2014-10-10

Comunicado CASCR ante el reciente anuncio del PSOE CLM

Nos ha parecido interesante colgar aquí este comunicado de la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Ciudad Real, por lo claro y conciso del mismo.


Ante las noticias difundidas desde el PSOE de CLM relativas a la presentación en las Cortes autonómicas de una proposición de ley para “blindar la sanidad” en nuestra comunidad autónoma, las asociaciones integradas en la RED AUTOGESTIONADA DE ASOCIACIONES ANTIPRIVATIZACIÓN de la SANIDAD de CLM exponemos:

– Que la ley 15/97, votada en su momento por entre otros, el Partido Socialista Obrero Español, es la que ha permitido desde hace 17 años, la privatización mediante el modelo concesión en diferentes comunidades autónomas, gobernadas por todo tipo de partidos políticos (Valencia, Madrid, Catalunya, Baleares, Castilla León…..)

– Que el PSOE, no solo la votó, sino que la mantuvo en vigor durante dos legislaturas (2004-2011), pese a haberse entregado 500.000 firmas en el Parlamento Estatal pidiendo su derogación.

– Que dado que la ley 15/97 que permite la privatización de la sanidad, es de ámbito estatal , no puede ser contravenida por una de inferior rango (en este caso autonómica), hecho que debería ser suficientemente conocido por los representantes del PSOE.

– Que si bien el PSOE pretende que la “colaboración con entidades privadas sea exclusivamente de carácter complementario, nunca sustitutorio”, el artículo 90 de la Ley General de Sanidad (también votada por este partido) consiente y legaliza el desvío indiscriminado de pacientes a centros privados, lo que está permitiendo que se deriven a la privada los pacientes rentables y el sector público se siga haciendo cargo de lo complejo y lo costoso. En teoría antes de concertar con la privada, se deberían de utilizar al 100 por 100 los recursos públicos, cosa que no está ocurriendo.

– Por ello, tanto la ley 15/97, como el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, deberían derogarse, puesto que constituyen el marco legal que permite que la privatización de la sanidad se esté desarrollando en todo el estado.

– Todos los partidos políticos con representación parlamentaria que no alzan su voz en contra, así como aquellos que, sin representación, tampoco exigen que desaparezcan, están actuando a favor de la desaparición de la Sanidad Pública.

Sólo la movilización sostenida de trabajadorxs y usuarixs logrará paralizar el proceso de privatización y avanzar en el proceso de democratización del Sistema.

publicado en:
http://casciudadreal.noblogs.org/post/2014/09/29/comunicado-cascr-ante-el-reciente-anuncio-del-psoe-clm/

3 comentarios:

  1. Pues en nuestra Comunidad algo parecido se le puede aplicar no solo al PSOE que como lo explican muy bien los de Ciudad Real tienen una jeta y una falta de verguenza que se la pisan( ¿ seguirán no encontrando justificación a su descalabro electoral y pensaran que por cambiar el Caravinagres por este Chulapo su futuro va a mejorar?, sino también el PNV, que también fué de los partidos que firmaron esa famosa ley 15/97 que posibilita la privatización de la sanidad.

    ResponderEliminar
  2. Es que en realidad los que firmaron la ley 15/97 ( PP;PSOE; PNV; CIU; Coalición Canaria ), junto con las Empresas Privadas son caras de un mismo dado( la privatización de la sanidad) aunque después no lo quieran confesar públicamente, los primeros, por el costo politico que les pueda ocasionar.

    ResponderEliminar
  3. Quienes aprobaron en su día en el Parlamento español la Ley 15/97 que abría la puerta a la entrada de capital privado en la Sanidad Publica, sabían perfectamente lo que hacían, o lo que es lo mismo, obedecían servilmente las ordenes que provenían desde el FMI, Grandes Empresas multinacionales, Fondos Financieros etc. que ya tenían muy claro, la necesidad de acabar con el denominado “estado del bienestar”, arrebatando al mismo, los Servicios Públicos que podrían generar beneficios.

    El PNV, PPSOE y UPyD , con presencia en el Parlamento Vasco, tienen muy clara la función que desarrollan en el mismo, como es la defensa de un modelo de sociedad, donde predominen valores como el lucro y el beneficio, por encima de los derechos humanos.

    ¿ que esto no es cierto? Veamos:

    Mas del 16% de trabajador@s en paro en Euskadi

    Congelación salarial de funcionarios y bajada generalizada de salarios, llegando a la miseria.

    Destrucción de trabajo estable ( actualmente hay mas trabajadores con contratos a tiempo parcia que indefinido.)

    Congelación de pensiones

    Continúan los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales

    Siguen los desahucios

    Mas de 30 subidas de impuestos, ( Gobierno, Autonomías, Ayuntamientos) desde el inicio de esta crisis-estafa

    Saqueo y robo en nuestras facturas de la luz, con absoluta impunidad.

    Asimismo hemos perdido mas del 37% de nuestro poder adquisitivo

    Etc.etc.

    Asi pues, o nos ponemos en marcha y somos capaces de movilizarnos en contra de tanta injusticia, o ese Servicio de Sanidad Publica, que mantenemos a traves del pago de impuestos, lo irán día a día desmantelando, entregando las partes rentables de la misma a sus “socios económicos”, dejando las partes menos rentables y mas costosas a Osakidetza.
    Si consiguiéramos que el Parlamento Vasco, se posicionara favor de la derogación de esta Ley 15/97 , consecuentemente, se estaría fortaleciendo la Sanidad de Gestión Publica y con ello asimismo se estaría dando solución a nuestras reivindicaciones en Tolosaldea.

    Quienes desde el Parlamento están de acuerdo en la defensa de una Sanidad Publica, de Calidad y Universal, o cuentan con el respaldo de una ciudadanía movilizada y peleando en todos los ámbitos posibles por la consecución de este objetivo, o no tienen absolutamente nada que hacer por si mismos.

    ¿ O A TI QUE TE PARECE?

    ResponderEliminar