2014-12-25

El PP saca adelante la Ley de Mutuas con el apoyo de PNV y CiU

La Ley de Mutuas, que modifica su régimen jurídico para pasar a ser entidades colaboradoras con la Seguridad Social, será aprobada definitivamente este jueves en el pleno del Congreso con los votos del PP, PNV y CiU y con el rechazo del resto de la oposición. 

Naiz - Madrid 2014/12/18





Durante su intervención, la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que esta Ley supone un avance en la eficiencia y modernización del sistema, facilita la gestión del día a día de las empresas y fortalece a la Seguridad Social, «el corazón del sistema de bienestar».

En su debate en el pleno del Congreso, el diputado guipuzcoano del PP Eugenio Azpiroz ha destacado que esta ley es «compleja, con perfiles técnicos y políticos importantes» y que repercute en la atención de servicios esenciales como la salud de los trabajadores. Ha añadido que la norma afecta a una recaudación de 9.000 millones de euros y a la responsabilidad y salarios de gestores y directivos, a la situación de los trabajadores de las mutuas y al patrimonio de éstas.

Ha recordado que, entre las enmiendas introducidas en el trámite parlamentario, destaca la reformulación del acceso de los autónomos a la prestación de cese de actividad, así como a la introducción de una reserva asistencial social con el 10% de excedente y a la creación de la comisión de prestaciones especiales.

También se ha tratado en la norma la responsabilidad social empresarial, se ha fijado el patrimonio con el que hacer frente a la responsabilidad social mancomunada y se ha creado una comisión de seguimiento en la que participan los agentes sociales.

Además, se han fijado incompatibilidades, retribuciones y limitaciones de salarios de los gestores y directivos, se ha abordado la «problemática» del patrimonio histórico de las mutuas y se ha ampliado el plazo para la enajenación de sus actividades de prevención.

El diputado de CiU Carles Campuzano ha dicho que «no es verdad que las mutuas podrán dar el alta a los trabajadores, sino que serán los servicios públicos de salud, en ultima instancia», y ha advertido de que «algunos se inventan molinos para justificar sus cargas de caballería».

El diputado de PNV Emilio Olabarria se ha mostrado también a favor de la Ley y ha señalado que la mayoría de las mutuas gestionan bien sus ingresos, por lo que «no se puede generalizar». 

Opiniones en contra

La diputada del PSOE María Concepción Gutiérrez del Castillo ha fijado su postura en contra de la Ley, concretamente con el hecho de que las mutuas puedan controlar a partir de ahora los partes de alta y baja consecuencia de la enfermedad común, porque es algo que «vulnera los derechos de los trabajadores».

«El proyecto de ley da un paso atrás de más de 50 años», ha dicho la representante del PSOE, para después añadir que «el Gobierno acude en socorro y rescate de mutuas en situación de quiebra».

El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha mostrado su rechazo a la Ley, aunque vote a favor de las enmiendas que dotan de un marco competencia de las comunidades autónomas, que establecen comisiones de control y seguimiento y que obligan a hacer públicas las quejas y reclamaciones.


En nombre del Grupo Mixto, el diputado Joan Baldoví (Compromís) ha señalado que esta Ley «regala la gestión de la atención sanitaria» a las mutuas, mientras que Joan Tardá (ERC) ha indicado que «gestionan fondos públicos y a partir de hoy serán 100% privadas» y Sabino Cuadra ha apuntado que las mutuas harán «bailar a su ritmo a los servicios sanitarios».

Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados


9 comentarios:

  1. “El PP saca adelante la Ley de Mutuas con el apoyo de PNV y CiU”
    Como ocurrió con la Ley 15/97, que dio la posibilidad a la entrada de los capitales privados en la sanidad pública, a sacar beneficio con nuestra salud, el PP ha contado con dos de sus habituales ayudantes-escuderos para profundizar en la teoría neoliberal: CIU y nuestro inefable PNV ( que si pero no ; que de impugnar la ley ha pasado a apoyarla con sus votos; que la pela de los amigos es la pela de los amigos y que en los momentos decisivos siempre están con quien realmente están : con las fuerzas económicas que hay detrás de todas estas siglas, y a los trabajadores ya les contaremos algún cuento para que se entretengan y no se enteren).
    Pero no pensemos que esto lo hacen por darle unas pelas a sus amigos y a los amigos de sus amigos, ¡ que va! Lo hacen como muy bien lo expuso la ministra:” ha asegurado que esta Ley supone un avance en la eficiencia y modernización del sistema, facilita la gestión del día a día de las empresas y fortalece a la Seguridad Social, «el corazón del sistema de bienestar»”.
    ¡Es que se desvelan por nosotros! Y no les entendemos.

    ResponderEliminar
  2. "Establece una nueva regulación que supone un ataque frontal contra los derechos de las personas trabajadoras".

    "Así, la nueva redacción de la Dis­posición Adicional Undécima de la Ley General de la Seguridad Social permite a las mutuas, con respecto a la prestación económica de incapacidad temporal por contingencias comunes –básicamente, enfermedad común–, su denegación, suspensión, anulación y, ahora también, su extinción –que podría llegar a producirse incluso aunque el trabajador continuase en situación de baja médica, desligando la necesidad de asistencia sanitaria de la necesidad económica, lo cual es simplemente aberrante–. Y es que la norma permite ahora a las mutuas que efectúen el control, también sanitario, de las altas y bajas médicas por parte de los servicios públicos de salud, desde que reciban el parte médico de baja, que será de inmediato –“a partir del día de la baja médica”, se señala literalmente–, toda vez que las empresas comunican las mismas a la Seguri­dad Social por vía telemática".

    O sea una nueva vuelta de rosca a los derechos de los trabajadores, imperando sobre las razones sanitarias las económicas de estas mutuas y un nueva privatización sanitaria y fuente de ingresos para unas mutuas que cada vez van teniendo mas fuerza.

    ResponderEliminar
  3. UN NUEVO TROZO DE ESTA JUGOSA Y SEGURA TARTA(YA QUE TIENE EL AVAL DEL ESTADO DETRAS) QUE PASA A MANOS PRIVADAS.
    ESTOS, SI ENTRE TODOS NO LO REMEDIAMOS, NO VAN A PARAR HASTA QUEDARSE CON TODA.
    A ELLOS LES VA ESTUPENDAMENTE.
    ¿NOSOTROS ESPABILAREMOS?

    ResponderEliminar
  4. Objetivos de la propuesta( según la FADSP: Federacion de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica)
    1.- Potenciar las Mutuas que actualmente gestionara el 80% de las bajas laborales por contingencias comunes.
    Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades laborales se financiaba hasta ahora con dinero público mediante las cuotas de accidente y enfermedades profesionales que recauda la Tesorería de la Seguridad Social y por negocios privados como las asesorías en prevención de riesgos profesionales para las empresas. La importancia de las mismas se constata en el enorme volumen de recursos públicos que manejan (alrededor del 1% del PIB).
    Ahora se pretende que las Mutuas asuman el control de las prestaciones por enfermedad común en detrimento de los Servicios Públicos de Salud de Salud de las Comunidades autónomas. Con este poder las Mutuas pasarán de estar sometidas al control de los servicios públicos de la Seguridad Social a ser las controladoras de las mismas.
    2.- Compensar a las Mutuas de las pérdidas económicas que sufren por culpa de la crisis:
    Las Mutuas antes de la crisis no demostraron más capacidad que los médicos del sistema sanitario público en mejorar la gestión de la IT (cosa denunciada por el Tribunal de Cuentas), ya que no fueron capaces de reducir las bajas, su duración o el nivel de gasto asociado. Ahora, ante las reducciones experimentadas en las bajas laborales por enfermedad han alcanzando cotas históricas debido al temor de las personas enfermas a estar de baja a ser despedidas, se pretende nuevamente ampliar sus competencias y oportunidades de negocio.
    3.- Privatizar la asistencia sanitaria de los trabajadores trasformado las Mutuas (asociaciones empresariales) en Concesiones Administrativas, que gestionaran la Incapacidad Laboral (IT) por enfermedad de acuerdo al modelo de Nuevas Formas de Gestión Privada (ley 15/1997).
    4.- Contribuir al cambio de modelo sanitario impulsado por el Gobierno de Rajoy que pretende sustituir el Sistema Nacional de Salud, público, universal, accesible, equitativo y redistributivo, en un modelo basado en el aseguramiento (cotizaciones y provisión privada).

    ResponderEliminar
  5. El Senado abre la puerta para que las mutuas eviten la quiebra con cuotas
    Una emienda aprobada por PP, CiU y PNV permite la regeneración del patrimonio histórico de estas entidades

    “Como admitió en octubre la propia patronal de mutuas (Amat), en sendas cartas remitidas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, las mutuas de accidentes laborales se encuentran al borde “de la quiebra” por la delicada situación de sus patrimonios históricos. En ellas les reclamaba cambios en la ley para salir de esta situación y lo ha conseguido. Estas entidades han llegado a esta situación por los gastos indebidos en que incurren según ha detectado la Seguridad Social en las auditorías anuales que les hace. Tras ellas, les reclama la devolución de estos gastos, que han cargado contra su patrimonio histórico”.
    Y nosotros una vez mas, pagandoles las facturas a esta gentuza, con el permiso de PP, CIU y PNV.

    ResponderEliminar
  6. Coches de lujo, dietas, marisco y viajes con cargo a la Seguridad Social
    Empleo reclama a Fremap que devuelva 43 millones de dinero público gastados indebidamente
    La mutua, que no tiene ánimo de lucro, recurre en los tribunales para rebajar esas cantidades

    Como se habían pasado pero cuatro pueblos en los “gastos de representación”, que al parecer no tienen sueldos , pero salen mas caros los directivos de esas Mutuas que si los tuviesen, pues todos” a pagar a escote” sus coches de lujo , viajes,…

    Mas información:
    http://economia.elpais.com/economia/2014/06/14/actualidad/1402767982_756157.html

    ResponderEliminar
  7. "El Senado abre la puerta para que las mutuas eviten la quiebra con cuotas
    Una emienda aprobada por PP, CiU y PNV permite la regeneración del patrimonio histórico de estas entidades"
    "La citada enmienda permite ahora a las mutuas —20 asociaciones de empresarios que con cotizaciones sociales, unos 10.000 millones al año, atienden los accidentes laborales, las prestaciones de las bajas de estos percances y de las bajas comunes en colaboración con la Seguridad Social— regenerar su patrimonio histórico con el dinero que les cedan las empresas de la reducción a la que tienen derecho, el llamado bonus. Los recursos para esta reducción salen del Fondo de Prevención de la Seguridad Social, que se alimenta con el dinero que año tras año sobra de la gestión de los accidentes laborales (630 millones en 2013)"
    .
    Pero lo hacen por nosotros.
    Lo suyo es un desvivirse por la Calidad de Atención a los trabajadores.
    ¿Recordáis alguno con que desprecio y tiranía nos han tratado cuando hemos ido a las Mutuas?
    Pues sus jefes se ponen de marisco hasta …., y a nosotros nos obligan a ir a trabajar aun estando enfermo, para que no les salgan las cuentas mal. Y a pesar de ello les salen mal.

    Para leer mas:
    http://economia.elpais.com/economia/2014/12/10/actualidad/1418244234_071592.html

    ResponderEliminar
  8. CONSECUENCIAS ( Segun la FADSP)

    1.- Se pone bajo sospecha a

    •Los trabajadores a los que se achacan una conducta fraudulenta y defraudadora de las bajas por enfermedad.


    •Los profesionales sanitarios (de Atención Primaria)


    La reforma se fundamenta en la necesidad de acabar con una supuesta existencia de un fraude sistemático por parte de los trabajadores de baja por enfermedad y en la incapacidad de los profesionales del sistema sanitario público para gestionarlas y en la mayor capacidad de gestión y control del fraude por las Mutuas. Esto es algo, por lo menos, cuestionable como demuestra la querella interpuesta hace pocos años por la Fiscalía Anticorrupción contra la Mutua Universal (tercera entidad del sector en importancia) por un presunto delito e malversación de caudales públicos desviando fondos de la seguridad social a fines distintos de los propios de la actividad mutualista

    2.- Los médicos de Atención Primaria verán mermadas sus competencias en la atención de sus enfermos cuando necesiten una baja o un alta laboral. A los facultativos se les pone bajo sospecha de incompetencia y de presunción de fraude.

    2.- Incrementará la burocracia de los médicos de atención primaria al obligar a manejar una documentación administrativa muy compleja y a incrementar el número de informes a cumplimentar.

    3.- Recorta nuevamente los derechos laborales de todos los ciudadanos ya que las Mutuas (al servicio de la patronal) podrán dar altas laborales por motivos administrativos utilizando de manera torticera el silencio administrativo positivo por incomparecencia de cuatro días (sin tener en cuenta criterios sanitaros).

    4.- Acaba con el derecho de los trabajadores a la confidencialidad de su historial clínico (garantizado por la Constitución y las Leyes Orgánicas 15/1999 y 41/20029 poniendo a disposición del INSS y del ISM (y posteriormente de las Mutuas Patronales) todos los datos sobre su salud (estén o no relacionados con la baja laboral por enfermedad). Sin embargo los profesionales de AP tendrán a su disposición el historial clínico sobre accidentes o enfermedades laborales (el 20% de las causas de baja laboral por contingencias comunes son en realidad contingencias o enfermedades laborales).
    5.- Se privatiza la gestión de las prestaciones por enfermedad que pasarán del ámbito sanitario al burocrático-administrativo mediante unas Mutuas que tienen conflictos de intereses con las empresas a las que prestan este servicio.

    ResponderEliminar
  9. Quienes ganan( Segun la FADSP)

    •Sector empresarial que reducirá los costes vinculados a la incapacidad laboral y tendrá más sometida a la mano de obra


    •Las Mutuas Patronales que incrementaran su negocio con la gestión de la incapacidad laboral


    •Las multinacionales y fondos de inversión que tendrá, otro importante nicho de negocio con apoyo del sector público


    Quienes Pierden

    •Los trabajadores que perderán nuevos derechos como a la baja por enfermedad o accidente; los servicios de prevención de riesgos laborales; y que tendrán que pagar más impuestos para sostener las privatizaciones


    •Los servicios y profesionales de Atención Primaria que verán incrementada la carga de trabajo burocrático y perderán el control de estos procesos y seguirán sin acceder a información de sus pacientes importante para garantizar una atención integral, integrada y continuada

    •El sistema público que cada más irracional, privatizado y al servicio de las multinacionales

    ResponderEliminar