2014-12-30

OSIs, ¿son adecuadas?

 

Eztabaida interesgarria, Iñaki Berraondo eta Rafael García Ballarín-en artean eman dena eta Gipuzkoako Sendagileen Elkargo Ofizialak "MEDIKUEN AHOTSA" aldizkariaren azken alean agirtaratzen duena.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Interesante debate entre Iñaki Berraondo y Rafael García Ballarín, publicado en el último número de la revista del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa "MEDIKUEN AHOTSA".

11 comentarios:

  1. Leo a Iñaki Berraondo, Director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco
    “La integración persigue superar la fragmentación en el proceso asistencial que caracteriza a nuestro sistema sanitario, diseñado en organizaciones por niveles, en el que los problemas de coordinación siguen siendo un problema sin resolver”.
    Y yo le preguntaría al sr Berraondo,¿ como piensa superar esa fragmentación en esta organización en concreto en la correspondiente a Tolosaldea? si mantiene el mayor elemento desintegrador en la comarca : la clínica de la Asunción y sus consultorios.
    ¿Piensa que solo con el cambio de denominación: OSI Tolosaldea en vez de comarca Tolosaldea, manteniendo dos sistemas informáticos independientes( privado de la clínica y público del resto de la organización: Osakidetza), manteniendo una independencia de la clínica respecto del resto de la OSI( a nivel ratios de personal, contrataciones, titulaciones de los trabajadores, condiciones económicas, etc), y unas culturas sanitarias distintas( la de la clínica privada y la de los centros de salud pública) se superaran los problemas de integración?
    Una especie de ÁBRETE SÉSAMO y todo igual pero todos los problemas de integración resueltos.

    ResponderEliminar
  2. Y también leo en sus manifestaciones:
    “ El modelo de organización en Organizaciones Sanitarias BUSCA hacer más fácil la integración asistencial en la interacción de profesionales que atienden al paciente.
    Y a mi se me ocurre preguntarle :
    ¿ No cree que sería más fácil no ya solo el BUSCAR sino además también el ENCONTRAR la integración mediante la interacción de los profesionales que atienden a un paciente, si no tuviesen barreras para comunicarse por que disponen de un mismo sistema informático; si no surgiesen tiranteces motivadas por tener condiciones laborales distintas haciendo trabajos similares; si tuviesen una misma cultura sanitaria que les llevase a utilizar preferentemente medicamentos genéricos en vez de nuevos medicamentos que no aportan nada , si solo mandasen realizar determinadas pruebas diagnosticas si estas aportan más ventajas que problemas, si no se realizase una medicina complaciente ….
    ¿ No cree que habría más integración si los profesionales que integran los distintos niveles estuviesen en el mismo sistema sanitario: el público?.
    En fin :¿ No cree que habría más integración si se publificase la clínica de la Asunción y sus consultorios : principales elementos desintegradores de esta comarca.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Y COMO VAMOS A MEJORAR EL GRADO DE COLABORACIÓN ENTRE LOS NIVELES ENFRENTADOS SI SE MANTIENE TODO EN LAS MISMAS CONDICIONES?
    YA QUE AL PARECER, LA CLÍNICA VA A FUNCIONAR INDEPENDIENTEMENTE, COMO HASTA AHORA.

    ResponderEliminar
  4. El pasado día 22/12 la dirección de Osakidetza-Sanidad, después de haber recibido muchas solicitudes de información por parte de los ciudadanos y de los trabajadores, se dignó acudir al centro de salud de Tolosa, para informar sobre en que iba a consistir la OSI Tolosaldea.
    Desembarcaron en el centro : Iñaki Berraondo( Director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco), Antonio Arraiza( Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Jose Manuel Ladrón de Guevara( futuro lider de la OSI Donosti y Marisa Merino ( futura líder de la OSI Tolosaldea) cada uno de ellos con todo su séquito.
    Tras realizarnos una exposición en la que se nos habló: de que las personas son el eje central de las acciones que plantea el Departamento de Salud; de la importancia de la participación de los profesionales, de que la OSI es un continuum en el que los profesionales tenemos que mucho que decir y hacer ; de que se quiere potenciar la participación de los ciudadanos; de que la participación es la vía para conseguir pacientes y ciudadanos y ciudadanos activos y comprometidos con su salud; de que dentro de la estructura organizativa de la OSI hay unos órganos de participación de los que podrán formar parte representantes municipales …( de estas o similares palabras bonitas, que quedan muy bien en los papeles), uno de los asistentes a la reunión se levantó y “agradeció” a los visitantes, aquellas bonitas palabras e intenciones y “su consideración” de que teniendo todavía plazo para haber realizado esta reunión hasta el día 31/12/2014, ya que la OSI Tolosaldea dicen que tiene intención de entrar en funciones el 1/01/2015, , se nos había informado tan prontamente ( una semana antes ) de lo que va a ser un importante cambio estructural, en el que la participación de todo el mundo es tan importante y que va a cambiar la forma de funcionamiento sanitario de toda la comarca.
    A ESO LE LLAMAN ESTAR POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESIONALES, PERSONAS Y REPRESENTANTES INSTITUCIONALES.

    ResponderEliminar
  5. El denominado en un comentario anterior SÉQUITO estaba conformado por trabajadores que dicen que ellos no disfrutan de ese puesto de trabajo que tienen por ser políticos, no, ellos son TÉCNICOS.
    Son TÉCNICOS a los que no les ha llamado la atención que se venía anunciando el inicio de la OSI Tolosaldea para el 1/01/2015 que se acercaban las fechas de la inauguración y se solicitaba información por parte de la población, de los ayuntamientos, de la Diputación, pero a ellos les parecía normal la contestación que a ellos les daban y que ellos transmitían: no se sabe nada de la OSI, no se extrañaban, no preguntaban y no llamaban la atención, por si acaso.
    Son TÉCNICOS que a pesar de tener responsabilidades sobre la calidad de atención que reciben los vecinos de esta comarca, no han hecho nada ante la multitud de quejas presentadas a la Dirección Territorial de Sanidad y las numerosas ocasiones en que ha salido a la prensa y la calle la información de que en la clínica que está haciendo el papel de hospital de referencia en esta comarca hay profesionales que no cuentan con la titulación médica necesaria para ejercer el puesto que ocupan, hay profesionales jubilados, hay profesionales …. Y para ello no hay más que acudir a la dirección del colegio de médicos y consultarlo. Pero ellos no han preguntado, no han consultado , porque al parecer a ellos no les incumbían en su papel de técnicos.
    Son TÉCNICOS a los que no les llama la atención la diferencia de plantillas que hay entre cualquiera de los hospitales comarcales públicos y la clínica de la Asunción.
    Son TÉCNICOS , que están encantados con los puestos que ocupan, que no les interesa realizar el más mínimo movimiento, consulta,… que pueda poner en peligro su status y su posición.
    ¿SON SOLO TÉCNICOS?

    ResponderEliminar
  6. Se está conformando en los puestos de dirección, que en este momento con la creación de las OSIs se están ampliando y ampliando, una CASTA GESTORA, que están muy a gusto con los puestos que ocupan y los buenos sueldos que cobran. Ellos saben que para sus jefes una de sus mejores virtudes es la de no ocasionarles problemas ni complicaciones( vamos” la de no moverse en la foto” ya que de otra forma no saldrán en la misma).Son ellos los que nos están haciendo “comulgar con ruedas de molino”al conjunto de los trabajadores todas estas reestructuraciones, reorganizaciones, innovaciones , etc que nos van llevando al deterioro de la sanidad pública como paso previo a la privatización encubierta, y progresiva, de la sanidad pública.
    A ellos les da “vergüenza” el confesar que están haciendo el trabajo de hacer tragar una determinada línea política y se presentan como TÉCNICOS, pero en realidad saben perfectamente que les están haciendo todo el trabajo sucio al partido en el poder (en este momento el PNV).
    Y callan y asienten sin sentidos y sin razones, como esta OSI Tolosaldea.
    ¡Feliz y PROSPERO Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Si, informar se informó pero de generalidades dejando un montón de dudas en el ambiente:
    • ¿Dónde va a estar ubicada la Dirección de la OSI?.No está todavía claro
    • ¿Qué estructura va a tener la misma?.Depende del tamaño que vaya a tener la OSI, el cual todavía no saben.
    • ¿Qué va a ocurrir con los especialistas del ambulatorio?, ¿no va a haber como en el resto de ambulatorios todas las especialidades, ? ,¿va a haber unas especialidades y otras no?.¿ Por qué?. Porque así se ha decidido en los órganos de decisión del Gobierno Vasco.
    • Dijeron que las especialidades médicas se centrarían en el ambulatorio: ¿ Esto supone que se va a fortalecer en personal y en tiempo de dedicación las especialidades médicas, que se siguen manteniendo en el ambulatorio?. ¿ Que va a pasar con los especialistas médicos que existen en este momento en la clínica?.Tampoco está claro.
    • ¿Siendo Cardiología una especialidad médica pero que ha sido pasada a los consultorios de la clínica, esto quiere decir que volverán al ambulatorio? Pues no lo tenían claro.
    • ……..MUCHAS DUDAS. Demasiadas para poner en marcha satisfactoriamente un proyecto nuevo.

    Lo que sí se nos dejó muy claro es que la OSI de Tolosaldea no iba a ser como el resto de OSIs. ¿ A que no adivináis por qué?.
    Pues por que la OSI Tolosaldea es LA ÚNICA OSI EN TODA EUSKALERRÍA QUE VA A CONTAR CON UN HOSPITAL PRIVADO EN SU ESTRUCTURA, y eso conlleva diferencias fundamentales con el resto de OSIs. Y seguimos pagando lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las especialidades médicas se centrarían el el ambulatorio cuando las han diezmado absolutamente. Eso no es más que palabrería hueca para acallar a los discrepantes. Además, qué información se les ha dado a los especialistas que quedan en el ambulatorio cuando ni siquiera se les ha convocado a la reunión con los gestores. Por otra parte, ¿es que ahora se va a tener que hacer cargo la Asistencia Especializada del ambulatorio de los pacientes que hasta ahora se veían en la Clínica?, y qué pasará con los ingresados en especialidades médicas de la Clínica cuando les den de alta; tendrán que seguirlos los especialistas del Ambulatorio, que no tienen acceso a las historias. Y a esto le llaman integración. Pero seguro que los ingresos económicos de la Clínica no disminuyen a pesar de que su labor asistencial quede considerablemente recortada sobrecargando a los especialistas del Ambulatorio. ¡¡¡Vaya gestión!!!, y encima están encantados de cómo lo están haciendo.

      Eliminar
  8. A mi lo que me quedó claro en aquella reunión fue que aunque una parte importante de la población de Tolosaldea está solicitando un hospital comarcal público de gestión pública, ese no era el tema que se había ido a debatir allí; que la gente (esa que son el eje central de las acciones que plantea el Departamento de Salud, como se dice en el documento de Lineas Estratégicas del Departamento de Salud y que unos días antes había realizado en Tolosa una importante manifestación) puede querer y pedir lo que quiera, pero que las decisiones se toman en el Gobierno Vasco en Gazteiz y al parecer en Gazteiz se ha decidido que Tolosaldea siga siendo( por ahora, más adelante veremos que se les ocurre decidir sobre el resto de hospitales de Euskalerría, como está ocurriendo en el resto de comunidades) la única OSI que tiene un hospital privado como hospital de referencia, a pesar de las numerosas desintegraciones que el mismo ocasiona.
    Y EL QUE MANDA, MANDA. Que para eso han recibido una mayoría de votos que se lo permite.

    ResponderEliminar
  9. Todo lo concerniente a la OSI Tolosaldea es una IMPOSICIÓN EN TODA REGLA.
    No tiene ningún sentido que si había duplicidad en la provisión de especialistas y estas se han producido por la competencia-intromisión desleal de los especialistas de la privada , para solucionar la misma se quitasen los del servicio público y se mantuviesen los del privado, en un sistema que dice estar por la sanidad pública.

    No tiene ningún sentido que si lo que se intenta con esta nueva reorganización es la Integración de los distintos niveles asistenciales se mantenga la clínica de la Asunción Independiente del resto del entramado asistencial.
    Como tampoco tiene ningún sentido que la OSI Tolosaldea sea distinta porque es la única en todo Euskalerría que no tiene un hospital de gestión pública. En un sistema que dice defender la igualdad de prestaciones
    Son multitud los aspectos que no tienen ningún sentido en la sanidad que se ha venido realizando en la comarca Tolosaldea desde hace 20 años, que solo se pueden entender por la existencia de un interés en el inicio de una privatización encubierta potenciada por el partido en el poder político ( PNV) y que nos lo quiere IMPONER para defender los intereses de sus gentes ya que no hay otra forma de hacernos tragar mediante la lógica de que se quiere defender la sanidad pública este bodrio

    ResponderEliminar
  10. Aquí la cuestión es ¿ quién le pone el cascabel al gato? O expresado mas apropiadamente ¿ Quién le pone el bozal al zorro, que ha entrado al corral dispuesto a seguir haciendo de las suyas con el beneplácito del que tendría que cuidar a las gallinas?.
    Si como se ha comunicado al personal de los centros de salud, la clínica de la Asunción va a funcionar independientemente, ¿ Quién es el que le va a realizar los controles de calidad?, ¿Quién es el que va a velar por que los profesionales cumplan los requisitos técnicos que tendrían que cumplir? ¿Quién es el que va hacer que los ratios y condiciones laborales de los trabajadores sean lo suficientemente buenos para que estos provean de una calidad de atención adecuada a los pacientes?, ¿Quién es….?
    Y sabiendo que este zorro tiene mucha experiencia de hacer lo que le interesa( hacer dinero con nuestra salud), entre otras razones porque durante 20 años ha venido contando con la ayuda de quintacolumnistas en los servicios públicos de salud , alguno del los cuales luego han quedado desenmascarados cuando por medio del sistema de puertas giratorias han aparecido en la plantilla de alguna de los negocios de INVIZA.
    ¿Quién es el que nos asegura que con esta nueva reorganización sanitaria, con este nuevo look ( OSI), este veterano zorro no va a seguir haciendo lo que sus instintos le piden (Hacer negocio con lo que haga falta, y si es nuestra salud, pues también), si no se cuenta con un verdadero y efectivo sistema de inspección que le ponga el bozal al zorro?.

    ResponderEliminar