recibida en la clínica de la Asunción, nada más salir de esta, frecuentemente tomen el coche y como “somos tan privilegiados que el Hospital Donosti dista de la clínica de la Asunción solo 25 Km”, como dice en Juntas la representante del PNV, se presenten en el H.Donosti a que les vuelvan a explorar, como hizo la persona que ha realizado la queja( por cierto, muchas gracias por presentar la misma para que sirva para visualizar la realidad).
    Según dice la representante del PNV en su intervención en Juntas, el 45% de las altas que se producen en el H.Donosti de personas que provienen de comarcas que tienen hospital comarcal público, provienen de la comarca de Tolosaldea ( y somos cinco comarcas por lo que normalmente nos debería de corresponder el 20%).
    ¿Será por “lo privilegiados que somos” de vivir a solo 25 km de Donosti ( recordar que el h. del Bidasoa dista 23 km de Donosti)y que en vez de ir a dar un paseo al Paseo Nuevo decidimos pasar toda la tarde en el Hospital? O ¿puede ser que acudamos con tanta frecuencia por lo poco satisfechos que hemos quedado con la atención recibida en la clínica de la Asunción cuando hemos acudido por una urgencia?.
    Aunque después no tengamos el valor que ha tenido esta persona al realizar su queja públicamente o cuando se nos pregunta en la Encuesta de Satisfacción, contestar realmente lo satisfechos que estamos con la atención recibida, por si acaso.
    Y así nos va.
    Nuevamente reitero mi agradecimiento a esta persona que ha realizado el escrito.

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  5. ME GUSTA Y COMPARTO LA REFLEXIÓN DE LA COMPAÑERA.

    PARECE QUE CON ESTO DE LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR NOS HA DADO UN PASMO DEL QUE CONSEGUIMOS SALIR.

    GRACIAS POR APORTAR TU GRANITO DE ARENA.

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