2014-08-07

El consejero Darpón y la teoría de la “puerta giratoria”

LAB sindikatuko Osasungintzako aldizkaritk aterata.

Puerta giratoria (Wikipedia): “El término puerta giratoria designa de forma coloquial el hecho de que un alto cargo público se marche a trabajar a una empresa privada, obteniendo beneficio de su anterior ocupación pública y eventualmente produciendo conflictos de interés entre la esfera pública y la privada, generalmente en beneficio del interés privado y en perjuicio del interés público. Se conoce como puerta giratoria (como calco del inglés revolving door) al movimiento de altos cargos del sector público al sector privado y viceversa.”

El actual Consejero de Sanidad, Jon Darpón, es uno de los miles de los cargos políticos de la Administración que luego pasan a formar parte de las direcciones de grandes empresas privadas, que luego vuelven a la administración pública, luego a la privada…hasta que se marchan a México, al Parlamento Europeo o las playas de Punta Cana. La sanidad pública, junto a obras públicas es uno de los sectores que se llevan la palma en candidatos a este ir y venir. Iberdrola, Petronor…

Esta práctica es aún legal, aunque intentos de limitarla han existido pero no han prosperado, ya que está en manos de los propios implicados el ponerlo en marcha. Mientras no se demuestre lo contrario, todo el mundo es inocen-te (“todo er mundo es güeno” que decía la película de Summers). Pero la tentación, siempre está ahí, ya se sabe, concertaciones millonarias con la sanidad privada, adqui-sición de alta tecnología, el poder internacional de las farmacéuticas… Y claro está, la teoría de la balanza: si la sanidad pública funciona de maravilla, la privada pierde negocio y viceversa.

Legal será, pero ¿ético? El Sr Darpón salta con gracia desde Osakidetza al IMQ y lue-go a la consejería, siendo el IMQ (Igualatorio Médico Quirúrgico) una de las empresas de sanidad privada que mantiene acuerdos con Osakidetza y donde hay negocio, dinero e intereses de por medio… ¿quién marca los criterios? ¿Quién decide? ¿Quién controla?

A modo de pequeño ejemplo ilustrativo de las facilidades ofrecidas por el orde-namiento jurídico para “perdonar” deudas con la sanidad pública, podemos citar la Resolución 131/2003, de 16 de diciembre, del Director Gerente de Hospital Santa Marina de Osakidetza SVS, por la que se acuerda la anulación de derechos pendientes de cobro. En ella, queda prescrita por imposibilidad de cobro una deuda de 1.497,72 euros que el IMQ tenía con el Hospital. Si bien es cierto que la cantidad es muy pequeña, se podría estar hablando de cantidades de otro calado, ya que los argumentos jurídicos son los mismos: según la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, “todos los ingresos que se generen en el ente público como consecuencia de su actividad y, en especial, por la prestación de servicios sanitarios a terceros obligados al pago de los mismos, tendrán la consideración de ingresos de derecho privado” y, a tenor de ello y por los art. 1932, 1936 y 1961 del Código Civil “son susceptibles de prescripción todas las cosas que están en el comercio de los hombres (¡toma esa!)” y “las acciones prescriben por el mero lapso de tiempo fijado por la ley” …En resumen, sólo hay que justificar que durante cinco años no se ha podido cobrar y…listo! Adiós a la deuda.

¿No da que pensar todo ello? Y nos podemos preguntar inocentemente ¿tendrá esto que ver con la obsesión por “adelgazar” la sanidad pública? ¿serán motivos cardio-vasculares? Quién sabe…

Breve vida laboral del Consejero Darpón:
  • Coordinador de Trasplantes Hospital de Cruces enero de 1993 – abril de 1996 (3 años 4 meses) 
  • Subdirector Médico (Servicios Quirúrgicos) Hospital de Cruces abril de 1996 – noviembre de 1996 (8 meses) 
  • Director Médico Hospital Txagorritxu noviembre de 1996 – febrero de 1999 (2 años 4 meses)
  • Director Asistencia Sanitaria Osakidetza febrero de 1999 – julio de 2005 (6 años 6 meses) Vtoria-Gasteiz 
  • Director Gerente Hospital de Basurto junio de 2005 – julio de 2009 (4 años 2 meses) 
  • Director Gerente Clinica IMQ Vicente San Sebastian. Bilbao febrero de 2010 – mayo de 2012 (2 años 4 meses) 
  • Director General Clinica IMQ Zorrotzaurre mayo de 2012 – diciembre de 2012 (8 meses)
  • Osasun Sailburua - Consejero de Salud Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco diciembre de 2012 – Presente (1 año 3 meses) 

6 comentarios:

  1. Pues lo de Darpón con IMQ, como en su tiempo lo de Josu Jon Imaz con Petronor-Repsol y tantos otros en otros casos , se parecen a lo de Pujol y otros tantos muchos como lo que se parecen una Pulmonia a una Neumonia: el mismo diagnostico pero con base en una lengua distinta y en los casos de los chanchullos en comunidades autónomas distintas.
    Por mucho que se estire de los pelos en público el sr Joseba Eguibar.

    ResponderEliminar
  2. Ya se comentó en este y en otros blogs, tras su nombramiento como consejero: que vista su trayectoria anterior, no se podía esperar gran cosa de este nuevo consejero: que no hace mas que reflejar o representar la línea que el PNV quiere llevar en Sanidad . El tiempo y los hechos están dando la razón a aquellos comentarios.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué se puede esperar de este tipo de personajes?.
    ¿Qué se puede esperar de los partidos que ponen a este tipo de personajes en cargos de responsabilidad?

    ResponderEliminar
  4. Nada mas llegar Darpón a la consejería de Sanidad , sus antiguos jefes comenzaron a extender sus tentáculos por lo menos por Guipuzkoa: junto con la clínica de la Asunción, montan en consultorio de la Zurriola.
    ¿Tendrán estos movimientos relación con los posibles futuras lineas de trabajo?.
    ¿ Con defender a ultranza la sanidad pública?

    ResponderEliminar
  5. En Tolosaldea este tema de las” puertas giratorias”, no nos coge de sorpresa ya que aquí se encuentra ubicada una de las puertas giratorias que ha utilizado el PNV para recolocar a sus chicos cuando se quedaron sin muchas sillas tras perder la lehendakaritza en la anterior legislatura: Puerta Giratoria clínica de la Asunción.
    En esta clínica privada de gestión privada, que gracias a favores realizados al PNV ha pasado a convertirse en hospital comarcal, colocó en ese momento aciago a un viceconsejero de sanidad: Rafael Cerdán, a un ex director de varios hospitales de Osakidetza en Guipuzkoa y ex diputado de HACIENDA de Guipuzkoa: Juan Jose Múgica y a un jefe del Laboratorio Unificado de Guipuzkoa : Iñigo Aguirre.
    Siguen considerando que esta comunidad es su cortijo en el que colocará a sus menestrales a lo que quieran mandar, con tal de que la remuneración sea suficiente.

    ResponderEliminar
  6. Para que vayamos atando mas los cabos, este mismo Rafael Cerdán, que fue viceconsejero en tiempos de Inclan, además de haber estado durante muchos años de Director Territorial en Guipuzkoa y que al perder la silla oficial acabó por ser UNO de los directores médicos de la clínica de la Asunción( ¿para qué necesitaría la clínica DOS directores médicos? cuando ni el hospital Donosti los tiene.
    Ha acabado de Director del consultorio de la Zurriola, que recientemente han abierto en Donosti entre la clínica de la Asunción y el IMQ.

    ResponderEliminar