2014-12-25

OSAKIDETZA ABRE UNA INVESTIGACIÓN POR LA POSIBLE FILTRACIÓN DE DATOS MÉDICOS EN TXAGORRITXU (Cadena SER)

El HUA ha recibido una queja formal y varias llamadas de pacientes alertando que han recibido llamadas de empresas privadas que les venden tratamientos contra el dolor a domicilio



CADENA SER VITORIA 28/11/2014

El Hospital Universitario de Álava (HUA) ha abierto una investigación para aclarar los casos de supuestas filtraciones de datos médicos de pacientes del hospital de Txagorritxu. La CADENA SER adelantó este martes que varios pacientes -al menos, hay confirmados cuatro casos- recibieron en sus casas llamadas de empresas privadas para tratarles los dolores por los que están siendo atendidos en los hospitales de Vitoria.

Osakidetza ha recibido ya una queja formal en el servicio de Atención del Paciente y varias llamadas avisándoles de esta posible filtración de datos. La dirección del HUA aclara, en todo caso, que en algunos casos está llamando personas que no son pacientes de Osakidetza.

En un comunicado, Osakidetza cita a la Unidad del Dolor de Txagorritxu, aunque según los datos de los que dispone la CADENA SER en dos los casos de posibles filtraciones los pacientes están siendo atendidos enel servicio de Traumatología.

“La Unidad del Dolor, el HUA y Osakidetza en su conjunto jamás facilitan datos de pacientes, cumpliendo así estrictamente la legislación de protección de datos”, se afirma en el comunicado en el que, además, se solicita a las personas afectadas que “se acerquen a los servicios de Atención al paciente para denunciar estas actuaciones”.

El PSE-EE ha presentado una pregunta para su respuesta por escrito en el Parlamento Vasco dirigida al consejero de Salud, Jon Darpón, sobre esta cuestión.

2 comentarios:

  1. “La Unidad del Dolor, el HUA y Osakidetza en su conjunto jamás facilitan datos de pacientes, cumpliendo así estrictamente la legislación de protección de datos”, se afirma en el comunicado en el que, además, se solicita a las personas afectadas que “se acerquen a los servicios de Atención al paciente para denunciar estas actuaciones.
    Si realmente se ha dado esta fuga de información, tan confidencial y sensible para la mayoría de la población( aspectos sanitarios y probablemente de información relacionada con enfermedades estigmatizadoras: canceres,etc), dentro del sistema público, ¿ que puede ocurrir cuando se una, si es que en algún momento se unen en Tolosaldea el sistema informático público con el privado de la clínica de la Asunción.
    ¿Se aplicará en estos casos también la Legislación de Protección de Datos? O ESTO ES EL MERCADO LIBRE Y POR VENDER LO QUE SEA PASARÁ NUESTRA INTIMIDAD AL BAUL DE LOS RECUERDOS.
    ¡Y después los de Tolosa Txukun y sus amigos se preocupan por que pueden obtener información revisando sus basuras!.
    Aquí no se tendrán que manchar lo más mínimo para obtener la información.

    ResponderEliminar
  2. Esta actuación no es ninguna novedad. Hace un par de años ya hubo casos de este tipo bien cerca, precisamente alguno en Andoain. Es el fruto de convertir la Medicina en una actividad lucrativa y la Sanidad en un mercado muy lucrativo. Para muestra os dejo esta dirección donde podéis constatar una experiencia. De dónde reciben la información los mercaderes es un misterio (fácil de desenmascarar si hay voluntad).
    http://blogs.vidasolidaria.com/avuelapluma/2011/02/27/una-experiencia-con-magnetoterapia/

    ResponderEliminar