2015-01-18

Médicos vuelven a pedir la integración en la red pública de Onkologikoa

Dicen que el concierto ha mejorado la coordinación con el Hospital Donostia, pero no ha resuelto “el problema de base”



Sábado, 17 de Enero de 2015 (Noticias de Gipuzkoa)


Donostia - La plantilla de Onkologikoa han vuelto a reclamar su “plena integración” de este centro en la red asistencial de Osakidetza. En una carta a los medios firmada por 44 facultativos, reconocen que el nuevo concierto firmado a finales de 2013 y con vigencia hasta 2018 “ha mejorado la coordinación con el Hospital Donostia”, si bien consideran que “no se ha resuelto el problema de base, que no es otro que el de abordar la unificación de la atención oncológica pública que se presta en Gipuzkoa, tanto a nivel de planificación como asistencial”. 

Antes de la firma del concierto en diciembre de 2013, la plantilla del centro oncológico ubicado en Donostia ya se pronunció a favor de la integración en la sanidad pública. Sin embargo, tanto Salud como Kutxa resolvieron continuar con la fórmula del concierto durante cinco años más defendiendo que dicho acuerdo “supone avanzar hacia un sistema integrado de atención clínica para los enfermos de cáncer”. Más concretamente, el consejero de Salud, Jon Darpón, dijo entonces que ese era “el camino a seguir”. “Somos dos instituciones diferentes, pero con un objetivo común”, defendió. 

Poco más de un año ha pasado y, aunque los miembros de la plantilla que firman el documento reconoce un avance en la coordinación, aseguran que “los déficits de explotación que se registran” ha llevado a la gerencia “a buscar vías alternativas de financiación”. En este sentido, reprueban que se haya alquilado “sus instalaciones para que especialistas ajenos al centro operen a sus pacientes privados” o una propuesta “más reciente”, como la “crear una nueva marca dentro de Onkologikoa (LOGIK) para facilitar el camino a los Seguros y pacientes privados”. 


Esta situación es calificada por la plantilla como “una deriva” que “rompe con el espíritu y vocación públicos con que nació hace más de ochenta años el Instituto Oncológico y se ha mantenido hasta ahora”. Una “dinámica privatizadora”, según denuncian, que, en su opinión, “puede arruinar el proceso ineludible de la conversión de Onkologikoa en un centro público integrado a todos los efectos en la estructura asistencial de Osakidetza”. Ese es, en todo caso, “objetivo natural y razonable por el que”, afirman, van a “seguir luchando”. - N.G.

Albistea beste komunikabideetan:

8 comentarios:

  1. En entrevista realizada el 2013-10-09,La delegada general admitía los malos datos de Onkologikoa y también afirmaba que :
    “El nuevo concierto económico que firmarán antes de fin de año el centro Onkologikoa de Donostia y el Departamento de Salud de Lakua será el marco del proceso de INTEGRACIÓN FUNCIONAL con el que trabajarán ambos centros. La UNIFICACIÓN ESTRUCTURAL , es decir, la integración plena del centro para la prevención y tratamiento del cáncer de la capital guipuzcoana en la red pública sanitaria está descartada”
    Ahora, mas de un año después, los trabajadores del Onkológico .
    “No se ha resuelto el problema de base, que no es otro que el de abordar la unificación de la atención oncológica pública que se presta en Gipuzkoa, tanto a nivel de planificación como asistencial”, dicen los miembros de la plantilla en su nota a la prensa .
    Al Onkológiko le ha pasado lo que a las heridas que no se terminan de curar bien , que al tiempo se vuelven a abrir. Y le volverá a pasar una y otra vez si no se soluciona este tema como lo manda la lógica( unificación estructural entre ambos centros, o sea publificación del Onkológico) y no el beneficio de unos cuantos.
    Y si no al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque los miembros de la plantilla que firman el documento reconoce un avance en la coordinación, aseguran que “los déficits de explotación que se registran” ha llevado a la gerencia “a buscar vías alternativas de financiación”. En este sentido, reprueban que se haya alquilado “sus instalaciones para que especialistas ajenos al centro operen a sus pacientes privados” o una propuesta “más reciente”, como la “crear una nueva marca dentro de Onkologikoa (LOGIK) para facilitar el camino a los Seguros y pacientes privados”.
    Dentro de esta deriva privatizadora se encuentran el alquiler a especialistas como los urólogos Madina y Azparren que en entrevista al DV del 23/11/2014 http://www.diariovasco.com/sociedad/salud/201411/23/cambios-sanidad-privada-amenazaban-20141116004256-v.html,
    decían:
    “De salida contaremos con unas instalaciones, quirófanos y equipos espectaculares que están infrautilizados. Estamos seguros de que después de nosotros van a venir muchos, porque poder operar en Onkologikoa es una oportunidad única. De hecho, lo que buscamos no es solo ceñirnos al ámbito guipuzcoano. Aspiramos a contar con especialistas internacionales”.
    Vamos , que el Onkológiko es un txollo pagado con el dinero de los guipuzkoanos y del que se van a aprovechar especialistas y seguros privados, ya que Osakidetza tras hacerse cargo del 85% del costo de su mantenimiento no quiere asumir el 15% restante quedando a merced del mejor postor o aprovechador .

    ResponderEliminar
  3. Leo en la noticia que aparece en el DV:
    "Médicos de Onkologikoa exigen un plazo «claro» para convertir el centro en public"
    "Temen que las «vías alternativas» de financiación buscadas para cubrir el déficit vayan a «arruinar» el proceso de integración en Osakidetza"

    Puede que estas vías alternativas de financiación tengan algo que ver con esa otra noticia que leíamos hace un tiempo en este blog y que decía:
    Darpón no aclara al PSE si apoyó el 'aterrizaje' del IMQ en Gipuzkoa

    El consejero fue director de tres clínicas de la aseguradora(IMQ) que se instalara en Onkologikoa

    ResponderEliminar
  4. Más pronto que tarde veremos a IMQ desembarcar en Onkologikoa. El despliegue que han hecho en Gipuzkoa no se va a quedar solamente en el consultorio de Gros y los apaños con la Asunción. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. He echado un vistazo al CATALOGO DE SERVICIOS DEL 2014 DE IMQ EN GUIPUZKOA y en el apartado correspondiente a CENTROS HOSPITALARIOS, he encontrado que aparecen : la clínica de la Asunción , la clínica del Pilar ( que acaban de cerrarla ) , la clínica Quirón y la Policlínica ( que acaba de ser comprada por eL grupo Quirón-IDC Salud – y el Fondo de Inversión CVC) que en este momento son la competencia de IMQ –INVIZA.
    Está en juego la supremacía de la sanidad privada y los seguros en Guipuzkoa y está claro que CVC-IDC-Quiron no se lo van a poner fácil a IMQ, no le va a posibilitar el que sigan cubriendo sus necesidades hospitalarias en esos centros propiedad de ellos.
    Por otro lado la clínica de la Asunción tiene entre sus manos un bocado del que es incapaz de atender correctamente( la atención especializada y hospitalaria de 65.000) por lo que no podrá dar satisfacción a esas necesidades de hospitalización de los asegurados de IMQ en Guipuzkoa.
    ¿ Qué centro hospitalario no adscrito a la competencia de IMQ y con capacidad, que como dicen los dres Madina y Azparren en el artículo que se menciona en un comentario anterior “cuenta con unas instalaciones, quirófanos y equipos espectaculares que están infrautilizados”: queda en Guipuzkoa para dar esa atención hospitalaria?
    ¡Bingo!: EL ONKOLÓGICO.
    Es muy posible que la sospecha de la sra Roldán, sobre "el novio Vizcaino" que le ha salido a nuestra" poxpolina gipuzkoana"( la niña de nuestros ojos, criada con los pechos de todos los gipuzkoanos)) no vaya tan desencaminada.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco mas de un año
    "Los JELTZALES señalaron que el concierto firmado en 2013 entre Salud y la Fundación Onkologikoa -con una vigencia de cinco años-, dotaba de una estabilidad económica al centro y garantizaba su supervivencia, al aportarle casi el 80% de sus pacientes y el 85% de su presupuesto".
    "Pero tanto los MEDICOS FIRMANTES de esta solicitud como los PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN en Vitoria creen que las nuevas actividades que se realizarán para garantizar ingresos que reduzcan el déficit de explotación -unos tres millones anuales- pueden desviar las funciones de este centro monográfico y «romper el espíritu y vocación públicos con el que nació hace más de 80 años el Instituto Oncológico".
    ¿ Quienes estuvieron mas acertados en sus predicciones?

    ResponderEliminar
  7. “Los profesionales firmantes, «entendiendo las dificultades de una integración inmediata», piden «un horizonte temporal claro y tasado en sus pasos para culminar el proceso de publificación de Onkologikoa», como sucedió con la integración de los antiguos hospitales provinciales”.

    Yo creo que todo el mundo tiene en cuenta la situación económica en que se encuentra nuestra sociedad y nuestras economías, pero eso no puede ser la excusa para que como está ocurriendo con otras muchas actividades unos pocos la aprovechen para pasando por encima de la desgracia de la mayoría de la gente aprovechen la situación, apoyándose en sus contactos políticos, para todavía hacer mas dinero con nuestra salud . Aprovechándose además de lo que han sido los sudores y ahorros de todos los guipuzcoanos en todos estos años.
    Los ejemplos son muchos mas que esos que ponen los profesionales del Oncológico : en Guipuzkoa el Hospital del Alto Deba fue inicialmente un hospital privado de las Cooperativas, el Hospital del Torax de Donosti también se publificó, el Hospital de San Eloy fue un hospital de las mutuas de los Altos Hornos de Vizkaya que también se publificó,……….
    Lo que falta es voluntad política de unos determinados partidos de que la sanidad sea PÚBLICA , no solo en su FINANCIACIÓN ( a lo que no renunciarían por nada del mundo de esa teta segura) sino también de su GESTIÓN( que es de donde quieren sacar ellos y sus amigos , sus beneficios )

    ResponderEliminar
  8. Y HACE CASI DOS AÑOS SE COMENTABA EN ESTE BLOG
    “Dicha petición, de la que se hizo eco GARA el 17 de febrero, fue firmada por 59 facultativos de Onkologikoa, que mostraron su preocupación por la sostenibilidad y el futuro del centro, ya que este año caduca el convenio firmado por Kutxa y el Gobierno de Lakua”.
    Pero no solo lo han solicitado estos 59 de 60 facultativos (más del 95%). También lo ha solicitado el Comité de Empresa, así como 230 de 300 trabajadores (más del 75%).
    Y las instituciones fundadoras de la Kutxa (Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Guipuzkoa) y miembros de la Comisión de la Obra Social de Kutxa.
    ¿Y si se preguntase a los guipuzkoanos? ¿Cuántos de nosotros estaríamos por que en vez de que como dicen que apostó el sr Darpón” por mantener el instituto en la estructura funcional de atención oncológica de Gipuzkoa mediante un convenio”, se publificase el Onkologiko?
    ¿Nos preguntarán sobre esto o seguirán considerando que somos menores de edad y que con esto(los dineros de las empresas privadas) no se juega a demócratas?
    A PESAR DE HABER ERRADO EN SUS PREDICCIONES, LOS JELTZALES ERRE QUE ERRE SIGUEN ACTUANDO EN CONTRA DE TODOS LOS QUE LAS ACERTARON (FACULTATIVOS, INSTITUCIONES FUNDADORAS DE KUTXA, MIEMBROS DE LA OBRA SOCIAL DE KUTXA.
    ¿SEGUIRÁN SIN PREGUNTAR A LOS GUIPUZKOANOS Y SEGUIRÁN IMPONIENDO UNAS DECISIONES QUE CLARAMENTE NO ESTÁN RESOLVIENDO EL PROBLEMA COMO LO DENUNCIAN LOS TRABAJADORES DEL CENTRO?

    ResponderEliminar